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Red nmea2000 y tablet?
#1

Buenas compañeros....

Tengo una duda y me gustaria saber si tiene solución y de que manera se puede hacer.

Imaginemos una red nmea2000 en un velero, con su piloto de viento, tridata, ais, etc... 

(Sin usar raspi)

Se podria usar una tablet o ipad como plotter con la app de navionics y disponer de toda la info de la red nmea2000 y ver en la tablet todo,  incluso la funcion goto para que que piloto reaccione, etc, etc...?

Entiendo que de ser posible lo que haria falta es incorporar a la red un terminal que por wifi sea capaz de darle toda la info a una tablet.

O me estoy flipando y al final hay que caer en el negocio de las marcas y comprar un plotter cariiiisimo?

Gracias de antemano, como siempre.

Saludos!

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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#2

Algo asi?

https://www.svb-marine.es/es/yacht-devic...a2000.html

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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#3

Algo asi, pero los hay bastante mas economicos.
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#4

Alguien usa o tiene alguno que quiera recomendar? La verdad es que estoy viendo que hay bastantes opciones y precios.... alguna recomendación BBB?

Gracias

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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#5

Vigila un par de cosas. La primera es que, por lo que yo se, la aplicación de Navionics para Android no incorpora la opción de disponer la info de la red N2K ni tampoco la NMEA0183. Lo único que yo he visto que hace es usar la info de profundidad y posición para crear batimetria y la de AIS y todo en NMEA0183.

Si eso no ha cambiado no te servira de mucho el dispositivo. Tampoco creo que pueda enviar sentencias de ruta a un piloto automático. Ni por NMEA0183 ni tampoco por N2K.

Al menos asegúrate antes de gastarte el dinero. Tal vez puedas usar otras aplicaciones de Android, aunque la verdad es que las que yo conozco solo veo que trabajan con datos NMEA0183 o Signal K.

No digo que no puedas hacer lo que quieres pero tal vez no sea exactamente como tu lo quieres. Desconozco casos de gente que use N2K por wifi asi que no puedo aportar mucho mas.

Despues de releer con detalle tengo la sospecha de que en realidad el dispositivo hace de pasarela y por wifi envia tambien datos NMEA0183, lo cual si que tiene sentido. 
Cita:The Router’s data servers supports TCP and UDP network protocols (both can be enabled at the same time)
as well as NMEA 0183 and NMEA 2000 (RAW) data protocols.

Si es así con Navionics no te servirá nada mas que para lo que te dije pero tal vez con OpenCpn si que tengas lo que quieres.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#6

Todos los nmea2000 a wifi que he visto envian nmea0183. Yo he fabricado varios prototipos y tambien funcionan igual.

De los comerciales que he visto, quizas el actisense sea el mejor soprtsdo a nivel software y el mas y mejor se puede configurar.

Y nmi opinion es que es 1 pijada poco util, yo jamas lo he usado en navegacion.
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#7

Gracias por los aportes y consejos.

Lo más importante por lo que veo es que navonics en android o iOS sea capaz de interpretar todos los datos y pueda mandar órdenes al piloto automático. Además de darme el tridata y ais. De lo contrario no me serviría.

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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#8

(02-10-2020, 10:45 AM)Kenny escribió:  Gracias por los aportes y consejos.

Lo más importante por lo que veo es que navonics en android o iOS sea capaz de interpretar todos los datos y pueda mandar órdenes al piloto automático. Además de darme el tridata y ais. De lo contrario no me serviría.
La única ventaja de navionics son las cartas.
OpenCPN supera en creces las prestaciones de navionics. Si quieres cartas actualizadas su precio es menor que las de navionics.

OpenCPN si te leería la información de nmea183,
Pero no de nmea2000. Pero con un convertidor de nmea2000 a nmea183 no seria problema.

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#9

Joer que lio.... entonces:

- con una red nmea2k y una tablet podria usar navionics, pero solo con datos de sonda, corredera y poco mas. No podria manejar el piloto desde la tablet.

- podria usar una tablet android con opencpn (nunca ipad) y transformar nmea2k en nmea183 y usar que? El piloto? O lo mismo q en el caso anterior?

Morir en un plotter de los nuevos es mucha pasta.. pero me parece que en funcionalidad no puedo replicarlo con una tablet, no?

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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#10

No conozco ningun sistema de conttolar rl piloto nmea2000 desde 1 movil o tablet, ni siquera com 1 plotte B&G y la app oficial de B&G se puede. Dicrn que es por segiridad...
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#11

Nosotros tenemos el Actisense W2K-1,
toda la electrónica de navegación en red nmea2K, piloto incluido, todo Garmin e interactua muy bien.
La red wifi funciona bien y los datos 2K están convertidos a 0183. No he probado con openCpn y tampoco desde el ordenador que casi nunca pongo en marcha. Siempre desde tablet o móvil y con sailGrib, que me gusta bastante y corre con cartas Navionics. Leo todo, viento, ais, sog, cog, corredera, sonda, pero no he tenido mucho tiempo para investigar, cuando salgamos de crucero ya os diré.
Estar en mi litera, buen calentito, con toda la piel en contacto y tener toda esta información allí a mano, en el mini dispositivo móvil de bolsillo... Bufff no lo hubiese podido imaginar en mi primer crucero hace 40 años. Me encantan estos artilugios.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#12

(02-10-2020, 03:10 PM)Kenny escribió:  Joer que lio.... entonces:

- con una red nmea2k y una tablet podria usar navionics, pero solo con datos de sonda, corredera y poco mas. No podria manejar el piloto desde la tablet.
No puedes hacerlo con la aplicación de Navionics, simplemente por que lo han decidido así los de Navionics. 


(02-10-2020, 03:10 PM)Kenny escribió:  - podria usar una tablet android con opencpn (nunca ipad) y transformar nmea2k en nmea183 y usar que? El piloto? O lo mismo q en el caso anterior?

Bueno, la transformación en NMEA0183 no se efectuaría en la tableta. Mas bien en el multiplexor wifi. Y supongo que si que podrías usar el piloto con openCpn pues supongo que el multiplexor reenviaria los datos NMEA0183 al piloto convertidos en N2K.

Hay otra vía que tu mismo descartaste..

(02-10-2020, 03:10 PM)Kenny escribió:  (Sin usar raspi)

Supongo que por que te pareció compleja. Te entiendo. La mala noticia es que esto de la electrónica siempre es complejo y si te vas a lo de pata negra.... bastante caro.

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#13

(02-10-2020, 03:10 PM)Kenny escribió:  Joer que lio.... entonces:

- con una red nmea2k y una tablet podria usar navionics, pero solo con datos de sonda, corredera y poco mas. No podria manejar el piloto desde la tablet.

- podria usar una tablet android con opencpn (nunca ipad) y transformar nmea2k en nmea183 y usar que? El piloto? O lo mismo q en el caso anterior?

Morir en un plotter de los nuevos es mucha pasta.. pero me parece que en funcionalidad no puedo replicarlo con una tablet, no?
Primero que elctronica tienes en el barco y que piloto?

Lo de nmea2000 es porque cualquier aparato y dispositivo moderno viene ya con este estandard.

En general comparten también nmea183 como piloto, plotter, corredera y viento.
Otros sensores llevan solo nmea2000.

Para ejemplo, yo llevo seatalk que funciona de maravilla. Asi que en lugar de cambiar toda la electronica, me decidi por un convertidor que traduce seatalk a nmea2000 y nmea183, de nmea183 a seatalk y nmea2000 y de nmea2000 a seatalk y nmea183.
De esta manera con el convertidor tengo los tres estándares. Este tiene entradas y salidas rs422 o rs233, así como de Red nmea2000 y Red seatalk asi como WiFi.
Ahora le voy añadiendo sistemas en nmea2000 ( como un GPS, fluxgate, gyroscopo, acelerometro y barometro).
Como plotter uso una raspi4 con openplotter y opencpn.

Opencpn es el plotter que maneja el piloto(vía seatalk).

Tanto el convertidor (central Ocenav) como la raspi salen y entran datos por WiFi.
De esta manera tengo un sistema redundante al que puedo conectar cualquier mobil, tablet o portátil.

Elegí la central Ocenav porque dispone de un mando a distancia inalambrico para controlar el piloto ademas de ver toda la información de navegacion, viento, sonda. Tambien sirve para control del molinete.

Pero si no quieres usar una raspi, podrías utilizar el convertidor con un tablet o portátil con opencpn.

Opencpn existe también para windows , claro

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#14

Gracias de nuevo a todos por los mensajes... muy interesantes.

Lo cierto es que de momento en mi barco solo tengo el piloto automático que compre e instalé y estoy muy contento. Es el Raymarine ev 100 de rueda.

No tengo nada mas de electronica (bueno, una tablet xiaomi que estoy muy muy contento)

Lo siguiente que voy a comprar es un equipo de viento y tridata, el pack de Raymarine viento y i70s con dst800.

Lo próximo será un AIS emisor/receptor conectado a la red. (Aun no se cual)

Por eso, como no tengo de nada y me la voy a ir haciendo poco a poco....

El plotter es lo que me tira para atras... es una salvajada de precio y la verdad es que en la tablet veria todo. Pero es cierto que ya que me la voy a hacer poco a poco y todo nuevo queria sacar la maxima utilidad, y poder usar "go to" y que el piloto se entienda con el equipo de viento y la carta de navegación seria genial.

Raspi descartada, porque efectivamente no soy muy ducho y no hago mas que tener fallos y errores y cosas que ni se como funcionan y al final en la mar y con mala mar, lo ultimo que quiero es estar con un teclado intentando arreglar cosas que ni se ni comprendo bien.

Por cierto mi red tendria estos equipos:

1 Piloto automático
2 Equipo viento
3 Tridata
4 AIS
.... Se puede conectar una antena gps a la red nmea2k? Creo que el piloto funciona mejor si tiene señal gps... o igual no hace falta al llevar la tablet gps? Realmente una antena gps es muy economico y creo que seria bueno que estuviera en la red.

Que otros equipos electrónicos seria interesante ir añadiendo a posterioiri a la red?

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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#15

(03-10-2020, 05:15 PM)Kenny escribió:  El plotter es lo que me tira para atras... es una salvajada de precio y la verdad es que en la tablet veria todo. Pero es cierto que ya que me la voy a hacer poco a poco y todo nuevo queria sacar la maxima utilidad, y poder usar "go to" y que el piloto se entienda con el equipo de viento y la carta de navegación seria genial.
Si te digo la verdad personalmente no he usado nunca el go to desde el plotter y eso que lo tengo desde siempre. La sensación mía es que con el go to a marca el piloto hace un trabajo mas forzado, menos adaptado a las condiciones que le rodean. Yo prefiero marcarle a mano el rumbo calculado por el ordenador a la marca y ver si el track que registra la Raspberry es el adecuado o se va desviando. Así puedo averiguar si hay corrientes o algún tipo de deriva afectando al rumbo y por lo general el piloto va mas fino que respondiendo a las ordenes del plotter a secas.

(03-10-2020, 05:15 PM)Kenny escribió:  ....  Se puede conectar una antena gps a la red nmea2k? Creo que el piloto funciona mejor si tiene señal gps... o igual no hace  falta al llevar la tablet gps? Realmente una antena gps es muy economico y creo que seria bueno que estuviera en la red.

Puess... por poderse, claro que se puede. Solo que mientras no tengas plotter seria mas bien un elemento meramente decorativo. Excepto quizás por la emisora DSC que obtendría la posición desde él. El piloto creo que no reacciona a señales GPS si no mas bien a rumbos y señales de corrección que recibe tanto desde el plotter como del equipo ambiente -de viento y oleaje-. Al menos eso creo entender.

(03-10-2020, 05:15 PM)Kenny escribió:  Que otros equipos electrónicos seria interesante ir añadiendo a posterioiri a la red?

La emisora DSC supongo que no lo has dicho por evidente. Ademas un buen radar de los actuales, de banda ancha de tipo 4G es un buen partido.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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