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mi barco

(29-01-2021, 10:24 AM)hopetos escribió:  ...
  Estoy planteándome acometer la instalación de la electrónica y los puntos de luz y tomas de 12v y dejar pendiente lalas baterías para más adelante, tal vez para el final, cuando el resto de reforma esté todo ya hecho. A lo mejor a la vuelta de unos meses encuentro alguna oferta mejor aún de las que hoy se hacen y es más fácil decidirse. Iremos viendo.
...

Hola Smile

Yo empecé a barruntar con el litio hace un año aprox. Los primeros precios que me pasaron eran los que viste de victron, daban miedo Eek Tengo presupuestos que se van a >3000€ en baterías, 18€/Ah, una burrada... Después de mirar y remirar, encontré algo (en autosolar) que rebajaba mucho el susto, andaban (y siguen andando, creo) por los 8 y pico €/Ah. Eso es la mitad de lo que me pedían al principio... Loco 

Además, la posibilidad del DIY que tomó Gypsylyon siempre estaba ahí, a un precio mucho más reducido. Tendría que encontrar a alguien con capacidades para ensamblar los componentes (y pagarle) pero seguía saliendo a cuenta. El litio estaba decidido, pero ante la fluctuación constante de precios, decidí comprar todo el material eléctrico menos las baterías (regulador, inversor, cargador, booster, etc...) y esperar a ver qué pasaba. Y pasó, hace una semana vi la oferta que puse aquí y me decidí (4,66€/Ah) en tienda nacional, y puesta en casa era un precio que, viniendo de los que vengo, me pareció muy bueno. Sip 

En tu caso, que has empezado con este precio, la decisión más acertada (en mi opinión) es la que sugieres, esperar, yo compraría el resto de materiales y haría la instalación sin batería. Para hacer pruebas de conexionado, con cualquiera que tengas por el barco (o en el coche o...) vale. De mientras ir vigilando precios (yo tengo media docena de páginas en marcadores que he ido revisando durante meses, si los quieres te los paso). Y cuando la instalación esté terminada, se compra al precio que más convenza. Lo único que, como riesgo imponderable, la pandemia puede afectar a cualquier cosa en los próximos meses, precios de batería incluido. En mi caso, no ha afectado, pero... quién sabe! Rolleyes

Saludos y Brindis
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Agradecido por: hopetos

Pues te lo agradezco mucho. De vez en cuando se les puede ir echando un vistazo, a ver por dónde van los tiros. Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por:

(29-01-2021, 12:58 PM)hopetos escribió:  Pues te lo agradezco mucho. De vez en cuando se les puede ir echando un vistazo, a ver por dónde van los tiros. Brindis
Hola Smile

Aquí te los dejo:

https://www.autocaravanasegarra.com/prod...price-desc

https://www.bateriadelitiorecargable.com...price.desc

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProduc...ucte=BLUAE

https://munaled.com/tienda/bateria-litio...-8v-200ah/

https://autosolar.es/baterias-litio-12v

https://www.rebacas.com/baterias-solares...netic.html

https://solarpellet.es/categoria-product...s-solares/

https://climasolar.es/baterias-solares/b...2v100ah-d/

Saludos y Brindis
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(29-01-2021, 10:24 AM)hopetos escribió:  Es verdad, Simbad. No creo que alcance ese consumo en ningún caso, pero he querido hacer una estimación que contemple la peor de las situaciones o la posibilidad de poder añadir algún consumo extra más adelante. Si hago una estimación más realista lo cierto es que no salen 40A día.
respecto a lo comentas de simplicidad, es verdad también; es casi una máxima para mí. Pero sopesando muchos aspectos no veo descabellada la posibilidad que contemplo. Piensa que estamos hablando de una instalación que parte de cero, no hay nada que aprovechar o que pueda servirme que ya tenga. Por otra parte, no se estarían mezclando distintas tecnologías o tipos de baterías; la rentabilidad a largo plazo parece demostrada, sobre todo si las descargas son moderadas en lo que respecta al máximo admisible, porque entonces el número de cargas es elevadísimo. También lo es el número de amperios del que se dispondría con un peso y espacio mínimos (ambos factores están limitados considerablemente en un barco de escasos 8 metros). Reconozco que la otra opción que me planteo es la que tú comentas, dos baterías de Agm, la más grande posible para el motor (que quepa en el hueco destinado a la batería de arranque) y lo mismo para servicios, la mayor posible para el espacio disponible. No lo tengo claro aún y no voy a dar ningún paso en ningún sentido hasta que me aclare. Pero que el litio es el camino que llevan las pilas es incuestionable. Manejo herramientas portátiles (supongo que la mayoría de nosotros lo hace) con baterías de litio y hay que reconocer que hay un abismo con las baterías convencionales. la potencia y duración de las cargas es sorprendente. Las he recargado infinidad de veces y ahí siguen. Recuerdo que las baterías convencionales apenas duraban comparadas con éstas y su rendimiento y capacidad de recarga era irrisoria...
  Tampoco la diferencia de inversión es tan abismal ya como hace poco lo era; la oferta que me ha presentado Parazoa lo demuestra. Cuántas baterías de Agm necesitaría para disponer de los mismos amperios utilizables que con las LifePo? No son lo mismo 200A en Agm que en estas últimas. Lo cierto es que para disponer de 200 A "útiles" en Agm necesitaría cerca de 400 nominales, y eso son muchos kilos de peso si se compara con una LifePo de 200A.
  La verdad es que la idea de poder navegar con simplicidad y austeridad,  y que eso no suponga mucho consumo energético ni necesidad de mucho almacenamiento  me agrada mucho, claro está. Pero saber que llevo una buena despensa de amperios que me dé mucha autonomía y que posiblemente evite exigir a la batería una gran descarga de modo habitual, eso también me gusta, ya lo creo.
  Estoy planteándome acometer la instalación de la electrónica y los puntos de luz y tomas de 12v y dejar pendiente lalas baterías para más adelante, tal vez para el final, cuando el resto de reforma esté todo ya hecho. A lo mejor a la vuelta de unos meses encuentro alguna oferta mejor aún de las que hoy se hacen y es más fácil decidirse. Iremos viendo. Mil gracias también a ti por tus opiniones y consejos, fruto de una experiencia valiosísima y dilatada  adoracion Brindis

Desde luego que lo mejor es esperar, al paso que evoluciona todo esto vete a saber lo que hay cuando termines, ya dije, no se si aquí o en otro hilo, que ando cambiando placas a una media de cada 5 años, pero esa es la media, porque en los últimos 5 ya he cambiado dos veces  Cunao 

Yo pondré litio cuando mi amigo me lo diga, no creas que les tengo adversion, quitar el peso que llevo (6 baterías de AGM) y multiplicar los AHP como si fueran los panes y los peces estaría genial  Sip

Brindis
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Agradecido por: hopetos

Mi idea era una Troyan gel 31

https://bateriasonline.com/es/baterias-p...o-12v.html

Pero si las de LiFePO4 ... no arden ... pues me lo pensaría tal vez

A la Trojan (30 kilos) se le podría sacar 40 amperios 1000 veces, y a la de Litio (15 kilos) 80 amperios 2000 veces según dicen

Joer ... la Troyan ya me parecía carita ... Y ahora va y resulta que estoy pensando en una batería de 1000 euros, Jaja

Bueno, 1000 euros es un anemómetro
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Agradecido por: hopetos


Lipo, arriba
LiFepo, abajo


Quiero decir que esto del Litio no me preocupa el precio sino la fiabilidad

Me gustaría escuchar más sobre el asunto
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Agradecido por: hopetos

Ya te ofrecen 100 amperios por 500 euros, con BMS, para que eso que dices no suceda. Imposible no es, pero uno no vuela pensando en que el avión vaya a caer... Ni navega pensando que el barco se vaya a hundir  Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: Parazoa

Sí, ejque soy un exagerao

Lo que no tengo claro son las tablas de descarga pues lo que encuentro son estudios académicos

No sé, la de Gel de Trojan es un gran invento, la 24-Gel creo que podría ser pa mí

https://www.trojanbattery.com/product/24-gel/

Ahora estoy viendo lo de la calefacción china que ha entusiasmado a los alemanes, aquí un tipo le ha metido aceite de girasol


Por la mitad de la mitad del precio que pedían por este chisme, jaja

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(29-01-2021, 09:35 PM)U25 escribió:  

Lipo, arriba
LiFepo, abajo


Quiero decir que esto del Litio no me preocupa el precio sino la fiabilidad

Me gustaría escuchar más sobre el asunto

No creo que se te ocurra perforar tu bateria.

Ahora busca explosiones de baterias de plomo.
Aquí en este foro ya he leído de foreros que les ha explotado. 
Veras que encontrarás muchos casos.

Lo bueno de las lifepo es que son más seguras que las de plomo. El riesgo de explosión es prácticamente de 0.
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Agradecido por: hopetos

Sí, el vídeo lo he puesto a favor de la baterías de LiFePo en comparación con las otras de Litio

En el vídeo se puede ver que no sale ardiendo
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(30-01-2021, 10:27 AM)U25 escribió:  Sí, ejque soy un exagerao

Lo que no tengo claro son las tablas de descarga pues lo que encuentro son estudios académicos

No sé, la de Gel de Trojan es un gran invento, la 24-Gel creo que podría ser pa mí

https://www.trojanbattery.com/product/24-gel/

Ahora estoy viendo lo de la calefacción china que ha entusiasmado a los alemanes, aquí un tipo le ha metido aceite de girasol


Por la mitad de la mitad del precio que pedían por este chisme, jaja


Ha hecho un experimento con aceite de girasol, pero no ha funcionado. La calefacción se le ha apagado y luego le ha costado mucho volver a arrancarla con gasoil. Tambien dice que si la ha estropeado, por el precio que tiene, no le importa mucho ya que ha disfrutado mucho con el experimento.
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Sí, un video divertido y simpático

en el de abajo se ve la instalación
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Agradecido por:

(30-01-2021, 11:01 AM)gypsylyon escribió:  No creo que se te ocurra perforar tu bateria.

Ahora busca explosiones de baterias de plomo.
Aquí en este foro ya he leído de foreros que les ha explotado. 
Veras que encontrarás muchos casos.

Lo bueno de las lifepo es que son más seguras que las de plomo. El riesgo de explosión es prácticamente de 0
mi experiencia con plomo 
no me ha explotado , pero acabo completamente deformada. Era la bateria del coche, volvo 850, cocnducia por autopista y rapidito , en eso empiezo a ver como humillo a veces, lo achacaba a humedad , igual que se ve en los tuneles de viento cuando prueban los coches en ellos. no afloje el acelerador ....y a los pocos km ese vaporcillo seguia ....y habia una salida cerca de un hotel  y la tome , y aparque . Pare motor y abri capot, y voila el vapor salia de la bateria ....baje el capot y espere un rato . Ya nunca arranco el motor.y la bateria estaba como los relojes de Gaudi ...
arder? igual es dificil, pero explosionar por la presion del liquido acido hirviendo ?posible?
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Agradecido por: hopetos

Volviendo a las baterías

Los números que puse arriba tal vez quizá es un buen resumen respecto al Precio y el Peso:

Trojan (32 kilos): se le puede sacar 50 Amperios 1000 veces, y cuesta más de 300 euros

LiFePO4 (15 kilos): se le podría sacar 80 Amperios 2000 veces, e incluso a 1000 euros saldría más económica

Sí, veremos (2020-) la revolución de las baterías y la revolución (2030-) del hidrógeno

El cochecito leren a pilas de Litio y el camión a hidrógeno

https://www.google.com/amp/s/mobile.reut...SKBN26S1FM

... y otras baterías, y el viento, y el sol ...

https://www.pv-magazine.com/2021/01/29/s...-in-spain/
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Agradecido por: hopetos, Panafunk

...

(...)
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