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Cómo la forma del casco afecta la comodidad en el mar
#1

Bueno pues eso, aquí hay un artículo gratuito sobre este tema tan interesante en la revista de Yachting Monthly. Esta es mi revista preferida desde hace más de 20 años. Hay que pulsar el link de abajo. Espero que lo disfrutéis con un buen café, esto hay que leerlo con la cabeza despejada.   Borracho
 
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Agradecido por: Otoio, Blackstar, VeleroTAO
#2

Mira qué en general me gustann Los articulos de YM, pero este es 1 basura.


El título habla de "forma de casco", pero comparan 3 barcos de...

13 TN, 7 y 3.5 toneladas.


En serio, lo que están comparando NO es la forma, es el peso .....
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#3

(16-09-2021, 08:52 PM)jiauka escribió:  Mira qué en general me gustann Los articulos de YM, pero este es 1 basura.


El título habla de "forma de casco", pero comparan 3 barcos de...

13 TN, 7 y 3.5 toneladas.


En serio, lo que están comparando NO es la forma, es el peso .....

No seas tan duro, colega!

Digamos que el artículo tiene algunas inconsistencias, sobre todo en lo que se refiere al balance.

Está claro que una manga grande y un GM grande combinados producen unos balances muy incómodos en el fondeadero; en cambio, esos elementos producen una buena navegación con viento al permitir escoras muy pequeñas. La jarcia tiene que estar bien dimensionada, pues el barco aguanta mucho trapo arriba.

El caso contrario -manga y GM pequeños- hacen que el barco tenga un período de balance más largo y que las aceleraciones sean menores, pero los ángulos de escora son mayores. Aguantan poco trapo y escoran mucho navegando.

Yo creo que, más que el desplazamiento en sí, lo que más influye es el GM y la manga, aunque, desde luego, la masa produce una inercia que no es despreciable.
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#4

Es que intenta comparar algo no comparable.

Es como si quiero comparar la comodidad de pisos y comparo  1 de 137 m2, otro de 70 y otro de 35.

Es absurdo, no se pueden comparar.

Si se quiere, qué comparen brazos GZ y formas de casco en barcos de esloras y pesos similares.
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Agradecido por: Bill
#5

Yo veo que comparan veleros de eslora parecida antagonistas entre ellos,diferentes desplazamientos y diferentes formas de navegar.
No veo nada mas!
Brindis
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#6

El último en opinar debería ser yo, sobre todo por ignorancia...
No os parece extraño que ahora se estén construyendo muchas proas invertidas, sobre todo en yatazos de lujo?
La historia podría ir mas por satisfacer a un tipo de mercado insaciable que a la efectividad real.
Un saludo.
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#7

Un ejemplo que ralla el absurdo.


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#8

(18-09-2021, 09:26 AM)nico091 escribió:  Un ejemplo que ralla el absurdo.

Que submarino tan bonito Borracho
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#9

(18-09-2021, 09:26 AM)nico091 escribió:  Un ejemplo que ralla el absurdo.

De absurdo nanay

Se llaman proas wavepiercing, minimizan el cabeceo y se gana velocidad y confort
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#10

A mi las proas invertidas me gustan...esteticamente, me refiero
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#11

Volviendo al tema... Entonces, en un barco de orza abatible o elevable, a la hora de fondear y considerando sólo la comodidad ¿es preferible subirla? ¿tendremos más amplitud de bamboleo pero menos aceleración? Me resulta curioso.
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21-06-2020, 10:20 PM

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