Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Consulta junta orza-casco
#1

Buenas tardes  Borracho Borracho

La semana que viene voy a sacar el barco del agua para hacer la varada anual.

Como parte de la varada siempre suelo cambiar el cordón de Sikaflex que va por fuera entre la unión orza-casco.
Hasta la fecha siempre lo he cambiado y lo he hecho de sicaflex (no recuerdo que número de sika) pero, me han comentado que existen polímeros que dan mejores prestaciones que el sicaflex. ¿Alguien los ha probado? ¿Alguna experiencia? 

Por otro lado ¿con qué material pegáis la junta del saildrive?  Hasta la fecha siempre la he pegado con Sika pero acaba despegándose.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#2

En Mayo 2018 hice la última varada.

El Cordón Orza - Casco y la junta del saildrive le di con T-Rex X-treme (https://www.leroymerlin.es/fp/18729641/a...montaje-de) con ganas...

Luego. 2 manos de Antifouling International Micron 350. De vez en cuando me he tirado con el equipo de buceo y ahí sigue...

Desde el pantalán, se ve pelusilla en el timón (y supongo que en el resto del casco...) a ver si puedo tirarme este finde o el siguiente y lo veo. Y le pasaré con una esponja grande , a ver si la pelusilla sale...

Con el confinamiento, en el puerto no dejaban hasta este lunes estar en el barco, salvo para entrar y salir...
Responder
Agradecido por:
#3

Hola.
Muchas gracias por el consejo!
Aún me quedan unos días por decidirme. ¿Alguien más tiene alguna experiencia con algún tipo de polímero?
Gracias.
Responder
Agradecido por:
#4

(27-05-2020, 10:37 PM)aeiou escribió:  Hola.
Muchas gracias por el consejo!
Aún me quedan unos días por decidirme. ¿Alguien más tiene alguna experiencia con algún tipo de polímero?
Gracias.

El sika 292 da buen resultado, marcando mucha diferencia si se imprima con su imprimación, no recuerdo cuál es, pero lo tienes en la ficha técnica. 
Aplicado siguiendo al pie de la letra la ficha técnica, te debería de durar 7 años sin problema.
Responder
Agradecido por:
#5

(28-05-2020, 07:19 AM)Abarloado escribió:  El sika 292 da buen resultado, marcando mucha diferencia si se imprima con su imprimación, no recuerdo cuál es, pero lo tienes en la ficha técnica. 
Aplicado siguiendo al pie de la letra la ficha técnica, te debería de durar 7 años sin problema.


Hola Abarloado. Gracias por tu respuesta.
Hasta la fecha siempre hemos hecho la junta de sika 290  o de sika 11FC, pero siempre, al tiempo se han levantado zonas. (Cierto es que nunca le hemos echado una imprimación).
Responder
Agradecido por:
#6

(28-05-2020, 10:09 AM)aeiou escribió:  Hola Abarloado. Gracias por tu respuesta.
Hasta la fecha siempre hemos hecho la junta de sika 290  o de sika 11FC, pero siempre, al tiempo se han levantado zonas. (Cierto es que nunca le hemos echado una imprimación).
Si te pones finolis, que con la química, es lo suyo, el esquema es: 
lijar dos dedos de orza y casco en la zona de la unión, hasta la imprimación.
imprimar con imprimación de epoxy, suelo usar interprotect de international, dos manos, respetando intervalo de curado entre manos, que encontrarás en la ficha técnica. Tras la última mano, 48 horas de secado.
lijado suave con lija fina, 220.
encintar, imprimación de sika, tiempo de espera que aparece en la ficha técnica, y darle el cordón. 48 horas de secado, lijado suave del cordón ya curado, y dos o tres manos más des interprotect, antes del antifouling.
especial cuidado del los tiempos entre la última de imprimación, y la primera de antifouling, no hay que esperar más de 6 horas, o el epoxy cristaliza y el antifouling no ancla bien.
con este proceder, el resultado es muy muy durable. 
Brindis
Responder
Agradecido por: Panafunk, Bill
#7

Buenas tardes Brindis 

Sigo el hilo con interes, puesto que en breve le haré la varada a mi velero y quiero hacer la junta. Nunca antes lo he hecho, ni he encontrado ningún tutorial o alguien que me diga exactamente como se hace, así que aparte de las dudas del polimero a usar, que buscaré el tipo de imprimación que comentas Abarloados, también me gustaría saber si tocais los tornillos o tuercas de los pernos. Los aflojais y despues de camibar la junta apretais? Le quitais la sika o lo que lleve y le poneis nueva y ya está? Además, con que quitais la junta?... cutter, espatula, formón? Es dificil de sacar? Hay alguna precaución que deba tener en cuenta? Confused

Agracezco cualquier indicación, consejo o enlace con algún tipo de explicación de como hacerlo.
Un saludo.
Responder
Agradecido por:
#8

Nadie cambia esta junta????  Eek
Responder
Agradecido por:
#9

En principio si la orza esta bien sellada con el casco, no necesita ninguna junta.
Es más esa junta se hace con el sobrante de Sika o la que se use, al apretar los tornillos de la orza.
En el fondo el rehacer la junta sería más bien una cosa estética o hidrodinámica para evitar cavitaciones.

Lo importante es que no entre agua de mar en la sentina.

Lo que se puede hacer es comprobar el par de apriete de los pernos con una llave dinamométrica. Así si se ha aflojado, se pueden reapretar.

Aunque Con esto hay que tener cuidado, ya que puede parecer flojo porque se apretaron demasiado. Como puede ser? Si se aprieta demasiado comprime la fibra pudiendo resquebrajarla.



Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: hopetos
#10

Muchas gracias Gypsylyon. Brindis
En la varada del año pasado ya aprecié una pequeña grieta, pero no le di excesiva importancia, y la masille con epoxi, pues tampoco sabía de la existencia de esta junta elastica. El caso es que desde enero me va entrando una poco de agua salada por uno de los esparragos, por lo que por lo que he leido, parece que hay que cambiar la junta.
El apriete de las tuercas lo comprobé y apretadas están, pero tampoco se que par tienen que tener.
Así que había pensado en aflojarlas totalmente, cuando esté varado, secar con secador el agua que pueda haber, cambiar esta junta y apretar, y al dia siguiente cuando esté seca la sika, darle un cuarto de vuelta a cada tuerca. Pero todo esto lo hago desde mi creencia de lo que es lo que se debería hacer, pero como es algo que nunca he hecho y con lo que he leido no me aclara si esto sería lo correcto me queda la duda de si lo voy a hacer bien o la voy a cagar aún más. Nosabo
Tampoco tengo ni idea de como sacar la junta sin dañar el casco, porque tampoco se que herramienta o procedimiento es la más adecuada o como se ha de hacer. Hay que calentar?... con un cutter?... Con un destornillador?... Con un formon?... Lijando previamente?. Confused
Vamos, que no tengo ni idea. Por eso cualquier consejo es muy de agradecer.
Un saludo
Responder
Agradecido por:
#11

(02-06-2020, 03:15 PM)pelinmar escribió:  
Muchas gracias Gypsylyon. Brindis
En la varada del año pasado ya aprecié una pequeña grieta, pero no le di excesiva importancia, y la masille con epoxi, pues tampoco sabía de la existencia de esta junta elastica. El caso es que desde enero me va entrando una poco de agua salada por uno de los esparragos, por lo que por lo que he leido, parece que hay que cambiar la junta.
El apriete de las tuercas lo comprobé y apretadas están, pero tampoco se que par tienen que tener.
Así que había pensado en aflojarlas totalmente, cuando esté varado, secar con secador el agua que pueda haber, cambiar esta junta y apretar, y al dia siguiente cuando esté seca la sika, darle un cuarto de vuelta a cada tuerca. Pero todo esto lo hago desde mi creencia de lo que es lo que se debería hacer, pero como es algo que nunca he hecho y con lo que he leido no me aclara si esto sería lo correcto me queda la duda de si lo voy a hacer bien o la voy a cagar aún más. Nosabo
Tampoco tengo ni idea de como sacar la junta sin dañar el casco, porque tampoco se que herramienta o procedimiento es la más adecuada o como se ha de hacer. Hay que calentar?... con un cutter?... Con un destornillador?... Con un formon?... Lijando previamente?. Confused
Vamos, que no tengo ni idea. Por eso cualquier consejo es muy de agradecer.
Un saludo
Si es así vas a tener que bajar la orza.
En este caso, en la varada el barco no debe de descansar sobre la orza. Te lo tienen que poner en una cama especial.
La parte baja de la orza debe de quedar a unos 50 cm o más del suelo para que tengas eapacio para bajarla.
Primero sustituyes dos o tres espárragos separados por otros más largos que te servirán de guía.
Para sacar espárragos tienes que poner contra tuerca y meter la llave a la tuerca de abajo.
Una vez cambiado los esparragos puedes bajar la quilla soltando todas las tuercas restantes.
Debajo de la quilla pones un gato que aguante su peso para ir bajandola.
Una vez abajo puedes hacer una buena revisión de cómo está la fibra.
Si tienes una fisura es posible que haya que sanear y relaminar, incluso reforzar con varengas y longitudinales extras.

Te puedes hacer una idea de su fortaleza observando si el casco cede al apoyarlo sobre la quilla. Si se deforma mucho, habría que valorar reforzar todo

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#12

Brindis
En mi orza, los esparragos estan soldados a la orza. No se pueden desenroscar.

Hace unos años baje la orza. Pesa 1800 kilos y tras aflojar todos los pernos tuve que  cortar el sika con un cuchillo fino dentado y meterle unas cuñas porque no habia manera de separarla del casco.

A mi parecer, sacar la orza de un barco es una tarea delicada que no se debe hacer sin la supervision de alguien con experiencia 

Hay que tener mucho cuidado con los soportes del casco y como se colocan antes de quitar la orza. Tambien conviene colocar un par de drizas para hacer firme el palo lateralmente no vaya a ser que una racha de viento inoportuna te lo descabalgue de la bancada.

Salud   Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por: hopetos
#13
Thumbs Up 

Gracias por las respuestas. Brindis

La verdad es que esto se me está yendo de madre. Tan solo queria cambiar la junta y como mucho descolgar un poco (10 o 15 mm) la orza para sacar esta junta bien. Pero viendo lo que me estais comentando, igual me animo a ir más allá y hacer lo que dice Gypsylyon de descolgarla con otros esparragos bastante más. No es mi intención sacarla totalmente, salvo que me encuentre con alguna desagradable sorpresa. 

A ver si me entero de si la orza de mi barco (fortuna 9) se pueden sacar los esparragos, o como me ha parecido entender en algunos modelos, estos van soldados a la orza.

Saludos Velero
Responder
Agradecido por:
#14

(03-06-2020, 10:36 AM)pelinmar escribió:  Gracias por las respuestas. Brindis

La verdad es que esto se me está yendo de madre. Tan solo queria cambiar la junta y como mucho descolgar un poco (10 o 15 mm) la orza para sacar esta junta bien. Pero viendo lo que me estais comentando, igual me animo a ir más allá y hacer lo que dice Gypsylyon de descolgarla con otros esparragos bastante más. No es mi intención sacarla totalmente, salvo que me encuentre con alguna desagradable sorpresa. 

A ver si me entero de si la orza de mi barco (fortuna 9) se pueden sacar los esparragos, o como me ha parecido entender en algunos modelos, estos van soldados a la orza.

Saludos Velero
No es común que los espárragos vayan soldados a la orza. Siempre es recomendable cambiarlos si se baja la orza, ya que los usados están preestirados y se pueden romper al volverlos a usar.

Siempre depende de material entre orza y espárragos.
Lo ideal es usar espárragos de inox para orza de fundición. Pero he visto ponerlos de acero o acero galvanizado.
Estos si entra agua se oxidan y no hay quien los saque de la orza ya que parecen soldados

Si no se ha hecho nunca, da miedo bajar la orza. Pero con la técnica que te he explicado funciona bien y no es nada complicado. Por lo menos no se te caerá la orza hacia ningún lado.
Cuando la tengas abajo la apuntalas por los dos lados.
Entérate del par de apriete de tu barco.

Mirate este post

https://foronavegantes.net/showthread.ph...2#pid41212

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#15

Fantastico trabajo Gypsylyon Bravo 
He alucinado con todo el  trabajo que has hecho.  adoracion 

Y yo acojonado por unos esparragos y una juntita.  Cunao 
Una duda..., donde conseguiste los esparragos para la orza? Porque si lo que recomiendas es cambiarlos, tendré que conseguirlos.
Y además veo que tienes el barco en el mismo puerto que yo, (Port Ginesta) aunque yo lo tengo en la parte nueva.

Saludos y espero poder saludarte personalmente. Velero
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Jubilao
22-11-2023, 05:09 PM
Último mensaje por Oscar1966
15-11-2021, 09:38 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)