Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Como, cuando y de que forma cazais las BURDAS
#1

Hola a tod@s, consejos para cazar las burdas, sobre todo la tensión que le dais con las posibles combinaciones de vela, rumbos, cabeceros por estado del mar, etc.....todo lo que hayáis usado y experimentado, para evitar partir el palo.
Bier
Responder
Agradecido por: hopetos, onilum
#2

Muy interesante el tema. A ver qué nos cuentan los que saben  Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#3

A mi también me gustaría saber de que va un poco el asunto.  Sip
Responder
Agradecido por:
#4

Eso depende de cada barco, aparejo de palo, palo pasante o sobre cubierta.
Hay una gran diferencial

Muchas burdas se montan para contrarrestar el stay de trinqueta. Suelen ser palos sobre cubierta. En este caso funciona vomo el backstay. Se tensa la Burda de barlovento en función del ángulo  e intensidad del viento. De popa poca tensión, de ceñida mucha. Incluso en ceñida habría que cazar ambas burdas. Esto se experimenta en el barco viendo como queda la bolsa de la trinqueta. 

Con palos pasantes y aparejo Fraccionado( mi caso) aquí si que hay muchas posibilidades. El palo es más flexible.
También depende de la vela de proa que se lleve, ángulo de viento e intensidad de viento.
Una genova o un code 0 requieren más tensión que un foque.
Viento de popa o aleta menos tensión .  Ceñida y fuerte viento mucha tensión.  Importante en viradas y trasluchadas coordinar el cambio de burdas.
Lo mejor es cazar la de sotavento de forma ligera. Virar y cazar según ángulo viento, vela e intensidad y luego soltar la otra (esto yendo solo). Con más gente el skiper controla el cambio de burdas.
Responder
Agradecido por: hopetos, en_transit, onilum, Elnano, Panafunk
#5

Buena explicación a ver si alguien más con experiencia en el tema da también su versión.
Otra duda que tengo es el del arraigo en cubierta de las burdas....que criterio se sigue para fijarlo a más o menos distancia a popa del palo y más o menos abiertos hacia las bandas?
Bier
Responder
Agradecido por:
#6

(04-02-2023, 07:05 PM)Capella escribió:  Buena explicación a ver si alguien más con experiencia en el tema da también su versión.
Otra duda que tengo es el del arraigo en cubierta de las burdas....que criterio se sigue para fijarlo a más o menos distancia a popa del palo y más o menos abiertos hacia las bandas?
Bier

Cuanto mas a popa mejor. Las mias va arraigadas al espejo de popa en cada banda.
Responder
Agradecido por: Capella
#7

Yo he llevado sistemas de burdas fijas ancladas a los cadenotes de los obenques de popa, claro que en los barcos modernos no creo que se pueda, no hay que hacer ninguna maniobra para virar ya que como indica su nombre son fijas, también las llevo en el Simbad, pero desde que llevo dos enrolladores en proa no la he usado. Un problema es que en popas la mayor apoya en las burdas y no se puede abrir tanto, supongo que en los aparejos modernos eso también pasa con las crucetas retrasadas, el barco que las llevaba era un Belliure 35

Brindis
Responder
Agradecido por: Capella
#8

Y podrías explicar porque al llevar los dos enrolladores en proa ya no te hacen falta, no lo entiendo, perdón por mi ignorancia pero me gustaría saber todo lo que pueda sobre este tema.
Bier
Responder
Agradecido por:
#9

(05-02-2023, 01:00 AM)Capella escribió:  Y podrías explicar porque al llevar los dos enrolladores en proa ya no te hacen falta, no lo entiendo, perdón por mi ignorancia pero me gustaría saber todo lo que pueda sobre este tema.
Bier

Bueno, es una cuestión de comodidad, el enrollador de más a popa lleva un Génova medio, le das tres vueltas y se queda en lo que ería una trinqueta,  el stay de trinqueta lo llevo recogido a un lateral del palo y las burdas en su sitio, por si algún día hay que poner un tormentin, ya sabes, cada uno tiene su librillo   Sip

Brindis
Responder
Agradecido por: Capella
#10

Un buen punto para las burdas para evitar arraigos y agujeros en cubierta, podrían ser la mismas cornamusas de popa? 

 O incluso e en algún punto de la regala? Seria suficientemente robusta?
Responder
Agradecido por: Capella
#11

(05-02-2023, 01:00 AM)Capella escribió:  Y podrías explicar porque al llevar los dos enrolladores en proa ya no te hacen falta, no lo entiendo, perdón por mi ignorancia pero me gustaría saber todo lo que pueda sobre este tema.
Bier

No tengo mucha experiencia en veleros con burdas, más allá de que hace muchos años regateaba de vez en cuando en un 3/4 toner y siempre había un tripulante específicamente para las burdas.
Cuando hablamos de aparejos fraccionados con necesidad de burdas altas y bajas nos referimos a fraccionamientos de 4/5 y 7/8, generalmente barcos de regata de crucetas rectas, bastante superados por los nuevos aparejos con crucetas retrasadas, que en algunos casos no llevan ni burdas ni backstay.

El otro aparejo que necesita burdas es cuando el velero está aparejado en cutter y el arraigo de la trinqueta forma ese fraccionamiento al que me he referido. Normalmente ambos stays van montados en paralelo, y los arraigos sobre cubierta tienen una considerable distancia entre ellos, lo que en cierto modo facilita las viradas con el génova, que de este modo solo hay que recogerlo parcialmente, no como cuando génova y trinqueta van muy juntos.

La mejor manera de evitar montar burdas y evitar esa incómoda maniobra, es arraigar el stay de trinqueta próximo al stay del génova, lleve enrollador o no, lo que requiere una vela de trinqueta llamada de cuchillo, por la desproporción entre gratil y pujamen.
Otro tema del que daría para debatir, es la necesidad del stay de trinqueta fijo o volante, por la incomodidad como he dicho de pasar el génova de una banda a la otra.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: onilum, Capella
#12

También hay aparejos fraccionados  con crucetas retrasadas con burdas, como el mío.
Suelen ser palos pasantes muy flexibles. Y sirven para darle curvatura al palo para tensar el stay de proa y aplanar el foque o la genova. Ya que esto no lo consigues con el backstey
Responder
Agradecido por: onilum, Capella
#13

Hola, nosotros llevamos burdas. Crucetas rectas, estay de trinqueta con enrollador en la segunda cruceta, burdas simples en dyneema también en la segunda cruceta, cazadas con aparejo 4:1 en ambas bandas, en cubierta, en un anclaje de serie, que debería ser para polea de spi. Las poleas del code y asimétrico las reenviamios a popa.

La maniobra es sencilla y forma parte de la virada, preparar burda de sotavento, preparar escotas mayor, virar/trasluchar, mayor vira sola, soltar burda ahora de sotavento, cazar barlovento, a mano. El yankee está acuartelado sobre la trinqueta, virar yankee, virar trinqueta, cazar burda de barlovento en el winche de trinqueta, trimar y adujar. La maniobra de canya la hace el piloto, lo demás lo puedo hacer solo sin ningún problema.

Con el 2do rizo de mayor ambas burdas pueden ir cazadas, así descargamos la parte superior del mástil y mantenemos el barco perfectamente equilibrado.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: hopetos, onilum, Capella, Panafunk
#14

Aprovecho el hilo para hacer una pregunta haber si aprendo algo.
 ¿Lo de instalar un violín para reforzar el palo a la altura del arraigo de trinqueta puede ser una solución y nos ahorramos la maniobra de las burdas? Lo he visto en algún barco y no me parece mala idea.
Responder
Agradecido por:
#15

Pues sí tiene su miga el tema burdas, yo creía que simplemente se usaban para no partir el palo al usar trinqueta con arraigo bajo en el palo, pero por lo que decís tiene varias aplicaciones según este aparejado el barco.
Muy interesante
Bier
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Bill
28-07-2020, 05:28 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)