Calificación:
  • 5 voto(s) - 3.8 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

otro proyecto sin razón

Ya había hablado que los refuerzos fundamentales de un barco deben ser los que absorban los esfuerzos de la jarcia: stay, backestay y obenques tirando hacia arriba y palo queriendo clavarse hacia abajo

Y los laterales de la orza y el timón. Practicamente todo lo demás solamente soporta la fuerza estática y dinámica del agua pero ya son esfuerzos de una magnitud mucho menor.

Es fundamental por lo tanto una estrutura longitudinal de fondo muy rígida para mástiles, stays y backestays y que sobre ella se engarcen los refuerzos de obenques, orza y timón.

En cada mástil debe haber un anillo que conjunte los esfuerzos de pie de palo, obenques y fogonadura.

Esta es la nueva distribución de refuerzos que he diseñado:

[Imagen: ref01.jpg]
[Imagen: ref02.jpg]

[Imagen: ref03.jpg]

Hay que contar con que el mobiliario interior también va a estar realizado en madera y también va a ser estructural.

[Imagen: ref04.jpg]

En cubierta, también las aristas van a ser refuerzos, y hay que contar con que cubierta y techo interior van a formar también una estructura sandwich de gran resistencia.

[Imagen: ref05.jpg]

[Imagen: ref06.jpg]

Los "anillos" de los mástiles y del stay de trinqueta (en este barco es el principal) se realizarán en fibra unidireccional, en cubierta antes de tender el techo interior, y en el casco tras el volteo.

La limera de timón también irá especialmente reforzada en casco y en cubierta.

[Imagen: ref7.jpg]

Los polines del motor también se integrarán con los refuerzos de orza, el cojinete de empuje (AqueDrive) trabajará sobre uno de ellos (de 30 mm), con espacio para retirarlo sin dañar al refuerzo, la bocina coincidirá con otro refuerzo de orza y el arbotante tendrá un refuerzo interior especial.

[Imagen: motor01.jpg]

[Imagen: motor02.jpg]

Sobre estos refuerzos y teniendo en cuenta el nuevo esquema de construcción iré diseñando ahora el interior definitivo, que faltaba por hacer.

Un saludo!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder

Hola, una pregunta de ignorante en estos temas (y muchos otros): ¿esos refuerzos son o pueden ser metálicos?

Saludos.
Responder
Agradecido por:

(11-01-2022, 11:08 AM)vecino escribió:  Hola, una pregunta de ignorante en estos temas (y muchos otros): ¿esos refuerzos son o pueden ser metálicos?

Son de madera laminada enfibrada.

Los de los "anillos" que unen coz, cadenotes y fogonadura podrán ser de fibra laminada al interior del casco y la cubierta. Pueden ser de fibra unidireccional y hasta podrían ser de fibra de carbono, no es necesaria demasiada cantidad.

Metálicos no me gustan, las dilataciones térmicas serían demasiado distintas a las de la madera y la fibra. En el SR1 utilicé hierros de encofrado que salían del hormigón con granalla del lastre y los laminé a las varengas para reforzar la estructura de quilla..no dieron problemas, pero eran más por seguridad que por resistencia efectiva, y hay barcos como los RM que usan refuerzos metálicos para las orzas, pero a mi no me gusta mucho mezclar materiales, y con fibra se obtiene la misma resistencia con mucho menor peso (o mucha más resistencia con el mismo peso).

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: vecino

Que ganas de empezar a verlo como el polizón.
Tequiero Tequiero Borracho
Responder
Agradecido por: caribdis

(09-01-2022, 03:12 PM)caribdis escribió:  Ya había hablado que los refuerzos fundamentales de un barco deben ser los que absorban los esfuerzos de la jarcia: stay, backestay y obenques tirando hacia arriba y palo queriendo clavarse hacia abajo

Y los laterales de la orza y el timón. Practicamente todo lo demás solamente soporta la fuerza estática y dinámica del agua pero ya son esfuerzos de una magnitud mucho menor.

Es fundamental por lo tanto una estrutura longitudinal de fondo muy rígida para mástiles, stays y backestays y que sobre ella se engarcen los refuerzos de obenques, orza y timón.

En cada mástil debe haber un anillo que conjunte los esfuerzos de pie de palo, obenques y fogonadura.

Esta es la nueva distribución de refuerzos que he diseñado:

[Imagen: ref01.jpg]
[Imagen: ref02.jpg]

[Imagen: ref03.jpg]

Hay que contar con que el mobiliario interior también va a estar realizado en madera y también va a ser estructural.

[Imagen: ref04.jpg]

En cubierta, también las aristas van a ser refuerzos, y hay que contar con que cubierta y techo interior van a formar también una estructura sandwich de gran resistencia.

[Imagen: ref05.jpg]

[Imagen: ref06.jpg]

Los "anillos" de los mástiles y del stay de trinqueta (en este barco es el principal) se realizarán en fibra unidireccional, en cubierta antes de tender el techo interior, y en el casco tras el volteo.

La limera de timón también irá especialmente reforzada en casco y en cubierta.

[Imagen: ref7.jpg]

Los polines del motor también se integrarán con los refuerzos de orza, el cojinete de empuje (AqueDrive) trabajará sobre uno de ellos (de 30 mm), con espacio para retirarlo sin dañar al refuerzo, la bocina coincidirá con otro refuerzo de orza y el arbotante tendrá un refuerzo interior especial.

[Imagen: motor01.jpg]

[Imagen: motor02.jpg]

Sobre estos refuerzos y teniendo en cuenta el nuevo esquema de construcción iré diseñando ahora el interior definitivo, que faltaba por hacer.

Un saludo!

Bier

Otra pregunta.
Es algo que tengo en la cabeza desde hace años.
No se podrían poner los refuerzos longitudinales huecos , para que sirvan para pasar cables y tuberías?
Responder
Agradecido por: caribdis, Otoio

(12-01-2022, 12:24 PM)gypsylyon escribió:  Otra pregunta.
Es algo que tengo en la cabeza desde hace años.
No se podrían poner los refuerzos longitudinales huecos , para que sirvan para pasar cables y tuberías?

Brindis

Si que se puede, Gyp. 

Para no tener problemas después se pueden conformar en PVC, que se dobla fácilmente con el calor y da un radio de curvatura suave para adaptar luego la fibra. 

Se colocan  los "moldes" de refuerzo sobre el casco y se laminan encima con las capas de fibra que se requiera. En ese caso, hay que dimensionar el laminado para que soporte todo el esfuerzo sin tener en cuenta la resistencia del nucleo que en este caso no existe.

Salud  Velero

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por: caribdis

(12-01-2022, 12:24 PM)gypsylyon escribió:  Otra pregunta.
Es algo que tengo en la cabeza desde hace años.
No se podrían poner los refuerzos longitudinales huecos , para que sirvan para pasar cables y tuberías?

Es una posibilidad.

Los longitudinales ya van a formar parte del maniquí de casco. Serán a cada banda dos refuerzos verticales insertados en las secciones definitorias y en los refuerzos transversales definitivos, sobre los que se laminará el casco, pero quedarán abiertos hacia el interior para reforzar esas uniones con fibra desde el interior. Posteriormente se les pondrá tapa y se laminará esta.

[Imagen: long01.jpg]


Para cables creo que prefiero llevarlos bien lejos de sentina, pero hay que llevar hacia popa, por ejemplo, el escape y la extracción de aire del espacio del motor, pasarlos por dentro podría ser una posibilidad.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por:

(12-01-2022, 01:30 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis

Si que se puede, Gyp. 

Para no tener problemas después se pueden conformar en PVC, que se dobla fácilmente con el calor y da un radio de curvatura suave para adaptar luego la fibra. 

Se colocan  los "moldes" de refuerzo sobre el casco y se laminan encima con las capas de fibra que se requiera. En ese caso, hay que dimensionar el laminado para que soporte todo el esfuerzo sin tener en cuenta la resistencia del nucleo que en este caso no existe.

Salud  Velero

Salud  Velero

Te has adelantado!

Recuerda que el material básico del barco es la madera, la fibra ayuda a reforzar uniones y a aislar la madera del exterior, pero mi idea es que la estructura resistente sea básicamente de madera.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta

Me apunto en este hilo los molinetes Italwinch que ha citado Onilum, no los conocía y también tienen opciones abiertas.

Me faltaría saber si tienen barbotenes que trabajen con cabo/cadena y si se puede trabajar con ellos manualmente, sin electricidad..

http://www.mzelectronic.it/MANUALI/SMART_R1_R3_MAN.pdf
http://www.mzelectronic.it/MANUALI/STAR_MAN.pdf

[Imagen: Smart-R1.jpg]
[Imagen: StarAP.jpg]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por:

(14-01-2022, 11:59 AM)caribdis escribió:  Me apunto en este hilo los molinetes Italwinch que ha citado Onilum, no los conocía y también tienen opciones abiertas.

Me faltaría saber si tienen barbotenes que trabajen con cabo/cadena y si se puede trabajar con ellos manualmente, sin electricidad..

http://www.mzelectronic.it/MANUALI/SMART_R1_R3_MAN.pdf
http://www.mzelectronic.it/MANUALI/STAR_MAN.pdf

[Imagen: Smart-R1.jpg]
[Imagen: StarAP.jpg]

Bier

 Creo... Pero después de tanto mirar y preguntar me salta la duda... Pero si no mal leí el barbotén acepta cadena/cabo.

 Voy a ver si puedo encontrar la info, de la pàgina oficial no se que pasa pero no puedo acceder al manual. 

Brindis
(Me edito)

Aquí está donde lo leí. 
https://www.imnasa.es/es/molinete-smart-...winch.html

Saludos
Responder
Agradecido por: caribdis

(12-01-2022, 12:24 PM)gypsylyon escribió:  Otra pregunta.
Es algo que tengo en la cabeza desde hace años.
No se podrían poner los refuerzos longitudinales huecos , para que sirvan para pasar cables y tuberías?
Sinceramente no lo se, no lo he probado. Pero cuando pueda lo haré y te contesto
Responder
Agradecido por:

(16-01-2022, 10:09 AM)gypsylyon escribió:  Sinceramente no lo se, no lo he probado. Pero cuando pueda lo haré y te contesto

Imagino que respondes a la pregunta que te hice en el hilo de Onilum de si los Italwinch se pueden operar manualmente sin electricidad..

Un saludo!
Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por:

(16-01-2022, 11:26 AM)caribdis escribió:  Imagino que respondes a la pregunta que te hice en el hilo de Onilum de si los Italwinch se pueden operar manualmente sin electricidad..

Un saludo!
Bier

Si efectivamente. Lo que no entiendo como se ha metido mi propia pregunta.
Responder
Agradecido por:

es domingo y tomasteis unos vinos pecadores jajajajaajajajajajajajajajñ

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:

(16-01-2022, 07:27 PM)Hippie escribió:  es domingo y tomasteis unos vinos pecadores jajajajaajajajajajajajajajñ

Creo que fue patxaran
Responder
Agradecido por: Hippie


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Vilanova
22-10-2024, 08:58 AM
Último mensaje por gypsylyon
15-10-2022, 01:13 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 11 invitado(s)