09-01-2022, 03:12 PM
Ya había hablado que los refuerzos fundamentales de un barco deben ser los que absorban los esfuerzos de la jarcia: stay, backestay y obenques tirando hacia arriba y palo queriendo clavarse hacia abajo
Y los laterales de la orza y el timón. Practicamente todo lo demás solamente soporta la fuerza estática y dinámica del agua pero ya son esfuerzos de una magnitud mucho menor.
Es fundamental por lo tanto una estrutura longitudinal de fondo muy rígida para mástiles, stays y backestays y que sobre ella se engarcen los refuerzos de obenques, orza y timón.
En cada mástil debe haber un anillo que conjunte los esfuerzos de pie de palo, obenques y fogonadura.
Esta es la nueva distribución de refuerzos que he diseñado:
Hay que contar con que el mobiliario interior también va a estar realizado en madera y también va a ser estructural.
En cubierta, también las aristas van a ser refuerzos, y hay que contar con que cubierta y techo interior van a formar también una estructura sandwich de gran resistencia.
Los "anillos" de los mástiles y del stay de trinqueta (en este barco es el principal) se realizarán en fibra unidireccional, en cubierta antes de tender el techo interior, y en el casco tras el volteo.
La limera de timón también irá especialmente reforzada en casco y en cubierta.
Los polines del motor también se integrarán con los refuerzos de orza, el cojinete de empuje (AqueDrive) trabajará sobre uno de ellos (de 30 mm), con espacio para retirarlo sin dañar al refuerzo, la bocina coincidirá con otro refuerzo de orza y el arbotante tendrá un refuerzo interior especial.
Sobre estos refuerzos y teniendo en cuenta el nuevo esquema de construcción iré diseñando ahora el interior definitivo, que faltaba por hacer.
Un saludo!
Y los laterales de la orza y el timón. Practicamente todo lo demás solamente soporta la fuerza estática y dinámica del agua pero ya son esfuerzos de una magnitud mucho menor.
Es fundamental por lo tanto una estrutura longitudinal de fondo muy rígida para mástiles, stays y backestays y que sobre ella se engarcen los refuerzos de obenques, orza y timón.
En cada mástil debe haber un anillo que conjunte los esfuerzos de pie de palo, obenques y fogonadura.
Esta es la nueva distribución de refuerzos que he diseñado:
Hay que contar con que el mobiliario interior también va a estar realizado en madera y también va a ser estructural.
En cubierta, también las aristas van a ser refuerzos, y hay que contar con que cubierta y techo interior van a formar también una estructura sandwich de gran resistencia.
Los "anillos" de los mástiles y del stay de trinqueta (en este barco es el principal) se realizarán en fibra unidireccional, en cubierta antes de tender el techo interior, y en el casco tras el volteo.
La limera de timón también irá especialmente reforzada en casco y en cubierta.
Los polines del motor también se integrarán con los refuerzos de orza, el cojinete de empuje (AqueDrive) trabajará sobre uno de ellos (de 30 mm), con espacio para retirarlo sin dañar al refuerzo, la bocina coincidirá con otro refuerzo de orza y el arbotante tendrá un refuerzo interior especial.
Sobre estos refuerzos y teniendo en cuenta el nuevo esquema de construcción iré diseñando ahora el interior definitivo, que faltaba por hacer.
Un saludo!
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)