19-07-2022, 11:59 PM
La resistencia por rozamiento y por viscosidad se estudia en arquitectura naval.
La capa de agua más inmediata al casco lleva su misma velocidad, va pegada a él, tras esa capa hay una capa de turbulencias, y más allá el agua no se ve afectada y permanece en reposo.
Siendo la viscosidad del agua mucho mayor que la del aire, la capa con velocidad igual al casco puede ser de como mucho 10 cm en la popa, este es el orden de distancias en el que nos movemos. Si el barco tuviera que arrastrar varios metros de agua a su alrededor dificilmente se movería.
En este diagrama, las distancias están exageradas para su mejor comprensión.
Asi todo, la resistencia por viscosidad representa aproximadamente un 3% de la resistencia al avance de un barco, y la de rozamiento puro entre el 4% y el 5%.
En el aire podemos imaginar que una corriente arrastre algo de aire, pero que haga que todo el aire hasta la perilla vaya a la velocidad de la corriente es claramente imposible.
La capa de agua más inmediata al casco lleva su misma velocidad, va pegada a él, tras esa capa hay una capa de turbulencias, y más allá el agua no se ve afectada y permanece en reposo.
Siendo la viscosidad del agua mucho mayor que la del aire, la capa con velocidad igual al casco puede ser de como mucho 10 cm en la popa, este es el orden de distancias en el que nos movemos. Si el barco tuviera que arrastrar varios metros de agua a su alrededor dificilmente se movería.
En este diagrama, las distancias están exageradas para su mejor comprensión.
Asi todo, la resistencia por viscosidad representa aproximadamente un 3% de la resistencia al avance de un barco, y la de rozamiento puro entre el 4% y el 5%.
En el aire podemos imaginar que una corriente arrastre algo de aire, pero que haga que todo el aire hasta la perilla vaya a la velocidad de la corriente es claramente imposible.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)