Mensajes: 2.414
Temas: 38
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 5894
Recibió 2282 agradecimiento(s) en 930 mensaje(s)
Reconozco que paso de un mensaje a otro y ambas argumentaciones tambalean lo que ya tenía asumido. Por eso no voy esta vez más que a formular unas dudas: Si estoy fondeado en una masa de agua que no se desplaza respecto a su fondo y siento brisa, o viento, ese viento me permite navegar con total maniobrabilidad. Si no lo hago, lo percibo igualmente. Lo que me permite afirmar que ese viento existe con independencia de lo que yo haga. Por eso le otorgo una realidad ajena a mí, independiente de mí y de mis acciones.
Ahora estoy fondeado en una corriente de agua, es decir, una masa de agua que se desplaza respecto al fondo al que estoy anclado. En esa situación no percibo brisa ni viento. Si levo el ancla y no hago nada más me desplazaré con esa masa de agua, sobre ella y su energía modificará mi posición respecto al fondo de dicha corriente. El movimiento relativo al fondo que ahora experimento me hace sentir una brisa que es efecto del mismo, de ese desplazamiento, quiero decir.
Si en estas circunstancias intento navegar sobre esa masa de agua, puedo hacerlo y desplazarme sobre la misma con total maniobrabilidad. Pero no puedo controlar mi posición absoluta respecto al fondo, porque no puedo contrarrestar completamente la energía de la corriente sólo con la energía de la que dispongo, que en definitiva es la que puedo extraer de la propia corriente, mediante las velas y el viento relativo a mi desplazamiento que la corriente origina. Decir que mi energía se extrae realmente de la corriente, no del viento, es ir a la causa real, última, de esta forma de navegar. Y si esto último se acepta hay que admitir que la existencia de este viento depende de mí, de que decida, por ejemplo, levar el ancla de la embarcación. Yo decido que ese viento exista o no, porque tengo energía para decidir su existencia, la energía de la corriente, una energía que está ahí, independientemente de lo que yo haga, de que la use o no, como el viento del primer supuesto.
Creo que podríamos admitir, me corregís si no es así, que el primer supuesto es un escenario en que yo puedo maniobrar a vela y elegir una posición respecto al fondo fijo. En el segundo caso esto no es enteramente posible. Por qué? Porque no dispongo de energía suficiente? En ambos supuestos navego a vela . Incluso podría suceder perfectamente que tuviese mucho más viento en el segundo supuesto que en el primero. De qué extraigo la energía para navegar en el primer supuesto? Del viento? ...y en el segundo supuesto , de dónde extraigo energía para navegar a vela? Del viento también? O de la corriente a través de las velas? En sentido estricto, para el segundo supuesto, podríamos afirmar que en realidad navegamos a vela con una energía que no proviene del viento? En el primer supuesto navegamos con la maniobrabilidad que nos otorga el viento y en el segundo con la que nos otorga la corriente. La forma de gobernar es la misma o muy parecida? Sí. Las limitaciones en cuanto a libertad de posicionamiento respecto al fondo, son iguales? No. Nos aporta energía el viento en ambas situaciones? Yo diría que no, si vamos al origen del hecho en sí.
El barco de la corriente y el barco de radio control maniobran igual, con las mismas maniobras posibles?Si. Les impulsa la misma energía? Yo diría que no: el velerito de radio control tiene viento real, y el otro lo que tiene es corriente real, aunque en ambos casos sean las velas la que aprovechan esa energía en la medida de sus posibilidades. Hablamos de corriente respecto a un fondo que no se desplaza y hablamos de agua inmóvil o estancada cuando no se desplaza respecto a un fondo. El fondo es necesario en la ecuación.Sin él, hablar de corriente o estanque no tiene sentido. Por qué el barco de la corriente no puede desplazarse respecto al fondo con la misma libertad que en el primer supuesto? Porque eso supondría tener más energía de la que la propia corriente le suministra. Si del viento aparente pudiese extraerse también, entonces tal vez entre ambas...
Yo creo que el viento real aporta energía y que el viento aparente o relativo es una consecuencia del movimiento del barco, causado por otra energía (viento real, corriente real, remos, motor, alas, patas...)
Insisto, lo que sí entiendo ahora es que puedo maniobrar a vela con corriente y sin viento real igual a como maniobro sin corriente y con viento real. Y también creo que, en sentido estricto, no puedo sacar energía del viento aparente. La pregunta es esta, aunque esté planteada como un enunciado. Y supongo que, entre otras muchas disputas, esta es una de las que aún sigue abierta.
Me equivoco? Ya no me atrevo a afirmar nada con mucha convicción, pero me gusta seguir interviniendo, en representación de los que no tenemos repajolera idea de física, jeje. Un saludo, que no tengo emoticonos.
Ítaca es el viaje
(Última modificación: 22-07-2022, 01:28 AM por
hopetos. Edited 3 times in total.)