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Problema con VHF y voltaje
#16

(06-05-2023, 11:56 PM)Velero Simbad escribió:  ¿Quieres decir que con el motor en marcha si emites en 25W? 

Si es así mas claro agua  Sip  tu batería de servicios no tiene "chicha" 

Por otra parte no se que profesional te puede haber aconsejado dos baterías de 60 ahp (entiendo que una es para el motor) los amperios que pueden suministrar normalmente se dan para 20 horas (C20) o sea que en tu caso serian tres amperios durante 20 horas, con tres amperios en un barco no hay ni para pipas, porque aunque el barco sea pequeño llevaras un piloto, algo mas de electrónica, luces ... no digo nevera porque no te da para una compresor, bueno y eso son datos de laboratorio, la realidad es que cuando lleves 10 horas y/o la batería tenga alguna año que otro  Nosabo  no se, dale una vuelta a esa instalación. 

Brindis
La instalación la hizo el mecánico que atendía aquí, de ahí lo de profesional, en un momento en que el 90% eran pequeñas embarcaciones de pesca (chipironeras) de motor. Hace bastantes años, mucho antes de que lo comprara yo. Yo me limité a "copiar" lo que había. En parte, porque había construido también un asiento para las baterías que tenía un tamaño adecuado para esas, así que pensé que lo mejor era seguir el mismo esquema.
Lo que no quita para que, efectivamente, ahora lo veo claro, no sea correcto para un velero, salvo que lleve arrancado motor.
Sí, habrá que cambiar y eso motivará otro hilo. Porque me pierdo en esos conceptos de baterías.

(07-05-2023, 03:23 AM)Rainface escribió:  Si la batería está chunga cuando le metas los 60w de la bombilla del coche el voltaje caera en picado y la bombilla alumbrara menos que una vela.

Te sugiero esa posibilidad dado que eres lego en la materia y así no necesitas nada raro.

La pinza la puedes usar para ir aprendiendo.

Haré la prueba, aunque creo que el tema queda bastante claro. Pero confirmará la historia.

Muchas gracias,
Bier

Sausalito III (Puma 26)
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Agradecido por: en_transit, Panafunk
#17

Como te pasa con ambas baterías, incluso juntas (mensaje 3), si pones otras baterías debería de hacer lo mismo. Ten en cuenta que están arrancando el motor, que tiene bastante más consumo.
Podría caber que con unas baterías nuevas, al tener la química más lozana, tenga un pequeño plus (suficiente o no) para llegar a arrancar pero lo dudo.  Y aunque así fuera, no es normal que con unas baterías en estado de uso y arrancando el motor no funcione la emisora en Hi.
Haz lo de la línea directa para descartar, y si sigue igual me temo que será la emisora. (Verifica también si tiene fusible aérereo en su propio cableado que esté en buen estado.

No sé qué efecto hará si tuviese el cable de antena algo tocado (con diferente impedancia) pero seguro que por aquí te lo dirán.

También podrías hacer la prueba a la contra si tuvieses otra emisora...

O si estuvieses cerca podría acercarme para hacer unas comprobaciones...
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#18

(07-05-2023, 03:32 PM)Davitxin escribió:  Como te pasa con ambas baterías, incluso juntas (mensaje 3), si pones otras baterías debería de hacer lo mismo. Ten en cuenta que están arrancando el motor, que tiene bastante más consumo.
Podría caber que con unas baterías nuevas, al tener la química más lozana, tenga un pequeño plus (suficiente o no) para llegar a arrancar pero lo dudo.  Y aunque así fuera, no es normal que con unas baterías en estado de uso y arrancando el motor no funcione la emisora en Hi.
Haz lo de la línea directa para descartar, y si sigue igual me temo que será la emisora. (Verifica también si tiene fusible aérereo en su propio cableado que esté en buen estado.

No sé qué efecto hará si tuviese el cable de antena algo tocado (con diferente impedancia) pero seguro que por aquí te lo dirán.

También podrías hacer la prueba a la contra si tuvieses otra emisora...

O si estuvieses cerca podría acercarme para hacer unas comprobaciones...

Muchas gracias,
Creo que como dice Simbad, la causa va a ser la/s batería/s, que son de arranque y pequeñas y quizás lleven tralla, y no de la emisora, porque con el motor en marcha, sí que funciona en Hi, sin problemas.

No obstante, voy a hacer la prueba del cable directo y sí, comprobaré también qué pinta tiene el fusible aéreo de la radio, ya de paso. Y también la prueba de la bombilla "gorda" que propone Rainface, pero viendo que el voltaje cae bastante al meter cargas... cada vez estoy más convencido que el problema es, efectivamente, la batería. Que por ahora arrancan el motor, que no es poco, pero para servicios, se caen.

Yo estoy en Lekeitio. ¿Por dónde andas tú? Estabas por Irun u Hondarribia, creo recordar, ¿no?

Brindis

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#19

No puede ser que arranque el motor y no de para la radio!
Tiene que ser el cableado/interruptor/fusible que va a la radio...
Saludos

Martin Iut
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#20

(08-05-2023, 08:47 AM)Otoio escribió:  ... cada vez estoy más convencido que el problema es, efectivamente, la batería. Que por ahora arrancan el motor, que no es poco, pero para servicios, se caen.

Yo estoy en Lekeitio. ¿Por dónde andas tú? Estabas por Irun u Hondarribia, creo recordar, ¿no?

Brindis

Si fuese que las baterías caen por viejas aun arrancando, la radio tendría que poder emitir en alta durante un rato hasta que la batería empezase a caer...y aun así no has tenido problemas de arranque.

Ah, pensaba que andabas por el Mediterráneo no sé porqué. Yo ando por Getxo. Entonces podríamos cuadrar para mirarlo.

Te paso mi número por privado y me agregas a WhatsApp
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#21

Muy razonable todo eso.

A mí se me ocurren dos posibilidades:
  1. Batería hecha polvo y no es capaz de dar 6 Amp a la radio o no llegan. Pero es cierto que no parece compatible con que arranque, sin mayor problema, el motor, un Solé Mini26.
  2. La radio detecta voltaje y si es inferior a ¿13,5? no deja. No he conseguido voltaje mayor de 13, ni recién cargadas.

Mis conocimientos de baterías son limitados, pero esto no tiene mucha lógica.

La opción de conectar una bombilla que requiera una buena cantidad de Amp (después de revisar el fusible de la radio, que no sé de cuánto era) a la instalación que lleva corriente a la radio, creo que será aclaradora de la opción 1. El próximo finde.

Muchas gracias, de verdad, por aguantarme y aportar.
Bier

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#22

Como te han dicho, tira 1 cable  PROVISIONAL directo nuevo de la batería a la radio sin pasar por nada, ni interruptores, ni fusibles, ni nada. Tiene toda la pinta a contacto sulfatado.
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Agradecido por: Otoio
#23

(08-05-2023, 03:01 PM)jiauka escribió:  Como te han dicho, tira 1 cable  PROVISIONAL directo nuevo de la batería a la radio sin pasar por nada, ni interruptores, ni fusibles, ni nada. Tiene toda la pinta a contacto sulfatado.

Sí,  esa también está prevista para el finde.

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#24

(08-05-2023, 10:43 AM)Martin Iut escribió:  No puede ser que arranque el motor y no de para la radio!
Tiene que ser el cableado/interruptor/fusible que va a la radio...
Saludos

Eso mismo pienso yo, es lo que suele pasar, si no te arranca el motor tira la batería  Sip  

Pero podría ser que esa batería este muy cerca del motor y tanto cables como terminales estén bien y le de para arrancar y sin embargo la radio este mas lejos y el cable, terminales, interruptor etc estén hechos polvo ... aunque lo de que la radio se pase a Low directamente es la primera vez que lo oigo

Yo en los barcos he visto tantos fantasmas por tener una batería para tirar que tampoco me extraña nada de lo que me digan.

Lo que tiene que hacer el amigo Otoio, aunque la batería este bien es triplicar el grupo de servicios, si le cabe una de 180 estupendo y si no al menos una de 145, evitando en lo posible el paralelo.

Brindis
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Agradecido por: Tehani, Boral, Otoio
#25

A veces los desconectadores no funcionan como creemos y hay una batería de servicios y otra de motor bien separadas. Puede ser que la del motor este bien y la de servicios mál.

Elucubrando.
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#26

Bueno, pues hoy tocaba deberes y así he hecho.

He puesto cable directo desde la batería y pruebo:
  • Arrancar motor con la "batería 2" (recuerdo que las dos que tengo son de arranque de 60Ah). Ha arrancado bien.
  • La radio permite transmitir en Hi. Esto no es nuevo. Con los 14,4 voltios que da el motor.
  • Apago motor. El voltímetro me da 12,7 V para la batería 2. Permite transmitir en Hi. Esto sí es nuevo.

Conclusión: Sois unos cracks y el problema es de la llegada de la corriente.

Inciso: El otro día dije algo que no era correcto. La parte de instalación que iba a la radio no la renové, la dejé como estaba.

El circuito es:
de selector de baterías pasa a un magnetotérmico "general" de 16 Amp, mediante cable de 4mm. De ahí pasa, con cable de 4 mm, a un cuadro de interruptores (con fusibles y leds, cables de 2,5 mm) y de uno de los interruptores a la radio y GPS de seta para la radio. 
Compruebo, puenteando, que tanto el cable de positivo como el negativo que llegan a la radio y GPS, hacen que la radio no permite Hi y pasa automáticamente a Lo.

Aquí había varias cosas mal:
  • El cable positivo y negativo que van del cuadro de interruptores a la radio y GPS son una manguera con cables de 1mm, calculo.
  • El negativo tiene las puntas quemadillas/sulfatadas.
  • Además, el fusible del cuadro para la VHF es de 5 Amp. Lo raro es que no haya cascado, pero seguro que se calentaba pero bien.
  • De hecho, el conector faston con el que sale el positivo está también bastante abrasado y se ve sulfatado en la punta del cable.

Corrijo los fallos:
  • Meto cable de 2,5 mm (hubiera bastado de 1,5, pero tenía uno de manguera de 2,5 y no hay problema para pasarlo; lo aprovecho).
  • Cambio el fusible de 5Amp por uno de 8 Amp. La entrada de la radio lleva uno de 7, que parece que está bien. 
  • También tengo que cambiar  el terminal faston, que estaba abrasado.

Con esas correcciones, por fin, la radio permite emitir en Hi con voltaje de 12,5 (Batería 2), incluso algo menos, como se verá.

Sigo sin entender por qué con el voltaje del motor permitía (¿al subir el voltaje bajaba la intensidad lo suficiente para que permitiera la emisión?)

También he hecho caso a Rainface y conecto una bombilla halógena de 55 W que he comprado en los chinos. En medio minuto, el voltaje de la batería pasa de 12,5 a 12,0.

Pero bueno, bastaba con tener apretado el botón de transmisión en Hi, para que el voltaje baje de 12,5 hasta 11,9. NO sigo para no cascar la batería. Pruebo con la batería  1 (12,7 V) y lo mismo. Cae muy rápido.

Segunda Conclusión: Estas baterías arrancan el motor, pero están cascaditas, supongo. ¿Se puede dar por confirmado?

Y tendré que cambiar la instalación para poner una batería de servicios decente, porque si tengo que transmitir un buen rato, me quedo sin baterías.

Pero esto será motivo de otro post...

Gracias a todos. Sois unos cracks

Bier

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#27

Ese voltaje donde lo mides? 

Hay que medirlo en bornes de la batería.
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#28

(15-05-2023, 04:33 AM)jiauka escribió:  Ese voltaje donde lo mides? 

Hay que medirlo en bornes de la batería.

Los voltimetros toman desde el selector de baterías, cada una directamente desde el cable + que viene desde la batería.

La otra vez vi que lo que daban se podía dar por bueno, con una diferencia, a veces, de - 0,01 V respecto a la toma directa en batería. 

Y es que las baterías no están demasiado a mano y para llegar a ellas hay que meterse en el cofre de babor. Y uno tiene una edad.

No sé si es el mejor sitio, pero por ahora no hay otro.

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#29

Difiero, si dudamos del voltaje que le llega al cacharro, habrá que medir en la entrada del mismo y por supuesto en trabajo.
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#30

(15-05-2023, 08:54 AM)Rainface escribió:  Difiero, si dudamos del voltaje que le llega al cacharro, habrá que medir en la entrada del mismo y por supuesto en trabajo.
Rainface, no sé si difieres de mi o de Jiauka.
La otra vez no vi diferencias considerables en mediciones de voltaje entre tomar en batería, leer los voltimetros o tomar "en destino".
Por cierto, en tu opinión, ¿baterías hechas polvo o no?
Bier

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