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Prana, vacaciones de Julio
#1

Buenos días ya desde el Sur de Cerdeña! 

 Primera etapa de Colònia Sant Jordi hasta Cala Ratjada de 40nm la cual una vez superado cabo Salinas hicimos integra a vela con viento por la popa, las últimas 10nm moviditas, la ola ya formada de viento sur se topaba con mar vieja que bajaba del NE, haciéndonos la navegación bastante incómoda, entramos en Sa Font de sa Cala a hacer noche. Tranquilos, sin balanceos y siendo el único barco, todo un lujo. 

           

La mañana siguiente pusimos rumbo a Maó, mar plana y motor. A medio recorrido pudimos aprovechar el viento hasta casi la llegada. 

 Cala Teulera, con la fortalesa y resguardada de todos los cuadrantes una maravilla para dormir y esperar un día a la meteo más favorable. Únicos contras, el agua no invita a bañarse y la gran cantidad de barcos fondeados allí. 

       

 Asesorados y seguidos vía inreach por En_Transit, al cual estamos muy agradecidos por su tiempo y buenos consejos. Acordamos una derrota a seguir, nos aconsejo dirigirnos al sur y no dudamos en hacer caso a sus indicaciones. Sin duda un acierto! 
 El plan era salir rumbo Este intentar ganar barlovento ya que a media mañana nos tocaría una ceñida, de unos 17kn lo cual no es el punto fuerte del Prana, las primeras millas decido incluso poner rumbo 80°, la Meteo se cumple al pie de la letra durante toda la travesía, cuando el viento refresca nos apoyamos con el motor, cazamos velas a tope y conseguimos no caer más de nuestro rumbo 90°, vamos tragando millas a buena velocidad, a mediodía, Eugeni nos contacta por el inreach y nos indica que si queremos podemos caer ligeramente, que por la tarde caera el viento y podremos recuperar barlovento que nos hará falta en la tercera parte de la travesía. 
 Dicho y hecho, caemos ligeramente, seguimos ciñendo, nos da para parar motor y seguir. 

 Por la tarde de nuevo al pie de la letra cae el viento, de nuevo arrancamos motor y sin bajar velas recuperamos nuestro rumbo 90. Así hasta media noche, volvemos a tener viento y aguantamos rumbo hasta el amanecer, donde ya preveíamos subida de intensidad, en este punto ahora ya sí que ponemos rumbo a Santi Petri el viento rola a la vez a NE y tenemos un través cómodo, sin casi ola que nos empuja hasta las últimas 20nm. 
       

 A la llegada revisamos el parte para decidir fondeo, y nos percatamos de una cosa que ya había visto en otras ocasiones, todos los modelos preveían viento débil, pero AROME, nos indica durante la noche rachas de más de 40kn, de nuevo abusamos de la ayuda de Eugeni y le consultamos su opinión, nos confirma que el Ventusky también prevé una noche movida incluso con más viento del que nos marca a nosotros AROME. Decidimos ir a descansar a puerto Calassetta, llegamos algo cansados y no hay porque arriesgar. 

 Bueno, al final por la noche, hubo una pequeña tormenta eléctrica y 4 gotas, el viento no aumento de 15/20 nudos. 
Pero fue una buena decisión, pudimos descansar tranquilos y pasear por Calassetta y hacer unas compras de comida. 

 He llegado a una conclusión personal (que no sé si correcta o no) de que AROME prevé e indica posibilidad de tormentas y chubascos, de ahí la gran diferencia de intensidad de viento con los demás modelos. Recuerdo que fue el único modelo el ano pasado que aviso de la tormenta que azoto Corsega
A mediado de Agosto, también de unos reventones térmicos, en Tabarca y el que causó la muerte de un chaval en un concierto en Cullera.

Aún que también en muchas ocasiones he visto que se quedó en nada, difícil decidir que hacer. 
 
 Esta noche pasada, estábamos en las mismas, AROME de nuevo con rachas de más de 40kn y los demás con algo de viento pero no más de 15kn. 
 Estábamos descansados y decidimos salir y fondear en Piaggia Grande, resguardada de todos los sectores menos W, en caso de rolar a W y entrar ola en poco nos plantabamos a sota de Santi Petri. Pues bien está noche, si acertó arome y durante toda la noche hemos estado con reventones secos, roles de a todos los cuadrantes algunas gotas con barro y rayos cada hora o dos horas, por suerte duraban poco no más de 30 minutos, no llegamos a los 40kn pero si a los 35 en varias ocasiones, viento de tierra, de W no ha soplado fuerte en ningún momento, con lo cual sin problemas, 40metros de cadena y fondo de 6m en arena suficiente para no movernos. 
 Pasaremos unos días por la zona hasta que pase estos días de levante y luego veremos si tiramos para el E, hay mucho que ver por aquí aún. 

Irémos actualizando! 
       
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#2

¡Eeehhhhh! 

La enhorabuena por esa travesía  Pirata 

Que disfrutéis mucho, os lo merecéis  Sip 

Brindis
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Agradecido por: en_transit, onilum
#3

si al final va haber quedada en cerdeña jajajajaja enhorabuena

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#4

Qué envidia!! Espero que nos sigas actualizando el hilo con los lugares que visiteis y vuestras experiencias!

Espero algún dia poder ir nosotros también, de momento a ir aprendiendo!!

Un saludo!
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Agradecido por: onilum
#5

Hola de nuevo!

Esta mañana tempranito arrancamos motor y salimos de Spiaggia grande, la idea era llegar al sur de San Antíoc antes de que entrara el viento que se preveía de proa, doblamos el cabo y pasamos entre la isla de la vaca i la propia isla de San Antiocco, ojo en esta que hay un escrollo que navionics no señala en su cartografía oficial correctamente, más bien parece señalar zona de poca profundidad, y es una roca emergente, però si se ve que lo han actualizado los usuarios. Aquí pantallazo. Peligroso de noche, de dia se ve perfectamente. 

           

 Cruzamos la bahía a vela, entra el viento, llegamos a la playa de Porto Pino ciñendo más de 20kn de viento y bastante ola, una vez a sotavento de cabo teulada, se hace más llevadero, entramos al fondeadero el viento va en aumento, sopla gregal, la ola cerca de Porto Pino es ya considerable, le doy dos vueltas a la cabeza, apago el AIS i me dirijo a la parte más Oriental de la playa a fondear lo más protegido posible, pasa que es zona militar y está prohibido el fondeo, en este momento el viento ya casi no baja de 20kn. 
 Fondeamos, damos cadena generosamente en 4 metros de sonda. Una vez "acomodados"  Cunao hecho una miradita fuera coloco una alarma de garreo y me veo una motora que viene a copiarnos la jugada...  Meparto leo en su costado Guardia di Finanza! Ya me veo la movida, que si no sabia que si mucho viento, nada se pasan por el lado, miran un poco, dan una vuelta y sueltan su ancla unos 50m a nuestra popa. 

 Supongo son adunanas i nada tienen que ver con a zona militar, o que días de viento harán la vista gorda, al final a mediodía estábamos 4 barcos allí mal fondeados, más los de aduanas.  Cunao

 Hemos hecho bien de resguardarnos porque de las 12 a las 16 el viento no bajaba de 20kn y rachas que se acercaban a los 30. 

 Sobre las 17h ha empezado a bajar el viento y hemos levantado el ancla y nos hemos fondeado más al centro de la bahía, en la línea de la zona militar. 

 Esta playa es una pasada, las dunas, sus aguas, un tendero de arena increíble. 

 Ahora mismo 7 veleros a pasar noche en toda la playa! Acostumbrado uno a Mallorca...  Y un trasto fondeado más aguas adentro que no se que hace parado aquí, el St. Helena. 


             

 Seguimos!!!  Velero
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#6

(08-07-2023, 12:09 PM)Hippie escribió:  si al final va haber quedada en cerdeña jajajajaja enhorabuena

Pues no lo sé, yo de momento he llegado al golfo de Cagliari, el Prana está al oeste en Oristano,  el martes 18 recojo a mis amigos, tiraré hacia Carloforte y luego vuelta a Cagliari, que el 30 regresan a Bilbao y yo ya tiro para Ibiza, así que no creo que coincidamos
Bier

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Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por: en_transit
#7

(15-07-2023, 06:50 AM)Kaia escribió:  Pues no lo sé, yo de momento he llegado al golfo de Cagliari, el Prana está al oeste en Oristano,  el martes 18 recojo a mis amigos, tiraré hacia Carloforte y luego vuelta a Cagliari, que el 30 regresan a Bilbao y yo ya tiro para Ibiza, así que no creo que coincidamos
Bier

 Si, estamos en Bossa en el fondeo de la playa.

 "Dato" hay un muelle público 24h gratis en la gasolinera, donde Navily indica 4 amarres, en realidad sólo dejan atracar 2 barcos, están ocupados ya, a ver si hoy hay suerte y podemos pillar uno temprano y aprovechamos para visitar la ciudad. No me fío de dejar el barco solo durante unas cuantas horas en el fondeadero de la playa en domingo, la cantidad de gente y barcos aquí ya poco tiene que ver con el Sur. 

 De aquí ya para Menorca, posiblemente mañana. 

 Saludos!
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Agradecido por: en_transit, Martin Iut, Kaia, Vilanova
#8

El Prana, ésta tarde ya en Menorca, buena travesía Pirata 

[Imagen: 1689671981759.jpg]
Brindis

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Agradecido por: onilum, jiauka
#9

El Prana en Addaia.

   

Benvinguts!
Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: onilum, JordiR., jiauka
#10

Bon dia!

 Efectivamente ayer tarde llegamos a Addaia. 

Travesía, haremos de mejores, seguro, pero tampoco nos vamos a quejar! 

 Primer día duro, mucho calor, aparte de unas horas a mediodía que nos dio para apagar motor, el resto una débil brisa que esperábamos de traves nos entró por popa dejando nuestro aparente cerca de 0kn, la fuerza no era suficiente para ir de aleta, avanzamos a motor. A unas 40nm de Cerdeña, va en aumento la temperatura del motor, después de varias ojeadas me doy cuenta que tenemos una pequeña perdida de refrigerante. va en aumento, hasta el punto de tener que añadir refrigerante cada hora, al final acabamos refrigerante y tiramos de agua dulce del tanque, retén de bomba de agua... 

 El inconveniente de todo esto es que no podíamos subir el motor de 1.600rpm porque aumentaba la temperatura cada poco, y el viento no nos daba empuje, avanzamos despacio. 

 La noche cerrada, sin luna, y niebla, mucha niebla. Pendientes siempre de AIS, Radar y reloj de temperatura  Cunao

 Dia dos más llevadero, tenemos algo de aparente, no suficiente para apagar motor pero si para llevarlo al mínimo, la brisa nos entra por aleta disminuyendo la sensación de calor, más fácil todo. 

 Pescamos un atuncito, nos hidratamos y comimos bien, descansamos. 

 Eolo nos compensa con 15kn de traves las 2 últimas horas de travesía, por fin apagamos motor. 

 Llegamos a Addaia, estamos esperando bomba de agua nueva, inmejorable lugar, e inmejorables vecinos a los que estamos muy, muy agradecidos por su apoyo, consejos y ayuda durante toda nuestra ida, estancia y venida de la isla italiana, que suerte tenemos!! Mil gracias Bel Ami!!! Gracias

Resumen: Todo motor y vela, excepto unas 3 horas el primer día y otras 2 horas a la llegada, mar plana, calor, humedad y niebla, no mucho más a contar, mucho más tranquilo respecto a tránsito de mercantes que la ida. 

 Seguimos conociendo, aprendiendo y disfrutando!! 

 Un abrazo! 

  Velero
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#11

Cuando tenía el 4108 llevaba las dos bombas de repuesto, en ese motor no son caras, sobre todo la de dulce, nunca las utilice y cuando cambie de motor se las di a un amigo...

Bueno, al menos no supuso un problema 

Abrazos y para Marta besos  Cunao 

Brindis
Responder
Agradecido por: en_transit, onilum
#12

(19-07-2023, 04:27 PM)Velero Simbad escribió:  Cuando tenía el 4108 llevaba las dos bombas de repuesto, en ese motor no son caras, sobre todo la de dulce, nunca las utilice y cuando cambie de motor se las di a un amigo...

Bueno, al menos no supuso un problema 

Abrazos y para Marta besos  Cunao 

Brindis

 Hola Enrique!! Igualmente para vosotros!

 Si, mi idea para salir rápido del apuro mañana es montar la nueva, y está que no es tan vieja, la monte nueva cuando hice el reffit al motor hace menos de 2 años, comprobaré eje y rodamientos y si está bien le cambiaré nada más que el retén y se quedará en el barco de repuesto.  Sip
Responder
Agradecido por:
#13

Solucionado el imprevisto de la bomba de agua y ya que estamos cambio de retenes de bomba de agua salada también. 

Pirata


                   
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#14

Para no abrir un hilo, lo pongo aquí!

Mi más grande agradecimiento público a Toni Onilum por el favorazo que me ha echo hoy...

Me tenía que ir a trabajar a la primera carrera post paron de verano de motos a UK y necesitaba dejar el barco en puerto, ya que venía la suegra, y con su movilidad reducida es imposible que se suba del dingui al barco, por lo que reservé 5 días en Cala Ratjada en Mallorca, único puerto disponible IB que he encontrado.
Me faltaba cuadrar 3 días, por lo que en un principio pensé que una vez en puerto, decirle a los de PortsIB que tuve un problema, y que no podía sacar el barco del amarre en la fecha prevista.
Pero como se que son funcionarios, y que se podía montar pollo sin yo estar presente, le pedí a Toni que me reservará los días que me faltaban, a lo cual accedió al instante, haciendo la reserva con su barco.
Ahora solo tengo que intentar explicarles a los de PortIB el berenjenal, y ver que me dicen para la noche del día 4 al 5 que no había disponibilidad en la web.
Mil gracias Toni!  adoracion adoracion adoracion


Aprovecho para contar/denunciar que ya van varios puertos de PortsIB que ento y hay amarres libres.
Hablando con los marineros/funcionarios me explican que mucha gente reserva y luego no viene, por lo que no pueden asignar un amarre que ya está pagado.
Creo que la gestión no es buena. Deberían confirmar la ocupación de una plaza, aunque esté pagada y reservada!
Pero ya se sabe. Entidad publica - se la pela...
Digo que es una buena práctica entrar a puerto tarde (10-11 de la noche) y amarrarse sin más a un amarre libre (que sea de PortsIB. 
A la mañana siguiente no te dicen nada. Solo que pases a pagar por la oficina. 
Lo hice así en 4 ocasiones, y sin problemas!
Siempre con tacto, sumisión y dando pena (lo típico, cansado de la travesía, tengo una hija pequeña) y no ponen pegas.
Saludos!

Martin Iut
Responder
Agradecido por: onilum, vecino, VeleroTAO
#15

(31-07-2023, 02:08 PM)Martin Iut escribió:  
Para no abrir un hilo, lo pongo aquí!

Mi más grande agradecimiento público a Toni Onilum por el favorazo que me ha echo hoy...

Me tenía que ir a trabajar a la primera carrera post paron de verano de motos a UK y necesitaba dejar el barco en puerto, ya que venía la suegra, y con su movilidad reducida es imposible que se suba del dingui al barco, por lo que reservé 5 días en Cala Ratjada en Mallorca, único puerto disponible IB que he encontrado.
Me faltaba cuadrar 3 días, por lo que en un principio pensé que una vez en puerto, decirle a los de PortsIB que tuve un problema, y que no podía sacar el barco del amarre en la fecha prevista.
Pero como se que son funcionarios, y que se podía montar pollo sin yo estar presente, le pedí a Toni que me reservará los días que me faltaban, a lo cual accedió al instante, haciendo la reserva con su barco.
Ahora solo tengo que intentar explicarles a los de PortIB el berenjenal, y ver que me dicen para la noche del día 4 al 5 que no había disponibilidad en la web.
Mil gracias Toni!  adoracion adoracion adoracion


Aprovecho para contar/denunciar que ya van varios puertos de PortsIB que ento y hay amarres libres.
Hablando con los marineros/funcionarios me explican que mucha gente reserva y luego no viene, por lo que no pueden asignar un amarre que ya está pagado.
Creo que la gestión no es buena. Deberían confirmar la ocupación de una plaza, aunque esté pagada y reservada!
Pero ya se sabe. Entidad publica - se la pela...
Digo que es una buena práctica entrar a puerto tarde (10-11 de la noche) y amarrarse sin más a un amarre libre (que sea de PortsIB. 
A la mañana siguiente no te dicen nada. Solo que pases a pagar por la oficina. 
Lo hice así en 4 ocasiones, y sin problemas!
Siempre con tacto, sumisión y dando pena (lo típico, cansado de la travesía, tengo una hija pequeña) y no ponen pegas.
Saludos!
 
 De nada Martín, no se merecen. Ya me dirás si termina bien el asunto. 

 La verdad que son muy mucho tiquismiquis con las reservas vía web en portsib, no aceptan nada a partir no se de qué hora como bien dices aún habiendo amarres libres. Sus teorias tendrán. 

 Saludos
Responder
Agradecido por:


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