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Travesias 2019.- Egeo Norte con Capitan Teach
#61

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29 y 30 de Junio 2019 Puerto de Limenaria

[Imagen: Captura%2BDerrota.JPG]
Tengo que confesar que aunque trato de ir por orden conológico en mis entradas al blog, la mayoría de las veces por una u otra causa no coinciden la fecha que aparece en el título y la fecha de redacción del texto. En este caso escribo ya desde Málaga y finalizado el viaje de este año,
Pero en este caso las imágenes que tengo están grabadas fuertemente en mis recuerdos, ya que en mi opinión la isla de Limnos es de lo mejor que nos puede ofrecer Grecia.
Tan solo la reserva que hay en la marina para una regata nos impide haber estado mas tiempo en Mirina. Por cierto que lo de la regata es un sistema de hacer una reserva a buen precio por un grupo de amigos. En este caso se trataba de un grupo de turcos y griegos relacionados con Turquía. Lo que mas demuestra que se trataba de un truco es que los barcos que llegaban y los tripulantes que los conducían, nada tienen que ver con los barcos y tripulaciones habituales en el mundo de las regatas.
Nuestra intención es visitar las islas de Thasos y Samotracia antes de comenzar a bajar a Lesbos y el Dodecaneso, así que salimos en compañia de un velero Español el Epicur, de Santy y Carmen con los que hemos ido coincidiendo estos días atrás, pero que llevan otra derrota y van hacia Samotracia.
[Imagen: Captura%2BII.JPG]
Nosotros nos dirigimos a hacer noche en el puerto de Limenaria, al sur Oeste de la isla de Thasos.
Como podeis ver en esta vista aerea que he sacado del Google Heart. los muelles actuales nada tienen que ver con los que figuran en nuestras cartas de navegación. Han construido un nuevo muelle en la parte Norte y  Oeste  de la antigua ensenada. Aún está en obras y no hay ni agua ni electricidad de momento. Nos abarloamos al muelle Oeste donde hay una gran explanada de obra para que pueda correr Drako a sus anchas..
Lo que no calculamos es que hay un acceso por las piedras al agua y se marcha directo a él a darse un baño. El problema es que se clava un erizo en una pata y una púa se le mete muy profunda entre los dedos de la pata delantera izquierda.
La ciudad es para nosotros un choque brutal. La cercanía de la Costa Norte y por tanto de Bulgaria y Turquía, las fechas que anuncian el verano y las vacaciones, han llenado el pequeño pueblo de un público ruidoso y para nada glamuroso. Es como llegar a Benidorm, Torremolinos o Fuengirola. Turismo de masas, del que venimos un poco huyendo. Por la noche hay ruido, música , fuegos artificiales y cientos de coches que utilizan la plataforma del puerto para aparcar.
Nos refugiamos en nuestro pequeño mundo a ver una película 

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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#62

Veo que lamentablemente Tasos no ha cambiado; tuve a misma percepción. Es una pena porque el interior de la isla es precioso y el en puerto principal todavía se ve el puerto clásico, que decían que era totalmente de mármol, con el teatro y la acrópolis, todo un privilegio el tenerlo a dos pasos del barco. Pero las tumbonas, sombrillas y chiringuitos no dejaban saborear el momento. Es una pena que no está protegido.
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#63

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01-07-2019 Puerto de Thasos


[Imagen: captura%2BI.jpg]

Drako está mal. Le duele mucho la púa que se ha clavado y yo he sido incapaz de sacársela. Esta clavada muy profunda y va a necesitar de una intervención mas profesionalizada, así que nos vamos hacia la capital de la isla, donde hemos encontrado una dirección de un "Pet Doc" Un Veterinario.



Bordeamos la isla de Thasos muy cerca de la costa y vamos viendo gran cantidad de ensenadas y playas muy interesantes. El tiempo es magnífico pero la urgencia en llegar a la capital nos hace pasar de largo por estos lugares hasta llegar al gran puerto, donde los barcos en general amarran abarloados. 

Nosotros nos colamos en el muelle junto al paseo marítimo donde he visto que los barcos están conectados a la corriente eléctrica, pero en vano. Son barcos de charter y tienen un sistema cerrado y controlado para evitar que cualquier viajero de paso se pueda conectar ni cobrando, tratando de alejar a ese tipo de usuario, La llegada de barcos de otros charter competidores, tripulados por Rusos, Croatas, y sobre todo Búlgaros, provoca una gresca detrás de otra. 

[Imagen: Captura.JPG]




[Imagen: blog_20190726_174506.jpg]



La dirección que hemos encontrado en Internet no está actualizada y tardamos en encontrar la ubicación de la clínica, que nos da cita para dentro de dos dias. No queda otra que esperar o viajar hasta Kavala a ver si ahí tenemos mas suerte. Por fin lo atiende una doctora y la hace una escabechina en la pata hasta que consigue sacar toda la pua , de mas de 15 mm de larga. Le pone un suero un antibiotico y un relajante para que al menos durante 12 horas no se mueva en exceso y haga una buena cicatrización. Precio total de la consulta 35 Euros.



Esa noche Drako duerme espatarrado boca arriba y soñandoque persigue pelotas de tenis sobre un césped de hoyo   de Golf.



A la mañana siguiente come como un descosido y vuelve a sus carreras por el barco.



Nosotros nos sentimos mas aliviados. ¡¡ Cuanto hemos llegado a querer a este perro!!



Drako parece felíz de poder apoyar su pata y vuelve a saltar, correr y husmearlo todo Y marcar como suyo cualquier monton de redes. Rara es la que se libra de sus rociones.

[Imagen: blog_20190630_204406.jpg]

Junto al puerto donde estamos atracados se encuentra el puerto antiguo, que según se cuenta llrgó a ser totalmente de marmol. Hoy es solo refugio de pequeñas embarcaciones pues su cfondeo está a menos de un metro en la mayoría del puerto, Tan solo en el espigón norte se puede amarrar con lineas largas a tierra, pues el balate hace imposible acercar mas el barco,

[Imagen: blog_IMG_20190630_200439.jpg]

Thasos es una isla que puede llegar a ofrecer una gran lista de lugares a visitar, no solo sus magníficas playas, sino montones de lugares históricos

mi lista era así:
  • Acrópolis
  • Sitio Arqueológico Aliki
  • Ágora antigua
  • Puerto antiguo
  • Odeion antigua
  • Teatro antiguo
  • Museo Arqueológico
  • Arcángel Miguel Monasterio
  • Cuevas
  • Dionision
  • Evraiokastro
  • Santuario de Hércules
  • Iglesia de la santa virgen
  • Monasterio de la santa virgen
  • Museo del folclore de Kallirachi
  • Kalogeriko
  • Arco Karakalla
  • lago
  • Museo del Folklore Limenaria
  • Metalia
  • Puentes viejos
  • Palataki
  • Museo Polygnotos Vagis
  • Silen Gate
  • Iglesia de San Atanasio
  • Iglesia de San Nicolás
  • Monasterio de San Panteleimon
  • Tarsanas
  • Museo del Folklore Theologos
  • Torre Thimonia
  • Puerta de Zeus y Hera


La espera a la operación de Drako nos animó a pasear por los alrededores de la ciudad , sin rumbo fijo y fuimos encontrando algunas de las muchisimas ruinas que se encuentran en cualquier sitio.



La decepción es siempre enorme. A pesar del intento de poner en valor estos yacimientos, la desidia , el abandono, la falta de fondos de la Unión Europea, y la necesidad de atender a necesidades mas básicas, han sumido en el abandono estos sitios.



En pocas ocasiones se pueden leer los paneles informativos, como este que ha sido protegido por la sombra de los efectos del sol, pero que se oxida inexorablemente camino de su desmoronamiento.



[Imagen: blog_IMG_20190630_201650.jpg]

Y todo para señalar un sitio cercado con una valla de alambre de gallinero que se cae a pedazos y comida por la hierba.

[Imagen: blog_IMG_20190630_201628.jpg]

Así después de subir una escalera de cientos de peldaños llegamos a un recinto con una obra parada de reconstrucción del magníficamente situado teatro, cuya excavación empezaron los franceses en 1921. Un teatro que tiene una singularidad y es que la "escena" y el "foso" han sido eliminados en el siglo III para transformar el recinto en una "arena" donde se celebraban duelos de Gladiadores

[Imagen: blog_Anotaci%25C3%25B3n%2B2019-10-04%2B062845.jpg]

También quedan restos del ágora de dimensiones notables y también en estado de total abandono. Lo que quizas sea una de las ventajas, ya que salvo algún que otro romántico despistado como nosotros , los lugares suelen estar vacíos y se hacen propicios para el propio solaz y la meditación. Esta antigua costumbre ha ido quedando restingida en las nuevas generaciones a los pocos momentos pasados en el retrete, ante el miedo a que el móvil caiga dentro del inodoro, donde muere por ahogamiento.

[Imagen: blog_Arqueologia%2B1.jpg]



 En la zona sur de la isla, muy cerca del puerto de Limenaria está el yacimiento de Alyky, un asentamiento de la época paleocristiana y donde se encuentran los restos de dos basílicas.

Situado en las cercanías de una de las grandes canteras de mármol de Thasos, y con mucho tráfico de naves, los marineros visitaban estos templos y dejaban inscritos en sus paredes sus nombres y procedencia, costumbre que al parecer llega hasta nuestros dias.



[Imagen: blog_Anotaci%25C3%25B3n%2B2019-10-04%2B062226.jpg]



Y puestos a hablar de mármol, visita obligada en Thassos es a las pozas de agua que han quedado entre las piedras delas canteras, aguas limpias y calientes por efecto del sol, donde darse un peculiar baño para el recuerdo.


[Imagen: blog_Anotaci%25C3%25B3n%2B2019-10-04%2B062522.jpg]


-------------[Imagen: patron.gif]-------------
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03 a 07 de Julio 2019  Kavala, Ciudad y Playas

[Imagen: Captura%2BDerrota.JPG]

Estamos a primeros de Julio y han comenzado a entrar los preocupantes vientos del norte, los Meltemi y decidimos dejar la bajada por el dodecaneso para otra ocasión, con lo que nos queda en el aire la isla de Samotracia, a pocas millas de donde estamos. así que tomamos la decisión de visitar una ciudad de la costa norte, Kavala, aunque estamos por dejar pasar esta recalada, ya que no hay mucho que destacar si se leen las guías turísticas al uso.

Pero afortunadamente, y mas pensando en darle un buen rapado a la pelambrera de Drako, que ya casi no se seca después de los baños, por exceso de pelo, nos vamos a Kavala donde hay varias peluquerías caninas anunciadas en Internet y en concreto una que nos indicó la veterinaria de Thasos.

La improvisación nos devuelve el haber conocido una ciudad encantadora, que tanto Lola como yo, colocamos en lo mas alto de las ciudades que conocemos de Grecia.

[Imagen: Captura%2BAerea.JPG]

La primera sorpresa es que toda la información que tenemos del puerto no es válida y que se han introducido muchas mejoras a lo que aparece en las cartografías que manejamos, y donde apenas lo último de Navionic, aclara casi nada.

[Imagen: blog__ALB5303.jpg]
El puerto está todo regentado por la autoridad portuaria, que incluso administra los pantalanes colocados delante del Club Náutico, donde nos quedamos abarloados al primero, ya que los otros dos, son usados como puntos fijos por los socios del C.N.

Hay otras dos zonas donde amarrar. Una en el muelle principal, con un curiosos sistema, ya que la altura del muelle es muy elevada, casi tres metros. Para ello han colocado unas escaleras metálicas, a las cuales debes de poner la popa del barco si quieres ir a tierra, aunque el amarre a las arandelas que hay en la pared no son accesibles si no es a base de chinchorro. Francamente complicado.

El costo diario ha sido de 1 € ( ¡¡Un Euro!!) y una tarjeta de 10 euros nos ha suministrado agua y electricidad durante casi 7 dias. Eso si, el butano y el gasóleo lo he tenido que ir a buscar con la carretilla a casi un kilómetro de distancia, nada diferente a lo que pasa en casi todos los puertos de las grandes ciudades.

Hecho en falta una buena tienda de náutica donde encontrar repuestos a nuestra casi difunta escala, pero prácticamente hay de todo, buenos supermercados y pescaderías, y un buen número de pastelerías y "Baquery" o panaderías, donde casi se diría que venden joyas.

[Imagen: blog_IMG_20190707_095058.jpg]

Frente a nosotros, a la espalda de la terminal de ferrys, hay una colina donde se asienta la ciudad vieja, con un castillo medieval en lo alto, un hotel Otomano mas abajo y alimentado por un acueducto romano, restos de pasados esplendores.  Pero sin embargo todo el frente al paseo marítimo está formado por edificios modernos y el comercio está organizado a la vieja usanza, muy lejano al concepto de centro comercial. Salir de compras es entrar en muchas pequeñas tiendas e incluso comprar los tomates e una de ellas y las cebollas en otra mas allá,

Mis intentos e hacerme entender con mi incipiente griego, solo dan por resultado, caras de extrañeza y respuestas en Inglés, rudimentario, pero mejor que mi griego. Pienso que lo de chapurrear un poco de Inglés, viene en el ADN de los griegos.

[Imagen: blog_IMG_20190704_205515%257E2.jpg]

A unos cientos de metros del barco hemos encontrado un parque donde podemos jugar con Drako y hacerle corre detrás de su pelota favorita, y luego nos sentamos a tomar el fresco de la tarde- noche en una terraza de un bar, donde la consabida botella de agua fría que te ponen nada mas llegar, tiene para unos españoles, que ya peinamos canas, algunas connotaciones en la historia de nuestra memoria, que no necesariamente coincide con "La Memoria Histórica" que se empeñan en vendernos nuestros cerriles políticos de uno y otro signo, incapaces de hacer un comentario razonado si se escapa de los límites de un "tweet" sin recurrir al copy-pega
.
[Imagen: blog_20190706_185557.jpg]

Hacemos una escapada en un coche de alquiler con idea de ir a alguna playa, pues hemos visto muchas al venir. Sin embargo no contábamos con que estamos en el domingo de la primera semana de Julio, y que ya hay una gran avalancha de veraneantes aparte de que el día invita a buscar el chapuzón e las playas. Visitamos una de las magníficas playas de los alrededores de Kavala de nombre Ammolofoi Beach. y nos encontramos con la casi imposibilidad de aparcar en las cercanías y donde además y tal como podemos ver en las tomas del dron, se acumulan hasta ocho filas de hamacas que cubren casi toda la arena o un desierto al sol para el que hay que ir preparado con sombrillas, colchonetas, nevera y toda la parafernalia del dominguero.

Nos damos cuenta de lo afortunados que somos de poder bañarnos simplemente descendiendo por la escala del barco, con la ducha preparada a nuestra llegada y a cubiertos por el "bímini" y con la cerveza a su correcta temperatura del frigorífico del barco.

[Imagen: blog_20190707_144445.jpg]

A punto de ceder a la tentación de darnos la vuelta, y haciendo uso una vez mas de lo que Lola llama "el radar de Alberto" al intentar dar la vuelta por un puente bajo la carretera, entramos en un carril que nos conduce a un lugar prácticamente vacío, donde hay un restaurante y una hermosa explanada junto a la playa para aparcar.

El sitio lo han montado con ingenio. se trata de un tramo de playa donde la entrada al agua está descarnada en una franja de mas de 10 metros, con rocas cortantes que hacen casi imposible entrar al agua. Sin embargo, han creado un pasillo que te lleva hasta el fondo de arena, que desciende suavemente tras la barrera de rocas. Para ello han utilizado sacos de arpillera de plástico rellenos de arena, por los que se salva el inconveniente de las rocas ¡Chapeau!

[Imagen: blog_SING0006.jpg]


El local es atendido por una madre y sus dos hijas y donde hemos comido los mejores boquerones, de toda Grecia. Unos a la plancha y otros al limón, con unos tomates de la variedad Creta, que huelen,,, a lo que debe oler un tomate.

[Imagen: blog_SING0007.jpg]
Drako descubre la natación y hay que ponerse pesados para que salga del agua. El sitio es relajante y yo me permito dormir una buena siesta en la hamaca de la playa, que ha sido el colofón perfecto para nuestra estancia en Kavala.

Y ahora os dejo en compañía de un nuevo vídeo a vista de Dron


-------------[Imagen: patron.gif]-------------
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hola,solo era deciros que cuando draco corra por el campo luego siempre le paseis las manos por los sobacos y entre los dedos,por si tiene espigas o pinchos,es que estan vivos,se enredan en las lanas y despues buscan donde clavar,joer cuantas pasé yo con mi hippie y es verdad que se les coje mucho cariño porque lo dan todo,un abrazo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
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08-Julio-2019 de Kavala a Sykya


Hemos descartado el salir del norte por la ruta de las Esporadas cercanas a Turquía, ya que se avecina la época de los meltemis y en esa zona pega bastante fuerte. Así que vamos a realizar la etapa mas larga de este verano, unas 70 millas, rodeando la península de Athos, para dirigirnos al pequeño puerto que encontramos en el viaje de ida en la bahía de Sykya, en la península central, Sithonia.


[Imagen: _ALB5315.jpg]


Como ya he comentado la península de Athos está bajo la de jurisdicción de los monjes de la religión ortodoxa y tiene la entrada muy restringida, pues aparte de a los catalanes tampoco dejan entrar a los perros, a la mujeres y está prohibido navegar a menos de 500 metros de sus costas, cosa que vigilan con unas potentisimas "gomonas".

Los diferentes conventos pertenecen a las diferentes ramas de la religión ortodoxa. no solo de grecia, es mas, tampoco es la mas importante, con solo 10 millones de seguidores, siendo la mas numerosa la ortodoxa rusa con 150 millones de fieles.


Su sistema administrativo es un tanto complicado ya que existen 14 iglesias "autocefalas" y un gran número de iglesias autónomas, y repartidas por todo el mundo, existiendo iglesias incluso  en china y japón y corea. Es curioso acercarse a la información de la Wikipedia en -> esta dirección

Aunque se consideran todos "primus inter pares" existe una cabeza visible que es el patriarca de Constantinopla. y cada iglesia ha tratado de estar presente en este lugar, existiendo en la actualidad un total de veinte monasterios, algunos de los cuales hemos podido fotografiar desde lejos.

[Imagen: _ALB5316.jpg]


Hemos salido a las seis de la mañana y llegamos a nuestro destino sobre las cinco de la tarde y hay bastante sitio en el muelle, pero intentamos la maniobra de fondear el ancla y dar atrás hasta dejar la popa en el muelle, pero no conseguimos completar la maniobra por culpa del viento que ha subido bastante. Al ir a recoger el ancla hemos enganchado unas estachas de mas de una pulgada de grueso , que están tiradas en el fondo.


[Imagen: _ALB5319.jpg]


Han bastado unos pocos dias desde nuestra anterior visita, para que los barcos locales hayan tomado posesión del muelle, y hay que reconocer que con todo el derecho por mucho que nos pueda molestar a los visitantes. Lo que si me deja sorprendido es el auténtico lío de cabos, muertos, guías y amarras que tienen organizado.


[Imagen: _ALB5324.jpg]


No nos queda otra que atracar abarloados al muelle, ocupando el sitio que podía ser ocupado por al menos tres o cuatro barcos. Un poco mas tarde llega un barco de pasear turistas, que es el que ocupa, abarloado casi la totalidad del muelle. En la punta del espigón hay amarrados dos yates de motor de mas de veinte metros, así que se coloca en el lado norte del muelle, donde dá bastantes saltos por la ola que está entrando.


Lo que hace unos días era un pequeño paraíso y que veníamos buscando para permanecer algunos días y celebrar mi cumpleaños en un restaurante muy apañado y con una buena cetárea de marisco, se ha transformado en uno de esos sitios que apenas dá para pasar una noche.

[Imagen: IMG_20190709_104237.jpg]


-------------[Imagen: patron.gif]-------------
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09-julio-2019 Culo Inquieto

[Imagen: Captura%2BDerrota.JPG]

Hay un aviso de que el tiempo va a empeorar y debemos buscar un sitio donde estar amarrados seguros y que además nos permita celebrar mi próximo cumpleaños.


Como primera alternativa pensamos que Porto Corfo (abajo a la derecha en la carta) reúne buenas condiciones para pasar un par de días en los que se establece viento del Norte. Tenemos buena información de primera mano y ya hemos estado en ese puerto hace unas semanas, con lo que puede ser una buena opción.

[Imagen: Captura%2BPorto%2BKoufo.JPG]

Pero una visita al fondeadero nos deja un tanto perplejos, ya que no existe la posibilidad de amarrar en la zona donde hay fondo suficiente para nuestro barco, los dos espigones están abarrotados, incluso de dos en fondo y hay mas de veinte barcos fondeados a la gira.

En las cercanías, aparte de algún fondeo bastante expuesto, solo hay una Marina y un puerto, de los cuales apenas tengo información ni cartografía, con lo que tengo que recurrir a sacar unas imágenes de Google Heart.

Llamo a la marina de Porto Karras y me encuentro con la marina mas cara de las que conozco en Grecia- 120 € por día- y que tiene varias plazas libres. Fuera de nuestra idea el pagar tanto por lo que serán dos noches mínimo de estancia.

[Imagen: IMG_20190710_110336.jpg]

Pero en las fotos de Google aparece un puerto, llamado Neo Marmaris, que pùdiera ser un buen sitio. y nos dirigimos hacia allá.

El puerto es amplio pero está también abarrotado. Hay dos pantalanes flotantes, pero solo se puede utilizar la parte exterior de uno de ellos estando reservados los otros fondeos para barcos de charter de día locales, golondrinas y ski acuatico y sus variantes. Solo queda un semi-sitio al extremo del pantalán, sin apenas sitio para poner las amarras. Hacemos la maniobra tres veces y conseguimos medio abarloarnos a un pequeño velero francés.

A eso de las cuatro de la tarde hay una racha muy fuerte de viento que nos suelta el ancla, mal enganchada en un fondo de algas y rocas, con lo que a pesar de tener mas de sesenta metros en el agua, cuando hace firme de nuevo solo quedan treinta y además henos caido bastante  y estamos casi en medio del puerto, por lo que presentamos la amura de estribor al viento... y a la ola, pues resulta que el espigón exterior esta partido y movido de su sitio.

[Imagen: Captura%2BNeos%2BMarmaras.JPG]

Se que no vamos a estar tranquilos y tomo la decisión de desatracar y marcharnos a la marina de Porto Carras. El instinto me va a salvar de lo que pudo ser una situación muy peligrosa. El viento está arreciando y perdemos en la maniobra un bichero y las cadenas que había puesto en torno a la estructura del pantalán para poder amarrar. Le pido al francés que se haga cargo de ellas , que volveremos al día siguiente a por ellas.

El atraque en la marina, ya con viento formado es sencilla. Una zodiak con dos marineros vienen a amarrarnos en la parte del interior del "finguer", sin nadie a estribor y solo una motora al otro lado del "finguer".

Parece que hay que dar una vuelta muy grande para llegar a la supuesta "civilización", pero un paseo nos deja sumamente decepcionados. solo un pequeñisimo supermercado y dos tiendecillas de recuerdos y un hotel que solo dispone del "bufet" para los huespedes del hotel.

Cenamos en el barco y ponemos una película. Todo parece en calma, el viento como suele ser habitual ha decrecido mucho con la llegada de la noche. Una noche mas hasta que ... Pero eso es otra historia

[Imagen: Captura%2BPorto%2BCarras.JPG]

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
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(11-11-2019, 10:29 PM)Captain Teach escribió:  entradas desde este sitio...-> 4.426    
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09-julio-2019 Culo Inquieto

[Imagen: Captura%2BDerrota.JPG]

Hay un aviso de que el tiempo va a empeorar y debemos buscar un sitio donde estar amarrados seguros y que además nos permita celebrar mi próximo cumpleaños.


Como primera alternativa pensamos que Porto Corfo (abajo a la derecha en la carta) reúne buenas condiciones para pasar un par de días en los que se establece viento del Norte. Tenemos buena información de primera mano y ya hemos estado en ese puerto hace unas semanas, con lo que puede ser una buena opción.

[Imagen: Captura%2BPorto%2BKoufo.JPG]

Pero una visita al fondeadero nos deja un tanto perplejos, ya que no existe la posibilidad de amarrar en la zona donde hay fondo suficiente para nuestro barco, los dos espigones están abarrotados, incluso de dos en fondo y hay mas de veinte barcos fondeados a la gira.

En las cercanías, aparte de algún fondeo bastante expuesto, solo hay una Marina y un puerto, de los cuales apenas tengo información ni cartografía, con lo que tengo que recurrir a sacar unas imágenes de Google Heart.

Llamo a la marina de Porto Karras y me encuentro con la marina mas cara de las que conozco en Grecia- 120 € por día- y que tiene varias plazas libres. Fuera de nuestra idea el pagar tanto por lo que serán dos noches mínimo de estancia.

[Imagen: IMG_20190710_110336.jpg]

Pero en las fotos de Google aparece un puerto, llamado Neo Marmaris, que pùdiera ser un buen sitio. y nos dirigimos hacia allá.

El puerto es amplio pero está también abarrotado. Hay dos pantalanes flotantes, pero solo se puede utilizar la parte exterior de uno de ellos estando reservados los otros fondeos para barcos de charter de día locales, golondrinas y ski acuatico y sus variantes. Solo queda un semi-sitio al extremo del pantalán, sin apenas sitio para poner las amarras. Hacemos la maniobra tres veces y conseguimos medio abarloarnos a un pequeño velero francés.

A eso de las cuatro de la tarde hay una racha muy fuerte de viento que nos suelta el ancla, mal enganchada en un fondo de algas y rocas, con lo que a pesar de tener mas de sesenta metros en el agua, cuando hace firme de nuevo solo quedan treinta y además henos caido bastante  y estamos casi en medio del puerto, por lo que presentamos la amura de estribor al viento... y a la ola, pues resulta que el espigón exterior esta partido y movido de su sitio.

[Imagen: Captura%2BNeos%2BMarmaras.JPG]

Se que no vamos a estar tranquilos y tomo la decisión de desatracar y marcharnos a la marina de Porto Carras. El instinto me va a salvar de lo que pudo ser una situación muy peligrosa. El viento está arreciando y perdemos en la maniobra un bichero y las cadenas que había puesto en torno a la estructura del pantalán para poder amarrar. Le pido al francés que se haga cargo de ellas , que volveremos al día siguiente a por ellas.

El atraque en la marina, ya con viento formado es sencilla. Una zodiak con dos marineros vienen a amarrarnos en la parte del interior del "finguer", sin nadie a estribor y solo una motora al otro lado del "finguer".

Parece que hay que dar una vuelta muy grande para llegar a la supuesta "civilización", pero un paseo nos deja sumamente decepcionados. solo un pequeñisimo supermercado y dos tiendecillas de recuerdos y un hotel que solo dispone del "bufet" para los huespedes del hotel.

Cenamos en el barco y ponemos una película. Todo parece en calma, el viento como suele ser habitual ha decrecido mucho con la llegada de la noche. Una noche mas hasta que ... Pero eso es otra historia

[Imagen: Captura%2BPorto%2BCarras.JPG]


Joerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr parece una peli de intriga,  llevamos desde este verano esperando el relato del temporal  Cagoento

No tardes otro mes mas en ponerlo  Gracias

Brindis

P.D Se que llevas un congelador creo que en el sofa del centro, si es asi ¿me puedes decir que aislamiento llevas y que compresor has puesto? y de paso los lts de capacidad   Gracias


Brindis
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(11-11-2019, 11:59 PM)Velero Simbad escribió:  .......Se que llevas un congelador creo que en el sofa del centro, si es asi ¿me puedes decir que aislamiento llevas y que compresor has puesto? y de paso los lts de capacidad ......

Efectivamente llevo un  congelador que me he fabricado y0 mismo, con el asesoramiento. como no, de Julianillo de Frioextrem.
 El compresor es un danfos normal y corriente igual que el que monto en la nevera, solo le he añadido dos ventiladores mas en la caja del asiento. El "secreto" para que congela (se pone a -20 grados en pleno verano) está en la placa refrigerante ( una placa que ocupa dos laterales de la cubeta) y en el aislamiento ( 40 MM de polietileno expandido en los que busqué el de mayor coeficiente de aislamiento del mercado. Hoy se ha superado ese valor en casi un 80 %, con lo que me planteo sustituirlo. En los cálculos también hay que considerar 10 mm de la madera conglomerada) 
Todo ello está metido en una cubeta de Inox con una tapa también de inox, con aislamiento igual al anterior y con mucho cuidado de romper los puentes térmicos entre interior y exterior. El cierre se hace por doble apoyo y con doble junta. Una de perfil especial para congeladores y otro de banda de neopreno.
El consumo es muy alto, 5 Amp/hora, por lo que llevo un parque de baterías de servicio de 975 Amp y cuatro placas solares, dos en la estructura de popa y otras dos sobre cubierta a pesar del la pérdida de rendimiento por sombras.
Nos da una gran autonomía y un plus de lujo a la hora del Gin Tonic. 
En cuanto a la capacidad... creo que son unos 75 litros. Caben despiezados dos atunes de cincuenta kilos, aunque lo he utilizado más para poder comer angulas el día de mi cumpleaños.
También te digo que si empezara de nuevo lo haría de otra forma.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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Agradecido por: Velero Simbad, Polizón
#70

(13-11-2019, 11:04 AM)Captain Teach escribió:  Efectivamente llevo un  congelador que me he fabricado y0 mismo, con el asesoramiento. como no, de Julianillo de Frioextrem.
 El compresor es un danfos normal y corriente igual que el que monto en la nevera, solo le he añadido dos ventiladores mas en la caja del asiento. El "secreto" para que congela (se pone a -20 grados en pleno verano) está en la placa refrigerante ( una placa que ocupa dos laterales de la cubeta) y en el aislamiento ( 40 MM de polietileno expandido en los que busqué el de mayor coeficiente de aislamiento del mercado. Hoy se ha superado ese valor en casi un 80 %, con lo que me planteo sustituirlo. En los cálculos también hay que considerar 10 mm de la madera conglomerada) 
Todo ello está metido en una cubeta de Inox con una tapa también de inox, con aislamiento igual al anterior y con mucho cuidado de romper los puentes térmicos entre interior y exterior. El cierre se hace por doble apoyo y con doble junta. Una de perfil especial para congeladores y otro de banda de neopreno.
El consumo es muy alto, 5 Amp/hora, por lo que llevo un parque de baterías de servicio de 975 Amp y cuatro placas solares, dos en la estructura de popa y otras dos sobre cubierta a pesar del la pérdida de rendimiento por sombras.
Nos da una gran autonomía y un plus de lujo a la hora del Gin Tonic. 
En cuanto a la capacidad... creo que son unos 75 litros. Caben despiezados dos atunes de cincuenta kilos, aunque lo he utilizado más para poder comer angulas el día de mi cumpleaños.
También te digo que si empezara de nuevo lo haría de otra forma.

Gracias Gracias Gracias

Estupenda explicacion  Sip

Pero tu ultima frase me lleva a preguntarte que es lo que harias de otra forma  Cunao


Brindis
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Agradecido por: Polizón
#71

(13-11-2019, 10:00 PM)Velero Simbad escribió:  Gracias Gracias Gracias

Estupenda explicacion  Sip

Pero tu ultima frase me lleva a preguntarte que es lo que harias de otra forma  Cunao


Brindis
Estaba a punto de hacerle la misma pregunta...   Cunao

Yo ahora me estoy planteando todas esas cosas para el Pelicano.  Sip


Brindis Brindis

"Donam sa mà, amor...
Vos qui amb so mirar matau, matau-me sols que em mireu,
que m'estim més que em mateu, que viure si no em mirau.
Dóna'm sa mà..."
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Agradecido por:
#72

(13-11-2019, 10:30 PM)Polizón escribió:  Estaba a punto de hacerle la misma pregunta...   Cunao

Yo ahora me estoy planteando todas esas cosas para el Pelicano.  Sip


Brindis Brindis

Ahora es cuando hay que pensar en todo  Sip  luego todo cuesta mas, incluso algo podría no ser realizable ...


Brindis
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Agradecido por:
#73

(13-11-2019, 10:00 PM)Velero Simbad escribió:  ............Pero tu ultima frase me lleva a preguntarte que es lo que harías de otra forma........   
Sería motivo de otro hilo diferente, pero voy a dar una panorámica.
Entre peldaños , enrolladores, trinqueta, radar, placas e cubierta y popa, la auxiliar sobre cubierta, el motor fueraborda en el balcón de popa, la caja de la balsa, molinete de ancla y un largo etc, el barco en orden de marcha lleva un reparto de pesos que es una locura y.... se nota y con mal tiempo mucho. Así que todo lo que pienso va encaminado a solucionar o paliar ese problema.

Un generador de Gasoleo eliminaría todas las placas y sobre todo la estructura....Son demasiadas placas, demasiadas baterías. Llevo tres baterías de servicio que por sus dimensiones solo entran en un sitio debajo del asiento de estribor y para compensar he tenido que poner 180 kg de plomo en la banda contraria, pues el barco se escoraba y bastante por ese peso.

La cubeta y la tapa, muy higiénicas y todo lo demás en Inox, tienen el problema de la condensación, que se está comiendo la madera de los muebles. Quizás una cubeta de poliester sería tan higiénica como lo es en la nevera, en todo caso pondría una capa de barrera de vapor y un punto de desague a la sentina.
En vez de poner el compresor donde va, en el asiento, aprovecharía ese espacio para añadirselo a la cubeta, disminuyendo sus dimensiones de alto y ancho para con el mismo volumen poder aumentar el grosor del aislamiento un par de centimetros ( un 50% mas) El compresor cabe en el espacio que hay debajo de la nevera donde va el otro compresor.

Puede que todo esto solo sean elucubraciones de invierno, que es cuando no paro de preguntarme para que demonios me he llevado la quilla y el palo de vacaciones si no los uso y miro con otra visión mas tolerante a nuestros enemigos camioneros, sobre todo los que se mueven con los trawlers o Gran Band.

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
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Agradecido por:
#74

(14-11-2019, 12:57 PM)Captain Teach escribió:  Sería motivo de otro hilo diferente, pero voy a dar una panorámica.
Entre peldaños , enrolladores, trinqueta, radar, placas e cubierta y popa, la auxiliar sobre cubierta, el motor fueraborda en el balcón de popa, la caja de la balsa, molinete de ancla y un largo etc, el barco en orden de marcha lleva un reparto de pesos que es una locura y.... se nota y con mal tiempo mucho. Así que todo lo que pienso va encaminado a solucionar o paliar ese problema.

Un generador de Gasoleo eliminaría todas las placas y sobre todo la estructura....Son demasiadas placas, demasiadas baterías. Llevo tres baterías de servicio que por sus dimensiones solo entran en un sitio debajo del asiento de estribor y para compensar he tenido que poner 180 kg de plomo en la banda contraria, pues el barco se escoraba y bastante por ese peso.

La cubeta y la tapa, muy higiénicas y todo lo demás en Inox, tienen el problema de la condensación, que se está comiendo la madera de los muebles. Quizás una cubeta de poliester sería tan higiénica como lo es en la nevera, en todo caso pondría una capa de barrera de vapor y un punto de desague a la sentina.
En vez de poner el compresor donde va, en el asiento, aprovecharía ese espacio para añadirselo a la cubeta, disminuyendo sus dimensiones de alto y ancho para con el mismo volumen poder aumentar el grosor del aislamiento un par de centimetros ( un 50% mas) El compresor cabe en el espacio que hay debajo de la nevera donde va el otro compresor.

Puede que todo esto solo sean elucubraciones de invierno, que es cuando no paro de preguntarme para que demonios me he llevado la quilla y el palo de vacaciones si no los uso y miro con otra visión mas tolerante a nuestros enemigos camioneros, sobre todo los que se mueven con los trawlers o Gran Band.

Cunao

Bueno, esto ya es para un análisis en profundidad  Sip  estoy de acuerdo en que el invierno es mala consejera para los que navegamos en verano, es cuando el barco es pequeño, o grande, o le falta aquello o le sobra esto e incluso si seria mejor una motora  Cunao  aunque esto ultimo no lo he llegado a pensar si que me decanto por completo por un barco cabinado sin complejos y desde luego con un camarote, dos máximo y mucho sitio para estibar cosas como toca, pero eso al final solo lo consigues con un barco hecho a medida y a estas alturas ya no es posible, al menos en mi caso, así que toca apechugar con lo que hay  Sip
Algo asi, un poco mas pequeño, no estaria mal


[Imagen: Trawlers%2B10.JPG]


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#75

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11 de Julio de 2019.- Tornado

Me resulta muy difícil narrar lo sucedido la noche del 10 al 11 de julio, cuando de repente cayó sobre nosotros un tornado acompañado de una tormenta de granizo. Aun se me ponen los pelos de punta al recordar lo pasado durante aquellos pocos minutos. La escena y el miedo están, aun hoy cuando escribo después de 5 meses,  muy presentes cada vez que me subo al barco.

Los que navegamos por Grecia sabemos que antes o después nos van a coger vientos de 50/60 nudos de los

meltemis. pero la falta de camino hace que las olas no sean excesivamente altas y todo se suele saldar con algún toldo roto y algún garreo inoportuno si estás fondeado.

Pero ¿ Un tornado? La prensa Griega hablaba de vientos que llegaros a 300 km por hora y el anemómetro del barco salió por los aires dejando un record de 90 nudos ( unos 176 km/h) en la pantalla.


[Imagen: blog_IMG_20190711_073434.jpg]


Estábamos, afortunadamente, atracados en una marina de altos vuelos. quizás la mas cara de Grecia, la marina de Porto Carras, amarrados a un finger por la banda de babor, con dos cabos por la popa a mas de medio metro del muelle y cuatro defensas por banda y "sprints" desde la cornamusa del centro hacia roa y popa.

Veíamos en la TV una película y acabábamos de cenar. serian com las 11 de la noche y el viento se mantenía sobre los 20/25 nudos, cuando de repente notamos como si algo hubiera golpeado contra el mástil y comienza el tamborileo típico de las gruesas gotas de agua. en ese momento se apagan todas las luces del puerto y salgo al exterior a ver que pasa y le digo a Lola que meta al perro en un camarote para que no salga a la cubierta.


[Imagen: image5d2779184f468.jpg]


Cuando voy subiendo la escalera una racha de viento tumba el barco casi treinta grados, afloja un poco y carga de nuevo cuando estoy en la bitácora viendo que velocidad tienen las rachas y en ese momento se desata el infierno, comienza a caer un diluvio de granizo del tamaño de aceitunas que golpea contra el toldo inicialmente hasta que se pone a entrar a unos 40 grados por babor y las piedras comienzan a golpearme, mientras el barco toma una escora tremenda que hace que la regala golpee contra el finger. Me despido del toldo y el bímini pues no creo que puedan aguantar este viento y veo horrorizado que un tornillo que sujeta la estructura de los paneles solares salta y comienza a salirse el machihembrado de los tubos superiores.


Como puedo con el,cabo de la grúa amarro las piezas y justo en ese momento se desenrosca el génova que comienza a gualdrapear sin control con casi la mitad de la vela fuera cuando consigo frenar la salida, quemándome las manos con la fricción hasta que consigo enganchar el cabo del enrollador en el Winche y comienzo a cazar cabo rogando a Dios que no se rompa el cabo y se salga toda la vela ( una génova de 145 % J).


[Imagen: blog_IMG_20190712_085712.jpg]


Comienzan los relámpagos y le digo a Lola que me mira horrorizada desde la puerta que corte toda la electricidad y compruebe que todo está trincado dentro. Afuera afortunadamente la auxiliar está sobre cubierta y con todas sus trincas colocadas.


Los relámpagos me dejan ver que en el barco de al lado luchan con el toldo y la funda de la mayor y tratan de impedir que una motora que navega a la deriva boca abajo nos golpee. Me sale sangre de una herida que supongo que me ha abierto el hielo en la cabeza, o  me he golpeado con la estructura, o algún palo de los que vienen volando.


[Imagen: blog_IMG_20190711_132801.jpg]


Sigo recogiendo vela y en uno de los golpes de escora de una racha, el viento se va al través y la vela se engancha en algún herraje de la motora que tengo al otro lado del finger y.. se produce un desgarro del tejido que con los gualdrapazos rompe en muchas tiras la vela, que queda enroscada gracias al refuerzo que supone la protección ultravioleta compruebo amarras, nudos escotas y todos los pianos y se me acaban las ideas de que mas puedo hacer.


[Imagen: blog_image5d27791830cb0.jpg]


El viento se calma casi de repente y deja de caer el granizo. Estoy molido a golpes y muerto de frío, pues me ha pillado  con solo un pantalón de deportes y tiemblo por mas que Lola trate de revivirme frotándome con una toalla.


Pasado un tiempo prudencial y comprobado que la calma no es el ojo de la tormenta, me meto dentro del barco a entrar en calor y es solo entonces cuando soy consciente del peligro al que hemos estado sometidos.


[Imagen: blog_20190711_211826.jpg]


Pero es en plena resaca, cuando amanece y vemos lo que tenemos alrededor cuando nos damos cuenta del alcance de la tormenta que nos ha pasado por encima,


Lo que mas nos impresiona es que ha desaparecido el bosquecillo que había entre el puerto y la playa. Ahora vemos el mar y los dos edificios aplastados por los árboles, barcos hundidos, palos partidos. Hay incluso un finger que ha volado y caído sobre un barco. a otro le ha dado la vuelta. El parque donde había un juego de niños y un pequeño cine al aire libre, está arrasado. barcos que estaban varados han caído de sus cunas.


Empiezan a llegar noticias y se habla de varios muertos y multitud de heridos. El viento ha tirado abajo varias torres del servicio de alta tensión y no hay electricidad en toda la península. El supermercado está cerrado toda la marinería está tratando de despejar la zona de arboleda que ha caído sobre la carretera de acceso.


[Imagen: blog_IMG_20190712_092709.jpg]


Tenemos varias roturas en la madera que cubre el trancanil, han reventado dos defensas, han desaparecido las cazoletas del anemómetro y el indicador de viento, se ha arrancado un perfil de protección de acero de la regala, que afortunadamente encuentro sobre el finger. Los tirones sobre las cornamusas de popa han hecho que los soportes tengan holgura. El toldo de la auxiliar ha desaparecido y la vela ha quedado completamente destrozada.


Pero lo pero es nuestro estado de ánimo. Es la primera vez que sobre el barco pienso en que todo se puede acabar al minuto siguiente. He pasado miedo. No cuando estaba tratando de salvar los muebles sino después, mientras Lola trataba de hacerme entrar en calor.


[Imagen: blog_IMG_20190711_133232.jpg]


Os dejo algunos enlaces a los artículos que sobre el tornado publico la prensa mundial. No puedo pensar en otra cosa que en lo afortunados que hemos sido.





Las provincias


-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
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