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Código 0, ¿sí o no? ¿Qué es realmente?

Yo no tengo experiecia con wsa vela, pero recuerdo haber leido en el cruisersforum que con ola hay que ponerle tangon. Comentaban que
en los videos se ve muy bonito con mar plano, pero con mar la vela no se comportata bien.

En general comentaban que es una vela para travesias largas.

Como es una vela rara, es difícil encontrar a alguien que la tenga para probarla. Ya que arriesgar 5000 euros es mucho.

Asi que si te lanzas a la aventura ya nos contaras.


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Parece difícil que una vela así pueda ser estable sin al menos un tangón.

Atangonando una banda podría ir bien, el tejido parece muy ligero. Para ir las dos bandas juntas ya no lo veo mucho, doblas el gramaje.

Un código cero también lo podrías atangonar a la banda contraria de la mayor, y su rendimiento sería similar pero no tiene demasiado sentido la complicación, en ventolinas lo importante es andar, aunque en ceñida no puntees demasiado o en portantes tengas que hacer aletas.

Un saludo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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En el video se ve como van con uno solo de los paños abiertos ( babor) y es lo que yo no acierto a ver como lo hacen ...???
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Se ve, en efecto, que una de las escotas va atangonada a la botavara, completamente abierta.
Y lo de los paños abiertos, supongo que llevarán ambos puños de escota unidos, solapando los dos paños. Imagino  Brindis
 Hace muchísimos años ya se fabricaba está vela, booster, creo que se llamaba.

Ítaca es el viaje
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Creo que van las dos desplegadas a la misma banda, y usan la botavara de tangón
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(07-11-2020, 10:01 AM)Noruego escribió:  En el video se ve como van con uno solo de los paños abiertos ( babor) y es lo que yo no acierto a ver como lo hacen ...???
Van los dos paños juntos.
Pero para ello tendra que ir a proa a enganchar la escota de la banda correspondiente a los dos ollaos. Es como yo lo haria. Por lo menos lo veo así mas facil que pasar toda la escota de una banda a otra.


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(07-11-2020, 10:34 AM)hopetos escribió:  Se ve, en efecto, que una de las escotas va atangonada a la botavara, completamente abierta.
Y lo de los paños abiertos, supongo que llevarán ambos puños de escota unidos, solapando los dos paños. Imagino  Brindis
 Hace muchísimos años ya se fabricaba está vela, booster, creo que se llamaba.
No me puedo imaginar esa maniobra. Si te pilla una trasluchada tienes la cagada.

Yi creo que es un efecto optico, ya que coincide la altura de la escota con la de la botavara.

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(07-11-2020, 09:51 AM)caribdis escribió:  Parece difícil que una vela así pueda ser estable sin al menos un tangón.

Atangonando una banda podría ir bien, el tejido parece muy ligero. Para ir las dos bandas juntas ya no lo veo mucho, doblas el gramaje.

Un código cero también lo podrías atangonar a la banda contraria de la mayor, y su rendimiento sería similar pero no tiene demasiado sentido la complicación, en ventolinas lo importante es andar, aunque en ceñida no puntees demasiado o en portantes tengas que hacer aletas.

Un saludo

La verdad es que no me convence demasiado la navegación en popa cerrada por el balance que ocasiona cuando hay ola del través, pero en trade winds es lo que se suele encontrar. Claro que cuando se navega sin prisa se puede cerrar el ángulo a un largo y poner foque y mayor a sotavento. Lo que no me convence es lo del "todo o nada" del almacenado porque lo suyo es sacarle partido con mucho viento. Por eso preguntaba si se puede bloquear el almacenador de algún modo.
También había pensado en religar otro yankee que tengo e ir con dos, con lo cual creo que sería una buena solución al poder enrollar las velas según las condiciones de viento. Pero en estas circunstancias me vería muy limitado si debo maniobrar a barlovento debido a un MOB, por ejemplo. No sé qué comportamiento tendrían los 2 Yankees solapados a una banda. 
Como muy bien dice Gypsylyon son sobre unos 5000€ la vela de marras, pero creo que sí se le saca buen partido no es una mala inversión, aunque ni de coña me creo que hace la función de 3 velas, como dice la publicidad. Bueno... quizás sí, pero de un modo mediocre. Porque ya se sabe que "el que mucho abarca poco aprieta".

El code 0 es una muy buena opción: atangonar, como dice Caribdis, e ir con la mayor a la otra banda. Además puede ir a barlovento con poco viento, cosa que dudo pueda hacer la Tradewind de Elvstrom.

Otra opción, pero está seguro que es muy cara y engorrosa, es instalar un baupres y otro estay con enrollador convencional. Eso sería la repera en bicicleta: trinquete, yankee y la vela que se te antoje, pero...... €€€€€€€€€€€€€€

En fin... Alguna ideica, amigos?
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(07-11-2020, 11:31 AM)Emilio el Moro escribió:  La verdad es que no me convence demasiado la navegación en popa cerrada por el balance que ocasiona cuando hay ola del través, pero en trade winds es lo que se suele encontrar. Claro que cuando se navega sin prisa se puede cerrar el ángulo a un largo y poner foque y mayor a sotavento. Lo que no me convence es lo del "todo o nada" del almacenado porque lo suyo es sacarle partido con mucho viento. Por eso preguntaba si se puede bloquear el almacenador de algún modo.
También había pensado en religar otro yankee que tengo e ir con dos, con lo cual creo que sería una buena solución al poder enrollar las velas según las condiciones de viento. Pero en estas circunstancias me vería muy limitado si debo maniobrar a barlovento debido a un MOB, por ejemplo. No sé qué comportamiento tendrían los 2 Yankees solapados a una banda. 
Como muy bien dice Gypsylyon son sobre unos 5000€ la vela de marras, pero creo que sí se le saca buen partido no es una mala inversión, aunque ni de coña me creo que hace la función de 3 velas, como dice la publicidad. Bueno... quizás sí, pero de un modo mediocre. Porque ya se sabe que "el que mucho abarca poco aprieta".

El code 0 es una muy buena opción: atangonar, como dice Caribdis, e ir con la mayor a la otra banda. Además puede ir a barlovento con poco viento, cosa que dudo pueda hacer la Tradewind de Elvstrom.

Otra opción, pero está seguro que es muy cara y engorrosa, es instalar un baupres y otro estay con enrollador convencional. Eso sería la repera en bicicleta: trinquete, yankee y la vela que se te antoje, pero...... €€€€€€€€€€€€€€

En fin... Alguna ideica, amigos?
Brindis
En cierta ocasión me comentaba Jiauka, que existen almacenadores con mordedor en los que puedes regular la vela que usas, también decía que se podía hacer un "invento"  usando un almacenador normal. No sabría explicarte detalles, pues los desconozco, si aparece Jiauka podrá ilustrarte al respecto.
Saludos.

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Brindis
Aquí es donde lo comentaba.
https://foronavegantes.net/thread-407-po...ml#pid6399

Saludos.

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(07-11-2020, 11:37 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
En cierta ocasión me comentaba Jiauka, que existen almacenadores con mordedor en los que puedes regular la vela que usas, también decía que se podía hacer un "invento"  usando un almacenador normal. No sabría explicarte detalles, pues los desconozco, si aparece Jiauka podrá ilustrarte al respecto.
Saludos.
Los almacenadores karver, yo tengo 1 KF2 que se puede bloquear a medio camino, yo jamás lo uso para eso -siempre todo a nada-, lo bloqueo solo cuando está totalmente enrollado para evitar que se abra el code 0 de golpe, pero es perfectamente posible dejarlos a medio camino, lo he usado alguna vez en 1 class 40.
De todas formas, al final acabas poniendo la vela que toca, y si es solo por una racha es más práctico caer para bajar aparente y listos.
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Agradecido por: magallanesxix

(07-11-2020, 10:47 AM)gypsylyon escribió:  No me puedo imaginar esa maniobra. Si te pilla una trasluchada tienes la cagada.

Yi creo que es un efecto optico, ya que coincide la altura de la escota con la de la botavara.

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Fijate bien y verás que la botavara c va completamente abierta a una banda. Con la mayor completamente enrollada en el palo lo suyo es que la botavara vaya a crujía. Yo creo que la escota pasa por una pasteca o algo así en el extremo de la percha

Ítaca es el viaje
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(07-11-2020, 12:13 PM)jiauka escribió:  Los almacenadores karver, yo tengo 1 KF2 que se puede bloquear a medio camino, yo jamás lo uso para eso -siempre todo a nada-, lo bloqueo solo cuando está totalmente enrollado para evitar que se abra el code 0 de golpe, pero es perfectamente posible dejarlos a medio camino, lo he usado alguna vez en 1 class 40.
De todas formas, al final acabas poniendo la vela que toca, y si es solo por una racha es más práctico caer para bajar aparente y listos.

Gracias por la información, maese Jiauka. Es que mi barco es de desplazamiento y dudo que esa vela aguante toda desplegar a más de 20' de viento. Posiblemente en una racha fuerte la destrozaría u ocasionaría una avería seria, de ahí la importancia del almacenador se pueda utilizar parcialmente.

Investigaré el modelo que tú tienes y miraré el hilo que me ha recomendado Magallanesxix. 

La verdad es que es importante para mí conseguir una configuración efectiva y, sobre todo, fácil, ya que navegaré casi siempre en solitario y mi experiencia es limitada.


Brindis
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Con la forma particular que tiene el code 0 de enrrollarse, no lo veo utilizándolo a medias.

El mio se deformada seguro. Por otra parte, solo tira bien si esta completamente abierto.

Mi almacenador el cabo sin fin de mi almacenador se controla en la bañera con sendas poleas con mordaza, así que se puede bloquear en cualquier posición.

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(07-11-2020, 11:31 AM)Emilio el Moro escribió:  La verdad es que no me convence demasiado la navegación en popa cerrada por el balance que ocasiona cuando hay ola del través, pero en trade winds es lo que se suele encontrar. Claro que cuando se navega sin prisa se puede cerrar el ángulo a un largo y poner foque y mayor a sotavento. Lo que no me convence es lo del "todo o nada" del almacenado porque lo suyo es sacarle partido con mucho viento. Por eso preguntaba si se puede bloquear el almacenador de algún modo.
También había pensado en religar otro yankee que tengo e ir con dos, con lo cual creo que sería una buena solución al poder enrollar las velas según las condiciones de viento. Pero en estas circunstancias me vería muy limitado si debo maniobrar a barlovento debido a un MOB, por ejemplo. No sé qué comportamiento tendrían los 2 Yankees solapados a una banda. 
Como muy bien dice Gypsylyon son sobre unos 5000€ la vela de marras, pero creo que sí se le saca buen partido no es una mala inversión, aunque ni de coña me creo que hace la función de 3 velas, como dice la publicidad. Bueno... quizás sí, pero de un modo mediocre. Porque ya se sabe que "el que mucho abarca poco aprieta".

El code 0 es una muy buena opción: atangonar, como dice Caribdis, e ir con la mayor a la otra banda. Además puede ir a barlovento con poco viento, cosa que dudo pueda hacer la Tradewind de Elvstrom.

Otra opción, pero está seguro que es muy cara y engorrosa, es instalar un baupres y otro estay con enrollador convencional. Eso sería la repera en bicicleta: trinquete, yankee y la vela que se te antoje, pero...... €€€€€€€€€€€€€€

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No te olvides de bajar los foils...
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