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Código 0, ¿sí o no? ¿Qué es realmente?

(22-07-2020, 08:32 AM)Noruego escribió:  Pero cuando izas vela con la driza del code cero , que supuestamente sale por delante de los enrolladores, esa vela la arraigas en el arraigo del code 0 o la arraigas por detras de los enrolladores.?la pregunta es por  saber como cambias de banda esa vela .???
Buena pregunta.
Habría que ver si puede montar detras de los enrolladores.
De todas maneras, cuando montas un tormentin pocos bordos vas a hacer.

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Mi idea es montarla en bauprés, no es una vela para dar bordos, es para correr y lo que me gusta es que el anclaje del puño de amura, es el barbiquejo del botalón que va arraigado a la roda a fil de agua, por lo que supongo que ayudará a levantar la proa que en mi caso es poco voluminosa.
Es el mismo arraigo para el Code.

Para capear si veo la trinqueta semi enrollada, que ademas puede dar bordos si hiciera falta.

[Imagen: 85018e1f7ab63822f606a24161d23025.jpg]

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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(22-07-2020, 04:21 AM)Claudio escribió:  Lo que yo te decía era dejar el génova de 50 mts donde está (es la vela que más vas a utilizar) y quitar el de 65 mts, enorme, de proa, para estibarlo.
En el enrollador de proa montar un foque o un yankee.
Ceñirás igual y con viento fresco tendrás la vela más adecuada en el lugar más adecuado para correr (proa).

Creo que lo que todos te decíamos era quitar ese de 150% y seguir con el otro donde está.
Lo que está claro es que con dos velas no puedes hacer frente a todos los vientos. Pero para eso ya tienes tu vela Perkins, como dices tú.

¿Has pesado tu barco en la báscula del travel?
Un Seal 36 de un amigo pesa 13 toneladas. Yo diría que el tuyo se acerca a las 15. Y sin todos los trastos para una larga temporada fuera.
Todos los barcos pueden llevar velas ligeras, proporcionadas a su desplazamiento.

Brindis

Si Claudio, te entendí perfectamente y tú comentario me hizo reflexionar sobre la inutilidad de llevar dos velas bastante similares, pero prefiero meter ese Yankee en el enrollador de popa por el tema bordos y dejar el 160 como está pues tira mucho del barco en todos los rumbos y va muy equilibrado, el problema con esa vela es recogerla cuando te has esperado demasiado  Cunao y por ello lo la ayuda con maneta eléctrica, aunque justo anteayer estuve probando y parece que estoy en mejor forma que el año pasado, habra sido el confinamiento  Nosabo 

El Seal 36 que me comentas es más pesado que el mio, se aligeró mucho la construcción en acero y tanto el mio como los últimos que hice nada tenían que ver con los del 70. Cuando andaba metido en esto de los barcos de acero me trajeron a Valencia un velero alemán de la II guerra ¡Pesaba 30tn! Y tan solo eran 13 mts pero con la mitad de volumen que el Simbad, lo tuve amarrado al costado.

Por cierto que perteneció a una acaudalada familia de judíos alemanes con el que huyeron a los Estados Unidos.

Gracias por tu interés, es de gran ayuda.

Brindis
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(21-07-2020, 05:02 PM)Svenson escribió:  La otra no se si la he comentado, pero un spi simetrico tirando a recto también es una vela fantástica, el tangon a crujia y bajo, la escota cazada, da para angulos a veces en regata que parecen increíbles y en portantes es el rey. Lo malo es si te despistas y te olvidas de arriar a tiempo, tu solo con toda la maniobra te puedes complicar la vida. Si me prestaran uno lo llevaba una temporada a ver que tal.

Comparto la opinion respecto a lo del simetrico...

Yo no renunciaria a llevarlo, incluso para travesia de crucero larga, ... tangon hay que llevar aunque sea para atangonar genovas, y estibado en el palo, practicamente no estorba

Con el tangon un poco mas amollado de la cuenta y la escota un poco mas cazada de la cuenta, en condiciones "normales" de mar y con vientos hasta F4 (o gente avezada hasta con F5) es una vela maravillosa, que te va del traves hasta la popa (es desaconsejable ir en popa pero por otras causas, no porque el simetrico no pueda con ellas)

Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Yo el simétrico ya lo he jubilado, y eso que me he artado de usarlo en diferentes barcos o en regatas.
Habiendo velas menos complicadas de usar, como el asimétrico o genaker, no le veo sentido usar un spinaker.

Últimamente el spinaker lo usaba como un asimétrico, por no montar toda la maniobra.

Y, no es lo mismo atangonar una vela de proa que atangonar un spi. Ademas con el spi estas siempre al borde de la trasluchada. Y si cierras el rumbo se te acerca el tangon peligrosamente al stay.
Y con ola aguanta tu los bamboleos que te da el spi y el riesgo de que te trasluche.

Un genaker no te permite una popa cerrada pero vas muy cómodo con vientos entre 120 y 160.
Puedes trasluchar desde la bañera sin ayuda de mas gente.
Aunque no te va a dar el mismo rendimiento que un spi , lo puedes atangonar para popas cerradas.

Aquí podéis ver mi spi de 120m2 montado como un asimetrico

[Imagen: a5fd45930fd01e89fe5626c27d3a4e8e.jpg]

Se puden ver algunos parches resultado de su uso como spinaker.
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.....
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(23-07-2020, 04:32 AM)Claudio escribió:  El tangón no hay que llevarlo porque en mis dos últimos barcos he pasado de él y algo he navegado.
En el actual, por ejemplo, mover tú solo un tangón de 4,70 mts y 16 Kg con mar gruesa o viento fuerte me parece una locura. Hasta cuesta con buenas condiciones.
Yo paso del tangón. Un trasto menos.

Brindis


Hombre, con mar gruesa y viento fuerte no se usa el tangon ...pero tampoco el simetrico

Yo hablo de condiciones adecuadas

Desde luego yo llevo espi simetrico (y su tangon) y espi asimetrico... y genova 1, genova 2 y genova 3... cada vela tiene su rango

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Me sumo al odio a los tangones. Se puede navegar perfectamente sin ellos y el barco siempre está listo para orzar y ponerse a ceñir, con lo que eso aporta en seguridad.

No obstante, navegando en popa, llevar una vela a cada banda equilibra mucho el barco y permite no cruzarte a la ola, lo que en muchas circunstancias es bueno, sobre todo cuando viento y mar suben pero no está la cosa todavía como para arriar mayor (llevar dos velas siempre que se pueda a mi me da seguridad), y para ello creo que las botavaras de foque son un gran sustituto de los tangones.

Permiten ir a orejas de burro, hacer aletas con un aparejo maravillosamente equilibrado, y te puedes poner inmediatamente a ceñir si hiciera falta, y todo ello sin ir a nada a proa.

Un saludo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(23-07-2020, 04:32 AM)Claudio escribió:  El tangón no hay que llevarlo porque en mis dos últimos barcos he pasado de él y algo he navegado.
En el actual, por ejemplo, mover tú solo un tangón de 4,70 mts y 16 Kg con mar gruesa o viento fuerte me parece una locura. Hasta cuesta con buenas condiciones.
Yo paso del tangón. Un trasto menos.

Brindis

Comparto, pero me resisto a sacarlo del barco por si acaso sirviera para algo, pero de ponerlo nada de nada, en un momento dado puedo usar la botavara de la mayor, al tener doble escota y crucetas rectas la fijo perfectamente.

Brindis
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Agradecido por: hopetos

(23-07-2020, 02:52 PM)Velero Simbad escribió:  Comparto, pero me resisto a sacarlo del barco por si acaso sirviera para algo, pero de ponerlo nada de nada, en un momento dado puedo usar la botavara de la mayor, al tener doble escota y crucetas rectas la fijo perfectamente.

Brindis
Brindis
Yo con el tangón monté una grúa para colocar el Rutland (11 kg) en lo alto del mástil (del aerogenerador) estando solo en el fondeo. 
Siempre viene bien tener una percha móvil con anclajes.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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(23-07-2020, 05:04 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Yo con el tangón monté una grúa para colocar el Rutland (11 kg) en lo alto del mástil (del aerogenerador) estando solo en el fondeo. 
Siempre viene bien tener una percha móvil con anclajes.

Saludos.
Tienes fotos del montaje?

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A mi no me da pereza usarlo, aunque está claro que es para poco viento. Lo he probado en este barco de ahora, en largo ayuda y en orejas de burro mucho más. Me gustaría también probarlo con dos genovas sin mayor, usando la botavara para abrir una de las dos.
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Ya lo he dicho antes, no es lo mismo usar el tangon con una vela de proa que con el spinaker.

Con el spinaker el tangon lleva: amantillo, retenida más los cabos del carro del mastil
Cada puño del spinaker, menos el de driza, lleva escota y braza.

Según viento y su ángulo tienes que estar atento a la braza(con las velas de proa no es necesario), tambien tienes que controlar la driza y cazar o largarla. El tangon segun viento sube o baja en el carro con lo que tienes que controlar retenida y amantillo.
Ya sin contar la maniobra de trasluchada.

El spinaker es una vela que hay que estar trimando continuamente y dos manos son pocas.

El spinaker es una vela que tuvo su momento, y ojo, que yo he disfrutado mucho con el spinaker.
Hoy en día tenemos velas muy eficientes y mas sencillas de usar que un spinaker, y estas velas no necesitan tangon, como el code0 y el asimetrico.

Yo porque ya tenia el tangon en el barco. Como Caribidis y Claudio, si no lo tuviera no me compraría uno.

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Agradecido por: Otoio

Para disfrutar con las imágenes...


Yo casi diría que es más asimétrico que código cero, no?

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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A mi también me lo parece. Una pregunta para los que lo habéis utilizado: jugando con la tensión del Cabo anti torsión, podemos lograr que el código cero se embolse más, como un genaker,y usarlo en rumbos más abiertos y, dándole tensión, más como un Génova para rumbos más cerrados?

Ítaca es el viaje
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