19-10-2018, 05:44 PM
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(19-10-2018, 06:03 PM)hopetos escribió:Otra duda que se me plantea sobre velas y aparejos: Si no conviene que el estay volante sea una driza, por la dificultad para darle tensión, los almacenadores que van fijos a proa, cómo logran la tensión? Van arraigados al palo y llevan tensor en el arraigo de cubierta? Son textiles o de cable esos estays?... Alguién podría aclarármelo?
(19-10-2018, 06:12 PM)Prometeo escribió: Los alamacenadores son para otro tipo de velas como genakers o velas ligeras para hacer popas, traveses o como mucho un descuartelar con vientos suaves. No necesitan mucha tensión de la misma forma que cuando vas en popa aligeras la tensión de las drizas para que embolse la vela.
Es decir, cuando vas en popa quieres tener un paracaídas,
Cuando tienes que ceñir, se trata de que la vela sea un cuchillo para que el aire circule por las dos caras. En el caso de las trinquetas, yankis y tormentines, hay que darles mucha tensión a la vela. Antes de cazar las escotas van a quedar arrugas verticales que desaparecerán al cazar las escotas. Si el estay que usas embolsa, pierde toda la efectividad, solo tienes un saco colgado,
(19-10-2018, 06:31 PM)hopetos escribió: Yo, siguiendo el consejo de Caribdis, hice una maqueta y probé cómo iba; espero que todo resulte bien. Si no, desmontaré el estay de trinqueta y las burdas y dejaré el aparejo sloop; eso sí, conservaré el carril autovirante. Con el viento apropiado un foque autovirante debe ser el colmo de la comodidad, sobre todo cuando haya que dar varios bordos seguidos...
(19-10-2018, 06:50 PM)Prometeo escribió: No se porque es todo o nada. En los Código Cero o Easy Code de advance Sails, puedes ir recogiendo conforme vas orzando y de esa forma puedes aguantar la vela al reducir su superficie. Como un Génova, solo que se trata de una vela mucho más ligera y voluminosa