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Ceñida con viento fuerte y genova enrollable.
#1

Saludos, tengo un velero de 22 pies, mayor convencional con dos rizos y genova enrollable. Navegando de ceñida con viento flojo o medio voy bien, cuando el viento sube mucho de intensidad, y tengo dos rizos y genova hasta la mitad mas o menos, es cuando no consigo ceñir de forma adecuada. La mayor porta bien pero el genova medio enrollado no me permite una ceñida decente. Digamos asi a ojimetro que si normalmente hago unos 55º en ceñida, con viento fuerte tengo que hacer unos 75º - 80º. Contando con el abatimiento el avance efectivo es ridiculo. Las velas ya estan algo embolsadas pero no hay presupuesto para unas nuevas. Ideas que no pasen por comprar una vela nueva?
Gracias anticipadas por las respuestas.
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#2

(10-07-2019, 11:14 AM)josemos escribió:  Saludos, tengo un velero de 22 pies, mayor convencional con dos rizos y genova enrollable. Navegando de ceñida con viento flojo o medio voy bien, cuando el viento sube mucho de intensidad, y tengo dos rizos y genova hasta la mitad mas o menos, es cuando no consigo ceñir de forma adecuada. La mayor porta bien pero el genova medio enrollado no me permite una ceñida decente. Digamos asi a ojimetro que si normalmente hago unos 55º en ceñida, con viento fuerte tengo que hacer unos 75º - 80º. Contando con el abatimiento el avance efectivo es ridiculo. Las velas ya estan algo embolsadas pero no hay presupuesto para unas nuevas. Ideas que no pasen por comprar una vela nueva?
Gracias anticipadas por las respuestas.

Poca solución tienes, si las,vels embolsan mucho. Intenta enrrollar 1 poco mas.


Aunque yo, en 1 22", me plantearia velas de garrucho y llevrlar 2 o 3 -genova, foque, tormetin-.
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Agradecido por: josemos
#3

(10-07-2019, 01:19 PM)jiauka escribió:  Poca solución tienes, si las,vels embolsan mucho. Intenta enrrollar 1 poco mas.


Aunque yo, en 1 22", me plantearia velas de garrucho y llevrlar 2 o 3 -genova, foque, tormetin-.
Misma opinión.
Las velas enrrollables están diseñadas como las normales, para conseguir el máximo cuando están totalmente abiertas.
Al enrrollarlas pierden su geometría óptima y dejan de ser efectivas.

Prueba a navegar solo con la mayor, ajustando su superficie

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#4

(10-07-2019, 06:49 PM)gypsylyon escribió:  Misma opinión.
Las velas enrrollables están diseñadas como las normales, para conseguir el máximo cuando están totalmente abiertas.
Al enrrollarlas pierden su geometría óptima y dejan de ser efectivas.

Prueba a navegar solo con la mayor, ajustando su superficie

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Hola, si ya he probado ir solo con mayor y dos rizos, lo malo es la tendencia a orzar y poca velocidad. Con un solo rizo orza demasiado.
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#5

(10-07-2019, 01:19 PM)jiauka escribió:  Poca solución tienes, si las,vels embolsan mucho. Intenta enrrollar 1 poco mas.


Aunque yo, en 1 22", me plantearia velas de garrucho y llevrlar 2 o 3 -genova, foque, tormetin-.
Hola jiauka, si, ciertamente las velas de garrucho son la mejor solucion desde un punto de vista de eficiencia. De todas formas si no hay presupuesto para una vela menos para tres. 
Tal vez un estay volante y un tormentin o un foque pequeño usado para cuando sopla demasiado. Habra que pensarlo. Gracias por las respuestas.
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#6

(11-07-2019, 11:32 AM)josemos escribió:  Hola jiauka, si, ciertamente las velas de garrucho son la mejor solucion desde un punto de vista de eficiencia. De todas formas si no hay presupuesto para una vela menos para tres. 
Tal vez un estay volante y un tormentin o un foque pequeño usado para cuando sopla demasiado. Habra que pensarlo. Gracias por las respuestas.
Un stay volante en un velero pequeño es un incordio. Lo digo por experiencia propia.
Pero es una solución.

La otra, un code0 para poco viento y un foque enrrollable para viento fuerte.
Es la combinación que tengo y estoy encantado

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#7

Y unos foils?   Meparto


Si metes 3 velas en un 22 pies, te tienes que salir tu... Bromas a parte, seguro que la combinacion no es adecuada para viento fuerte, pero no solo la enrrollable no esta diseñada para ceñir enrrollada, quizas el barco no sea el mejor para ceñidas fuertes, pesa poco, poco lastre, mucha superficie mojada, las olas por la aleta lo paran por que no tiene porte, obligandote a abrir rumbo para arrancar otra vez... En fin, lo ideal es una cosa, y la realidad y el presupuesto otra. 

Ademas no olvides que ceñir no es de caballeros.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
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Agradecido por: Otoio, josemos
#8

(11-07-2019, 02:49 PM)Marcos Montesier escribió:  Y unos foils?   Meparto


Si metes 3 velas en un 22 pies, te tienes que salir tu... Bromas a parte, seguro que la combinacion no es adecuada para viento fuerte, pero no solo la enrrollable no esta diseñada para ceñir enrrollada, quizas el barco no sea el mejor para ceñidas fuertes, pesa poco, poco lastre, mucha superficie mojada, las olas por la aleta lo paran por que no tiene porte, obligandote a abrir rumbo para arrancar otra vez... En fin, lo ideal es una cosa, y la realidad y el presupuesto otra. 

Ademas no olvides que ceñir no es de caballeros.
Si, ciertamente el velero no es el mas adecuado para ceñidas con viento fuerte, pero el caso es que consulto la meteorologia y si da demasiado viento no salgo, pero a veces las previsiones no se cumplen y te pilla viento duro de cara hay que intentar hacerlo lo mejor posible y llegar a destino. Por supuesto tambien queda la opcion del motor. Saludos.
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#9

(11-07-2019, 02:49 PM)Marcos Montesier escribió:  Y unos foils?   Meparto


Si metes 3 velas en un 22 pies, te tienes que salir tu... Bromas a parte, seguro que la combinacion no es adecuada para viento fuerte, pero no solo la enrrollable no esta diseñada para ceñir enrrollada, quizas el barco no sea el mejor para ceñidas fuertes, pesa poco, poco lastre, mucha superficie mojada, las olas por la aleta lo paran por que no tiene porte, obligandote a abrir rumbo para arrancar otra vez... En fin, lo ideal es una cosa, y la realidad y el presupuesto otra. 

Ademas no olvides que ceñir no es de caballeros.
En mi puma 23 metía tres velas, pero era porque no tenía genova si no solo mayor y foque y una vela pequeña que cuadraba perfectamente en el babystay.





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#10

(10-07-2019, 11:14 AM)josemos escribió:  Saludos, tengo un velero de 22 pies, mayor convencional con dos rizos y genova enrollable. Navegando de ceñida con viento flojo o medio voy bien, cuando el viento sube mucho de intensidad, y tengo dos rizos y genova hasta la mitad mas o menos, es cuando no consigo ceñir de forma adecuada. La mayor porta bien pero el genova medio enrollado no me permite una ceñida decente. Digamos asi a ojimetro que si normalmente hago unos 55º en ceñida, con viento fuerte tengo que hacer unos 75º - 80º. Contando con el abatimiento el avance efectivo es ridiculo. Las velas ya estan algo embolsadas pero no hay presupuesto para unas nuevas. Ideas que no pasen por comprar una vela nueva?
Gracias anticipadas por las respuestas.
probaste acercar a crujía el puño de escota?
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#11

(12-07-2019, 03:02 PM)juasan escribió:  probaste acercar a crujía el puño de escota?
Esto esta bien pera poco viento para darle más bolsa, aflojando el pajarin.

Con mucho viento hay que aplanar la vela y abrír la baluma.

Esto puede ser también el problema. Si las velas son viejas y están cedidas, cojen mucha bolsa y no se ciñe si no que se escora.

La diferencia es abismal, entre una vela nueva y una vieja.

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Agradecido por: Otoio
#12

(13-07-2019, 01:12 PM)gypsylyon escribió:  Esto esta bien pera poco viento para darle más bolsa, aflojando el pajarin.

Con mucho viento hay que aplanar la vela y abrír la baluma.

Esto puede ser también el problema. Si las velas son viejas y están cedidas, cojen mucha bolsa y no se ciñe si no que se escora.

La diferencia es abismal, entre una vela nueva y una vieja.

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Brindis
Y en el caso de la compra de una vela de segunda mano, hay algún sistema para saber si la vela esta muy cedida o embolsada sin probarla en el barco?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#13

(13-07-2019, 01:32 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Y en el caso de la compra de una vela de segunda mano, hay algún sistema para saber si la vela esta muy cedida o embolsada sin probarla en el barco?
Saludos.
Primero es el tejido y el color.
Cuanto más vieja más amarilla. La textura de una vela vieja es más blanda. Se ve pelusa en el tejido.
Luego extenderla en el suelo. Se suelen ver las bolsas de la deformación.
Pero como mejor se ve es envegandolas

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#14

(13-07-2019, 03:24 PM)gypsylyon escribió:  Primero es el tejido y el color.
Cuanto más vieja más amarilla. La textura de una vela vieja es más blanda. Se ve pelusa en el tejido.
Luego extenderla en el suelo. Se suelen ver las bolsas de la deformación.
Pero como mejor se ve es envegandolas

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Brindis
Y a través de unas fotos, ¿se podría hacer una valoración del estado? lo digo porque el génova que estoy usando en mi barco, a mi me parece que está bien, es muy fino, de muy poco gramaje, tiene algún parche, pero no la veo en mal estado.
Pero claro si ves una vela hecha una mierda, pues esta claro, si ves una que esta de p m. pues también está claro, pero en el termino medio es mas complicado, sobre todo si solo has navegado en tu barco y no puedes comparar.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#15

(13-07-2019, 05:51 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Y a través de unas fotos, ¿se podría hacer una valoración del estado? lo digo porque el génova que estoy usando en mi barco, a mi me parece que está bien, es muy fino, de muy poco gramaje, tiene algún parche, pero no la veo en mal estado.
Pero claro si ves una vela hecha una mierda, pues esta claro, si ves una que esta de p m. pues también está claro, pero en el termino medio es mas complicado, sobre todo si solo has navegado en tu barco y no puedes comparar.
Saludos.
Si haces la foto con viento de través se podría hacer una idea.
Las velas de proa cedidas no hay manera de cerrar la baluma. Y el twist o la torsion es exagerada

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