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Una de placas solares
#16

(14-07-2019, 10:21 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
¿Podrías explicar el porque?, no acabo de entenderlo.
saludos.
.

Jiauka ha puesto como calcular los W que da la placa al día, la potencia nominal multiplicada por 3. En mi caso 420Wx3=1260W en 24 horas.

Yo he calculado 5.5 horas de sol por día en las latitudes hacia el caribe en noviembre y diciembre. En este caso le damos un rendimiento de 60%, o sea 252W/h x 5.5 horas=1386W. De producción en las 5.5 horas de sol aprovechable
Si te fijas, se parece mucho al cálculo de jiauka.


Por otro lado tienes el consumo habitual del barco, en mi caso, nevera 2A, congelador 2A, piloto 3A, electrónica 2A, luces, radio, ais, bomba de achique, inverter, deslizadora, bomba de presión y alguna que otra cosa más, se van a llevar entre 3 y 4 A.
En que el consumo oscilará ente 120 y 150W hora. O sea. Voy a necesitar un mínimo de 2900W al día.

Es decir con los 420W de placas no voy ni si quiera a cubrir el gasto energético.

Volviendo a tu pregunta, durante las horas de sol quedan unos 100W de las placas para cargar la batería. En 5.5 horas dispondríamos de 550w. Es decir 45 A. Teniendo en cuenta que dos baterías de 250A estarán al 60%, ya que no se pueden descargar más, habría que darle 200A y solo tengo 45A. Incluso una tampoco llegaré a cargarla a no ser qu baje consumo





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#17

(15-07-2019, 02:51 PM)gypsylyon escribió:  .

Jiauka ha puesto como calcular los W que da la placa al día,  la potencia nominal multiplicada por 3. En mi caso 420Wx3=1260W en 24 horas.

Yo he calculado 5.5 horas de sol por día en las latitudes hacia el caribe en noviembre y diciembre. En este caso le damos un rendimiento de 60%, o sea 252W/h x 5.5 horas=1386W. De producción en las 5.5 horas de sol aprovechable
Si te fijas, se parece mucho al cálculo de jiauka.


Por otro lado tienes el consumo habitual del barco, en mi caso, nevera 2A, congelador 2A, piloto 3A, electrónica 2A, luces, radio, ais, bomba de achique, inverter, deslizadora, bomba de presión y alguna que otra cosa más, se van a llevar entre 3 y 4 A.
En que el consumo oscilará ente 120 y 150W hora. O sea. Voy a necesitar un mínimo de 2900W al día.

Es decir con los 420W de placas no voy ni si quiera a cubrir el gasto energético.

Volviendo a tu pregunta, durante las horas de sol quedan unos 100W de las placas para cargar la batería. En 5.5 horas dispondríamos de 550w. Es decir 45 A. Teniendo en cuenta que dos baterías de 250A estarán al 60%, ya que no se pueden descargar más, habría que darle 200A y solo tengo 45A. Incluso una tampoco llegaré a cargarla a no ser qu baje consumo





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Esos calculos son teroticos, pero no reales,  unos dias andaras con piloto, electronica etc pero otros estaras fondeado o en puerto, unos dias tendras mas insolacion y otras menos, otras veces la nevera andara mas horas al dia y otras menos ... habra momentos en que te entraran 30 amperios y estaras consumiendo 4 ... 

Y si como te dije puedes orientar las placas aumentas mucho su rendimiento, ademas el calculo verano/invierno  no es exactamente asi, en verano hay mas horas de sol pero tambien hace mas calor y por lo tanto se pierde rendimiento, en invierno hay menos sol pero hace frio y por lo tanto el rendimiento es mayor, en invierno no llevas nevera, el calculo del piloto es maximo y no sera ese las 24 horas, ira de 1,5 a 3 ahp, la nevera debe de estar no mas de 8 horas al dia o sea unos 32 ahp/dia ... veo que llevas congelador y potabilizadora, mas motivos para llevar un buen parque de baterias porque aun en navegacion atlantica aunque sea por prudencia arrancaras el motor casi todos los dias y al año navegaras ?80, 100 dias? El resto del año fondeo, la nevera, algo de musica, alguna peli y  poco mas, seguro que puedes almacenar para los dias nublados  Sip
La potabilizadora no es un elemento que requiera de un uso inmediato, puedes progamar su uso cuando vayas a motor, yo la sacaria del calculo diario, claro que si quieres usar agua dulce com en casa ... 

Yo no llevo agua dulce a presion, solo pedales y aparte consumo electrico no desperdicio una gota de agua, yo creo que lleves lo que lleves se debe ser comedido en el uso de la energia abordo, yo llevo un converter pero no se me ocurre en que lo puedo usar, a no ser en un monento dado enchufar una caladora o radial.

Brindis
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#18

Este esta genial, mas simple y practico imposible  Sip

[Imagen: MetisV1.2.jpg]

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#19

(15-07-2019, 02:51 PM)gypsylyon escribió:  .

Jiauka ha puesto como calcular los W que da la placa al día,  la potencia nominal multiplicada por 3. En mi caso 420Wx3=1260W en 24 horas.

Yo he calculado 5.5 horas de sol por día en las latitudes hacia el caribe en noviembre y diciembre. En este caso le damos un rendimiento de 60%, o sea 252W/h x 5.5 horas=1386W. De producción en las 5.5 horas de sol aprovechable
Si te fijas, se parece mucho al cálculo de jiauka.


Por otro lado tienes el consumo habitual del barco, en mi caso, nevera 2A, congelador 2A, piloto 3A, electrónica 2A, luces, radio, ais, bomba de achique, inverter, deslizadora, bomba de presión y alguna que otra cosa más, se van a llevar entre 3 y 4 A.
En que el consumo oscilará ente 120 y 150W hora. O sea. Voy a necesitar un mínimo de 2900W al día.

Es decir con los 420W de placas no voy ni si quiera a cubrir el gasto energético.

Volviendo a tu pregunta, durante las horas de sol quedan unos 100W de las placas para cargar la batería. En 5.5 horas dispondríamos de 550w. Es decir 45 A. Teniendo en cuenta que dos baterías de 250A estarán al 60%, ya que no se pueden descargar más, habría que darle 200A y solo tengo 45A. Incluso una tampoco llegaré a cargarla a no ser qu baje consumo





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Pues si no vas a cubrir el gasto energético debes de volver a planteártelo todo, o faltan placas o sobran equipos  Sip

Por cierto que antes dijiste que con lo que ahorras del puente de popa te da para una potabilizadora  Nosabo  encargando uno a medida te daria para pagar un tercio de la potabilizadora ¿no? mas menos 2000 de puente y mas menos 6000 de potabilizadora 

Brindis
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#20

(16-07-2019, 10:22 AM)Velero Simbad escribió:  Pues si no vas a cubrir el gasto energético debes de volver a planteártelo todo, o faltan placas o sobran equipos  Sip

Por cierto que antes dijiste que con lo que ahorras del puente de popa te da para una potabilizadora  Nosabo  encargando uno a medida te daria para pagar un tercio de la potabilizadora ¿no? mas menos 2000 de puente y mas menos 6000 de potabilizadora 

Brindis
La potabilizadira cuesta tanto como el puente montado.
Supongo que en otros sitios de España será más barata. Pero si le añadimos el transporte probablemente no hay mucha diferencia.

Es más caro porque el arco lo quería integrado en el balcón de popa.

Respecto a las necesidades energéticas, estoy en ello, como reducir consumo, ya que no hay sitio para poner más placas.
Se podrían meter más crepsrtjiendolas por el barco, pero eso complicaría la instalación.
El piloto que estamos desarrollando uno de los objetivos es la reducción de consumo.
Como dice Jiauka, tanto la nevera como el congelador no están funcionando todo el rato.

Pero para garantizar el suministro de energía llevaré un aerogenerador de 400W.
En este caso no tengo ni idea de lo que puede dar. A partir de 12 nudos de viento da la mitad, pero como dice Simbad con portantes, ya veremos. Supongo que dará entre 5 a 10A. Si es así cubro todas las necesidades.

Finalmente le Montaré un alternador de 140A, con regulador externo. De esta manera se necesitará pocas horas de motor para completar la carga de baterías

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#21

(13-07-2019, 01:41 PM)gypsylyon escribió:  …………..

Finalmente montare un alternador de alto rendimiento de 140A con regulador externo de sterling.


………...
En mensajes posteriores he visto que tu idea es montar baterías de gel y eso sería un error si quieres recargarlas con el regulador Sterling. Para ese tipo de carga rápida lo recomendado son baterías con electrolito líquido, ni gel ni AGM. Hay que vigilarles los niveles a menudo y reponer el agua destilada porque pierde bastante, pero es el único sistema compatible.
Compra las baterías más grandes que puedas manejar, preferiblemente de 6V o menos y ponlas en serie hasta alcanzar los voltios a que trabajan tus equipos, NO EN PARALELO. No aguantan mucho tiempo en esa configuración, aunque las hayas comprado a la vez, instalado a la vez y descargado-cargado siempre igual, al cabo de un par de años estarán descompensadas, una se muere y la otra la sigue enseguida. Las comprobaciones de este fenómeno las he realizado durante años de tozudez y confianza en el concepto impecable de los circuitos en paralelo pero la realidad es la que te he comentado.
Tampoco es mala idea replantearse el dimensionado de tus bancos de baterías para no llegar a descargarlas por debajo del 50% de su capacidad, así es como podrían durar los 10-12 años de los que el fabricante alardea.
Y si, unas cuantas placas más, desplegables desde los guardamancebos, por ejemplo, pueden darte la autonomía deseable.
Brindis
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#22

(17-07-2019, 10:11 AM)0tilio escribió:  En mensajes posteriores he visto que tu idea es montar baterías de gel y eso sería un error si quieres recargarlas con el regulador Sterling. Para ese tipo de carga rápida lo recomendado son baterías con electrolito líquido, ni gel ni AGM. Hay que vigilarles los niveles a menudo y reponer el agua destilada porque pierde bastante, pero es el único sistema compatible.
Compra las baterías más grandes que puedas manejar, preferiblemente de 6V o menos y ponlas en serie hasta alcanzar los voltios a que trabajan tus equipos, NO EN PARALELO. No aguantan mucho tiempo en esa configuración, aunque las hayas comprado a la vez, instalado a la vez y descargado-cargado siempre igual, al cabo de un par de años estarán descompensadas, una se muere y la otra la sigue enseguida. Las comprobaciones de este fenómeno las he realizado durante años de tozudez y confianza en el concepto impecable de los circuitos en paralelo pero la realidad es la que te he comentado.
Tampoco es mala idea replantearse el dimensionado de tus bancos de baterías para no llegar a descargarlas por debajo del 50% de su capacidad, así es como podrían durar los 10-12 años de los que el fabricante alardea.
Y si, unas cuantas placas más, desplegables desde los guardamancebos, por ejemplo, pueden darte la autonomía deseable.
Brindis
Gracias por tus comenterios
El regulador sterling viene preparado para todo tipo de baterías.
Las baterías de gel tienen la ventaja de que son estancas y se pueden poner en cualquier posición. Por otra parte admiten descargas más profundas que las AGM y teóricamente duran más.
Al ser estancas la puedo colocar en la sentina delante del motor y libero espacio en el tambucho del camarote de popa.
Por otra parte quedan más accesibles.

Ahora tengo una batería de 190A y otra de 100A, de ácido, que mientras duren seguirán el barco.

Lo de usar baterías de 6 V en serie o incluso de 2V, lo he considerado.
Pero por una parte son más caras y por otra el peso que hace difícil manejarlas.

También he barajado la posibilidad de poner instalación de 24 V, posibilidad que no he descartado, ya que los cables serían más finos. Para el frío y congelador no sería problema, ya que trabajan a 24 V.
Es lo que estoy estudiando ahora.



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#23

(17-07-2019, 11:48 AM)gypsylyon escribió:  Gracias por tus comenterios
El regulador sterling viene preparado para todo tipo de baterías.
Las baterías de gel tienen la ventaja de que son estancas y se pueden poner en cualquier posición. Por otra parte admiten descargas más profundas que las AGM y teóricamente duran más.
Al ser estancas la puedo colocar en la sentina delante del motor y libero espacio en el tambucho del camarote de popa.
Por otra parte quedan más accesibles.

Ahora tengo una batería de 190A y otra de 100A, de ácido, que mientras duren seguirán el barco.

Lo de usar baterías de 6 V en serie o incluso de 2V, lo he considerado.
Pero por una parte son más caras y por otra el peso que hace difícil manejarlas.

También he barajado la posibilidad de poner instalación de 24 V, posibilidad que no he descartado, ya que los cables serían más finos. Para el frío y congelador no sería problema, ya que trabajan a 24 V.
Es lo que estoy estudiando ahora.



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Si los modelos actuales de Sterling admiten cualquier tipo de baterías, es un gran avance, no se cómo lo harán pero es buena noticia. 
En cuanto al peso de las baterías de 6 voltios, viene a ser el mismo que el de una de 12V de la mitad de Ah, consigues la misma capacidad de almacenaje pero te ahorras ponerlas en paralelo y los precios no son tan distintos si no te vas a buscar AGM o Gel de marcas prestigiosas. Lo importante en una batería de ciclo profundo es el grosor de las placas, la cantidad de plomo que llevan y de eso te da una buena pista el peso.
Brindis
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#24

(17-07-2019, 12:50 PM)0tilio escribió:  Si los modelos actuales de Sterling admiten cualquier tipo de baterías, es un gran avance, no se cómo lo harán pero es buena noticia. 
En cuanto al peso de las baterías de 6 voltios, viene a ser el mismo que el de una de 12V de la mitad de Ah, consigues la misma capacidad de almacenaje pero te ahorras ponerlas en paralelo y los precios no son tan distintos si no te vas a buscar AGM o Gel de marcas prestigiosas. Lo importante en una batería de ciclo profundo es el grosor de las placas, la cantidad de plomo que llevan y de eso te da una buena pista el peso.
Brindis
Es este
https://www.tiendafotovoltaica.es/epages...cale=es_ES


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#25

(17-07-2019, 10:11 AM)0tilio escribió:  En mensajes posteriores he visto que tu idea es montar baterías de gel y eso sería un error si quieres recargarlas con el regulador Sterling. Para ese tipo de carga rápida lo recomendado son baterías con electrolito líquido, ni gel ni AGM. Hay que vigilarles los niveles a menudo y reponer el agua destilada porque pierde bastante, pero es el único sistema compatible.
Compra las baterías más grandes que puedas manejar, preferiblemente de 6V o menos y ponlas en serie hasta alcanzar los voltios a que trabajan tus equipos, NO EN PARALELO. No aguantan mucho tiempo en esa configuración, aunque las hayas comprado a la vez, instalado a la vez y descargado-cargado siempre igual, al cabo de un par de años estarán descompensadas, una se muere y la otra la sigue enseguida. Las comprobaciones de este fenómeno las he realizado durante años de tozudez y confianza en el concepto impecable de los circuitos en paralelo pero la realidad es la que te he comentado.
Tampoco es mala idea replantearse el dimensionado de tus bancos de baterías para no llegar a descargarlas por debajo del 50% de su capacidad, así es como podrían durar los 10-12 años de los que el fabricante alardea.
Y si, unas cuantas placas más, desplegables desde los guardamancebos, por ejemplo, pueden darte la autonomía deseable.
Brindis


Ya he visto algún vídeo por ahí sobre el tema del paralelo,  no tengo conocimientos suficientes para discutirlo, así que si lo dices así sera, pero mi experiencia es bien distinta, siempre lleve buenos bancos de baterías por supuesto en paralelo, que ademas así los montan de astillero, y me cuesta recordar cuando se me ha comunicado un vaso, a fuerza de recordar he recordado dos ocasiones, pongamos que fueran el doble o el triple, para los centenares de baterías que habré montado no son relevantes.

Cierto que siempre pense que de hacerme otro barco me pensaría un buen sitio y bien grande para el parque de baterías, no suele estar bien solucionado en casi ningún barco, he de reconocer que ni yo mismo lo pensé lo suficiente, si que tuve claro que las quería altas, ya se lo que pasa cuando van bajas y te entra agua  Cunao pero no pensé en mas de dos de 180 ahp, hice un buen estante soldado a algo mas de medio metro del fondo, pero con el paso de los años las necesidades de energía han ido aumentando y el segundo grupo que llevo ya no esta donde mas me gustaría, como no se nace sabiéndolo todo es lo que hay  Sip


(17-07-2019, 11:48 AM)gypsylyon escribió:  Gracias por tus comenterios
El regulador sterling viene preparado para todo tipo de baterías.
Las baterías de gel tienen la ventaja de que son estancas y se pueden poner en cualquier posición. Por otra parte admiten descargas más profundas que las AGM y teóricamente duran más.
Al ser estancas la puedo colocar en la sentina delante del motor y libero espacio en el tambucho del camarote de popa.
Por otra parte quedan más accesibles.

Ahora tengo una batería de 190A y otra de 100A, de ácido, que mientras duren seguirán el barco.

Lo de usar baterías de 6 V en serie o incluso de 2V, lo he considerado.
Pero por una parte son más caras y por otra el peso que hace difícil manejarlas.

También he barajado la posibilidad de poner instalación de 24 V, posibilidad que no he descartado, ya que los cables serían más finos. Para el frío y congelador no sería problema, ya que trabajan a 24 V.

Es lo que estoy estudiando ahora. 

He tenido dos barco con doble instalación mas la de 220v, eso es una locura, pues tendrás que llevar también a 12 para la electronica o llenar el barco de convertidores, separadores, sistemas de carga  Nosabo Nosabo Nosabo   y mil conexiones ... el hecho de controlar el tema te facilita mucho el mantenimiento pero te va a dar trabajo  Sip

Brindis
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#26

(17-07-2019, 07:02 PM)Velero Simbad escribió:  Ya he visto algún vídeo por ahí sobre el tema del paralelo,  no tengo conocimientos suficientes para discutirlo, así que si lo dices así sera, pero mi experiencia es bien distinta, siempre lleve buenos bancos de baterías por supuesto en paralelo, que ademas así los montan de astillero, y me cuesta recordar cuando se me ha comunicado un vaso, a fuerza de recordar he recordado dos ocasiones, pongamos que fueran el doble o el triple, para los centenares de baterías que habré montado no son relevantes.

Cierto que siempre pense que de hacerme otro barco me pensaría un buen sitio y bien grande para el parque de baterías, no suele estar bien solucionado en casi ningún barco, he de reconocer que ni yo mismo lo pensé lo suficiente, si que tuve claro que las quería altas, ya se lo que pasa cuando van bajas y te entra agua  Cunao pero no pensé en mas de dos de 180 ahp, hice un buen estante soldado a algo mas de medio metro del fondo, pero con el paso de los años las necesidades de energía han ido aumentando y el segundo grupo que llevo ya no esta donde mas me gustaría, como no se nace sabiéndolo todo es lo que hay  Sip



He tenido dos barco con doble instalación mas la de 220v, eso es una locura, pues tendrás que llevar también a 12 para la electronica o llenar el barco de convertidores, separadores, sistemas de carga  Nosabo Nosabo Nosabo   y mil conexiones ... el hecho de controlar el tema te facilita mucho el mantenimiento pero te va a dar trabajo  Sip

Brindis
 El banco de baterías en paralelo tiene una ventaja incuestionable, que si te falla una batería, la desconectas y te quedas a media capacidad de almacenamiento pero sigues con 12 voltios en el circuito y así lo he llevado los últimos 20 años, sustituyendo baterías cada 3 años mas o menos. Cuando montas baterías en serie, te falla una y te quedas sin banco. Acabo de renovar dos bancos, uno lo he dejado en paralelo, el otro va montado en serie, ambos son de 12V, aunque el de serie triplica la capacidad del otro (ya estaba harto de miserias) y para mover estas baterías has de estar en forma. Dentro de unos años comentamos resultados.
Brindis
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#27

(17-07-2019, 03:07 PM)gypsylyon escribió:  Es este
https://www.tiendafotovoltaica.es/epages...cale=es_ES


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Si, es un modelo más moderno que el mío y ya vienen preparados para adaptarlos a cualquier tipo de batería. Mis disculpas por haberte aconsejado mal y mi agradecimiento por la puesta al día en los reguladores de carga. Tres o cuatro vidas en paralelo me harían falta para seguir la velocidad de desarrollo de la tecnología.
Brindis
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#28

Gyps...que tipo de congelador llevas..?...Yo llevo en la cabeza fabricar uno ...pero lo tengo en standby
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#29

(18-07-2019, 03:27 PM)Noruego escribió:  Gyps...que tipo de congelador llevas..?...Yo llevo en la cabeza fabricar uno ...pero lo tengo en standby
No lo he montado. Pero el que menos gasta es 48W.
Me tengo que juntar con el de frio extrem porque me comentó que haciéndolo uno mismo se consiguen mejores aislamientos y menor consumo.

De momento le he hechando el ojo a este

https://www.svb.de/de/dometic-einbaukueh...cb-40.html

Que raro a mi en el ordenador me aparece un precio de 722.65 euros

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#30

Introduzco el tema de baterías de litio.
Un compañero de fondeo las ha montado este pasado invierno y está super contento. Redució los AH de 800 a 400, pesan 1/5 parte, aguantan descargas profundas sin problemas, estancas y sin mantenimiento.
Son módulos de 2V. que los montas como quieres.

Me gustó mucho su rendimiento.
Consiguió buenos precios comprando directamente primera marca en China.

Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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