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Una de placas solares
#31

(18-07-2019, 05:22 PM)en_transit escribió:  Introduzco el tema de baterías de litio.
Un compañero de fondeo las ha montado este pasado invierno y está super contento. Redució los AH de 800 a 400, pesan 1/5 parte, aguantan descargas profundas sin problemas, estancas y sin mantenimiento.
Son módulos de 2V. que los montas como quieres.

Me gustó mucho su rendimiento.
Consiguió buenos precios comprando directamente primera marca en China.

Saludos
Tener baterías de litio es un sueño, pero por el precio que tiene te compras 2 veces la misma capacidad en AGM y tienes baterías para 15 años y con las de litio 10 escasos.
Por precio están fuera.


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#32

(18-07-2019, 06:52 PM)gypsylyon escribió:  Tener baterías de litio es un sueño, pero por el precio que tiene te compras 2 veces la misma capacidad en AGM y tienes baterías para 15 años y con las de litio 10 escasos.
Por precio están fuera.


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He mirado en la empresa de mi amigo y se van poniendo a tiro, 100 ahp 740€ esto pvp, si quieres le pregunto a ver como me las deja ...

https://www.technosun.com/es/  en descargas tienes un listado de precios pvp si te hace falta algo me lo dices, Antonio lleva 40 años con esto y ademas navega.

Brindis
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#33

(18-07-2019, 07:52 PM)Velero Simbad escribió:  He mirado en la empresa de mi amigo y se van poniendo a tiro, 100 ahp 740€ esto pvp, si quieres le pregunto a ver como me las deja ...

https://www.technosun.com/es/  en descargas tienes un listado de precios pvp si te hace falta algo me lo dices, Antonio lleva 40 años con esto y ademas navega.

Brindis
Gracias Simbad
Preguntale a ver que precio queda, pero al coste de las baterias hay que añadir el o los cargadores para esta baterias.
Aunque, por otra parte , puede ser una opcion para el fueraborda de la neumatica.
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#34

(18-07-2019, 07:52 PM)Velero Simbad escribió:  He mirado en la empresa de mi amigo y se van poniendo a tiro, 100 ahp 740€ esto pvp, si quieres le pregunto a ver como me las deja ...

https://www.technosun.com/es/  en descargas tienes un listado de precios pvp si te hace falta algo me lo dices, Antonio lleva 40 años con esto y ademas navega.

Brindis

Esto es buen precio, con una compra conjunta puede salir muy muy bien.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#35

(18-07-2019, 09:23 PM)en_transit escribió:  Esto es buen precio, con una compra conjunta puede salir muy muy bien.

Le he escrito, a ver que me dice


Brindis
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#36

(17-07-2019, 11:48 AM)gypsylyon escribió:  Gracias por tus comenterios
El regulador sterling viene preparado para todo tipo de baterías.
Las baterías de gel tienen la ventaja de que son estancas y se pueden poner en cualquier posición. Por otra parte admiten descargas más profundas que las AGM y teóricamente duran más.
Al ser estancas la puedo colocar en la sentina delante del motor y libero espacio en el tambucho del camarote de popa.
Por otra parte quedan más accesibles.

Ahora tengo una batería de 190A y otra de 100A, de ácido, que mientras duren seguirán el barco.

Lo de usar baterías de 6 V en serie o incluso de 2V, lo he considerado.
Pero por una parte son más caras y por otra el peso que hace difícil manejarlas.

También he barajado la posibilidad de poner instalación de 24 V, posibilidad que no he descartado, ya que los cables serían más finos. Para el frío y congelador no sería problema, ya que trabajan a 24 V.
Es lo que estoy estudiando ahora.



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Como ya había comentado, me resultaba extraño que las baterías de gel admitiesen el tipo de carga de un Sterling,  he repasado las características de las nuevas versiones del regulador y sí hay modelos nuevos que permiten cargar las de gel, pero reduciendo la velocidad de carga hasta un punto equiparable a la del regulador que los alternadores traen de serie. Así puede verse en el manual de instalación y uso: Installations Instructions & manual .
 No hay duros a cuatro pesetas, la cantidad de calor que genera una carga rápida de la batería, se disipa en las de ácido líquido evaporando agua que luego debes reponer pero en las baterías selladas de gel y AGM al no existir esa posibilidad, hay que evitar la generación de calor, reduciendo el voltaje y prolongando el tiempo de carga. justo lo contrario de lo que se espera de un cargador rápido.
Las penas con birra son menos
Brindis
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#37

(29-07-2019, 09:51 AM)0tilio escribió:  Como ya había comentado, me resultaba extraño que las baterías de gel admitiesen el tipo de carga de un Sterling,  he repasado las características de las nuevas versiones del regulador y sí hay modelos nuevos que permiten cargar las de gel, pero reduciendo la velocidad de carga hasta un punto equiparable a la del regulador que los alternadores traen de serie. Así puede verse en el manual de instalación y uso: Installations Instructions & manual .
 No hay duros a cuatro pesetas, la cantidad de calor que genera una carga rápida de la batería, se disipa en las de ácido líquido evaporando agua que luego debes reponer pero en las baterías selladas de gel y AGM al no existir esa posibilidad, hay que evitar la generación de calor, reduciendo el voltaje y prolongando el tiempo de carga. justo lo contrario de lo que se espera de un cargador rápido.
Las penas con birra son menos
Brindis
Gracias Otilio, me lo miro.
El precio del regulador no es precisamente barato.
La alternativa seria ampliar el parque de baterías para aprovechar la carga del sterling

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#38

joer,tenia que haber preguntado aqui?????????
pues nada,si otilio se virene a galicia lo invito a pulpo,si es que vamos a tener que hacer una quedada en galicia y a poder ser? al lado de mi casa en combarro,hay apartamentos muy chulos jujujujujuju y bbb......feos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#39

Bien Otilio.
Me lo he mirado. Efectivamente las AGM y las de Gel no admiten cargas tan rápidas como una de ácido abierta por el tema de la temperatura, pero hagamos cálculos.

Estás baterías, no se deben de cargar con intensidades mayores al 20% de su capacidad. Superarlo supondría un aumento de temperatura de 10 grados con lo que se produciría gas, que saldría por la valvula de seguridad acortando la vida de la batería.
Bien, si llevo 2 baterías de 240A, tendría 480A totales cuyo 20% es 96A.
Un alternador de 140A quizá es mucho pero uno de 110 o 120A estaría más adecuado. La ventaja de uno de 110 o 120 a uno de 140 A son unos cientos de euros.

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#40

(29-07-2019, 08:16 PM)Hippie escribió:  joer,tenia que haber preguntado aqui?????????
pues nada,si otilio se virene a galicia lo invito a pulpo,si es que vamos a tener que hacer una quedada en galicia y a poder ser? al lado de mi casa en combarro,hay apartamentos muy chulos jujujujujuju y bbb......feos
Es una tentación en la que desgraciadamente no me puedo dejar caer este verano. Me parece que ni voy a salir del Mar de Alborán en todas las vacaciones pero las instrucciones para ajustar los voltajes y la intensidad de salida del Pallas 15/25 son bastante sencillas, están en las páginas 19, 20 y 21 del manual y traen dibujos fáciles de seguir.
El de la 19 dice cómo abrirlo, el de la 20 que el voltaje de "flotación" o mantenimiento se ajusta en la resistencia variable R83 y la de "ecualización" o regeneración, en R84. La carga de baterías de tracción requiere suprimir los "jumpers" S3 y S4 y la regulación de la intensidad de carga se hace en la resistencia variable R82
Prueba meterle al traductor de Google los párrafos de la sección 6 (pags. 19 a 22) con eso y los dibujos puedes ajustar y despreocuparte de tu cargador de baterías.
Suerte y ánimo.
Brindis
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#41

(29-07-2019, 10:55 PM)gypsylyon escribió:  Bien Otilio.
Me lo he mirado. Efectivamente las AGM y las de Gel no admiten cargas tan rápidas como una de ácido abierta por el tema de la temperatura, pero hagamos cálculos.

Estás baterías, no se deben de cargar con intensidades mayores al 20% de su capacidad. Superarlo supondría un aumento de temperatura de 10 grados con lo que se produciría gas, que saldría por la valvula de seguridad acortando la vida de la batería.
Bien, si llevo 2 baterías de 240A, tendría 480A totales cuyo 20% es 96A.
Un alternador de 140A quizá es mucho pero uno de 110 o 120A estaría más adecuado. La ventaja de uno de 110 o 120 a uno de 140 A son unos cientos de euros.

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Parece una alternativa bien escogida, suerte con los resultados.
En mi caso opté por cambiar de tipo de baterías, he pasado a las de electrolito líquido y aún no he podido comprobar si las ventajas compensan los inconvenientes.Tras el veraneo te comento.
Brindis
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#42

(30-07-2019, 12:33 PM)0tilio escribió:  Parece una alternativa bien escogida, suerte con los resultados.
En mi caso opté por cambiar de tipo de baterías, he pasado a las de electrolito líquido y aún no he podido comprobar si las ventajas compensan los inconvenientes.Tras el veraneo te comento.
Brindis
Lo que me asusta de las baterías normales de electrolito líquido, dejando al lado las de tracción, es la poca descarga que soportan y lo fácil que te las puedes cargar.

Ahora siempre pienso en la travesía del atlántico, y me planteo, que pasaría si...
Después de leer y leer, preguntar aquí y allá, largas telefonadas con técnicos, creo que con baterías de gel o AGM voy más seguro.
Ideal sería combinar AGM con Gel.
AGM para arranque y gel para consumo.
Pero se complicaría la intalacion. Hasta ahora los reguladores o todas ácido o todas AGM o todas Gel.
Si tu conoces alguno me lo comentas

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#43

(20-07-2019, 10:26 AM)Velero Simbad escribió:  Le he escrito, a ver que me dice


Brindis

Sabemos cosas sobre las de Litio?

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#44

(30-07-2019, 03:08 PM)gypsylyon escribió:  Lo que me asusta de las baterías normales de electrolito líquido, dejando al lado las de tracción, es la poca descarga que soportan y lo fácil que te las puedes cargar.

Ahora siempre pienso en la travesía del atlántico, y me planteo, que pasaría si...
Después de leer y leer, preguntar aquí y allá, largas telefonadas con técnicos, creo que con baterías de gel o AGM voy más seguro.
Ideal sería combinar AGM con Gel.
AGM para arranque y gel para consumo.
Pero se complicaría la intalacion. Hasta ahora los reguladores o todas ácido o todas AGM o todas Gel.
Si tu conoces alguno me lo comentas

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Pues Yo llevo 600 y de gel ...tienen sus anos y toco Madera ....y la de arranque es acido ....seguro Q algo no estoy haciendo bien ...
porque como dices regulador y cargador son el mismo . Si bien el separator de carga no es mosfet ..pero estoy atentp
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#45

(30-07-2019, 09:32 PM)Noruego escribió:  Pues Yo llevo 600 y de gel ...tienen sus anos y toco Madera ....y la de arranque es acido ....seguro Q algo no estoy haciendo bien ...
porque como dices regulador y cargador son el mismo . Si bien el separator de carga no es mosfet ..pero estoy atentp
Si el cargador está para gel poco le puede pasar a la batería de arranque. Lo más probable es que no se cargará del todo.
El voltaje de carga de una batería de Gel es de 14.4 voltios y la de ácido de 14.8V.
El voltaje de mantenimiento de una de gel es de 13.5V y las de ácido de 13.8V

El único problema es con la carga de flotación que para la de ácido es de 13.2V y Gel y AGM de13.5V. La carga de flotación es, por así decirlo, la carga de mantenimiento después de la carga completa.
Es decir que a la larga podría morir la batería de arranque de ácido por sobrecarga ya que los 13.5V sobrepasan el 1% de margen

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