Calificación:
  • 2 voto(s) - 3.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Patagonie 36 "ALEGRIAS"
#1

Brindis
Hace unos años, navegando con el Gran Azul que ahora tiene Martiniut y antes era del Cofrade Lordrake tomé la decisión de construir con el tiempo un velero metálico. 

En principo, los requisitos eran los siguientes.

Velero metálico de categoría de diseño y construcción oceanico
Derivador integral. (Veraneo desde hace mucho en el norte donde las mareas son amplias y quería que el barco pudiese entrar/fondear  en  lugares con poco calado y que pudiera varar sobre la arena)
Facil de llevar en solitario por lo que decidí que la eslora debería estar por debajo de los 12 metros.
Agil a vela. Normalmente uso el motor solo para salir  y entrar en puerto. Cierto es que en el estrecho pocas veces falta el vento.


Después de considerar distintas opciones y ponerme en contacto con astilleros franceses y españoles, aprovecheé una mini serie que hizo un astillero francés para comprar un casco de aluminio de esas características parcialmente adaptado a mis preferencias.

Me lo traje a Sevilla en 2012..... Y aqui sigue  Cunao. Es lo que tiene trabajar a tiempo completo y tener otras aficiones/ocupaciones tambien placenteras.

Actualmente estoy con los interiores y me surgen dudas a menudo sobre como hacer una cosa u otra. Espero que podais ayudarme a resolverlas.

Las características principales son las siguientes:

Eslora 10,90 metros
manga: 3,80 metros
Calado: 0,70/2,35
Desplazamiento en rosca: 7 Tms.
Lastre (fondo del casco): 3 Tms.
Carga máxima: 2 Tms. 
Superficie vélica: 68 m2
STIX: 39 en rosca, 41,5 a carga maxima.

Os pongo unas fotos del casco cargado en el camión y de la colocacion del mamparo estanco de proa en la parrilla y el casco y cubiertas punteados antes de la soldadura.
               
A medida que vaya pasando las fotos a un formato menos pesao iré colocando fotos.
Responder
#2

Magnífico proyecto! Disfruta con él todo lo que puedas, y muchas gracias por publicarlo! Bravo Bravo Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta
#3

muchas gracias por ese gran barco,lo estuve mirando en su momento,me encanta ese barco..felicidades

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta
#4

:brindis:
VECINO!!!!  :cunao:
Pedazo barco!!! Estoy deseando ver cómo te está quedando por dentro!!!   :pirata:

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta
#5

(15-07-2019, 06:47 PM)Blackstar escribió:  VECINO!!!!
Pedazo barco!!! Estoy deseando ver cómo te está quedando por dentro!!!

Ya sé que no tiene nada que ver conmigo, pero estoy deseando que algún día alguien me diga eso Big Grin

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#6

Que maravilla de proyecto!!
Espero que me llegue la salud y el dinero para embarcarme en algo similar... Cunao
Enhorabuena.
Brindis
Brindis
Responder
Agradecido por:
#7

Me uno a las felicitaciones y esperamos ver esas imagenes del proceso...
Gracias por el esfuerzo de publicarlas y compartirlas
Saludos
Responder
Agradecido por:
#8

Algunos datos mas..

Motor Solé mini 55 con transmisión por eje. 

Capacidad deposito gasoil 200 litros

Agua potable 400 litros distribuida en tres depositos independientes (dos de 100 litros sobre el compartimento del plomo y uno de 200 litros bajo la litera de proa).

No hay pasacascos por debajo de la linea de flotación si exceptuamos el tubo de la limera del eje del motor y, en su momento, los de sonda y corredera. Los tubos de los timones están a popa de un mamparo estanco por lo que incluso en caso de varada involuntaria o averia importante en los mismos mo debería entrar agua.

La distribución interior es la tipica de los barcos de esa eslora. Camarotes a proa y a popa, cocina en L bajando la escalera a babor, WC bajando a estribor y un salón con dos sofás de 2 metros a cada lado de la caja de la orza.

No tengo experiencia en otro tipo de distribución, pero llevo muchos años con esta y me resulta cómoda, así que la he reproducido.

AISLAMIENTO.

Siguiendo con el proceso de construcción , lo primero que hice fué aislar desde un poco mas abajo de la linea de flotación hasta el techo y aproveché para meter unos tubos de pvc de 20 mm por el interior de la ultima t del casco y algunas de la cubierta para dejar paso en el futuro a la instalación electrica.

Las tes son de 40x4 mm por lo que entre el tubo y la pared del casco quedan 16 mm que se rellenan con espuma de poliuretano. Esta aisla y rellena perfectamente y fija el tubo en su lugar.

Salvo en las tes que llevan un tubo por dentro, el método ha sido cortar primero unas tiras de poliestireno de 36 mm, encajar estas en los huecos de las tes y en el espacio entre ellas embutir las planchas de poliestireno de 40 mm. 

Todas las uniones luego se rellenan con espuma.

Como el casco tiene curvatura, hay que apoyar las planchas mientras endurece la espuma para que estas vayan quedando lo mas pegadas posible al casco.

Una vez colocado el poliestireno, puse un aislante de aluminio y espuma de polietileno de 6 mm que recubre todos los longitudinales y cuadernas. En estas últimas ponia sika a la vez que la cogía con unos gatos para eliminar huecos que pudieran facilitar las condensaciones.

                   
Responder
Agradecido por: hopetos, Panafunk
#9

[attachment=1901]

Brindis
Pintura interior:

Las zonas que no están aisladas (estan por debajo de la linea de flotación) las he lijado, dado dos manos de imprimación epoxi Hempel  light primer y una o dos manos de acabado damboline o epoxi segun los casos. (Sentinas donde van a ir las bombas de achique y todo lo que esta en contacto con el lastre de plomo en epoxi)

Salud  Velero
Responder
Agradecido por: Panafunk
#10

A ver si ahora... Cunao

   
   
   
   

Salud  Velero
Responder
#11

!55 hp!  Eek

!vas a volar!  Cunao

Brindis
Responder
Agradecido por:
#12

Pues si, recogeremos la orza y haremos esqui acuatico Cunao Cunao

Ya veremos...

Salud  Velero
Responder
Agradecido por:
#13

Si no tienes pasacascos, como vas ha hacer las tomas de agua para motor o WC?

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#14

Brindis
Desde dentro de la caja de la orza. La parte superior de la misma esta 35 cms sobre la flotacion a plena carga.

Del tubo de aspiracion a un filtro de agua de mar y de ahi a los diferentes servicios.

Salud  Velero
Responder
Agradecido por:
#15

(15-07-2019, 07:54 PM)vecino escribió:  Ya sé que no tiene nada que ver conmigo, pero estoy deseando que algún día alguien me diga eso Big Grin
Meparto  Meparto  Meparto

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
Responder
Agradecido por: vecino


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)