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Perdida de la pala del timon: ¿soluciones? ¿palas de respeto?, ¿palas de fortuna?
#1
Buenas… abro este hilo a ver si entre todos podemos exponer ideas y experiencias sobre este tema de perder la pala del timon y qué soluciones podemos dar, tanto soluciones de respeto (es decir sustituciones provisionales de la misma), como soluciones de fortuna (soluciones “apañás” sobre la marcha para salir del apuro). Evidentemente las experiencias pasadas son lo mejor, claro.

He leido recientemente un articulo de un velero australiano que perdio la pala en medio del Pacífico y quisieron hacer una solucion con las puertas de los camarotes (eso que viene en los libros de “teoria”). Acabaron perdiendo una puerta, rompiendo otra y con la tercera, ante un empeoramiento severo del tiempo no pudieron gobernar y acabaron rescatados por un mercante y el barco abandonado (lo inundaron). Eso fue hace unos 20 años, no es actual, y lo lei en internet, pero me impactó la experiencia.

Tambien valen soluciones a la rotura de la mecha, a la rotura de la limera, de la caña o rueda… en fin, soluciones a la perdida del dispositivo de gobierno. Una de mis principales pesadillas.


¿que os pareceria que en el espejo de popa se dispusieran unos herrajes para en un momento dado insertar un timon de respeto de esos que llevan por ejemplo los J80? Adaptado, logicamente, a la popa de cada barco

[Imagen: 39681628-kyuH--624x414@Diario%20Montanes.jpg]

[Imagen: 161121132756751.jpg]


Estibar eso desmontado no debe ser dificil, y montarlo en caso de necesidad tampoco, no?
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Ha recibido el agradecimiento de: Polizón
#2
Quedarse sin timón, pasa, pero perder la pala, no tanto.

Tener claros los mecanismos, el sector, sus cables, o el hidráulico si lo hubiera, la caña de respeto y como va todo, que herramientas usar, cuales otras si las primeras deciden darse un baño..., es necesario.

Pero si pierdes la pala... mal vamos.

Durante finales de los 70 me dediqué al transporte de veleros entre Baleares y la península. En aquella época, sin timones automáticos, sin GPS, etc, había poca gente que hiciera el trayecto. Algunos de los que lo hacían volvían en avión. Generalmente porque tenían que volver al trabajo en fecha fija y esta coincidía con esos dias de mal tiempo del final del verano. 

... Pero muchas otras veces era porque durante el veraneo algo se había fastidiado en el barco, o apreciaban el riesgo de que algo fallara.
Si los que os dedicabais a ello en esta época ya sabéis de que hablo, imaginad aquellos sin contactos ni horas dedicadas al aspecto "comercial" (estaba estudiando y necesitaba horas) y que acababan siendo considerados los "adecuados" para barcos jodidos...

Dejando las muchas batallitas de lado, en aquella época perdí una pala en un 11 m de madera, de timón con skeg, y años despues, haciendo un traslado con un amigo de la familia, se soltó un timón colgado del espejo de popa en un 8m de fibra.

En ambos casos, intenté (casi) todo lo que dicen los manuales... y (casi) nada funcionó.

El mas paradigmático fué el segundo caso.
Como pude recuperar el timón, primero intenté sujetarlo al espejo: no hubo manera, además, al haber arrancado los pinzotes del mismo, descubrí la palanca que llega a hacer sobre el inferior...
Luego lo intenté usando un remo de espadilla y mas tarde con una colchoneta arrastrada por dos cabos...

El barco había estado en seco mucho tiempo, de hecho lo botamos y arbolamos con su dueño para el traslado (en este caso desde Santa Pola a Barcelona, via Ibiza)
y debía tener el casco algo deformado: por mas intentos de remolcar desde solo una banda, seguía navegando en círculos.

En el primer caso me había encontrado con lo mismo, la tendencia de hacer círculos, pero como en este caso eran muy amplios, al final pude compensarlos gracias a que el rumbo que quería tomar y el viento, me permitieron acabar de compensar con una vela a proa...

¿Ambos barcos eran viejos y en mal estado?  Si.
Pero la fuerte tendencia a navegar en círculos sin que respondieran a los timones improvisados ni al arrastre de objetos desde la banda, son mi única experiencia.
¿Podría haber hecho algo mas?  Posiblemente.
Recuerdo haber buscado planchas, goznes, etc adecuados para ser desmontados y usados, por todo el barco para ver si podía construir algo, agujerear el espejo, etc, pero no había peligro para la vida humana y los barcos no eran míos, y en ambos pude arreglármelas.
No obstante se perdió mi confianza en los timones de fortuna...

¿Un barco nuevo, de molde, sería suficientemente simétrico? Tal vez si, pero si has perdido el timón en una embarrancada, puede haber afectado al casco, a la posición relativa de la quilla y a la simetría. O peor: el timón puede estar encajado a la banda...

Resumiendo: todo lo que no tengas preparado y bien pensado "antes", por mi experiencia, no funciona.

(Nota: de ahí mi "extraña" desconfianza en los Hydrovane... Cunao )

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: Bill , jiauka , pinguino
#3
Los inventos tipo puertas son inutiles a poco mar que se forme. La solución depende de cada barco, los que llevan skeg son más faciles de llevar con 1 timón de respeto, y 1 regatero IOR debe ser casi imposible.

Lo ideal es probar la solución antes -obviamente SIN el timón del.barco- en condiciones de viento y mar medio, requiere remolque para salir y si el invento no funciona para entrar.

Algunos pilotos de viento llevan 1 pala que se supone sirve como timón de respecto, es algo que nunca he tenido la oportunidad de probarlo.

Llevar 1 timón de respeto adecuado al tamaño de barco que se pueda colgar por popa debería ser 1 solución, pero hay que probarlo con el timón original desmontado -NO SIRVE simplemente dejarlo fijo, aún fijado hace su función-

Yo llevo 2 timones, 2 cañas y llevo 1 timón entero con su mecha dentro del barco de respeto

Obviamente llevo todo lo.necesario para poder cambiarlo en medio del mar. Como prctica he conseguido cambiarlo solo y in salir de la bañera usando las drzas como "grua", pero dudo que lo pudiese hacer con mar fomada.
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Ha recibido el agradecimiento de: iperkeno , Bill , Xeneise
#4
(15-08-2019, 01:53 PM)iperkeno escribió: Quedarse sin timón, pasa, pero perder la pala, no tanto.

 Pues yo he sido uno de los desafortunados que he perdido la pala del timón.
El asunto se remonta al 2006 en mi primera travesía atlántica, en medio de una pequeña tormenta y para más inri a las 2 de la mañana, nos quedamos sin gobierno, una vez comprobado que faltaba la pala, no la mecha, nos pusimos a la faena del fabricar un timón de fortuna, que como bien habéis dicho, no es fácil tal como los describen en los manuales.

[Imagen: La-regata-53-Small.jpg]
La pala se deslaminó, luego me he enterado que no he sido el único, ha habido otros Hanse con el mismo problema, un fallo de diseño de la empresa constructora de los timones


En mi caso ya tenía previsto (la organización de la Regata Sotogrande - Martinica, nos exigía un gobierno alternativo a los participantes) yo había preparado unos abarcones para atornillar el tablero de un tambucho al tangón del spi, después de arduos trabajos y pruebas varias, por el anómalo brazo de palanca, ya que la bitácora nos impedía un mejor posicionamiento, conseguimos gobernar el barco durante 180 millas, hasta llegar a Lanzarote

[Imagen: 2019-08-15-162927.jpg]
No hace falta utilizar cosas tan aparatosas como una puerta, con un buen tablero de un tambucho es suficiente

En este video se puede apreciar como conseguimos gobernar, con bastante facilidad girando solamente el tangón.
https://www.youtube.com/watch?v=mnS1MxpKGHk

A mi vuelta a España, lo primero que hice, además de reforzar el nuevo timón que me mandó el astillero, fue fabricar un timón de fortuna completo, aunque por supuesto más pequeño, pero en las pruebas realizadas, el rendimiento es satisfactorio,
Lo acoplo a esa bisagra que llevo instalada en la popa y lo gobierno con caña, espero que nunca lo tenga que utilizar, pero por si acaso ahí lo llevo

[Imagen: 2019-08-15-165355.jpg]
En este sencillo herraje se monta la mecha de la pala de respeto, que es un tubo galvanizado y una vez acoplado se le coloca la caña de gobierno

Saludos Bier
  Los videos de mis viajes, en mi canal YouTube  bahialasislas1
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#5
Supongo que será muy compensado, pero ¿Cómo lo metes ahí? ¿Desde abajo?
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#6
Sería bueno verlo y mejor colocado, no lo entiendo
_____________
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Vocal Ranc
Socio fundador Anavre
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#7
(15-08-2019, 05:14 PM)Dunic escribió: Sería bueno verlo y mejor colocado, no lo entiendo


 Yo tampoco lo entiendo, estaria bien ver más imagenes, aunque me parece muy previsor por tu parte, Kaia.

Las palas de los timones flotan ¿no? y por tanto sumergirlos con el perfil en vertical no es facil, porque el empuje del agua le lleva el timon para arriba... ¿no es así?  yo recuerdo hace años que navegaba en un J80 y tuvimos un problema en el timon que se nos solto de uno de los herrajes y para volver a insertar los pasadores en los tubos que van al casco (hacen de limeras), no podiamos (incluso creo recordar que no pudimos y tuvimos que ir a puerto con la pala medio colgando

Insisto que de eso hace 14 ó 15 años y no recuerdo muy bien los detalles (vamos que lo recuerdo vagamente)
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#8
(15-08-2019, 04:12 PM)iperkeno escribió: Supongo que será muy compensado, pero ¿Cómo lo metes ahí? ¿Desde abajo?

Tiene una pequeña compensación, la pala tiene más o menos medio metro cuadrado de superficie, 1m x 0,5m, suficiente para gobernar con poca vela o a motor. Cuando lo probé se gobernaba bien, aunque no es para hacer una regata con él, pero suficiente para sacarte de un apuro y llevarte a puerto.
El diseño que hice fue el mayor tamaño que me permitía el lugar donde lo llevo estibado.

Efectivamente, la mecha se mete desde abajo, amarrada con un cabo, se ajusta la bisagra y se le mete ese largo pasador que se ve en la foto y que siempre lo llevo puesto en el herraje.
A ver dentro de unos días, cuando no llueva, lo monto y os enseño el artilugio como trabaja, además así lo monto en solitario, que la otra vez lo colocamos entre dos.

Por otro lado, ese timón de fortuna que hice con el tangón y un tablero, posteriormente dandole vueltas, se me ocurrió que podía haber puesto el tangón vertical, sujeto con una driza y se podría haber timoneado de mejor manera acoplando una caña más larga, pero las mejores ideas suelen llegar a toro pasado.

Bier
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#9
(15-08-2019, 05:36 PM)Bill escribió:  Yo tampoco lo entiendo, estaria bien ver más imagenes, aunque me parece muy previsor por tu parte, Kaia.

Las palas de los timones flotan ¿no? y por tanto sumergirlos con el perfil en vertical no es facil, porque el empuje del agua le lleva el timon para arriba... ¿no es así?  yo recuerdo hace años que navegaba en un J80 y tuvimos un problema en el timon que se nos solto de uno de los herrajes y para volver a insertar los pasadores en los tubos que van al casco (hacen de limeras), no podiamos (incluso creo recordar que no pudimos y tuvimos que ir a puerto con la pala medio colgando

Insisto que de eso hace 14 ó 15 años y no recuerdo muy bien los detalles (vamos que lo recuerdo vagamente)

Esta pala no flota, con lo que se sumerje sin dificultades, otra cosa será colocarlo uno solo en medio de una fuerte marejada, creo que sería un poco problemático

Como dice el refrán "gato escaldado del agua fría huye" y por cierto, debo de ser un poco gafe porque si la pérdida del timón del Bahía fué en Enero y la primera vez que me ocurría una cosa así, ese mismo año en el mes de junio, trayendo de la Rochelle un 27 pies, tambien de noche se partió la pala exterior a nivel de la superficie del agua, recuperamos el trozo partido, e hice un remo, cosiendolo al tangón, pudiendo timonear sin problemas hasta Zumaya., En el otro foro publiqué algunas fotos de este, si las encuentro las pongo.
Pero no acaba ahí la cosa, en Octubre de ese nefasto 2006, trayendo otro barquito desde Arcachón, también se perdió el timón, aunque este barco llevaba un buen remo, con su chumacera en popa y se timoneaba perfectamente.
Así que de timones de fortuna tengo alguna experiencia Cunao
saludos Bier Bier
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#10
(15-08-2019, 01:53 PM)iperkeno escribió: Quedarse sin timón, pasa, pero perder la pala, no tanto.

Tener claros los mecanismos, el sector, sus cables, o el hidráulico si lo hubiera, la caña de respeto y como va todo, que herramientas usar, cuales otras si las primeras deciden darse un baño..., es necesario.

Pero si pierdes la pala... mal vamos.

Durante finales de los 70 me dediqué al transporte de veleros entre Baleares y la península. En aquella época, sin timones automáticos, sin GPS, etc, había poca gente que hiciera el trayecto. Algunos de los que lo hacían volvían en avión. Generalmente porque tenían que volver al trabajo en fecha fija y esta coincidía con esos dias de mal tiempo del final del verano. 

... Pero muchas otras veces era porque durante el veraneo algo se había fastidiado en el barco, o apreciaban el riesgo de que algo fallara.
Si los que os dedicabais a ello en esta época ya sabéis de que hablo, imaginad aquellos sin contactos ni horas dedicadas al aspecto "comercial" (estaba estudiando y necesitaba horas) y que acababan siendo considerados los "adecuados" para barcos jodidos...

Dejando las muchas batallitas de lado, en aquella época perdí una pala en un 11 m de madera, de timón con skeg, y años despues, haciendo un traslado con un amigo de la familia, se soltó un timón colgado del espejo de popa en un 8m de fibra.

En ambos casos, intenté (casi) todo lo que dicen los manuales... y (casi) nada funcionó.

El mas paradigmático fué el segundo caso.
Como pude recuperar el timón, primero intenté sujetarlo al espejo: no hubo manera, además, al haber arrancado los pinzotes del mismo, descubrí la palanca que llega a hacer sobre el inferior...
Luego lo intenté usando un remo de espadilla y mas tarde con una colchoneta arrastrada por dos cabos...

El barco había estado en seco mucho tiempo, de hecho lo botamos y arbolamos con su dueño para el traslado (en este caso desde Santa Pola a Barcelona, via Ibiza)
y debía tener el casco algo deformado: por mas intentos de remolcar desde solo una banda, seguía navegando en círculos.

En el primer caso me había encontrado con lo mismo, la tendencia de hacer círculos, pero como en este caso eran muy amplios, al final pude compensarlos gracias a que el rumbo que quería tomar y el viento, me permitieron acabar de compensar con una vela a proa...

¿Ambos barcos eran viejos y en mal estado?  Si.
Pero la fuerte tendencia a navegar en círculos sin que respondieran a los timones improvisados ni al arrastre de objetos desde la banda, son mi única experiencia.
¿Podría haber hecho algo mas?  Posiblemente.
Recuerdo haber buscado planchas, goznes, etc adecuados para ser desmontados y usados, por todo el barco para ver si podía construir algo, agujerear el espejo, etc, pero no había peligro para la vida humana y los barcos no eran míos, y en ambos pude arreglármelas.
No obstante se perdió mi confianza en los timones de fortuna...

¿Un barco nuevo, de molde, sería suficientemente simétrico? Tal vez si, pero si has perdido el timón en una embarrancada, puede haber afectado al casco, a la posición relativa de la quilla y a la simetría. O peor: el timón puede estar encajado a la banda...

Resumiendo: todo lo que no tengas preparado y bien pensado "antes", por mi experiencia, no funciona.

(Nota: de ahí mi "extraña" desconfianza en los Hydrovane... Cunao )

Brindis


Va de coña ¿no?  Nosabo  


[Imagen: 09b-hydrovane-ohlson-38---rudder-comparison.jpg]

A no ser que lleves algo así o una pala con sekg o semi sekg
Yo también veo complicado inventar sabre la marcha, el tangon, los cubos, las velas ....  Nosabo   eso termina como el del video




Brindis
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#11
cuanto teneis que aprender jujujujujuju y yo el primero jujujujujuju
Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala....
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#12
...y tengo una duda

¿qué pasa cuando un barco de varios años de antigüedad, y que ya no se construyen desde hace varios años, pierde la pala del timón? 

¿como se le coloca otra pala igual? ¿hay planos en algún lado?

me imagino que en el astillero, pero si el astillero ya no existe o ha cambiado la dirección (fusiones, compras, absorciones de unas marcas sobre otras, etc, etc... algo tan habitual en estos últimos años)

Y si no se consiguen planos ¿que timón se le pone? ¿se pone a ojo? (se supone que el timón debe estar muy bien diseñado acorde con el comportamiento del barco, no? no solo desplazamiento, supongo que también área vélica, posición de los CDG o Centros véelicos... en fin que un timón equilibrado no parece que sea cosa de poner "cualquier timón que encuentres por ahí"...

es que he visto ese video que ha colgado Simbad de los del velero "Hilma" (a los que sigo) y que perdieron la pala en medio del océano, y que las pasaron putas hasta llegar a un sitio seguro donde repararlo (destrozando muchas cosas durante la maniobra de remolque en aguas abiertas, candeleros, equipo de fondeo, etc), pero ellos tenían un barco relativamente nuevo (un Sun Odyssey 45, construido en 2006), y lo resolvieron poniéndose en contacto con Jeanneau y enviándoles un timon nuevo (digo timon y quiero decir una pala, pero ya se me entiende), cuyo coste ascendió a 2700 € (solo la pala), resto de herrajes, envíos, mano de obra de montaje y varadero+travellift, todo ello aparte... Una pasta. Por cierto tenian seguro a todo riesgo para Europa y para el Caribe pero no para el Pacifico, porque se disparaba la prima, y en las aguas donde se produjo el siniestro solo tenian "a terceros" y se lo tuvieron que costear ellos

Pero claro no todo el mundo lleva un barco de gran serie relativamente nuevo y de una marca conocidisima. En esas condiciones seguro que es mas facil

Bier Bier
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#13
(15-08-2019, 08:53 PM)Bill escribió: ...y tengo una duda

¿qué pasa cuando un barco de varios años de antigüedad, y que ya no se construyen desde hace varios años, pierde la pala del timón? 

¿como se le coloca otra pala igual? ¿hay planos en algún lado?

me imagino que en el astillero, pero si el astillero ya no existe o ha cambiado la dirección (fusiones, compras, absorciones de unas marcas sobre otras, etc, etc... algo tan habitual en estos últimos años)


Y si no se consiguen planos ¿que timón se le pone? ¿se pone a ojo? (se supone que el timón debe estar muy bien diseñado acorde con el comportamiento del barco, no? no solo desplazamiento, supongo que también área vélica, posición de los CDG o Centros véelicos... en fin que un timón equilibrado no parece que sea cosa de poner "cualquier timón que encuentres por ahí"...

es que he visto ese video que ha colgado Simbad de los del velero "Hilma" (a los que sigo) y que perdieron la pala en medio del océano, y que las pasaron putas hasta llegar a un sitio seguro donde repararlo (destrozando muchas cosas durante la maniobra de remolque en aguas abiertas, candeleros, equipo de fondeo, etc), pero ellos tenían un barco relativamente nuevo (un Sun Odyssey 45, construido en 2006), y lo resolvieron poniéndose en contacto con Jeanneau y enviándoles un timon nuevo (digo timon y quiero decir una pala, pero ya se me entiende), cuyo coste ascendió a 2700 € (solo la pala), resto de herrajes, envíos, mano de obra de montaje y varadero+travellift, todo ello aparte... Una pasta. Por cierto tenian seguro a todo riesgo para Europa y para el Caribe pero no para el Pacifico, porque se disparaba la prima, y en las aguas donde se produjo el siniestro solo tenian "a terceros" y se lo tuvieron que costear ellos

Pero claro no todo el mundo lleva un barco de gran serie relativamente nuevo y de una marca conocidisima. En esas condiciones seguro que es mas facil

Bier Bier


Si es muy antiguo, de los 70, 80, 90 la inmensa mayoría iban con skeg o semi skeg, seguro que no perdían la pala, se podía quedar loca, podía romperse una parte pero ahí estaba, era fácil reconstruirla, en su día alguna reconstruí pues lo normal era que el alma (en la foto de Kaia se ve perfectamente) solía ser de acero, este se oxidaba y terminaba por soltarse del eje, no gobernabas pero no se caía, si es pala colgada como todas las de ahora pues dependerá de la marca, pero siempre podrás medir alguno otro de un vecino, amigo etc  no lo veo un problema.

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: Bill
#14
Reponer 1 timon perdido de 1 barco antiguo no es complicado, la mecha suele quedar, con eso y unas fotos de cualquier varada o de 1 barco del mismo modelo, y los datos del barco. Jeffa u otras empresas especialistas en timones hacen uno nuevo sin problemas, y mejor y mas eficiente que el original, otra cosa es el coste...
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Ha recibido el agradecimiento de: Bill
#15
Me pasó una vez cuando iba a salir del pantalán. La pala estaba suelta, pero no la perdí. Cómo dice Simbad, es un barco de los setenta, con semi skeg. La tres pletinas que lleva a la mecha habían fallado por la soldadura, pero la pala estaba allí. Cuando reparé el conjunto puse en la parte superior del borde de salida de la pala dos pequeños puentes inox, uno por cada cara. Si alguna vez volvía a pasar lo mismo y no tenía la suerte de que fuera en puerto, podría gobernar con dos cabos unidos a esos puentes y llevados con dos poleas en el balcón de popa hasta la caña del timón
Ítaca es el viaje
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Ha recibido el agradecimiento de: Bill


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