Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Arcona 460 se hunde por falla grave en el timon
#1


Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por: Vilanova
#2

(19-04-2024, 11:54 AM)Mfk escribió:  
Eek Eek Eek Eek Eek

https://afloat.ie/resources/news-update/...in-pacific

https://arconayachts.se/arcona-460-pacific/

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#3

Es una avería rara, no? Como es posible?
Responder
Agradecido por:
#4

(19-04-2024, 09:01 PM)Svenson escribió:  Es una avería rara, no? Como es posible?

Rotura de mecha por debajo del sector, la mecha queda solamente soportada por el cojinete inferior, éste no aguanta y se hace una vía de agua incontrolable.

Fallo del aluminio de la mecha y limera insuficientemente reforzada..aún hemos de agradecer a las orcas las pruebas de resistencia a las que someten a las limeras..

Loco

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Svenson, en_transit
#5

Y porqué no cayó el timón?
Responder
Agradecido por:
#6

(20-04-2024, 06:14 AM)jiauka escribió:  Y porqué no cayó el timón?

Supongo que porque la pala no estaba llena de agua. Parece un barco bastante nuevo.

El alumnio es un material con bajísima resiliencia mecánica. Es un error muy grave del constructor el haber fabricado la mecha con ese material que no soporta la torsión.
Responder
Agradecido por: jiauka
#7

(20-04-2024, 06:14 AM)jiauka escribió:  Y porqué no cayó el timón?

Porque los timones flotan, y mucho, cuando sustituí el timón del Tenzee sudé para alcanzar la flotabilidad neutra, tuve que atarle un ancla y medio cinturon de buceo..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#8

(20-04-2024, 07:05 AM)Tehani escribió:  Supongo que porque la pala no estaba llena de agua. Parece un barco bastante nuevo.

El alumnio es un material con bajísima resiliencia mecánica. Es un error muy grave del constructor el haber fabricado la mecha con ese material que no soporta la torsión.
Si estuviera correctamente dimensionado con respecto a las características del material no debería haber problema.

https://jefa.dk/rudder-stock-materials/

Posiblemente hubo algún defecto del material o del tratamiento térmico, o mal diseño de los esfuerzos, o del propio dimensionamiento de la mecha, indudablemente un timón colgado de un 46 trabaja muchísimo, y los pilotos también pueden ser muy bruscos.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#9

(20-04-2024, 10:13 AM)caribdis escribió:  Si estuviera correctamente dimensionado con respecto a las características del material no debería haber problema.

https://jefa.dk/rudder-stock-materials/

Posiblemente hubo algún defecto del material o del tratamiento térmico, o mal diseño de los esfuerzos, o del propio dimensionamiento de la mecha, indudablemente un timón colgado de un 46 trabaja muchísimo, y los pilotos también pueden ser muy bruscos.

Bier
No sé nada de materiales pero como a cualquier navegante, me preocupa la seguridad:

¿La mecha debería estar reforzada con más cojinetes?
¿Hay un fallo de ingeniería en el diseño de este timón, de un barco que se supone caro y de calidad?  O... simplemente ha impactado con un ofni e inexorablemente se tenía que romper algo?
Responder
Agradecido por:
#10

Si es una rotura mecánica debería ser fallo del material, porque sin saber nada, por lógica la mecha debería ser de lo último en romper de todo el sistema de gobierno. Si lo rompe un piloto, mal asunto. Por cierto vaya calma los armadores. Tan tranquilos comentando el hundimiento.
Responder
Agradecido por: caribdis
#11

(20-04-2024, 10:40 AM)Vilanova escribió:  No sé nada de materiales pero como a cualquier navegante, me preocupa la seguridad:

¿La mecha debería estar reforzada con más cojinetes?
¿Hay un fallo de ingeniería en el diseño de este timón, de un barco que se supone caro y de calidad?  O... simplemente ha impactado con un ofni e inexorablemente se tenía que romper algo?

Con seguridad debía haber un cojinete superior, normalmente va solidario con la cubierta. Parece que la mecha ha partido entre los dos, justo debajo del sector.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#12

Es difícil aventurarse a decir que ha pasado, pero os pongo un ejemplo de lo mismo en una reparación que hice hace unos años. He encontrado las fotos y pienso que en este caso si ocurrió como en el que yo reparé, es todavía mucho más fácil que ocurriera.
El eje del timon es de aluminio , y por tanto más fácil que rompa por torsión.
En el caso que nos ocupa , si el cojinete inferior es un cojinete de “jefa” , que por lo que veo creo que si, estos cojinetes son autoalineantes ovalados con rodillos de “delrin”, el delrin se incha con más facilidad que el teflon, y suelen bloquear el eje , en un tiempo.
Bien si el cojinete se hubiese puesto duro, el par que genera la caña inmediatamente encima realiza en su movimiento una torsión por el frenado en el cojinete inferior, que y a lo largo de muchos movimientos, sobretodo cuando está el piloto puesto, este ejerce una fuerza que intenta desgarrar el material justo donde se ve.
Es algo parecido a cuando cojemos un alambre y lo partimos moviéndolo alternativamente con ls manos en un sentido y en otro.
Como os digo os pongo un ejemplo de algo parecido, en un eje de inox, de 50 mm por un motivo parecido.
[img][Imagen: IMG-20171004-164201-Original.jpg][/img]
La caña como veis está más arriba y sin problemas , pero en el punto de rotura estaba otra caña de inox, para el piloto automático, está caña estaba un poco floja , lo suficiente para que en su movimiento alternativo, el pasador ejercía una fuerza en un sentido y en otro capaz en un tiempo de debilitar el eje hasta el punto que se ve , es decir la rotura.
Este barco no se hundió por estar el cojinete inferior fuertemente laminado y no llegó , como en el Arcona, a romper y entrar agua.
Esta avería aunque no lo creáis sale de vez en cuando en muchos ejes, y aprendemos de estas cosas que hay que revisar la firmeza de las cañas interiores de timonearía, y reapretar bien los tornillos pasantes al eje.
Normalmente ningún armador revisa esto, por la dificultad de acceso a este punto , así que aprendamos de estos fallos.
[img][Imagen: IMG-20171004-174911-Original.jpg][/img]
En esta foto se ve el pasador de la caña atacada por la barra de accionamiento desde la rueda con el sistema NO de guardines sino de transmisión por cajas con rótulas , que son más fiables que los guardines con cable , otro punto a revisar en su tension ya que los cables se aflojan con el tiempo y estos(los cables) se salen de las poleas de reenvío y terminan por romper.
También se ve una arandela de teflon que sirve para aislar el eje inox de la caña que es de aluminio.
Brindis
Responder
#13

Con ese punto de rotura, esa posibilidad es muy lógica. La rotura por fatiga puede suceder en cualquier momento, si es con mala mar, la palanca del timón sobre el cojinete inferior es enorme. 

A mi me siguen pareciendo más seguros los timones con skeg (codaste Sip), pero no se pueden compensar y "obliga" a llevar el plano vélico equilibrado.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#14

Estoy convencido que una vez que Arcona  estudie bien este asunto, comunicará lo que ellos piensan que puede haber sucedido.
Para mi creo que es lo que comenté anteriormente, el cojinete inferior estaba sucio o los rodillos de Delrin algo dilatados o también , y esto ya lo indica Jefa , algún rodillo del cojinete inferior chafado por presión contra el eje.
En estos cojinetes (que a mi no me gustan nada, por muy “tecnicos” que son), los esfuerzos axiales se realizan sobre superficies pequeñas , es decir se comprime algunas décimas de mm del rodillo que está trabajando, esto hace que se “chafen” en cierta medida, y cuando el eje intenta girar se produce un “bache” frenando al eje y por ende la pala.
En las instrucciones de Jefa ya indica que la revisión es anual de esto e indica mediante videos como cambiar esos rodillos del cojinete inferior .
Yo prefiero un cojinete de teflon SIN rodillos , mazizo que su trabajo sea en toda la superficie de contacto .
Para barcos de REGATA que el peso es fundamental, el timon que no pesa nada , eje de aluminio que ya,poco pesa y cojinetes de rodillos autoalineantes son fundamentales , simplemente por peso.
Esto hace que en estos barcos , se revisen y cambien con mucha frecuencia todo este tema.
En barcos de crucero, donde el peso no es tan importante , mejor ejes macizos de inox y cojinetes macizos, para mi son mejores .
Aquí os pongo la estructura del timon del Arcona 46
[img][Imagen: IMG-3483.jpg][/img]
Si observáis este eje es más que suficiente en medidas de grosores, pero en el vídeo se ve claramente que la caña de ataque del esfuerzo está en la parte alta del eje con una medida de 50mm, veréis en el vídeo si comparamos los tornillos de la caña que son de M10, y la parte cónica del eje que es en la medida de 50mm donde ataca la caña, es decir la parte más débil de todo el eje a torsión.
Como digo estudiando solo por el video(si se ha hundido , no creo que puedan recuperar esto para análisis), y el plano de la estructura del timon junto con el material empleado(aluminio), y su cojinete inferior, es casi seguro (nunca del todo), que se ha roto por lo comentado.
Aquí os pongo parte de las instrucciones de Jefa sobre el mantenimiento.
[img][Imagen: IMG-3484.jpg][/img]
Por supuesto que esto solo son elucubraciones personales, y creo que es Arcona quien debe estudiar mucho más a conciencia que ha ocurrido.
A título personal, los timones de jefa son muy buenos, pero los complican demasiado y esto los hace vulnerables si no sufren un mantenimiento constante.
Caribdis comentaba que los timones flotan, bueno todos no , los prefiero macizos sin espuma y eje de inox con cojinetes sólidos de teflon. Eso si son bastante pesados.
Brindis
Responder
#15

Posiblemente el problema de diseño sea que el sector esté tan alto, cogiendo la parte fina de la mecha. Debería estar justo encima del cojinete inferior y su posible prensaestopas. En el plano del timón hay dibujado ahí un chavetero.

Velero

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Vilanova, en_transit


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Dunic
06-02-2024, 06:27 PM
Último mensaje por hopetos
11-12-2019, 09:00 PM
Último mensaje por Dunic
03-01-2019, 10:02 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)