Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

V Centenario vuelta al mundo
#1

Aportemos cuantas noticias, documentales, conferencias etc consideremos de interés  Velero  

Empiezo con la web oficial 

http://vcentenario.es/

[Imagen: 67165546_2264527003603279_11080097316722...e=5E0785D3]

[Imagen: 68403403_2327994453923200_43448219234572...e=5DF91A01]

Brindis
Responder
Agradecido por: magallanesxix, hopetos, Panafunk
#2

Igual iba mejor en "Travesias" como vean los moderadores  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

Brindis
En este caso tenemos la suerte de poder leer el relato de Antonio Pigafetta, geografo y cronista italiano embarcado en la expedición, fué uno de los 18 hombres que regresaron (claro, si no no hubiese podido escribir el libro  banghead   )
Información de primera mano  Sip Sip 
A mi me gustó. 
[Imagen: 978849001577.gif]
http://civiliter.es/wp-content/uploads/A...r.2pdf.pdf

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
#4

Realmente regresaron, creo que 35, los 18 que lo hicieron en la Victoria, mas tarde los 12 que habían hecho prisioneros los portugueses en Cabo Verde y mas adelante 5 que quedaron en las Molucas, para el que tenga interés en que fue de la Victoria y del fin de muchos de los supervivientes, buen trabajo de investigación  Sip



Brindis
Responder
Agradecido por: Kaia, magallanesxix
#5

Antonio Pigafetta, ameno escritor, hombre instruido... que acabó hasta el moño del fuerte carácter de Elkano al cual realmente, parecía considerar un inferior.
Responder
Agradecido por:
#6

Yo lo he leído y es alucinante la historia.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#7

Brindis
Un vídeo curioso de donde se produjeron las bajas y apresamientos de la tripulación a lo largo de la expedición.
Para apreciarlo bien hay que poner pantalla completa.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, vecino, Blackstar
#8

(04-09-2019, 07:06 PM)iperkeno escribió:  Antonio Pigafetta, ameno escritor, hombre instruido... que acabó hasta el moño del fuerte carácter de Elkano al cual realmente, parecía considerar un inferior.
Brindis
Me he pensado mucho escribir este mensaje, pues no es mi intención crear ninguna polémica, pero como he visto escrito el nombre del marino escrito de tantas maneras (Elcano, Elkano, del Cano, incluso de el Cano ) busqué a ver si había algún documento escrito de su puño y letra y lo encontré y por lo que se ve él firmaba como Juan Sebastián del Cano, por lo que no acabo de comprender tanta variedad de nombres cuando él mismo firmaba así.  Nosabo
Esta es una copia de su escudo de armas (Que fácilmente podría ser alterado por diversos motivos, bueno más bien por uno)

[Imagen: 08.jpg]

Pero esta es la firma original que corresponde a su testamento.

[Imagen: AGI_PrimeraVueltaMundo03.jpg]

En fin, solo comentarlo y no deja de ser documentación al respecto del tema del hilo.
Entiendo entonces que en este caso de Elkano que pones es debido a que como era de Guetaria, y es  últimamente común adaptar los nombres a la lengua local de ahí esa interpretación.
Pero si hay otro motivo me gustaría saberlo, por mera curiosidad.
Un saludo

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Blackstar
#9

Es alucinante la velocidad a la que ocurrían las cosas en esos tiempos... unos años antes... primeras expediciones europeas a américa, En unos pocos años, teniendo en cuenta lo que tardan en desplazarse esos barcos y lo que tardaban en procesarse decisiones y noticias, ya tenían medio américa expoliado y colonizado (bonita palabra) y tan solo 20 años más tarde el viaje de Magallanes y Elcano... Europa estaba que hervía entonces.... Si lo pensáis y os acordáis de la Expo de Sevilla , coincidió con el V centenario del viaje de Colón, y en los años que han pasado desde entonces... la de Magallanes....

Por cierto si tenéis oportunidad de visitar la Nao victoria (réplica)... vale la pena, yo pasé una mañana muy agradable en el barco y un marinero me enseño bastantes detalles técnicos interesantes... muy auténtico....

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#10

Siempre me ha intrigado la duda de que hubiese pasado si los asiaticos se hubiesen abierto al mundo antes que los europeos...

Enviado desde mi Redmi Note 7 Pro mediante Tapatalk

[Imagen: Lazo-amarillo-2-300x161.jpg]
Responder
Agradecido por: Marko 1450
#11

Construcción replica de la Nao Victoria:

http://amp.canalsur.es/noticias/andaluci...ssion=true
Responder
Agradecido por:
#12

(07-09-2019, 01:17 PM)Tortuga Carey escribió:  Construcción replica de la Nao Victoria:

http://amp.canalsur.es/noticias/andaluci...ssion=true

Uno queda asombrado de la facilidad que hay hoy en dia ( dinero publico por medio) para construir " replicas" de barcos de los que no se conservan ni fotos, ni planos de construccion ni plantillas originales..............
Yo le lamo "el pais del nunca jamas", ellos lo crean, ellos lo venden, lo comen y lo guisan!! tengo una " obra" de estas bien cerca de mi casa, por motivos que no vienen al caso la he tenido que "visitar" en mas de una ocasion, la proyeccion mediatica que trasmiten al resto del mundo sobre la ponencia naval que fuimos no tiene precio y por tanto no se puede valorar, pero que no me cuenten milongas, pues no hay que ser muy versado en el tema para darse cuenta de que de un pecio del que no han recuperado mas del 20% se pueda construir una "replica" de una nao de carga del siglo XVI............
MUcha imaginacion, y mucho dinero publico es el que se invierte en planes de vida laboral de cuatro iluminados...................................................... -- .-
Responder
Agradecido por:
#13

(04-09-2019, 07:01 PM)Velero Simbad escribió:  Realmente regresaron, creo que 35, los 18 que lo hicieron en la Victoria, mas tarde los 12 que habían hecho prisioneros los portugueses en Cabo Verde y mas adelante 5 que quedaron en las Molucas, para el que tenga interés en que fue de la Victoria y del fin de muchos de los supervivientes, buen trabajo de investigación  Sip



Brindis


NO somos no,  malos los vascos cuidando de los nuestros en los momentos dificiles.
Para uno que nos sale bueno hay gente en el pueblo que se averguenza de el  Cunao .

[Imagen: 66423108_2542650382434452_22068022745487...e=5DC9C617]

  enrrolarse como " escribano" para escapar de la justicia, matar, degollar, violar, amotinarse contra su capitan, y volver como heroe, cuantos muertos largados por la popa, no somos malos los vascos cuidando de nuestra gente cuando las cosas se ponen duras...
Responder
Agradecido por:
#14

(07-09-2019, 10:28 PM)ostadar escribió:  Uno queda asombrado de la facilidad que hay hoy en dia ( dinero publico por medio) para construir " replicas" de barcos de los que no se conservan ni fotos, ni planos de construccion ni plantillas originales..............
Yo le lamo "el pais del nunca jamas", ellos lo crean, ellos lo venden, lo comen y lo guisan!! tengo una " obra" de estas bien cerca de mi casa, por motivos que no vienen al caso la he tenido que "visitar" en mas de una ocasion, la proyeccion mediatica que trasmiten al resto del mundo sobre la ponencia naval que fuimos no tiene precio y por tanto no se puede valorar, pero que no me cuenten milongas, pues no hay que ser muy versado en el tema para darse cuenta de que de un pecio del que no han recuperado mas del 20% se pueda construir una "replica" de una nao de carga del siglo XVI............
MUcha imaginacion, y mucho dinero publico es el que se invierte en planes de vida laboral de cuatro iluminados...................................................... -- .-ual

Esta claro que no se conservan fotos  Borracho  planos tampoco, pues no se hacian  Sip perooooooo hay naufragios, dibujos
, pinturas y testimonios  de la epoca con lo cual y al igual que con muchos otros aspectos de la historia para los investigadores es relativamente facil aproximarse bastante fiderignamente a lo que fueron epocas pasadas, mas dicil seria la reproduccion de barcos polinesios, egipcios etc y se hacen y no se cuestionan, yo no veo imaginacion y en cuanto al dinero publico y puestos a la demagogia, entre los pujol, las punicas, los eres etc me parece este mucho mejor gastado  Sip
Brindis
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey
#15

(07-09-2019, 10:51 PM)ostadar escribió:  NO somos no,  malos los vascos cuidando de los nuestros en los momentos dificiles.
Para uno que nos sale bueno hay gente en el pueblo que se averguenza de el  Cunao .

[Imagen: 66423108_2542650382434452_22068022745487...e=5DC9C617]

  enrrolarse como " escribano" para escapar de la justicia, matar, degollar, violar, amotinarse contra su capitan, y volver como heroe, cuantos muertos largados por la popa, no somos malos los vascos cuidando de nuestra gente cuando las cosas se ponen duras...

Matar, degollar, violar ... lo hacia todo dios, vascos, castellanos, ingleses, cristianos etc   se vivia asi y no se puede juzgar desde la optica actual  Sip   y tambien los Incas, los Caribes, los Malayos ... ya esta bien de autoflagelarse, se hacian tambores con piel humana, asaban a sus semejantes cual pollo a last durante una semana y si se les morian antes de tiempo, el verdugo y toda su famila corrian la misma suerte, hay para empezar y no terminar ...

Los vascos seguro que cuidan bien de los suyos, pero al igual que lo hacen los soldados entre ellos, sin importar su origen, precisamente la camderia y mas en tiempo de guerra la principal virtud de los militares, ningun compañero se queda atras.

Brindis
Responder
Agradecido por: Panafunk


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Otoio
09-07-2019, 09:30 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)