Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[INFORMATICA] ¿Existe algún sistema INTEGRADO para náutica?
#1

Hola a todos.

Aunque llevo poco tiempo por estos foros, mirando, leyendo y aprendiendo, hay un tema que me llama mucho/muchísimo la atención.

Los sistemas electrónicos que se utilizan en el barco, son (o al menos parece visto desde fuera) un poco caóticos, cada uno de su padre y de su madre, y no están integrados entre sí.

Lo que yo estoy buscando, es un sistema que cumpla el mayor número de los siguientes puntos:
  • Económico, robusto y fiable
  • Posibilidad de funcionar modo cliente-servidor
  • Opensource (código abierto)
  • Bajo consumo (standby)
  • Integración con dispositivos, sensores, etc.
Económico, robusto y fiable: podría ser una Raspberry PI. Teniendo en cuenta que una Raspberry con su tarjeta de memoria vale 40€, no supondría ningún problema para la gente llevar 2 de ellos (siendo uno de respaldo/respeto por si hubiera algún fallo en el principal). Teniendo en cuenta que ocupan como un paquete de tabaco, el espacio ocupado tampoco debería ser problema en la mayoría de las embarcaciones.

Posibilidad de funcionar modo cliente-servidor. Tenemos el sistema funcionando. ¿Cómo nos conectamos a él? Pues muy sencillo, mediante tablets o nuestros propios móviles. En la actualidad veo multitud de barcos con soportes para la tablet con el Navionics, indispensable para mucha gente hoy en día. ¿por qué no poder usar la tablet para TODO o tener varias tablets repartidas por diferentes partes del barco para no tener que cargar con ella a cuestas?

Opensource (código abierto) OpenSource (código abierto y gratis). Es el mismo fundamento de Linux por ejemplo, y a mi entender su filosofía de negocio es más 'sana'. No hay una empresa por detrás 'propietaria' del sistema, que luego te cobra por la licencia sin hacer nada, y si hay problemas puede que te los resuelva, o puede que no, pero tienes que esperar a que se dignen en atenderte. El modelo de negocio 'opensource' es que la información es gratis para todo el mundo, cualquiera se lo puede bajar o instalar, pero la gente puede optar por contratar a alguien experto que lo va a hacer de la mejor manera.

Bajo consumo. Evidentemente, si tenemos 'algo' conectado a nuestras baterías cuanto más alto sea el consumo de ese 'algo', antes nos drenará las baterías. El sistema debería poder quedarse en standby sin apenas consumir energía, y poder 'despertar' ante determinados eventos (sensores de agua, sensores de humo, sensores de presencia de la alarma) y con la correspondiente conexión al exterior, emitir algún tipo de aviso (mensaje al móvil) o incluso hacer sonar una alarma por la bocina.
Sería genial que al detectar un nivel de batería por debajo de X voltios, arrancara el generador hasta que la carga de las baterías superaran una carga específica.

Integración con dispositivos, sensores, etc. Veo que existen algunas integraciones con los GPS (NMEA), AIS, etc pero ¿existe algún estándar específico para este uso 'domótico' en navegación?

No sé, son preguntas que igual ya están resueltas pero yo no he encontrado. Sería algo más que el 'opencpn' que veo que 'simplemente' -con la complejidad que entraña- se centra en el tema de la navegación. ¿Y todo lo demás? (gestión de alarmas y periféricos sobre todo)

¿Existe algo de esto o monto una startup y me forro? CunaoCunaoCunao
Responder
Agradecido por:
#2

Entra en el Capítulo Navegación  Electronica y tienes -casi- todo  explicado

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: chicharrillobilbao
#3

No llego muy allá sobre todo en protocolos NMEA y demás, SignalK...
Pero si hay un intento, para ser usado en raspi, que es el OpenPlotter.
En los subforos de "Navegación Electrónica" .
Por cierto, muevo este tema al subforo "Electrónica", dentro del antes citado.
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: chicharrillobilbao
#4

Sólo recordar que "libre" no es "gratis".  Como dice R.Stallman, "Free de libre, no de cerveza gratis" Smile
El software libre se basa en 4 puntos, y ninguno de ellos habla de precio gratis:

   

Y dicho esto, me gusta el planteamiento que has hecho, es un tema muy interesante y que se le puede sacar un buen partido, preparar un, como has llamado, "sistema integrado" basado en software libre y dispositivos económicos y fiables. Es una buena idea.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#5

En open-source todo lo que tu quieres en un sistema integrado, no lo hay.
Pero tampoco comercial.

Lo que existe ya lo han comentado.
OpenPloter y OpenCpn

OpenPloter es además de un multiplexor de datos (nmea183, nmea 2000 y SeaTalk)
Gestiona entradas y salidas tanto serial como TCP y UDP. Puede programar acciones en función de datos entrantes, como el ejemplo de la batería que has dado. Puedes mandar email.
Gestiona sensores de temperatura 1W, y más cosas.
El programa corre en una Raspberry junto con OpenCpn.

Lo único es que tu te tienes que montar el hardware.
Para leer sentencias NMEA183 necesitas un conversor RS422 a USB, para NMEA2000 un conversor canbus a USB.
Para sea Talk necesitas un conversor SeaTalk a NMEA 183 o NMEA2000 y luego eel conversor RS422 a USB o el canbus a USB según el caso.
La Raspi puede leer señales digitales por sus GPIOS y estas las puede manejar OpenPloter. Lo qu no puede leer son entradas analógicas. Para ello tienes que utilizar conversores AD que se conectan con la Raspi vía API o I2c. Estos también los puede manejar OpenPlotter.
También puedes usar arduino para este fin. En este caso la conexión es serial.
Lo GPIOS se pueden usar también como salida. Conectando relés puedes encender dispositivos.
Pero estas últimas features te tienes que montar tu los componentes, bien usando placas tipo prototipe u otro sistema.
Como te han dicho, date una vuelta por el hilo de OpenPlotter y OpenCpn y raspberry

Si te animas a hacer algo, aquí estamos unos cuantos para hechar una mano

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Otoio
#6

(04-10-2019, 11:32 AM)vecino escribió:  Sólo recordar que "libre" no es "gratis".  Como dice R.Stallman, "Free de libre, no de cerveza gratis" Smile
El software libre se basa en 4 puntos, y ninguno de ellos habla de precio gratis:



Y dicho esto, me gusta el planteamiento que has hecho, es un tema muy interesante y que se le puede sacar un buen partido, preparar un, como has llamado, "sistema integrado" basado en software libre y dispositivos económicos y fiables. Es una buena idea.
Eso es OpenPloter y raspberry

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#7

(04-10-2019, 12:02 PM)gypsylyon escribió:  Eso es OpenPloter y raspberry

Sí, lo sé, lo he indicado por el comentario del amigo chicharrillobilbao
Cita:OpenSource (código abierto y gratis)

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#8

Recupero este antiguo hilo porque hay puntos que considero dignos de reflexión.
Tal como se ha dicho aquí, "freeware" es software libre, es decir, abierto. NO gratis, porque "free" se traduce al castellano de las dos maneras.

Bueno, al grano:
1- El primer concepto a considerar, es que ningún software funciona en el aire. Quiero decir que NECESITA una electrónica sobre la que pueda funcionar.
Y claro, me parece que nadie regala sus chips ni sus placas, ni sus displays, etc.
O sea, nos guste o no, siempre estaremos bajo el "yugo" del fabricante del equipo físico (hardware).

2- El segundo, y no menos importante, es conocer quién desarrolla ese "freeware" y en qué condiciones.
El desarrollo de ese software supone miles de horas de dedicación de programadores con cierta experiencia.
Eso se denomina TRABAJO.
Si alguno de vosotros, usuarios de electrónica marina, TRABAJA GRATIS, que lo diga. Todos los demás le haremos todo tipo de reverencias y agradecimientos.
La realidad es que los programadores de software "libre" suelen ser profesionales que tienen otro trabajo que les sirve para vivir, y luego dedican su tiempo libre a estos menesteres, inicialmente por "hobby".
Eso siempre está muy bien al principio, pero cuando una aplicación, como por ejemplo OpenCPN, se ha hecho madura, es preciso mantenerla y mejorarla contínuamente. Y eso ya supone una implicación y compromiso.
Llega un momento donde cualquier humano dice "basta" o dice "quiero tener algún tipo de remuneración, aunque sea pequeña".

3- Acerca de los usuarios de "freeware" y "opensource":
Tenemos los españoles, y los no españoles.

A los españoles les va muy bien que "freeware" se traduzca como software gratis. Por eso no envían ni un chavo a los desarrolladores.
Los no españoles valoran el TRABAJO y envían DINERO a los desarrolladores. Y eso no es considerado como "propina", sino que se asume como reconocimiento a ese TRABAJO.

4- Ese software libre suele ser fruto del trabajo de bastantes voluntarios. Sí, voluntarios.
Eso quiere decir que no existe obligación alguna por su parte, para resolver los problemas que puedan ir apareciendo.
Y a pesar de todo, hacen y resuelven lo que buenamente pueden.
Los españoles no aceptamos tal cosa. Somos campeones en exigir que todo funcione sin problemas. Y eso sin leer una sola línea de los manuales, porque aquí somos alérgicos a esa actividad.
Responder
Agradecido por: onilum, Drac, Dunic, Otoio
#9

Yo creo que la traducción sería:

Freeware: software gratuito, su licencia es gratuita pero el software es cerrado, no se puede tener acceso al código fuente. 

Open Source: lo que conocemos como software libre, usa licencias software consideradas libres y puedes tener acceso al código. En función de la licencia tienes más o menos libertades con respecto al código fuente. 

El software libre no tiene porque ser gratuito, aunque es habitual.
Responder
Agradecido por:
#10

Freeware está "financiado" por las aportaciones voluntarias de los usuarios, o sirve como promoción para las versiones completas de pago obligatorio.
Responder
Agradecido por:
#11

Se puede trabajar en ésto para obtener un reconocimiento público como pago, para aprender o para matar el rato.
Pero en ninguno de estos casos el desarrollador asume la responsabilidad sobre el producto.

Cuando un usuario no quiere complicaciones, y que el harware que ha comprado funcione correctamente, debe hacerse a la idea de que ese software ha supuesto un esfuerzo y que debería recompensarlo.
Y esa NO es la filosofía que corre en nuestro país. (Y en muchos otros).
Responder
Agradecido por: Dunic, Otoio
#12

(25-03-2023, 04:15 PM)Tehani escribió:  Freeware está "financiado" por las aportaciones voluntarias de los usuarios, o sirve como promoción para las versiones completas de pago obligatorio.

Creo que se puede extrapolar este concepto a los equipos comerciales. Y pongo un ejemplo:

Pilotos Raymarine Evolution ev100, ev200 y ev400.
Estoy convencido de que con los pilotos ev100 apenas hay beneficio, pero sirven para popularizar la marca y la reputación de esos equipos. Por eso, tienen limitada la potencia máxima que pueden entregar al actuador.
No es posible alimentar un brazo tipo 1, tipo 2 o hidráulico con un ev100.
Los ev200 y 400 tienen un software casi idéntico al ev100. Las PCB (circuitos impresos) están más sobredimensionados (el cliente tiene que apreciar el cambio), y tienen clutch.

En realidad, los costes de fabricación son algo mayores que los del ev100, pero lejos del doble.
Con éstos sí ganan, porque no hay otra que pasar por el tubo cuando el barco es mayor de 8m y se necesita un actuador de brazo electromecánico o de pistón hidráulico.
Responder
Agradecido por:
#13

(25-03-2023, 04:59 PM)Tehani escribió:  Creo que se puede extrapolar este concepto a los equipos comerciales. Y pongo un ejemplo:

Pilotos Raymarine Evolution ev100, ev200 y ev400.
Estoy convencido de que con los pilotos ev100 apenas hay beneficio, pero sirven para popularizar la marca y la reputación de esos equipos. Por eso, tienen limitada la potencia máxima que pueden entregar al actuador.
No es posible alimentar un brazo tipo 1, tipo 2 o hidráulico con un ev100.
Los ev200 y 400 tienen un software casi idéntico al ev100. Las PCB (circuitos impresos) están más sobredimensionados (el cliente tiene que apreciar el cambio), y tienen clutch.

En realidad, los costes de fabricación son algo mayores que los del ev100, pero lejos del doble.
Con éstos sí ganan, porque no hay otra que pasar por el tubo cuando el barco es mayor de 8m y se necesita un actuador de brazo electromecánico o de pistón hidráulico.

Hasta donde se, de primera mano, con el EV200 si se puede manejar una unidad lineal tipo 2

En cuanto a lo que dice el amigo de nombre impronunciable Cunao  que ha iniciado el hilo, la Rasp no me parece un equipo robusto y fiable, como uno más abordo pues vale.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#14

(25-03-2023, 05:39 PM)Velero Simbad escribió:  Hasta donde se, de primera mano, con el EV200 si se puede manejar una unidad lineal tipo 2

En cuanto a lo que dice el amigo de nombre impronunciable Cunao  que ha iniciado el hilo, la Rasp no me parece un equipo robusto y fiable, como uno más abordo pues vale.

Brindis

Pero no con el ev100. A eso me refiero.

Esa limitación del ev100 se realiza midiendo la corriente y desactivando el piloto cuando sobrepasa un valor, que en realidad, está muy por debajo de la corriente nominal de los mosfets y las pistas de la placa.
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#15

El software libre, como indiqué más arriba, es el que cumple con estos 4 puntos:
[Imagen: attachment.php?aid=2307]

No hay más.
El freeware es simplemente gratis, pero no tiene nada que ver con el software libre. Puede ser freeware (gratis) y no ser libre, o sea, ser cerrado, sin acceso al código fuente.
Lo principal del software libre es tener acceso al código fuente, poder editarlo, copiarlo, redistribuirlo, etc.
A partir de esas normas salen otras licencias que permiten unas cosas u otras, pero siempre, siempre, si es software libre entonces debe permitir el acceso al código fuente.
Lo de "free" en todos los casos se refiere a gratis.

Cierto que en España es muy difícil vivir del software libre, pero en el resto del mundo también, son infinidad los proyectos libres que se deben abandonar cuando el creador/es no reciben ayuda económica y no tienen otro sustento económico.

Saludos.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Bill
28-12-2020, 03:33 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)