04-10-2019, 09:54 AM
Hola a todos.
Aunque llevo poco tiempo por estos foros, mirando, leyendo y aprendiendo, hay un tema que me llama mucho/muchísimo la atención.
Los sistemas electrónicos que se utilizan en el barco, son (o al menos parece visto desde fuera) un poco caóticos, cada uno de su padre y de su madre, y no están integrados entre sí.
Lo que yo estoy buscando, es un sistema que cumpla el mayor número de los siguientes puntos:
Posibilidad de funcionar modo cliente-servidor. Tenemos el sistema funcionando. ¿Cómo nos conectamos a él? Pues muy sencillo, mediante tablets o nuestros propios móviles. En la actualidad veo multitud de barcos con soportes para la tablet con el Navionics, indispensable para mucha gente hoy en día. ¿por qué no poder usar la tablet para TODO o tener varias tablets repartidas por diferentes partes del barco para no tener que cargar con ella a cuestas?
Opensource (código abierto) OpenSource (código abierto y gratis). Es el mismo fundamento de Linux por ejemplo, y a mi entender su filosofía de negocio es más 'sana'. No hay una empresa por detrás 'propietaria' del sistema, que luego te cobra por la licencia sin hacer nada, y si hay problemas puede que te los resuelva, o puede que no, pero tienes que esperar a que se dignen en atenderte. El modelo de negocio 'opensource' es que la información es gratis para todo el mundo, cualquiera se lo puede bajar o instalar, pero la gente puede optar por contratar a alguien experto que lo va a hacer de la mejor manera.
Bajo consumo. Evidentemente, si tenemos 'algo' conectado a nuestras baterías cuanto más alto sea el consumo de ese 'algo', antes nos drenará las baterías. El sistema debería poder quedarse en standby sin apenas consumir energía, y poder 'despertar' ante determinados eventos (sensores de agua, sensores de humo, sensores de presencia de la alarma) y con la correspondiente conexión al exterior, emitir algún tipo de aviso (mensaje al móvil) o incluso hacer sonar una alarma por la bocina.
Sería genial que al detectar un nivel de batería por debajo de X voltios, arrancara el generador hasta que la carga de las baterías superaran una carga específica.
Integración con dispositivos, sensores, etc. Veo que existen algunas integraciones con los GPS (NMEA), AIS, etc pero ¿existe algún estándar específico para este uso 'domótico' en navegación?
No sé, son preguntas que igual ya están resueltas pero yo no he encontrado. Sería algo más que el 'opencpn' que veo que 'simplemente' -con la complejidad que entraña- se centra en el tema de la navegación. ¿Y todo lo demás? (gestión de alarmas y periféricos sobre todo)
¿Existe algo de esto o monto una startup y me forro?
Aunque llevo poco tiempo por estos foros, mirando, leyendo y aprendiendo, hay un tema que me llama mucho/muchísimo la atención.
Los sistemas electrónicos que se utilizan en el barco, son (o al menos parece visto desde fuera) un poco caóticos, cada uno de su padre y de su madre, y no están integrados entre sí.
Lo que yo estoy buscando, es un sistema que cumpla el mayor número de los siguientes puntos:
- Económico, robusto y fiable
- Posibilidad de funcionar modo cliente-servidor
- Opensource (código abierto)
- Bajo consumo (standby)
- Integración con dispositivos, sensores, etc.
Posibilidad de funcionar modo cliente-servidor. Tenemos el sistema funcionando. ¿Cómo nos conectamos a él? Pues muy sencillo, mediante tablets o nuestros propios móviles. En la actualidad veo multitud de barcos con soportes para la tablet con el Navionics, indispensable para mucha gente hoy en día. ¿por qué no poder usar la tablet para TODO o tener varias tablets repartidas por diferentes partes del barco para no tener que cargar con ella a cuestas?
Opensource (código abierto) OpenSource (código abierto y gratis). Es el mismo fundamento de Linux por ejemplo, y a mi entender su filosofía de negocio es más 'sana'. No hay una empresa por detrás 'propietaria' del sistema, que luego te cobra por la licencia sin hacer nada, y si hay problemas puede que te los resuelva, o puede que no, pero tienes que esperar a que se dignen en atenderte. El modelo de negocio 'opensource' es que la información es gratis para todo el mundo, cualquiera se lo puede bajar o instalar, pero la gente puede optar por contratar a alguien experto que lo va a hacer de la mejor manera.
Bajo consumo. Evidentemente, si tenemos 'algo' conectado a nuestras baterías cuanto más alto sea el consumo de ese 'algo', antes nos drenará las baterías. El sistema debería poder quedarse en standby sin apenas consumir energía, y poder 'despertar' ante determinados eventos (sensores de agua, sensores de humo, sensores de presencia de la alarma) y con la correspondiente conexión al exterior, emitir algún tipo de aviso (mensaje al móvil) o incluso hacer sonar una alarma por la bocina.
Sería genial que al detectar un nivel de batería por debajo de X voltios, arrancara el generador hasta que la carga de las baterías superaran una carga específica.
Integración con dispositivos, sensores, etc. Veo que existen algunas integraciones con los GPS (NMEA), AIS, etc pero ¿existe algún estándar específico para este uso 'domótico' en navegación?
No sé, son preguntas que igual ya están resueltas pero yo no he encontrado. Sería algo más que el 'opencpn' que veo que 'simplemente' -con la complejidad que entraña- se centra en el tema de la navegación. ¿Y todo lo demás? (gestión de alarmas y periféricos sobre todo)
¿Existe algo de esto o monto una startup y me forro?