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Prototipo W20
#91

La Hormiga Atómica

Para qué tanta Potencia (?)

Es acaso algún rito a alguna divinidad de la tribu de los varones (?)

No, ejque ... Cuesta Arriba es tremendo

Un botecito con 21 metros cuadrados de trapo, tomamos el primer rizo y quedan izados 18 metros cuadrados, y un Cascarón Calimero ... De 6 metros de eslora × 1 pedazo de metro de Francobordo = 6 metros cuadrados, un 33% (!) del trapo izado

El Arrastre AeroDinamico parásito es atroz

Pero ahí no acaba la cosa, en una Ola Atlántica ... cuesta arriba nos podemos encontrar con una corriente orbital de 2-2,5 nudos

Ya, pero pasando la cresta de la ola la corriente va a favor

Sí, peeeero ... el botecito pasa más tiempo atrapado en el lado con la corriente en contra y el efecto es tremendo a la hora subir cuesta arriba

El pequeño deportivo descapotable para el Yayonauta debe ser muy Potente
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#92

[Imagen: IMG20200914121102.jpg]

(Frank Bethwaite, High Performance Sailing)

Efecto de la corriente orbital de una Ola Jrande sobre un bote pequeñajo @ 5 nudos cuesta arriba, la Ola literarmente agarra al botecito y se lo lleva para Sotavento
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#93

Veamos

Veamos el Arrastre AeroDinamico parásito con 26 nudos de viento aparente

0,82 (para tener en cuenta la diferencia entre la velocidad del viento aparente de referencia en las velas y en el casco)

× 0,8 (Coeficiente de arrastre AeroDinamico del Casco Cascarón Calimero, hace años se usaba un coeficiente de arrastre de 0,6-0,7 luego de 0,7-0,8 y en la última revisión de ORC-VPP ya se han ido por encima de 0,8)

× 26 × 26 (velocidad del viento elevada al cuadrado)

× 0,16 (para mezclar nudos y metros)

× 6 metros cuadrados del lateral del Casco Cascarón

× 1,2 (para tener en cuenta el efecto de la escora que alza el casco fuera del agua)

× seno de 30 grados (ángulo entre la proa y el viento aparente)

× coseno de 36 grados (ángulo entre el rumbo y el viento)

Total

200 Newtons

para un botecito con un Arrastre HidroDinamico @ 5 nudos de unos 275 Newtons

475 Newtons, y el 42% de la Resistencia al avance es Arrastre AeroDinamico parásito (sin contar chirrimbolada: antenas, el cabezón del Yayonauta ... )
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#94

[Imagen: NSSchweiz_297_900.jpg]

el balandro moderno nace tras el impacto de la AeroNautica ... y nace escondido en el agua

en los 30-40-50 centímetros pegados al agua hay muy poco viento
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#95

[Imagen: DSCF1031.jpg]

Setka przez Atlantyk 2016

"el perro con cresta pasó rápido por debajo del fuselaje"

A principios del siglo pasado los dadaístas en París fantasearon con las posibilidades de la poesía automática, algo hecho realidad gracias al traductor del polaco

Setka

5 metros de eslora
600 kilos listo para navegar
850 kilos máxima carga

"El peso total del yate con el equipo, alimentos y suministros de agua y la tripulación no debe exceder los 850 kilos"

"La sobrecarga puede convertir un yate valiente y seguro en un barco que navega mojado (porque le cae encima la Ola)"

"Quién, después de cargar el yate, no cumpla con las normas de seguridad establecidas en el reglamento (en lo que respecta al Desplazamiento) deberá descargar el yate o dejar de despegar.

No eches la responsabilidad de tu propia preparación en tus compañeros del Comité de Regatas, ellos tienen que pensar en sus barcos"

J. Maderski
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#96

En principio una Ola joven navega a casi la mitad de la Velocidad del Viento

En el largo y bonito video de la final para la medalla de oro podemos ver que alcanzan la velocidad de las olas

Raíz cuadrada de 6 metros en pies de línea de flotación = 4,43 nudos

4,43

× 1,166 (Froude 0,35) "velocidad del casco en la práctica" = 5 nudos
× 1,33 (Froude 0,4) "Velocidad del casco en la teoría" = 5,9 nudos (que son los 6 nudos a los que en teoría aspira un bote de 20 pies de eslora que son 6,1 metros)

bien, estas son las referencias cuesta arriba, y ahora cuesta abajo a favor del viento y las olas

4,43

× 2 (Froude 0,6) = 8,8 nudos
× 2,33 (Froude 0,7) = 10 nudos, planea (!) el centro de gravedad sube, vuela, poco y bajito, claro
× 2,66 (Froude 0,8) = 12 nudos

En la regata en la que sopla unos 24 nudos de viento real (que ciñendo son unos 28 nudos de viento aparente) ... viento a favor navegan más o menos a la mitad de la velocidad del viento ... en completa armonía con las olas

Claro que ... el bote de las niñas es una carena 100 D / L

Proporción "Desplazamiento / Eslora de la flotación" (D / L)

Proporción "Desplazamiento real navegando  / Eslora de la línea de Flotación" = Desplazamiento real navegando en toneladas multiplicado por 28300 y dividido por la eslora al cubo

El bote de las niñas son unos 600 kilos + 200 kilos de tripulación = 0,8 toneladas

0,8 x 28300 / (6 x 6 x 6) = 100
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#97

(15-09-2020, 03:22 PM)U25 escribió:  [Imagen: DSCF1031.jpg]

Setka przez Atlantyk 2016

"el perro con cresta pasó rápido por debajo del fuselaje"

A principios del siglo pasado los dadaístas en París fantasearon con las posibilidades de la poesía automática, algo hecho realidad gracias al traductor del polaco

Cunao Cunao Cunao Brindis

Ítaca es el viaje
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#98

Poesía Minimalista Polaca

El Maderski y su tanque de tablero de abedul lleva tiempo haciéndome pensar

---

Justo ahora se me ha ocurrido: los 'botes deportivos' tienden hacia una orza de 80 Kilos

W20: 900 kilos listo para navegar, le quitamos su tremenda orza senior de 320 kilos y le ponemos la orza de 80 Kilos con la que vuelan los pollos jóvenes = 660 kilos, + 100 kilos del Yayonauta y sus cosas = 760

0,76 × 28300 / (5,99 × 5,99 × 5,99) = 100

Bingo
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#99

[Imagen: 1.png]

Noviembre 2016

entre Sagres y las Canarias, al comienzo de lo que más tarde sería Fuerza 8, que como siempre no está filmado: quitó el tormentin y se encerró dentro

Aquí en estas imágenes va con tormentin y 60 metros de cabo de 12 mm, que además según la orientación que le da (con el cabo que va a la otra aleta) cambia el rumbo del bote

El cabo equilibra el tormentin y mantiene el rumbo, jala del botecito y en la cresta de la ola "el perro con cresta pasa por debajo del fuselaje" (la cresta de la  Ola no arrastra el bote) y en fin frena el bote: en los Alisios si no largaba el cabo el tanquecito de madera de abedul bajaba la Ola ... a 16 nudos
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Entonces

Vemos las posibilidades del bote ... Boyante encima del agua
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(14-09-2020, 11:16 AM)U25 escribió:  [Imagen: IMG20200914121102.jpg]

(Frank Bethwaite, High Performance Sailing)

Efecto de la corriente orbital de una Ola Jrande sobre un bote pequeñajo @ 5 nudos cuesta arriba, la Ola literarmente agarra al botecito y se lo lleva para Sotavento
De ahi la sabia, salvaje y poco teorizada costumbre de orzar en la cresta y arribar al pasarla....jjj

Por otro lado, en un lado de la cresta subimos (gravedad), en otro bajamos, arriba tenemos más viento...

En portantes también tiene sus implicaciones..

[Imagen: da3d426f3de44c2c699462f2eab5ffa8.jpg][Imagen: d05477f390367c33918b4a11157b27d8.jpg]

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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en la primera etapa (Sagres - Canarias) llevaban 40 litros de agua, y en la segunda etapa (Canarias - Martinica) cargaban 140 litros

supongamos que Mardeski que es cuidadoso navegara en las imágenes con un Desplazamiento de digamos 0,75 toneladas × 28300 / (5 × 5 × 5) = 170 D/L

Sí, tal vez podría ser así

Recuerdo bajando de Fisterra con una buena rasca con un velero que quizá fuera 164 D/L y me llamó la atención que se deslizaba bien e intentaba alcanzar la mitad de la velocidad del viento

El objetivo de alcanzar la mitad de la velocidad del viento es bien razonable: para ir en armonía con las olas y porque es señal de que el velero puede acelerar y disipar energía

Pero para un bote de vela ligera para alta mar la Carena 100 D/L no puede ser, además es imposible, encima tal vez no es necesaria y para rematar la faena el Desplazamiento es el gran aliado en la ceñida con viento fresco

320 kilos de orza ... a la una, 320 kilos de orza a las dos ... Adjudicado al señor Yayonauta del fondo

Jo er, con 20 años volcar son unas risas; ahora ... Verboten
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...

La clave para mí es el control del Surf, la Estabilidad del Equilibrio en los tres ejes (pitch, roll, yaw)

 buena Actitud del Casco, proa arriba, Ala
Delta, Centro de Gravedad reconciliado con el Centro de la Flotación de un velero de popa ancha, Orza neutralizada casi por completo con muy bajo momento desestabizante de tal forma que las palas de un par de timones puedan hacerse cargo del momento Desestabilizante del casco en el caso de que apareciera

En fin, si un simple bote náutico de tablero de abedul funciona ... un botecito con un poco de cariño numérico y un poco de ingeniería AeroNautica
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[Imagen: mamil-sml.jpg]
[Imagen: DA9-D2-C11-844-A-4752-9949-7-B62-C4-E6-B394.jpg]

Soy un Dinosaurio Carcamal

Por un lado ... el MAMIL auténtico está en cosas increíbles, y lo tronchante del caso ejque en los foros minimalistas yo soy el defensor de los barcos jrandes ... de 6 metros de eslora

Por otro lado ... los pollos jóvenes (y alguno no tan joven: uno de los Gougeon https://gougeon.com/ ha fallecido hace poco, descanse en paz) dicen -con razón- que el lastre es pa los Bieejos

[Imagen: cr=t:0%25,l:0%25,w:100%25,h:100%25]

80 Kg
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[Imagen: 2957196]

El bote de remo oceánico ... existe como concepto

Por qué no existe el bote de vela ligera para alta mar

Pues porque los pocos interesados han tirado la toalla o se han pasado con armas y bagajes a otra rama (ver arriba)

Más pequeño de 6 metros en principio no debe ser: por un lado en el siglo XIX un bote de remo típico era el bote de 20 pies que son 6,1 metros

De hecho el primero que se sepa que cruzó el Atlántico en solitario en un pequeño velero -Centennial Johnson- lo hizo en un bote de 20 pies

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Alfred_%...22_Johnson

Y el segundo, el capitán Crapo, lo hizo en un bote de 6 metros porque el de Johnson era de 20 pies

Por otro lado en todos los foros de la Angloesfera solo se respeta para navegación en alta mar hasta 6 metros, por debajo de esa cifra es tildado de "stunt"

Ahora bien, lo curioso del caso ejque me ha resultado imposible que sea más grande de 6 metros, yo quiero el más jrande que haiga

https://www.google.com/amp/s/www.actuali...e-son/amp/

Y no es broma, estoy hablando completamente en serio, el bote más jrande que haiga

Para ser bote de vela ligera tiene que ser

Pequeño, ligero y Potente (la capacidad de aguantar trapo de un bote de vela ligera se encuentra entre el 20% y el 30% de su Desplazamiento) (un IMOCA de hace diez años, Potencia 20%, no cuela como "pequeño", pero podría ser un velero de 7-8 metros aunque existe una frontera muy marcada en 6 metros)

Aparejo fraccionado 3/4 con Mayor = 2 x Foque (este super-cojonudo Aparejo se puede estirar hasta 30 metros cuadrados, 10+20, que es un bote de 6,5 metros de eslora, un viejo MiniTransat)

Apéndices (Orza y timón) abatibles (y el MiniTransat con el calado de un petrolero no cuela)

La cubierta llega más o menos hasta dónde está el palo, dicho de otra forma: el palo está al final de la bañera (en un bote de vela ligera no se anda por la cubierta ni tiene guardamancebos ni púlpito de proa) (el MiniTransat no cuela, es un barco en miniatura, como el Setka de Maderski)

Y no he conseguido que sea más grande
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