Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Comprar barco con osmosis
#1

Creo que en este foro aún no se ha hablado mucho de osmosis, así que abro el melón! (en todo foro de barcos se tiene que hablar y discutir de ésto  Cunao )

En la búsqueda de mi nuevo velero, me he encontrado uno que me encaja bastante, un Hanse 301 de 98. En cuanto al barco, he visto que el casco es el de un Aphrodite291, Hanse compró los planos en los 90. No es un diseño muy actual y quizá lo peor es que tiene poca manga, aunque el interior es suficiente para mi y mi plan de navegación en los próximos años (vengo de un 23 pies).

De aspecto esta bien, sólo le hace falta repasar algunas maderas de cubierta y algún metacrilato que esta feo, pero por lo demás esta bastante bien.

En cuanto a motor es un Volvo MD2010 con saildrive, supongo que vendría mejor algo un poco más potente. El motor tiene buen aspecto y se le ha cambiado ahora la goma de sellado del saildrive (a parte de filtros y demás), todo hecho por un servicio oficial volvo penta.

Ahora viene lo peliagudo, el barco tiene/tenía osmosis por toda la obra viva, muchas burbujas pequeñas.

Se le esta haciendo un tratamiento completo contra la osmosis que consiste en:

- Arenado de la obra viva (he visto como ha quedado en las zonas de los puntales, que es donde se aprecian las burbujas que había y ahí se ve la fibra del casco)
- Capas del tratamiento varias: unas capas intermedias para ganar espesor e impermeabilizar, imprimaciones epoxy y demás (me tienen que aclarar qué se ha aplicado y en qué orden)
- Antifouling

Lo están aplicando profesionales siguiendo todas las indicaciones del fabricante del tratamiento y cuando este finalizado, el fabricante expedirá una "garantía" para 10 años.
Independientemente de la garantía, que se que a futuro nunca se sabe de qué se van ha hacer cargo si pasase algo, me transmite confianza las explicaciones que me han dado y el poder ver cómo estaba el casco y que se ha hecho con él.

Mi impresión es que todo lo "caro" excepto la jarcia esta repasado a conciencia por profesionales y me gusta que no me hayan ocultado nada.

He visto otros barcos, pero con más años (8-10 años más) que me encajan, pero son barcos más antiguos, con más cosas para revisar, sin saber el estado del casco a ciencia cierta y con motores más antiguos.

Con todo esto ¿compraríais el barco?

Brindis
Responder
Agradecido por:
#2

Mi respuesta es rápida y siempre la misma.

No lo compraría ni este, ni ninguno.
Responder
Agradecido por: josefu
#3

Con todo lo que has explicado yo si compraria ese barco,..no soy profesional, mas bien al contrario, pero yo, que tambien estoy buscando barco me lo hicieran a mi, me sentiria con mucha confianza,..pero espera otras opiniones de gente mas puesta que yo,..
Responder
Agradecido por: josefu
#4

yo lo compraría si me convenciera todo lo demás, se tiene que desmitificar el tema de la osmosis, a dia de hoy existen tratamiento que bien aplicados terminan con ese problema.
Responder
Agradecido por: josefu
#5

Sabes si el casco es de sándwich o monolítico?
Si es monolítico, que espesor tiene?
Cuántas capas de fibra le han quitado?

Es importante saberlo, porque si es monolítico y no tiene mucho espesor y si le han quitado una o dos capas de fibra (por tu comentario de ganar espesor), con ese tratamiento habrán debilitado el casco. En este caso, lo mejor sería relaminar y luego epoxi y antifouling o epoxi, poliurea, epoxi y antifouling.

Si ha rebajado una o dos capas de fibra, en casco monolítico, no muy espeso, yo no lo compraría.
Si es sandwich si lo compraría

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: josefu
#6

(10-03-2020, 05:11 PM)gypsylyon escribió:  Sabes si el casco es de sándwich o monolítico?
Si es monolítico, que espesor tiene?
Cuántas capas de fibra le han quitado?

Es importante saberlo, porque si es monolítico y no tiene mucho espesor y si le han quitado una o dos capas de fibra (por tu comentario de ganar espesor),  con ese tratamiento habrán debilitado el casco. En este caso, lo mejor sería relaminar y luego epoxi y antifouling o epoxi, poliurea, epoxi y antifouling.

Si ha rebajado una o dos capas de fibra, en casco monolítico, no muy espeso, yo no lo compraría.
Si es sandwich si lo compraría

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

No se la construcción, intentaré averiguarlo.

Aquí se puede ver cómo esta la obra viva.

No le han quitado mucho espesor, esta foto es de una de las partes que se ve de la obra viva antes del tratamiento

   
Responder
Agradecido por:
#7

Siendo profesionales, si le hubiesen quitado alguna capa de fibra se la habrían vuelto a poner. 

Si te dan 10 años de garantía y todo lo demás te cuadra, cómpralo.

Eso de la osmosis fue una especie de trampa para incautos con mucha alarma infundada.
Responder
Agradecido por: Cancela, josefu
#8

(10-03-2020, 05:11 PM)gypsylyon escribió:  Sabes si el casco es de sándwich o monolítico?
Si es monolítico, que espesor tiene?
Cuántas capas de fibra le han quitado?

Es importante saberlo, porque si es monolítico y no tiene mucho espesor y si le han quitado una o dos capas de fibra (por tu comentario de ganar espesor),  con ese tratamiento habrán debilitado el casco. En este caso, lo mejor sería relaminar y luego epoxi y antifouling o epoxi, poliurea, epoxi y antifouling.

Si ha rebajado una o dos capas de fibra, en casco monolítico, no muy espeso, yo no lo compraría.
Si es sandwich si lo compraría

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Ya he encontrado como esta construido según el pdf del astillero:
"Sandwich construction, hand laid-up using Isophtalic resin and with bulkheads bonded to hull and deck"

Gracias por la información 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#9

(10-03-2020, 10:25 PM)josefu escribió:  Ya he encontrado como esta construido según el pdf del astillero:
"Sandwich construction, hand laid-up using Isophtalic resin and with bulkheads bonded to hull and deck"

Gracias por la información 

Brindis
Eso significa un casco ligero pero más robusto que un monolítico.
Lo unico es que las ampollas se ven profundas.
Espero que ese enmasillado lo hayan hecho con epoxi. Lo veo muy gordo y rugoso.
Además van a tener que sudar bien para alisar ese enmasillado.
Pregunta de qué material es esa masilla y cómo piensan alisarlo.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#10

(11-03-2020, 02:33 PM)gypsylyon escribió:  Eso significa un casco ligero pero más robusto que un monolítico.
Lo unico es que las ampollas se ven profundas.
Espero que ese enmasillado lo hayan hecho con epoxi. Lo veo muy gordo y rugoso.
Además van a tener que sudar bien para alisar ese enmasillado.
Pregunta de qué material  es esa masilla y cómo piensan alisarlo.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Según me dijeron, primero iba enmasillado con epoxy (la capa amarilla que se ve en proa), luego esta capa azul-verdosa que no se qué es, que se lija para dejarla fina y luego van 2 o 3 capas de epoxy (no se si masilla o imprimación, supongo imprimación).

Aunque ahora mismo después de escribirlo, no se si va primero la capa "amarilla" o la capa "azul-verdosa". Cuando me pasen el detalle del tratamiento lo comparto por si a alguien le interesa.

Brindis
Responder
Agradecido por: Otoio, Panafunk
#11

Hola de nuevo y unas rondas virtuales y confinadas!

Ya me han pasado el "tratamiento anti-osmosis" y es Osmoshell de Jotun:

https://www.jotun.com/es/es/b2b/paintsan...shell.aspx

Los pasos seguidos han sido:

1. Arenar la obra viva
2. Dejar secar la obra viva hasta tener máximo un 1% de humedad (con lavados periódicos)
3. Aplicar una capa del producto con espátula para igualar la superficie
4. Aplicar otra capa del producto con espátula dentada (lo que se ve en la foto)
5. Aplicar otra capa de otro producto para alisar (ahora mismo están en esta fase)
6. 3 capas de imprimación epoxy (aunque en la web que paso, pone 1)
7. 2 capas de patente

Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por caribdis
03-12-2023, 02:21 PM
Último mensaje por Jibiri
20-08-2020, 07:19 AM
Último mensaje por Hippie
13-10-2019, 07:19 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)