Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Mayflower, el barco autónomo capitaneado por inteligencia artificial
#31

No confundir conceptos como el big-data o los algoritmos recursivos con IA.

Como decía, esto va mas allá. Mucho mas allá.

El problema es que cuando se consiga (fijaos que no digo "si se consigue"), su velocidad de proceso y de auto mejora será tal que, en segundos tendrá la capacidad de sufrir el equivalente a millones de años de evolución.

¿A partir de que punto se puede llamar a algo "IA"? Pues ahí está el problema: cuando se llegue al punto en que sus creadores dirían "eureka", al cabo de unos segundos ya no sería solo una IA justita, sería el ser mas inteligente, rápido y solitario de la creación. Su interacción con nosotros sería tan lenta y aburrida para la IA como nosotros quedarnos a ver crecer un sequoia...
Responder
Agradecido por:
#32

Conoceis los samplers? La música que se puede programar en el ordenador estableciendo notas o sonidos electrónicos ordenándolos con un programa??

Al final esa música es demasiado fría, previsible...necesitamos los "errores" que produce alguien tocando en vivo.

Y que no nos toquen las narices estableciendo rutas o puertos específicos para esos posibles barcos, que se gasten la pasta en contratar gente y no en máquinas hiperpotentes pero al final medio tontas...

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#33

(15-04-2020, 04:25 PM)caribdis escribió:  Conoceis los samplers? La música que se puede programar en el ordenador estableciendo notas o sonidos electrónicos ordenándolos con un programa??

Al final esa música es demasiado fría, previsible...necesitamos los "errores" que produce alguien tocando en vivo.

Y que no nos toquen las narices estableciendo rutas o puertos específicos para esos posibles barcos, que se gasten la pasta en contratar gente y no en máquinas hiperpotentes pero al final medio tontas...
Y quien crees que hará el mantenimiento de esos barcos?
Sencillamente se cambiará la oferta de trabajo.
Especialistas para el mantenimiento del barco inteligente y del puerto y sus máquinas.
Ingeniería luego desarrollando robots para que hagan el mantenimiento del barco, gente para hacer el mantenimiento de los robots. Y así se puede seguir.

Pero es un escenario que podemos ver en pocos años. El barco se carga de contenedores por grúas robot. El barco viaja sólo, llega al puerto, lo descarga y recarga grúas robot.
Camiones autónomos inteligentes son cargados, viajan sin conductor, etc

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#34

Hackear grandes navíos mercantes como el recién llegado a Barcelona es, cada vez más, posible y representa una amenaza para la economía y la seguridad internacional

“Hasta cierto punto sin darnos cuenta, nos hemos vuelto totalmente dependientes de las comunicaciones digitales. Los coches se han vuelto ordenadores. También las centrales eléctricas. O los barcos. Hay muchos más ejemplos. Y si alguien puede tomar el control de estos sistemas informáticos, entonces tenemos un problema real porque podría, en teoría, atacar desde cualquier parte del mundo”, alerta en conversación con La Vanguardia Keith Martin, catedrático de Seguridad de la Información en el Royal Holloway de la Universidad de Londres.

https://www.lavanguardia.com/internacion...itimo.html
Responder
Agradecido por:
#35

No creo que la IA se aplique a los grandes barcos oceánicos, en lo tocante a su autonomía, hasta dentro de muchos años. Y eso en caso de que llegue a aplicarse algún día. Me parece más probable que acabe en vía muerta, como tantas otras ideas que han servido para avanzar en direcciones muy distintas de las que se plantearon inicialmente.

Los portacontainers o petroleros monstruosos que vemos ahora consumen alrededor de 150 Tm de fuel al día y tienen un coste de operación diario que ronda cifras de mareo. Las tripulaciones se han ido reduciendo de tal manera que ya los operan grupos de menos de 15 personas, con lo que sus salarios tienen una importancia mucho menor que hace 20 años. ¿Sale a cuenta correr el riesgo y la inversión que representa la IA en este campo?

Pensemos que en la mar esa IA se vería constantemente enfrentada a la impredecible ENH (Estupidez Natural Humana) no sólo inscrita en las reacciones del exterior, sino en los detalles de la propia programación básica del sistema. 

Por centrarse en uno sólo de los escenarios, pensemos en la problemática del RIPA. Si el escenario es uniforme (todos operados por IA) los riesgos de colisión disminuyen notablemente, pues la reacción de cada barco es previsible para todos los demás; pero si en ese escenario introducimos cierto número de buques susceptibles de ENH la cosa se puede poner catastrófica.

En los últimos 70 y primeros 80 vivimos la llegada a los puentes de mando de una generación de pilotos asiáticos muy poco formados y un gran número de oficiales del Este europeo que seguían estilos ligeramente distintos de los nuestros. Tuvimos que cambiar un poco nuestra manera de maniobrar, con caídas de rumbo más amplias y mayor antelación. Esa confianza que se tenía en el "prójimo" no se recuperó jamás.

Claro que quienes deciden el futuro saben muy poco de todo esto.
Responder
Agradecido por: Wind Hunter
#36

Yo navegue con Mercantes ya ara mas de 30 años y he visto de todo, de todas formas como dicen en el articulo, muy pronto todo estará conectado a la red, y da que pensar.

Tanta electrónica, informática e Inteligencia artificial y la dependencia que nos han creado, da un poco de miedo.
Responder
Agradecido por:
#37

El problema es que si un barco de esos se come una roca como le paso al Costa Concordia... ¿a quien le cargan el mochuelo?

Porque accidentes los habra igual... ¿habeis visto el accidente del Tesla que circulaba en modo "Autopilot" y no detecto un camion volcado enfrente suyo en una autopista?...


Se pego una buena hostia... se ve como el chofer del camion desde el arcen interior intenta avisar al conductor del Tesla, y este reacciona e intenta frenar a saco, pero ya tarde

Y si no hay un Schettino de turno, a quien le cargan la responsabilidad... ¿al astillero? algun dia  vencera la garantia   ¿a la naviera? ¿que culpa tiene la naviera de que la maquina que ha comprado falle como una escopeta de feria? ¿a la empresa de mantenimiento? ¿al fabricante del material que salio defectuoso?

Para que todo esto tenga recorrido e implantacion de verdad todas estas cuestiones legales y juridicas deben dejarse "blanco sobre negro"

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por caribdis
03-12-2023, 02:21 PM
Último mensaje por vecino
29-10-2020, 09:21 PM
Último mensaje por Bill
29-12-2018, 08:38 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)