Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Construcción nautica amateur en Argentina
#1

Arranco este hilo que puede ser interesante y donde podemos compartir las experiencias personales en cuanto a lo administrativo con PNA fundamentalmente de la construcción amateur de un velero. Y para aclarar un poco las enormes dudas que todo el que sueña con su barco tiene.
Porque uno ve por ahi en la web gente que se hace el barco en el jardín de su casa en Noruega ó un tipo que arma un velero sin planos ó con planos hechos por el, o por ejemplo puede ver planos que vienen en otra unidades de las utilizadas aca, etc. 

Temas administrativos a cumplimentar para el inicio de lo que se conoce en PNA como “Construcción Individual” 

Tengamos en cuenta que a diferencia de otros paises, aqui ponerse a hacer una canoa, lancha, velero o barco sin la autorización de PNA es DELITO. Esto esta tipificado asi en las normas de PNA, con lo cual si de alguna manera PNA recibe una denuncia de que te estas haciendo un barco en tu casa y no tenes la debida autorización, estas en un problema importante.
Tampoco sirve arrancar la construcción, terminar el barco y salir a ver como matricularlo. 

  Cuando uno inicia este tipo de proyectos suele tener una visión idílica o romántica de lo que es construirse un barco uno mismo.  Uno recaba información de otros constructores, busca información en internet, blogs, youtube, etc, y en general,  no se describe el proceso administrativo legal a seguir para poder un día botar el velero.

   El correcto seguimiento de la parte legal o administrativa del proyecto es tan importante como la secuencia constructiva. El primer paso debe ser el administrativo. En nuestro país con PNA (Prefectura Naval Argentina)
   En muchos blogs y videos que uno puede ver en internet de constructores amateurs, suele pasar que son ajenos a nuestra realidad, por ser de otro país, con otras normas, con lo que los reglamentos de construcción amateur son otros y tambien puede pasar que sean proyectos de varios años atras con lo que las exigencias reglamentarias pudieron haber cambiado y en general estas exigencias son ahora mayores, como consecuencia fundamentalmente de los accidentes que ocurren.
    Tambien esto vale para experiencias de otros constructores que uno puede consultar en nuestro país, dependiendo de en que años transcurrió la construcción, la reglamentación y exigencias técnicas son hoy 2018, mucho mas altas.




   En nuestro caso y hablando de Argentina, la construcción amateur se denomina "Construcción individual". Esta reglamentada desde 2011 por la ordenanza de PNA  01-2011 DPSN ( Regimen Tecnico del Buque). Esta ordenanza esta en el sitio web de PNA.  Anteriormente a esta ordenanza era mucho más sencillo encarar la construcción de un barco de manera amateur.

Lo que yo veo es que obviamente PNA va desalentando la construcción amateur con más trabas.


   Ahora bien. El primer paso es la contratación de un Tecnico Constructor Naval, ó un Arquitecto Naval, ó un Ingeniero Naval.  En mi caso contraté un Arquitecto Naval. 
El arquitecto es el que va a elaborar una serie de planos y calculos los cuales son presentados en PNA dando inicio al expediente de la construcción individual. Además el arquitecto va a dar su aval al proyecto, con lo que se hace responsable también por lo que se esta construyendo, y además puede ser también el responsable técnico de la construcción. Tal cual ocurre con una casa.

En esto hago una aclaración. Los planos que uno compra al diseñador, en mi caso a Roberto Barros Yacht Design, luego son revisados por el arquitecto naval  y adecuados a la normativa local de PNA.
Todos los calculos tanto del escantillonado, como timon, orza, estabilidad, etc. son revisados nuevamente y avalados por el Arquitecto. Todo se verifica en base a normas internacionales, como las ISO ó ABS, entre otras.
Todos los planos son redibujados en base a los planos del diseñador y junto a los cálculos son estos presentados en la oficina técnica de PNA de nuestra zona, o directamente en Buenos Aires, para su aprobación.


Es decir que si bien uno compra los planos al estudio de diseño, esos planos no son presentables de por si en prefectura. 

Antes de comenzar a construir se debe realizar este proceso, donde se obtiene la aprobación ó no de los respectivos planos y cálculos. Una vez lograda esta aprobación para construcción, se pide en PNA una inspección de los materiales y el lugar donde se construirá el barco.
Este es el proceso que hay que seguir.


Luego la sigo si se me ocurre algo mas.

Buenos Vientos  Brindis

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por: Xeneise, Polizón
#2

Interesante el asunto, que te tengan que aprobar el sitio de construcción me parece raro, si quieri hacerli en mi garage o en un descampado que les importa a ellos mientras el resultado sea acorde a las normas??

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#3

Brindis Lo pedís lo tenés (como en los programas de radio) Cunao 
  Muchas gracias por este hilo Mfk Bravo Bravo

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:
#4

Luego de haber sufrido en carne propia la inutilidad y corrupcion en Prefectinutil naval Argentrucha no le puedo jamas en la vida recomendar a nadie meterse en semejante quilombo. Por una decima parte del costo de fabricarte un barco te lo compras en el exterior.
No poded llevarlo a argentina eso es cierto  banghead  
Por suerte el otro 99% del mundo es  navegable y a que se metan Prefectura en donde no les da el sol.
No se si fui claro Florian. Ahora vos ya estas en el baile ahora a bailar jajaja. Cuando termines tus tramites charlamos y me contas tus experiencias. Yo pase cinco años jugando al arbolito viendolos tomar mate. Son macanudos para charlar pero totalmente inutiles.
Fuerza
Responder
Agradecido por:
#5

(14-09-2018, 08:19 PM)Ypake+ escribió:  Luego de haber sufrido en carne propia la inutilidad y corrupcion en Prefectinutil naval Argentrucha no le puedo jamas en la vida recomendar a nadie meterse en semejante quilombo. Por una decima parte del costo de fabricarte un barco te lo compras en el exterior.
No poded llevarlo a argentina eso es cierto  banghead  
Por suerte el otro 99% del mundo es  navegable y a que se metan Prefectura en donde no les da el sol.
No se si fui claro Florian. Ahora vos ya estas en el baile ahora a bailar jajaja. Cuando termines tus tramites charlamos y me contas tus experiencias. Yo pase cinco años jugando al arbolito viendolos tomar mate. Son macanudos para charlar pero totalmente inutiles.
Fuerza

      Ya había escuchado esto, incluso antes de conocerte Eze.  Por algo tengo el velero donde lo tengo. Pero no deja de ser muy interesante ver como un compatriota se mete a laburar sus sueños y los saca adelante. Como bien decís ya que está en el baile...
       Por cierto me encanta el diseño elegido

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:
#6

(14-09-2018, 08:19 PM)Ypake+ escribió:  Luego de haber sufrido en carne propia la inutilidad y corrupcion en Prefectinutil naval Argentrucha no le puedo jamas en la vida recomendar a nadie meterse en semejante quilombo. Por una decima parte del costo de fabricarte un barco te lo compras en el exterior.
No poded llevarlo a argentina eso es cierto  banghead  
Por suerte el otro 99% del mundo es  navegable y a que se metan Prefectura en donde no les da el sol.
No se si fui claro Florian. Ahora vos ya estas en el baile ahora a bailar jajaja. Cuando termines tus tramites charlamos y me contas tus experiencias. Yo pase cinco años jugando al arbolito viendolos tomar mate. Son macanudos para charlar pero totalmente inutiles.
Fuerza
 Estamos totalmente de acuerdo Eze. El sistema es arcaico y mamutesco y al final del dia no se ve que tanta reglamentación redunde en una ausencia de episodios traumáticos en la náutica, de hechos son cotidianos los accidentes y muertes inútiles.
Creo que la PNA se debe una profunda reforma.
No es mi animo defender un sistema sino plantear lo que es necesario evaluar antes de encarar un proyecto como el mío.

Y respecto a no poder comprar un barco usado afuera y entrarlo al país es otra sin razón.

Al margen, yo me interiorizé en el tema y mi camino es este, no veo otra posibilidad al menos para mí.
Despues les cuento lo que voy gastando en dinero como para que se tenga una idea.
Creo que ando en las 15 lucas verdes aprox hasta el punto actual del proyecto, contando las maquinas necesarias...

Yo creo que uno es un constructor que disfruta de soldar, de arenar, de armar su barco con las manos.
Tampoco recomiendo a nadie que lo haga porque es muy arduo. No voy a decir aca que es algo sencillo o para cualquiera. Cada uno sabrá.

Abrazo

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por:
#7

(14-09-2018, 07:23 PM)Lisandro escribió:  Interesante el asunto, que te tengan que aprobar el sitio de construcción me parece raro, si quieri hacerli en mi garage o en un descampado que les importa a ellos mientras el resultado sea acorde a las normas??

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk

Si Lisandro es cierto. Esta estipulado asi en la ordenanza. En general no hay problemas con eso, pero estoy viendo que cada vez se ponen mas exigentes con eso y es necesario una visita previa al lugar de construcción por parte de PNA.
Yo creo humildemente que la idea es ir erradicando este tipo de construcción sin dudas.

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por:
#8

(14-09-2018, 09:06 PM)Mfk escribió:  Si Lisandro es cierto. Esta estipulado asi en la ordenanza. En general no hay problemas con eso, pero estoy viendo que cada vez se ponen mas exigentes con eso y es necesario una visita previa al lugar de construcción por parte de PNA.
Yo creo humildemente que la idea es ir erradicando este tipo de construcción sin dudas.
La idea es ir erradicando a todos del agua! De esa manera te pretegen de que no te ahogues banghead  
Y de paso se cuidan el culo mientras cada uno atiende su kioskito.
Responder
Agradecido por: Mfk
#9

Hola cofrade Mfk, si la cosa se pone muy espesa, también existe la posibilidad de hacerlo al otro lado, Chile. Desconozco la legislación respecto de la construcción amateur, pienso que debe ser parecida, lo importante es que el proyecto no se entrampe en cosas burocraticas. Le deseo suerte, los problemas de escotillas es mejor verlos en Ebay, yo he comprado muchas cosas a buen precio y sin problemas, estamos en proyectos parecidos y en las mismas latitudes, cualquier consulta de algo que necesite de Chile me avisa, yo deje un proyecto parecido porque no había  acero naval, es mas, todavía no he logrado conseguir inox 316  Eek , Saludos.
Responder
Agradecido por: Mfk
#10

Retomo el tema del proceso administrativo de construcción individual...



Luego de tener aprobado el lugar de trabajo y los materiales a usar, ya se puede comenzar a construir siguiendo los planos. (Aca hago una aclaración yo este punto lo saltié puesto que primero tenía un TCN que no hizo nada por un año, me dijo que le meta nomás que no habia problemas, despues se arreglaba todo, despues no pudo seguir y tuve que salir a buscar otro tecnico, y di con Franco, un tipo genial, un amante de la vela que es arquitecto y que además tiene ganas de laburar, con lo cual en un par de meses me solucionó todo lo legal con PNA y nos pusimos al dia, pero la primer inspección es requerida siempre, en mi caso se salteo, pero hubo que presentar una carta con las explicaciones pertinentes de porque no se habia pedido, mandar en cana al otro TCN, el cual no solo tuvo problemas conmigo sino con un monton de gente y es mas creo que se le retiro la matricula profesional) En fin...
Con lo cual es importante dar con alguien serio, que sepa de que se trata esto de la construcciómn individual y tambien es necesario meterle laburo, que el proyecto no se estanque. Y eso creo es lo dificil, ser constante, para mantener el papeleo activado.

Yo tenia dos o tres opciones de tecnicos, arquitectos e ingenieros, los tecnicos que hablé nunca habian seguido un proyecto asi. Hasta uno me preguntó si hacer algo asi era viable... Eek 
Despues hable con un ingeniero muy entrado en años que practicamente me explico que lo mio era imposible directamente.

Y finalmente di con un tipo que sabia lo que habia que hacer y encima como es de BA me tramita directamente alla los temas con prefectura, con lo cual es unos 10 años luz mas sencillo que hacerlo desde Rosario.

Respecto temas técnicos de la construcción despues cuento algunos detalles en el hilo del Pegasus asi nno mezclamos.

Siguiendo con  lo administrativo, el arquitecto o tecnico naval que elijamos para que nos acompañe en esto, tiene que tener alguna experiencia en el tema este de construcción individual porque sino la burocracia de PNA es letal.

Despues la sigo con el tema inspecciones y planos. 

Pirata Pirata

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por:
#11

Segun la ordenanza 01-2011 hay una serie de ETJ (elementos técnicos de juicio) a presentar en el dpto técnico de PNA en una serie de presentaciones, las cuales algunas de ellas van asociadas a inspecciones a la obra. Todo esto lo elabora el arquitecto en mi caso ó el TCN a cargo, en función de los planos ya adquiridos al diseñador del barco. 

En general lo que pasa es que el formato de presentación es distinto al que solicita prefectura, con lo cual hay que ajustar eso.
En el caso de mi proyecto ya estamos en menos de un año en el punto 27, con dos inspecciones tecnicas, una la de las medidas generales y planos, y la segunda inspección fue de soldaduras.

Aca el listado:

1- Calculo de Escantillonado.
2- Constructivo Longitudinal.
3- Especificaciones Técnicas.
4- Plan de Soldadura.
5- Plano de Secciones y Mamparos.
6- Cálculo Bulones / Eje de la Quilla.
7- Cálculo de Mecha de Timón.
8- Cálculo Planero de varadura.
9- Cálculo de Sección de la Quilla.
10- Plano Desarrollo de Casco.
11- Plano de Líneas.
12- Plano de Quillote.
13- Plano de pala y mecha de Timón.
14- Amarre y Fondeo.
15- Arreglo General.
16- Arreglo General Sala de Máquinas.
17- Cálculo de Línea de Eje.
18- Folleto Motor Propulsor.
19- Plano de Línea de Eje y Arbotante.
20- Verificación del Sistema de Achique.
21- Cálculo de Estabilidad.
22- Cálculo de Mástil y Jarcia Fija.
23- Cálculo de Landas.
24- Curvas de Atributo de Carena.
25- Plano de Landas.
26- Plano Velico.
27- Verificación de Amarre y Fondeo
28- Balance Eléctrico.
29- Foto Color 30 x 60.
30- GLP uso Doméstico.
31- Luces y Marcas.
32- Marca de Identificación Casco (MIC).
33- Placa de Fabricante.
34- Planillas 1/2011.
35- Plano Sistema de Gobierno.
36- Plano Eléctrico Unifilar.




Buenos Vientos y buena cerveza  Bier

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por: Xeneise
#12

Bueno, no se realmente cuanto cuesta (A ver si alguien nos lo comenta....)

Me dijeron que, en España al menos, con una serie de normas para el apoyo a las iniciativas de construcción naval (sobre todo, pero no solo,  en el mundo de la pesca) podía salir a cuenta declarar un astillero.

Es decir, la desconfianza y mala voluntad crónica de la administración hacia la iniciativa particular de autoconstrucción, se convertía en tolerancia y facilidades si montabas un astillero. Si luego, tras construir la primera unidad decidías que no sería rentable, pues lo cerrabas.

Me consta que mas de uno por aquí lo ha hecho así, pero ignoro en que circunstancias es mas favorable y en cuales menos...

Hay que contar tambien aquellas comunidades autónomas en que cualquier iniciativa económica hace aparecer el signo del dólar en las pupilas de decenas de funcionarillos con firma y sello en busca de propina...

Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)