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Algo juvenil
#1

[Imagen: international_tempest_photo.jpg]
[Imagen: 2019Bacardi%C2%A9MartinaOrsini-91177.jpeg]

Tempest (1964) y su versión actual el Viper 640 (1996) son dos/uno buen ejemplo del Aparejo Fraccionado con Mayor = 2 x foque

El foque del Tempest es de 82 pies cuadrados y la Mayor de 164

Que más o menos es un foque de 7,5 metros cuadrados y una Mayor de 15 metros cuadrados

El balandro moderno ... nace con Aparejo que llamamos Fraccionado, por ejemplo el magnífico Tumlare/Tumlaren de 20 metros cuadrados en total

[Imagen: tumlaren_drawing.jpg]

Aparejo Fraccionado ... una pxxx maravilla

No me parecía un título apropiado

Como en este foro estamos ... un puñado de bieejos carcamales ... Veamos algo juvenil

Un fraccionado extremo (2020) que el primero ha tocado el agua en Sudáfrica
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#2

[Imagen: BEsplan09.gif]

20 metros cuadrados como el Tumlaren

foque de 4 metros cuadrados
y la Mayor de la versión to loca, salvaje y juvenil, es de 16 metros cuadrados (4 x foque) y la versión moderada de 14 metros cuadrados sumando 18

Veamos el aparejo de este bicho como ejemplo ejemplar de fraccionado muy fraccionado y mucho fraccionado
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#3

Menudas bestias los tempest!

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
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#4

Tempest

Yeaaah ...

Un tipo que estuvo entrenando para competir con este bicho me decía que el Tempest te trae de vuelta a casa

Es una Bestia (no sé los números exactos pero tal vez quizá podría ser que un Tempest es un 50% más potente que un IMOCA de hace diez años) ... una Bestia ... insumergible y autoadrizable ... una lograda combinación de Potencia y Seguridad

El velero que ahora quiere ocupar su lugar pues es lógico los cambios para hacerlo más divertido quitándole plomo ... Pero, claro, se difumina esa sensación clara y nitida de 'este bicho me trae de vuelta a casa' que me decía
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#5

[Imagen: std4.jpg]

Scorpion, 1959

El digamos típico botecito de tablero de los años 50 del pasado siglo ... es un maquinon

Estos bichos, los botecitos pequeñajos de los niños, suelen tener una Potencia (Sailing Carrying Power) de alrededor de ... 20% x Desplazamiento

Que viene a ser la potencia de un viejo IMOCA de hace diez años, para contextualizar a los pequeñajos
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#6

[Imagen: BEsplan09.gif]
Veamos el Aparejo Fraccionado de este bichito

Lo primero y principal ... es un aparejo que logra encajar la ceñida con el viento a favor, al abrir el rumbo no te quedas sin trapo ... sino que tienes una vela (la Mayor) de tamaño y forma adecuada para esa función, como la Mayor cangreja de los pequeños arrastreros (cutter tradicional) que rastrillaban el fondo para sacar almejas y cosas así

Es decir este aparejo en realidad no necesita Spi (salvo por el vicio es el vicio) y con Mayor jrande ... pasas a los dinosaurios haciendo zig-zag ... ganando sotavento

Versatilidad ciñendo

El aparejo está formado por tres velas:

Foque de 4 metros cuadrados
Mayor-arriba-con-sables-enteros 8 metros cuadrados
Mayor-abajo sin sables enteros 8 metros cuadrados

Con los cabos que controlan el Aparejo ... se puede configurar desde un Coeficiente de 1,4 hasta 0,7

De tal forma que si en el viento hay disponibles por ejemplo 30 Newtons por metro cuadrado ... podemos configurar el aparejo para que nos de entre unos 40 Newtons por metro cuadrado (1,4 Coeficiente) y unos 20 Newtons por metro cuadrado (Coeficiente 0,7)

Y sin soltar la cerveza ni enviar tripulación a proa ni sacar la caja de herramientas

Y ahí no acaba la cosa

El aparejo fraccionado puede reducir la altura, la distancia vertical (h) entre la Fuerza del Viento y la Fuerza del Agua ... hasta (dependiendo del tipo de fraccionado) digamos 0,88-0,8 x h

(Este bicho probablemente mucho más; pero los únicos números que tengo son los del difunto profesor Fossati en el Túnel de Viento del Politécnico de Milán, que investigó este asunto)

Y los cables ... no se quedan tirando de arriba

Y un rizo en la mayor ... y (si no es tan extremo como este ejemplo) ... se convierte el aparejo en el equivalente a un aparejo a tope de palo pero más compacto, adaptado para ceñir con viento fresco, y sin los cables jalando de to lo alto

Que si hace un viento colosal ...

Pues abajo la Mayor ... Y el botecito huye delante de las Olas con el foque que tiene el tamaño de una trinquetilla

Y en el límite ... el foque/trinquetilla va cazada a crujía viento en popa
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#7

Vaya, ahora me entero que a  mi pequeñísimo Sun Fast 20 con aparejo fraccionado, le faltan 2 m2 de mayor, para ser perfecto Cunao     (mayor 12 m2, foque 7 m2), ... o le recorto 1 m2 de foque ? Nosabo
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#8

[Imagen: 24965391553_18bdd29eb6_h.jpg]

(carbono y madera) (?)

el problemilla del aparejo fraccionado era el desprendimiento/separación del fluido en la cara de sotavento arriba en la Mayor

y eso se soluciona con una suma de

+ trapo
+ embolsado
+ alabeado

que además encima logra una mejor distribución de la "carga Alar" aproximandose a la famosa carga eliptica de Max Michael Munk llevada a la práctica en el Supermarine Spitfire

---

SunFast 20

Wow
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#9

me encantan los videos del SunFast 20 Afrikano navegando por las islas canarias

---

con 1-sable-entero-arriba ... se soluciona el fraccionado

entonces, pa qué más
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#10

Pues, pues

para


construir una escandalosa

la escandalosa ... era el trapo que se izaba por encima de la Cangreja de la Mayor

la cangreja murió por la escandalosa

[Imagen: imgescandalosa&scale=none]

con cuatro sables enteros forzados por la baluma ... resucitamos la escandalosa

baja el viento ... cazamos escota de la Mayor ... y por arte de magia ahí arriba esta izada la escandalosa

sube el viento ... largamos escota de la Mayor y desaparece la escandalosa como por arte de magia ... y nos quedamos con el trapo de abajo

por el mismo precio además mejora la forma para navegar a favor del viento

y de premio:

permite construir un aparejo con un mástil grueso como un aparejo a tope de palo

y si el velero es pequeño ... sin back stay

y liberados del back stay ...

surge un mundo de posibilidades inauditas

https://m.youtube.com/watch?v=f4Mc-NYPHaQ
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Agradecido por: crisofilax_turquesa
#11

en los veleros grandes el aparejo nueva-cangreja ... necesita un palo de fibra de carbono ... o un par de back stay volantes
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#12

Mientras mi compañera de celda ... me he entretenido un buen rato, un puñado de horas, y ya van varios días, con barquitos de papel en el túnel de viento de papel encajando datos empíricos con cálculos, para aclararme de cómo es esto

pues les resumo lo que he visto

Veamos

dan la salida ... y rumbo a la boya de barlovento ... ahí van

a tope de palo (1947/1960-) con su Génova tremenda
fraccionado 3/4 clásico (1930-)
síntesis moderna 7/8 ni una cosa ni la otra
fraccionado 3/4 nueva-cangreja [y aquí voy yo]

12 nudos de viento aparente, buscando un coeficiente de 1,5

el rey es el a tope de palo con su tremenda Génova, con facilidad consigue un coeficiente de 1,5 e incluso de 1,6, y con una Fuerza disponible de unos 23 Newtons por metro cuadrado en el viento ... consigue que el aparejo de unos 34-37 Newtons por metro cuadrado (= 1,5-1,6 Coeficiente x 23 Newtons)

luego llegan y tal vez empatan el fraccionado 3/4 clásico y la síntesis moderna 7/8

y pasa el tiempo, y a lo lejos se ve llegar ... al fraccionado 3/4 nueva-cangreja ... que me da la impresión que con palo de aluminio ... tal vez quizá alcanza un coeficiente ... calculo de algo así como de 1,353 ... es tontería engañarse y hacerse trampas al solitario

tiro la toalla, abro el rumbo ... e izo un gennaker de 20 metros cuadrados y los dejo discutiendo sobre la boya de barlovento

claro, no se puede tener todo, esto de la nueva-cangreja-con-cuatro-sables-enteros-forzados-por-la-baluma ... veo que tiene sus puntos débiles, entiendo que pide un mástil-ala giratorio/orientable como el gato tigre (hobie cat tiger) y el gato salvaje (hobie wild cat) o pide más trapo y un palo de fibra de carbono

20 nudos de viento aparente, buscando un coeficiente de 1

aquí en principio empatan los cuatro más o menos, pero en la práctica los cruceros a tope de palo no logran llegar a esta cifra como los regateros a tope de palo con su tripulación en la banda y sus artistas del Génova

los dos fraccionados están en su salsa, y la síntesis moderna 7/8 comienza a ir tenso

26 nudos de viento aparente, buscando un coeficiente de 0,8

los dos fraccionados han desactivado la mayor o media mayor y tiran con el foque, y logran bajar a un coeficiente de 0,7

la síntesis moderna se hundió por el camino ... pues to tenso ... el palo atravesó el fondo del casco

y el a tope de palo ya va por el séptimo cambio de vela de proa, cosa que no es problemática pues toda la proa (1960-) está llena de sacos y más sacos y más sacos de velas, lleva catorce tripulantes y un cocinero para echarles de comer

Total, conclusión

el fraccionado 3/4 clásico (1930-) es el más flexible y, por tanto, versátil ... pero, pero ... backstay, burdas ... palo fino flexible ...

el fraccionado 3/4 nueva-cangreja (2010-) ... es un buen apaño incluso con palo grueso de aluminio y si el velero es pequeñajo, pues es casi como tener un fraccionado 3/4 clásico pero más sencillo

[Imagen: Pogo36-speed_button.jpg]

(Pogo 36)

hoy en día el Aparejo Nueva-Cangreja ... está asociado a Mayores cuadradas por arriba, palos de fibra de carbono sin backstay ... y velas de proa que buscan el máximo grátil para buscar y encontrar el máximo coeficiente (1,5)

sí, pues esto mismo pero en fraccionado 3/4 con palo de aluminio y sin la esquina arriba que no es obligatoria ... resulta un aparejo magnífico, cómodo y versátil, para un pequeño bote deportivo con Mayor = 2 x Foque
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#13

[Imagen: mainsail-f18.jpg]

Gennaker 20 metros cuadrados
Foque 4 metros cuadrados
Mayor = 4 x Foque = 16 que luego se convirtió en 17

Lo gracioso del caso ejque un monocasco tipo 'francesada' en similar tamaño llega a tener una Manga de 2,5 metros y estos catamaranes tienen una Manga de 2,6 metros

(...)

Le ponemos al catamarán-camuflado bajo la apariencia de monocasco deportivo ... una contra-escota-retenida (tres cabos en uno) en tremendo carro de banda a banda ... y 16:1

[Imagen: 4-1-16-1dble-GF_mainsheet.gif?n=2625]

16:1 ... toma yá, ajuste fino ... de esos bonitos sables-enteros-forzados-por-la-baluma de la Escandalosa resucitada

jaja
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#14

se me ocurre un modelo muy sencillo, un ORC simplificado y redondeado

vela de proa 1,4 - 1,5 dependiendo de si es más ajustable al alza

vela de popa 1,3 - 1,4

y sería por ejemplo

tope de palo 1,432 (= 1,5 x 0,666 + 1,3 x 0,333)

fraccionado clasico con Mayor dos veces mas jrande que el Foque ... 1,432 (= 1,5 x 0,333 + 1,4 x 0,666)

sintesis moderna con las dos velas mas o menos del mismo tamaño ...1,4 (= 1,45 x 0,5 + 1,35 x 0,5)

fraccionado nueva-cangreja con foque ajustable al alza y Mayor muy ajustable a la baja ... 1,365 (= 1,5 x 0,333 + 1,3 x 0,666)

este modelito esta bastante bien aunque infravalora al bicharraco a tope de palo que es 1,5
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#15

El mar Mediterráneo y la importancia del Mar mediterráneo para la navegación Marítima

Es sabido desde hace más de un siglo ... que las regatas y las reglas de las regatas determinan los veleros

Pero pensarlo detenidamente ...

Por una décima de nudo ... ni siquiera dos décimas de nudo pues no tenemos tripulación en la banda ...

Por una décima de nudo ... y 'culo veo culo quiero' ... nos colocaron a los honrados transportistas de cervezas ... el/la Génova

"El/la Génova solo engaña al propietario, que deja de tener un velero manejable"
(Herreschoff, citado por CA Marchaj en Sail Performance, Theory and Practice, Londres, 1996)
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