Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿alguien me puede pasar un excel de cuaderno de bitacora?
#1

Buenas...

estos dias confinado (aunque teletrabajando), pero con mas tiempo (me ahorro las caravanas cada dia) he hecho un poco de navegacion con simulador (el sailaway, esta chulo...aunque nada que ver con el tio aquel de la cabina de avion de otro hilo)

Bueno la cuestion es que he estado jugando "a navegar"... por estima, con el stellarium un poco de navegacion astronomica, etc, etc... pero me he dado cuenta de que hay que ser muy pulcro con la anotacion de datos, de datos para prevision de maniobras futuras, etc... y al final lo anoto en una libreta, y acaba hecho todo un asco, con anotaciones guarras por aqui, otras por alli en pequeñito porque no me cabe en la linea... en fin... en el cole me hubieran bajado la nota 1 punto por presentarlo tan sucio... Cunao 

... y por eso pido a ver si alguien tuviera y seria tan amable de pasarme un excel o algo asi para poder hacer unas anotaciones de todo eso de manera ordenada... 

a malas me lo hare yo, pero claro... si alguien ya lo tiene y no le importa pasarmelo pues le estare agradecisimo...

Saludos

Estoy yendo de Barcelona a Bonifacio, via Menorca... a las 12.44 hora oficial de hoy tengo que virar 35 º mas al norte desde un waypoint que tengo marcado en la carta al NE de Menorca (a unas 10 millas) para poner rumbo verdadero 067º al waypoint 3 enfrente de Bonifacio Cunao Cunao Cunao  todo estimado... y a las, creo recordar de memoria ahora, 13.38.32 hora oficial (la hora que calculo que culmina el Sol en la posicion donde estimo estar) me situare por la meridiana (o eso espero... Cunao Cunao Cunao )

Si ya sé... de friki, friki...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#2

De hecho está bien, es como los ejercicios de carta que hacíamos al preparar los exámenes de patrón o capitán, pero interactivos y haciendo aflorar los fallos.

Ojo con la versión mas avanzada: si das cerca de Fornells contra la costa, se hunde el ordenador y ya no lo recuperas...  Cunao 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

joerrrrrrr que carallo hareis jujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#4

¡¡necesito mejorar!!!

Meparto Meparto Meparto

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#5

.xls BITACORA.xls Tamaño: 36,5 KB  Descargas: 116



Brindis Brindis

Es lo que usamos

Brindis Brindis
Responder
Agradecido por: Bill, Tortuga Carey
#6

mil gracias!!

Brindis Brindis Brindis

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#7

Te pongo una hoja del cuaderno de bitácora improvisado que llevamos en el Atzavara.

[Imagen: 20200226-083739.jpg]

No era especificamente para llevar la estima, pero un cuaderno de bitácora es siempre útil para anotar qué pasa en la navegación, como evolucionan las condiciones y multitud de datos varios.

Yo creo que el papel es insustituíble para esto, está siempre a mano y me parece más rápido para anotar.

Usábamos una página para las 24 horas del día y la página contraria libre para anotaciones, cálculos, etc..

Yo siempre llevé unas anotaciones por estilo, pero para la estima, lo fundamental me parece la carta, en carta electrónica nunca he hecho, pero en carta de papel vas transfiriendo los datos casi al ritmo con que navegas, en cada virada apuntas corredera y nuevo rumbo, y vas trazando sobre la carta o vas simplemente teniendo una idea mental de por donde vas hasta que vuelves a tener una posición fiable.

Cuando conoces bien el barco, sabes bien el abatimiento en cada rumbo y cada condición de mar, tienes una idea de los desvíos de la aguja y vas apuntando ya lo que marca la corredera directamente sobre la carta, muchas veces sin trazar cada rumbo, a no ser que tengas alguna piedra incordiante por la que vas a pasar cerca de noche, pero la solución en estos casos es darle un reguardo considerable, vale más navegar una hora más que estar tratando de ser estricto con una estima en la que puede que intervenga una corriente desconocida.

Si señor! que no perdamos nunca las técnicas básicas de la navegación!!

Bier Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
#8

Cada cual lleva sus cuentas y sus cuadernos de bitácora a su manera y con los datos que más cree conveniente, en mi caso a lolargo de los años navegando he ido modificando mis anotaciones y a día de hoy no tienen nada que ver con lo que apuntaba hace años, posiciones, fuerza del viento, mar.... vamos, lo típico y lo tradicional que se ha hecho toda la vida.



A día de hoy prefiero la anotación de otros datos que la tecnología me facilita para en un momento dado, consultar en tal año en tal travesía que tardé, si navegué a vela o a motor y que me consumió este, horas de trabajo (para los cambios de aceite y saber horas de funcionamiento) con quien iba, si fondeé o entré en puerto, cuanto me costó este y por supuesto millas recorridas al año, totales... y algunos datos más de interés



Os pongo una captura de pantalla del excel de bitácora que llevo al dedillo desde que el Bahía de las Islas tocó agua por primera vez hace 17 años, ni que decir tiene que las actuales anotaciones han evolucionado bastan



[Imagen: 2020-05-02-070908.jpg]



Casilla A y B la fecha, 



Casilla C el tipo de navegación,difrenciados por colores, si es crucero, si es transporte, si es regata, si es un simple paseo si permanezco sin navegar, etc...



Casilla D de donde a donde he navegado, en estas casillas inserto los comentarios que considero oportuno, estado de la mar, viento, si hay alguna corriente y su intensidad, etc..... Tambien, las mejoras y mantenimientos que se le hacen al barco, trabajos de varadero, precios de estos, etc...



Casilla E millas recorridas en la travesía o de la jornada, que al final de año anoto, para la estadística y millas reales navegadas por el barco.



Casilla F tripulación, inserto comentario con sus nombres, si la navegación es en solitario, inserto color magenta



Casilla G donde he pasado la noche, fondeado, navegando, boya (libre o de pago) en marina (precios), si ha embarcado tripulación, etc



Casilla H horas de motor



Casilla I voy sumando cada cierto tiempo la horas de motor para tener a la vista cuando toca cambio de aceite, también otras anotaciones relativas al motor, cambios de filtros, sustitución de elementos, mantenimientos, etc



Casilla J cargas de gasoil con lo que se controla a la larga el consumo del motor, con lo que puedo saber si los inyectores trabajan optimamente o hay que revisarlos por notar un consumo anómalo, como ya me ha ocurrido





Antiguamente uno de los fines de los cuadernos de bitácora era anotar las posiciones para llevar una estima, pero a día de hoy la estima ya la lleva con precisión la navegación electrónica y ya sé que muchos no os fiais de la tecnología, pero no es mi caso, y desde que se implantó en el bahía las cartas electrónicas y de eso hace muchos años ya, no he tenido ningún problema y mucho menos en estos momentos, que llevamos cartografías hasta en la palma de la mano.



Bueno, espero haberos aportado algo con mi experiencia y que podaís mejorar la vuestra



salud Brindis

PD/ No se que ha pasado que es han esparcido los renglones y no ha habido forma de corregirlos, Sorry

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey, Bill, Panafunk
#9

(02-05-2020, 12:41 AM)caribdis escribió:  Te pongo una hoja del cuaderno de bitácora improvisado que llevamos en el Atzavara.

[Imagen: 20200226-083739.jpg]

No era especificamente para llevar la estima, pero un cuaderno de bitácora es siempre útil para anotar qué pasa en la navegación, como evolucionan las condiciones y multitud de datos varios.

Yo creo que el papel es insustituíble para esto, está siempre a mano y me parece más rápido para anotar.

Usábamos una página para las 24 horas del día y la página contraria libre para anotaciones, cálculos, etc..

Yo siempre llevé unas anotaciones por estilo, pero para la estima, lo fundamental me parece la carta, en carta electrónica nunca he hecho, pero en carta de papel vas transfiriendo los datos casi al ritmo con que navegas, en cada virada apuntas corredera y nuevo rumbo, y vas trazando sobre la carta o vas simplemente teniendo una idea mental de por donde vas hasta que vuelves a tener una posición fiable.

Cuando conoces bien el barco, sabes bien el abatimiento en cada rumbo y cada condición de mar, tienes una idea de los desvíos de la aguja y vas apuntando ya lo que marca la corredera directamente sobre la carta, muchas veces sin trazar cada rumbo, a no ser que tengas alguna piedra incordiante por la que vas a pasar cerca de noche, pero la solución en estos casos es darle un reguardo considerable, vale más navegar una hora más que estar tratando de ser estricto con una estima en la que puede que intervenga una corriente desconocida.

Si señor! que no perdamos nunca las técnicas básicas de la navegación!!

Bier Bier


Lo comparto... pero ahora estoy "en modo simulacion en casa"... la carta uso el Google earth  (para no tener por casa la carta en papel y los trastos... en un descuido la almiranta "me lo tirara a la basura" Cunao ). Como sextante el "stellarium", y como barco el Sailaway... ... ahora en nada tengo que caer 23º a Er para enfilar ya el estrecho de Bonifacio. Cunao Cunao

Esta mañana con una estima pesima (pesima porque ha rolado el viento por la noche, y obviamente no me levanto a llevar la estima, eso ya seria el colmo del frikismo... pero dame tiempo Cunao ) con, como punto inicial la meridiana de ayer y final donde pensaba que estaria hoy a las 9.00 HO, con estima pesima y por tanto pesimamente estimando donde estaria al mediodia para saber la hora UTC de la culminacion del Sol (en el mar es facil obtener la culminacion pero en despacho, creyendome que estoy cerca de Corcega, no), aun me he situado con 11 millas de error al mediodia, que no esta mal pensando que durante la tarde y la madrugada de ayer pensaba recorrer 102 millas y recorri solo 67... claro... como no miro el gps del simulador, esta mañana ya he visto que navegaba desventado a 3 kn (tenia previsto hacerlo a 6, pero el role, que no recogia el windy, me fastidio la media), y que no sabia donde estaba, y debia estimarlo, y tratar de recolocarme con la meridiana de hoy... bueno al final, tras la meridana de hoy, estoy 11 millas mas al sur (comprobando con el GPS) de donde he calculado. Pero sigo navegando con mi posicion calculada, es la unica que se supone que sé... el GPS como si no existiese, solo para ver el error que estoy cometiendo

La idea es jugar un poquito y practicar esas cosas que tanto me gustan... mirar una pantallita con los datos GPS y un plotter es muy facil y poco interesante

Perdon por el rollo... Bier Bier Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: Panafunk, caribdis
#10

(02-05-2020, 06:59 AM)Kaia escribió:  Cada cual lleva sus cuentas y sus cuadernos de bitácora a su manera y con los datos que más cree conveniente, en mi caso a lolargo de los años navegando he ido modificando mis anotaciones y a día de hoy no tienen nada que ver con lo que apuntaba hace años, posiciones, fuerza del viento, mar.... vamos, lo típico y lo tradicional que se ha hecho toda la vida.

A día de hoy prefiero la anotación de otros datos que la tecnología me facilita para en un momento dado, consultar en tal año en tal travesía que tardé, si navegué a vela o a motor y que me consumió este, horas de trabajo (para los cambios de aceite y saber horas de funcionamiento) con quien iba, si fondeé o entré en puerto, cuanto me costó este y por supuesto millas recorridas al año, totales... y algunos datos más de interés

Os pongo una captura de pantalla del excel de bitácora que llevo al dedillo desde que el Bahía de las Islas tocó agua por primera vez hace 17 años, ni que decir tiene que las actuales anotaciones han evolucionado bastan

[Imagen: 2020-05-02-070908.jpg]

Casilla A y B la fecha, 

Casilla C el tipo de navegación,difrenciados por colores, si es crucero, si es transporte, si es regata, si es un simple paseo si permanezco sin navegar, etc...

Casilla D de donde a donde he navegado, en estas casillas inserto los comentarios que considero oportuno, estado de la mar, viento, si hay alguna corriente y su intensidad, etc..... Tambien, las mejoras y mantenimientos que se le hacen al barco, trabajos de varadero, precios de estos, etc...

Casilla E millas recorridas en la travesía o de la jornada, que al final de año anoto, para la estadística y millas reales navegadas por el barco.

Casilla F tripulación, inserto comentario con sus nombres, si la navegación es en solitario, inserto color magenta

Casilla G donde he pasado la noche, fondeado, navegando, boya (libre o de pago) en marina (precios), si ha embarcado tripulación, etc

Casilla H horas de motor

Casilla I voy sumando cada cierto tiempo la horas de motor para tener a la vista cuando toca cambio de aceite, también otras anotaciones relativas al motor, cambios de filtros, sustitución de elementos, mantenimientos, etc

Casilla J cargas de gasoil con lo que se controla a la larga el consumo del motor, con lo que puedo saber si los inyectores trabajan optimamente o hay que revisarlos por notar un consumo anómalo, como ya me ha ocurrido

Antiguamente uno de los fines de los cuadernos de bitácora era anotar las posiciones para llevar una estima, pero a día de hoy la estima ya la lleva con precisión la navegación electrónica y ya sé que muchos no os fiais de la tecnología, pero no es mi caso, y desde que se implantó en el bahía las cartas electrónicas y de eso hace muchos años ya, no he tenido ningún problema y mucho menos en estos momentos, que llevamos cartografías hasta en la palma de la mano.

Bueno, espero haberos aportado algo con mi experiencia y que podaís mejorar la vuestra

salud Brindis

PD/ No se que ha pasado que es han esparcido los renglones y no ha habido forma de corregirlos, Sorry


Muy interesante, Kaia... desde luego si yo hiciese navegaciones como las tuyas, tambien lo haria, algo parecido... salvando las distancias, lo hago con el coche... consumos, costes, mantenimiento, reparaciones... es muy util para luego tomar decisiones

Por otro lado decir que yo sí que me fio de las tecnologias... me fio al 100%, y soy un defensor a ultranza de ellas (solo en mi trabajo si no usase la tecnologia mas puntera de hoy en dia, incluyendo los metodos de calculo MEF o MDF, o de diseño BIM, no podria estar compitiendo en el mercado)

Pero otra cosa son mis hobbies o aficiones, y una de ellas es la navegacion con metodos tradicionales, con sextante, compas de marcaciones, cartas de papel, derroteros y todo eso... incluyendo el hecho de navegar a vela, que pudiendo ir en motora, (o en avion a Baleares, si me apuras), yo voy a Baleares a vela, haga viento o no... si no hay ya entrara...(y obviamente si mis acompañantes, las escasas veces que los hay, no me pidan que abrevie y que ponga el motor)

Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#11

(02-05-2020, 01:54 PM)Bill escribió:  Muy interesante, Kaia... desde luego si yo hiciese navegaciones como las tuyas, tambien lo haria, algo parecido... salvando las distancias, lo hago con el coche... consumos, costes, mantenimiento, reparaciones... es muy util para luego tomar decisiones

Por otro lado decir que yo sí que me fio de las tecnologias... me fio al 100%, y soy un defensor a ultranza de ellas (solo en mi trabajo si no usase la tecnologia mas puntera de hoy en dia, incluyendo los metodos de calculo MEF o MDF, o de diseño BIM, no podria estar compitiendo en el mercado)

Pero otra cosa son mis hobbies o aficiones, y una de ellas es la navegacion con metodos tradicionales, con sextante, compas de marcaciones, cartas de papel, derroteros y todo eso... incluyendo el hecho de navegar a vela, que pudiendo ir en motora, (o en avion a Baleares, si me apuras), yo voy a Baleares a vela, haga viento o no... si no hay ya entrara...(y obviamente si mis acompañantes, las escasas veces que los hay, no me pidan que abrevie y que ponga el motor)

Bier

Lo que está claro es que cada uno tenemos nuestros programas de navegación, nuestras costumbres y nuestras pequeñas manías, todo es válido, todo tipo de navegación, nuestra visión de hacer las cosas.
Pocas veces reviso la bitácora si no es para comprobar algún dato, alguna fecha o como evolucionan los precios en según que lugares, cuando hicimos aquella vela, que día varé el barco o quien venía en aquella regata, datos y estadísticas, que me encantan
Saludos Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#12

Soy extremadamente desordenado en mis notas: si cuadriculo para poner una columna de cambios de rumbo, siempre me encuentro con que una buena parte de las veces tengo que añadir una observación que, claro, no cabe.

Por eso las hojas de mis cuadernos (normalmente eran blocks tipo Henry) son un galimatías de cosas escritas torcidas, en los márgenes, etc...
¿Qué si me aclaraba? Pues si, pero solo cuando aún lo tenía fresco.
Por eso trasladaba durante la semana (o por la misma noche) todo lo anotado y mas cosas y notas al Diario de Navegación.

Este, entonces, me hacía la misma función: de Diario de Navegación y de Cuaderno de Bitácora "retrospectivo".
¿Y para llevar la navegación?
Pues cada vez que cambiaba de rumbo, aparte de bajar a la mesa de cartas a anotar en el cuaderno, anotaba el cambio de rumbo y estima en la carta, y esta se convertía en un remedo gráfico del cuaderno...

... Antes de la electrónica, claro ...
Responder
Agradecido por:
#13

(02-05-2020, 01:35 PM)Bill escribió:  Lo comparto... pero ahora estoy "en modo simulacion en casa"... la carta uso el Google earth  (para no tener por casa la carta en papel y los trastos... en un descuido la almiranta "me lo tirara a la basura" Cunao ). Como sextante el "stellarium", y como barco el Sailaway... ... ahora en nada tengo que caer 23º a Er para enfilar ya el estrecho de Bonifacio. Cunao Cunao

Esta mañana con una estima pesima (pesima porque ha rolado el viento por la noche, y obviamente no me levanto a llevar la estima, eso ya seria el colmo del frikismo... pero dame tiempo Cunao ) con, como punto inicial la meridiana de ayer y final donde pensaba que estaria hoy a las 9.00 HO, con estima pesima y por tanto pesimamente estimando donde estaria al mediodia para saber la hora UTC de la culminacion del Sol (en el mar es facil obtener la culminacion pero en despacho, creyendome que estoy cerca de Corcega, no), aun me he situado con 11 millas de error al mediodia, que no esta mal pensando que durante la tarde y la madrugada de ayer pensaba recorrer 102 millas y recorri solo 67... claro... como no miro el gps del simulador, esta mañana ya he visto que navegaba desventado a 3 kn (tenia previsto hacerlo a 6, pero el role, que no recogia el windy, me fastidio la media), y que no sabia donde estaba, y debia estimarlo, y tratar de recolocarme con la meridiana de hoy... bueno al final, tras la meridana de hoy, estoy 11 millas mas al sur (comprobando con el GPS) de donde he calculado. Pero sigo navegando con mi posicion calculada, es la unica que se supone que sé... el GPS como si no existiese, solo para ver el error que estoy cometiendo

La idea es jugar un poquito y practicar esas cosas que tanto me gustan... mirar una pantallita con los datos GPS y un plotter es muy facil y poco interesante

Perdon por el rollo... Bier Bier Bier
Hola Bill, conozco el Sailaway, lo probe en su día, y el concepto de Carta con Google Earth lo entiendo pero, ¿El Stellarium para ubicarte?
Entiendo que muestra del cielo de una determinada ubicación, y si le pones la ubicación, no necesitas la posición de los astros para calcular la ubicación porque ya la sabes.
Me leo y no se si plasmo correctamente el problema.
Un saludo

Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#14

(03-05-2020, 12:14 PM)Radames escribió:  Hola Bill, conozco el Sailaway, lo probe en su día, y el concepto de Carta con Google Earth lo entiendo pero, ¿El Stellarium para ubicarte?
Entiendo que muestra del cielo de una determinada ubicación, y si le pones la ubicación, no necesitas la posición de los astros para calcular la ubicación porque ya la sabes.
Me leo y no se si plasmo correctamente el problema.
Un saludo

Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk


Claro!! pero uso la posicion verdadera como artificio para obtener la altura verdadera (correcciones aparte).

Es decir... miro las coordenadas reales de GPS del Sailaway para saber la posicion verdadera en la que estoy, (pero no la llevo  al carta, no se trata de eso) y tomo el tiempo UTC de esa toma de coordenadas (es "como si" en ese momento, en mi posicion verdadera, aunque desconocida, estuviese usando el sextante).

Con las coordenadas y la hora  UTC las meto en el stellarium y pinchando el astro  obtengo su azimut y su altura APARENTE en el instante considerado.

Corrigiendo esa altura aparente obtengo la altura verdadera. Ojo, que es altura APARENTE, porque lo que te da el Stellarium esta afectado de paralaje y refraccion. Y ademas es altura aparente, no al limbo inferior, sino al centro, y por tanto a la correccion tabla B por SD, refraccion y paralaje, hay que restarle el SD que te da el almanaque... obviamente no hay error de indice ni depresion de horizonte, por lo que no hay nada de eso a corregir). Ademas generalmente uso el Sol, pero pueden ser las estrellas y de madrugada (el Stellarium ta da la altura de la estrella sin necesidad de ver el horizonte)... aunque hay que saber de ver estrellas que yo no se... yo lo hago con el Sol.

Con la altura verdadera conocida, tras correcciones, , me olvido de la posicion GPS tomada (bueno, me servira para contrastar lo calculado con lo real), y con la hora UTC y la altura verdadera y la posicion estimada... saco la recta de altura.

Al mediodia repito para la meridiana... eso es mas impreciso pq nunca sabes por estima ni la longitud exacta ni la longitud donde estaras mientras navegas cuando culmine al Sol... a bordo es facil... con el sextante, cuando preves que el Sol esta cerca de culminar, vas midiendo alturas, hasta que "queda colgado" y esa es la altura en la meridiana... pero en mi despacho eso no puedo hacerlo y solo puedo hacerlo simulando donde estare  por estimas sucesivas e iterativas (para meterlo en el Stellarium) cuando culmine el Sol...

Con la recta de altura de la mañana y la de la meridiana, trasladando me situo... Ayer "solo" cometi un error de 11 millas a pesar de la pesima estima que hice en la madrugada. Antes de ayer, la cague calculando y apareci en Honolulu Cunao  (o casi) y esta madrugada pasada cuando me he levantado ya estaba cerca de tierra y he simulado un posicionamiento con demoras a la costa... demoras verdadderas, sin correccion total, claro...

Hoy estoy fondeado aqui, al sur de Corcega, en Roccapina Cunao Cunao Cunao

Y me ire a recorrer el Mediterraneo, poco a poco...

Perdon por el rollaco... pero es que me pongo a largar de estas cosas y me enrosco yo solo Cunao Cunao 

Bier Bier


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: Panafunk
#15

Entendido.
Igual me pongo a ello.
Me queda pendiente el título de capitán, a ver si el año que viene, y me vendrá bien para practicar con las fórmulas y de paso navegar un poco, aunque sea virtualmente.
Gracias.

Enviado desde mi S3_Pro mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Elnano
30-05-2020, 05:31 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)