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Se puede variar el metacentro o como se llame?
#31

Ese 132 no es mío, no?
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#32

(13-10-2022, 06:26 PM)nico091 escribió:  Ese 132 no es mío, no?

Creo que me falta la omnisciencia de otros foreros, ojalá tuvieras un AVS (Angle of Vanishing Stability) de 132º, te lo marcaba para que te dieras cuenta de que ángulo era.

Me parecería importante que comprendieses la diferencia entre estabilidad inicial y estabilidad a grandes ángulos. El radio metacéntrico (BM) se obtiene de la inercia transversal de la flotación (poca manga, poca inercia) partida por el volumen de flotación (mucho volumen, poco radio metacéntrico) y el GM (altura desde el centro de gravedad a M) es la pendiente inicial de la curva de estabilidad.

[Imagen: ra026a1.gif]
En los cálculos de estabilidad que pusiste cuando empezaste a hablar del lastre que quitabas, el GM es de 0,36 m....que es realmente bajo

[Imagen: attachment.php?aid=7171]

Y sin hacer más cálculos (o eso parece), de esa estabilidad inicial, concluye que el brazo adrizante a 90º es positivo. Yo no lo tendría tan claro. Me parece necesario ir escorando el barco y calculando para cada ángulo la posición del centro de carena y el trimado que toma el barco. Esto, manualmente es engorrosísimo (se hacía), pero con un 3d del barco un programa lo calcula en cero coma..

Si tu programa de navegación es costero y de fin de semana, podrás ir tranquilo, pero si es más ambicioso, yo obtendría una curva de estabilidad, y de paso un denostadísimo stix para saber con que te puedes encontrar si vienen mal dadas.

Subiendo desde las Palmas con Dani Kandui veníamos con viento moderado, el barco muy estable, pero entró un frente antes de Madeira, rizamos, dos rizos creo y trinqueta de proa, y una tarde vimos llegar un chubasco y nos metió un meneo potente, el barco escoró hasta unos 60º en un segundo, orzó sin otra opción al sacar el timón del agua y se adrizó de nuevo al quedar aproado...nada grave, por supuesto, pero nada que ver con la sensación de barco duro y estable de cuando está adrizado..

Una curva de estabilidad permite saber el comportamiento del barco y es una buena tranquilidad para la tripulación.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: nico091
#33

Relacionado con lo que dices, acabo de descubrir un gráfico que para mí, que no me entero, es esclarecedor... mi casco se comporta como el de la izquierda en la imagen.


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#34

(14-10-2022, 01:43 PM)nico091 escribió:  Relacionado con lo que dices, acabo de descubrir un gráfico que para mí, que no me entero, es esclarecedor... mi casco se comporta como el de la izquierda en la imagen.

La curva de estabilidad nos da los brazos adrizantes (distancia horizontal entre centro de gravedad y centro de carena) para cada ángulo, y ese brazo es independiente de la cantidad de superficie lateral que tenga el barco.

El brazo escorante más usual es el del viento, y disminuye en función de la escora porque la superfice vélica proyectada en la dirección del viento disminuye.

Los brazos adrizante y escorante implican pares adrizantes y pares escorantes. El par adrizante es desplazamiento por brazo adrizante y el escorante fuerza del viento por brazo escorante.

Par quiere decir que las dos fuerzas son iguales y de sentido contrario. Al peso del barco se opone el desplazamiento y a la fuerza del viento se le opone la resistencia a la deriva.

Efectivamente, si la superficie lateral es menor, el barco debe derivar más hasta igualar la fuerza del viento, se obtiene el mismo efecto con unos perfiles de quilla y timón más efectivos. Pero el brazo escorante es siempre función de la fuerza del viento. Un barco no escora más solamente porque tenga más superficie lateral, es más fácil que escore más por no tener un brazo adrizante suficiente.

En este esquema se ve una curva de estabilidad y un brazo escorante. El brazo escorante llevará el barco hasta la escora teta2 y de ahí se recuperará hasta la escora teta1, que es donde se equilibrarán para adrizante y par escorante.

[Imagen: figura+4.jpg]

Bier

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Agradecido por: nico091, Nauterapeuta


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