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No confundir conceptos como el big-data o los algoritmos recursivos con IA.
Como decía, esto va mas allá. Mucho mas allá.
El problema es que cuando se consiga (fijaos que no digo "si se consigue"), su velocidad de proceso y de auto mejora será tal que, en segundos tendrá la capacidad de sufrir el equivalente a millones de años de evolución.
¿A partir de que punto se puede llamar a algo "IA"? Pues ahí está el problema: cuando se llegue al punto en que sus creadores dirían "eureka", al cabo de unos segundos ya no sería solo una IA justita, sería el ser mas inteligente, rápido y solitario de la creación. Su interacción con nosotros sería tan lenta y aburrida para la IA como nosotros quedarnos a ver crecer un sequoia...
(Última modificación: 15-04-2020, 03:46 PM por
iperkeno. Edited 1 time in total.)
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Conoceis los samplers? La música que se puede programar en el ordenador estableciendo notas o sonidos electrónicos ordenándolos con un programa??
Al final esa música es demasiado fría, previsible...necesitamos los "errores" que produce alguien tocando en vivo.
Y que no nos toquen las narices estableciendo rutas o puertos específicos para esos posibles barcos, que se gasten la pasta en contratar gente y no en máquinas hiperpotentes pero al final medio tontas...
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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No creo que la IA se aplique a los grandes barcos oceánicos, en lo tocante a su autonomía, hasta dentro de muchos años. Y eso en caso de que llegue a aplicarse algún día. Me parece más probable que acabe en vía muerta, como tantas otras ideas que han servido para avanzar en direcciones muy distintas de las que se plantearon inicialmente.
Los portacontainers o petroleros monstruosos que vemos ahora consumen alrededor de 150 Tm de fuel al día y tienen un coste de operación diario que ronda cifras de mareo. Las tripulaciones se han ido reduciendo de tal manera que ya los operan grupos de menos de 15 personas, con lo que sus salarios tienen una importancia mucho menor que hace 20 años. ¿Sale a cuenta correr el riesgo y la inversión que representa la IA en este campo?
Pensemos que en la mar esa IA se vería constantemente enfrentada a la impredecible ENH (Estupidez Natural Humana) no sólo inscrita en las reacciones del exterior, sino en los detalles de la propia programación básica del sistema.
Por centrarse en uno sólo de los escenarios, pensemos en la problemática del RIPA. Si el escenario es uniforme (todos operados por IA) los riesgos de colisión disminuyen notablemente, pues la reacción de cada barco es previsible para todos los demás; pero si en ese escenario introducimos cierto número de buques susceptibles de ENH la cosa se puede poner catastrófica.
En los últimos 70 y primeros 80 vivimos la llegada a los puentes de mando de una generación de pilotos asiáticos muy poco formados y un gran número de oficiales del Este europeo que seguían estilos ligeramente distintos de los nuestros. Tuvimos que cambiar un poco nuestra manera de maniobrar, con caídas de rumbo más amplias y mayor antelación. Esa confianza que se tenía en el "prójimo" no se recuperó jamás.
Claro que quienes deciden el futuro saben muy poco de todo esto.
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Yo navegue con Mercantes ya ara mas de 30 años y he visto de todo, de todas formas como dicen en el articulo, muy pronto todo estará conectado a la red, y da que pensar.
Tanta electrónica, informática e Inteligencia artificial y la dependencia que nos han creado, da un poco de miedo.
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El problema es que si un barco de esos se come una roca como le paso al Costa Concordia... ¿a quien le cargan el mochuelo?
Porque accidentes los habra igual... ¿habeis visto el accidente del Tesla que circulaba en modo "Autopilot" y no detecto un camion volcado enfrente suyo en una autopista?...
Se pego una buena hostia... se ve como el chofer del camion desde el arcen interior intenta avisar al conductor del Tesla, y este reacciona e intenta frenar a saco, pero ya tarde
Y si no hay un Schettino de turno, a quien le cargan la responsabilidad... ¿al astillero? algun dia vencera la garantia ¿a la naviera? ¿que culpa tiene la naviera de que la maquina que ha comprado falle como una escopeta de feria? ¿a la empresa de mantenimiento? ¿al fabricante del material que salio defectuoso?
Para que todo esto tenga recorrido e implantacion de verdad todas estas cuestiones legales y juridicas deben dejarse "blanco sobre negro"
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
(Última modificación: 05-06-2020, 07:59 PM por
Bill. Edited 6 times in total.)