Mensajes: 11
Temas: 1
Registro en: Jul 2020
Agradecimientos otorgados: 0
Recibió 9 agradecimiento(s) en 5 mensaje(s)
Yo me pongo alarmas cara 20 minutos para echar un vistazo. Aparte me pongo la zona de guardia en el radar. Más no se puede hacer. Tengo la suerte que cuando estoy cansado me duermo en 2 minutos.
Mensajes: 6.268
Temas: 44
Registro en: Sep 2018
Agradecimientos otorgados: 94
Recibió 3576 agradecimiento(s) en 2075 mensaje(s)
Si vas costeando 20 a 30 minutos de sueño.
Te despiertas, controlas la situación y si esta todo bien te vuelves a dormir. Vamos es como la meadita nocturna. Asi puedes pasar la noche
En alta mar, en los 80 donde prácticamente ibas solo, reducia el trapo y me daba cabezadas de hasta 2 horas.
Hoy en día con la ayuda del AIS y el radar seguiría haciendo lo mismo, pero algo más tranquilo
Una cosa que sucede, es que cuando algo no va bien te despiertas.
De a dos guardias de 4 horas. Los cambios de turno se les hace coincidir con las comidas
De a tres turnos de 4 a 6 horas, según lo que la gente aguante. Por la noche no pasaría de turnos de 4 horas.
Aunque vaya más gente , tampoco es bueno hacer turnos frecuentes por la noche, porque al final no duerme nadie ya que la gente se despierta con los cambios de guardia. Los barcos son pequeños.
Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
(Última modificación: 22-07-2020, 08:19 AM por
gypsylyon.)
Mensajes: 1.873
Temas: 11
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 1117
Recibió 781 agradecimiento(s) en 500 mensaje(s)
Si, también depende de la visibilidad y del tráfico esperado.
Para ir, por ejemplo, desde Barcelona a Palma, si haces rumbo directo a La Dragonera, no podrás dormir. Hay muchísimo tráfico a distintas velocidades, sobre todo en verano, pero no únicamente.
El truco consiste en Hacer rumbo hacia Soller. Al cabe de unas horas de la partida te has apartado de la línea principal del tráfico marítimo y, con una alarma tipo avisador de cocina que te semidespierte cada 10 o incluso 15 minutos, que te permita abrir un ojo y dar un vistazo de 360º, ya te puedes dormir de nuevo.
Si ves algo, un "atípico" has de despejarte bien y observar si varía la demora. Si es así, a dormir de nuevo.
Yo he aguantado 3 noches así una vez que fui con mi chica (ella no maniobra ni hace guardias) a hacer el recorrido de dar una vuelta dejando a estribor Mallorca, Cabrera, Formentera, Ibiza y Columbretas como prueba para estos casos.
(¡Ah!, pero tenía truco adicional, al ir a dos si que podía echarme una siesta al mediodía)
Mensajes: 2.508
Temas: 57
Registro en: Sep 2018
Agradecimientos otorgados: 1604
Recibió 2993 agradecimiento(s) en 1137 mensaje(s)
Yo cuando voy solo hago ritmos de 3 horas despierto, 30 minutos durmiendo, aunque muchas veces, las alarmas (incremento de viento, canbio de rumbo de viento, AIS o algun VHF) me despierta antes, sobre todo en el med.
De las guardias con mas gente la mejor,mas divertida y grafiticante fue 1 cruce del atlantico de oeste a este A2. La guardia duraba 20millas VMG (a destino). No parabamos de hacer volar el barco ?.
Mensajes: 492
Temas: 65
Registro en: Dec 2019
Agradecimientos otorgados: 424
Recibió 233 agradecimiento(s) en 105 mensaje(s)
Joder, no no he hecho nunca y os admiro...no se si me atrevería y la verdad tampoco tengo ganas de hacerlo...
Siempre he ido mínimo dos y he navegado solo muchas veces pero por la noche ya en fondeo o puerto...
En fin, felicidades por vuestro atrevimiento
Mensajes: 622
Temas: 6
Registro en: Sep 2018
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 433
Recibió 1324 agradecimiento(s) en 341 mensaje(s)
Lo lindo de altas latitudes es que en verano las noches son muyyy cortas jejeje.
Mi método es cuando voy solo (cada vez menos ;-) es 15' de sueño y 2' de mirar 360 y controlar equipos, tengo la suerte de apoyar la cabeza y quedarme dormido profundo, luego de tantos años no necesito un despertador a los 15' me despierto automáticamente, miro AIS que esta con alarma, el radar también con alarma y pego una ojeada alrededor por si algo pasa del radar ( me a pasado con barcos de madera) y controlar luces.
En zonas de tráfico mas de 15' es un riesgo ya que ferries o embarcaciones rápidas te la pueden pegar.
Con tripu me gustan las guardias de no mas de 2hs, pasado ese tiempo se hace pesado y con un par de hs se logra dormir bastante bien.
Claudio en serio llevas a remolque 50mts de cabo y un flotador a popa????? lindo arrastre, mejor un buen arnés y no caerse ;-)
Como todo cada uno debe ir amoldando a lo que mas cómodo te quede.
Lo importante es descansar desde el minuto cero que estas abordo para no agotar las baterías de uno..... después no lo recuperas.
Veo que en general les cuesta relajarse de entrada y quieren permanecer despiertos mas tiempo del necesario ayudando a otro tripulante y no se dan cuenta de que se van cansando innecesariamente.
Buena musica en auriculares es fundamental para relajar y descansar cuando te toca.
O cuando toca capear jajajaja.
Abrazos