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Gestionar el sueño en largas travesías
#1
Brindis   Me gustaría comentar aquí como gestionan el descanso en travesías largas.
    Está claro que para los navegantes solitarios es vital. Para los que navegan A2 (como un servidor) también es muy importante.
    Pero creo que no es un tema menor inluso para tripulaciones mas numerosas ya que muchas veces no todos pueden hacerse cargo de todas las maniobras. Lo cual condiciona al patrón.
    Para empezar les dejo aquí un pequeño reportaje de Didac Costa  Navegación y descanso D. Costa
Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: Nerderel , Velero Simbad
#2
Yo me pongo alarmas cara 20 minutos para echar un vistazo. Aparte me pongo la zona de guardia en el radar. Más no se puede hacer. Tengo la suerte que cuando estoy cansado me duermo en 2 minutos.
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Ha recibido el agradecimiento de: Xeneise
#3
Yo acostumbro a navegar solo. He navegado en pareja muchos años pero para lo que nos concierne es como si fuera solo, ya que las guardias y todo lo "técnico" era cosa mía.

Mi ayuda a la navegación consiste en VHF.
Cuando me estiro a dormir pongo el-los despertador-es cada 20 minutos o 30, dependiendo de la ruta y las circunstancias.
No duermo sólo durante la noche, sino a lo largo de las 24 horas.

Me preparo toda la comida que puedo, ya que no tengo nevera. En invierno con una olla de estofado de lentejas no hay problema, porque dura dos días a temperatura ambiente. Pero en verano hay que cocinar más a menudo.
También gasto muchos frutos secos, chocolate, barritas de cereales, pan, queso, etc.

En el plan de navegación, también contemplo navegar lejos de la costa durante la noche. 20 millas por lo menos, para poder dormir esos 20 minutos. 
Si navego cerca o es imposible evitarlo al navegar entte islas o haciendo cabotaje, ya me hago a la idea que no dormiré y salgo preparado.

Luego, otro factor importante, es la temperatura corporal.
En invierno imprescindible un traje seco para ir bien abrigado y seco, valga la redundancia.
En verano, evito la exposición directa del sol mediante malla de sombra, ropa blanca, sombrero y gafas.

Y es que navegando solo hay que estar al 100% en todo momento.
Buena temperatura, buen descanso (el tiempo necesario y un lugar cómodo), y buena alimentación.

Luego, en cubierta, línea de vida en crujía, cabo de 50 metros por popa con un torpedo de socorrista, chaleco con arnés y radiobaliza en el bolsillo.

Seguro que me dejo algo, pero básicamente así navego yo.

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: Xeneise
#4
Si vas costeando 20 a 30 minutos de sueño.
Te despiertas, controlas la situación y si esta todo bien te vuelves a dormir. Vamos es como la meadita nocturna. Asi puedes pasar la noche

En alta mar, en los 80 donde prácticamente ibas solo, reducia el trapo y me daba cabezadas de hasta 2 horas.
Hoy en día con la ayuda del AIS y el radar seguiría haciendo lo mismo, pero algo más tranquilo

Una cosa que sucede, es que cuando algo no va bien te despiertas.

De a dos guardias de 4 horas. Los cambios de turno se les hace coincidir con las comidas

De a tres turnos de 4 a 6 horas, según lo que la gente aguante. Por la noche no pasaría de turnos de 4 horas.

Aunque vaya más gente , tampoco es bueno hacer turnos frecuentes por la noche, porque al final no duerme nadie ya que la gente se despierta con los cambios de guardia. Los barcos son pequeños.


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Ha recibido el agradecimiento de: Xeneise , Panafunk
#5
Eso de no dormir cerca de la costa es una manía mía.
Después de varios días navegando o de unos días duros me he quedado dormido varias horas, pasando olímpicamente del despertador.
Por eso ahora me pongo dos o tres y no duermo cerca de la costa.
Eso de dormirme fué en alta mar y no entrañó ningún peligro en particular.
Pero no hay que olvidar que si te duermes tres horas, a 6 nudos haces 18 millas...

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: Panafunk
#6
Si, también depende de la visibilidad y del tráfico esperado.

Para ir, por ejemplo, desde Barcelona a Palma, si haces rumbo directo a La Dragonera, no podrás dormir. Hay muchísimo tráfico a distintas velocidades, sobre todo en verano, pero no únicamente.

El truco consiste en Hacer rumbo hacia Soller. Al cabe de unas horas de la partida te has apartado de la línea principal del tráfico marítimo y, con una alarma tipo avisador de cocina que te semidespierte cada 10 o incluso 15 minutos, que te permita abrir un ojo y dar un vistazo de 360º, ya te puedes dormir de nuevo.

Si ves algo, un "atípico" has de despejarte bien y observar si varía la demora. Si es así, a dormir de nuevo.
Yo he aguantado 3 noches así una vez que fui con mi chica (ella no maniobra ni hace guardias) a hacer el recorrido de dar una vuelta dejando a estribor Mallorca, Cabrera, Formentera, Ibiza y Columbretas como prueba para estos casos.

(¡Ah!, pero tenía truco adicional, al ir a dos si que podía echarme una siesta al mediodía)
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Ha recibido el agradecimiento de: Tridentero
#7
Durante el día tienes mas licencias para dormir porque en el puente de los demás barcos (y en las bañeras) suele haber más gente y bien despierta.

Con niebla, lluvia o mar gruesa ya se complica el tema porque pierdes mucha visibilidad. Pero vamos, yo no me preocupo por algo que no veo Cunao
De todas maneras planificar la ruta también implica tener en cuenta las grandes rutas marítimas, con su tráfico. 
Hay quien prefiere navegar cerca de ellas y quien no.

Brindis
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#8
Yo cuando voy solo hago ritmos de 3 horas despierto, 30 minutos durmiendo, aunque muchas veces, las alarmas (incremento de viento, canbio de rumbo de viento, AIS o algun VHF) me despierta antes, sobre todo en el med.

De las guardias con mas gente la mejor,mas divertida y grafiticante fue 1 cruce del atlantico de oeste a este A2. La guardia duraba 20millas VMG (a destino). No parabamos de hacer volar el barco .
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Ha recibido el agradecimiento de: Xeneise , Panafunk
#9
Esa es otra. Que suene el despertador cada 20 minutos no quiere decir que "duermas" 20 minutos.

Brindis
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#10
Joder, no no he hecho nunca y os admiro...no se si me atrevería y la verdad tampoco tengo ganas de hacerlo...

Siempre he ido mínimo dos y he navegado solo muchas veces pero por la noche ya en fondeo o puerto...

En fin, felicidades por vuestro atrevimiento
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#11
(22-07-2020, 02:12 PM)elcider escribió: Joder, no no he hecho nunca y os admiro...no se si me atrevería y la verdad tampoco tengo ganas de hacerlo...

Siempre he ido mínimo dos y he navegado solo muchas veces pero por la noche ya en fondeo o puerto...

En fin, felicidades por vuestro atrevimiento
Yo ahora evito siempre que puedo las noches.
En familia me puedo comer una noche sin dormir, porque de día siempre hay alguien vigilando y me pueden despertar

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#12
Lo lindo de altas latitudes es que en verano las noches son muyyy cortas jejeje.
Mi método es cuando voy solo (cada vez menos ;-) es 15' de sueño y 2' de mirar 360 y controlar equipos, tengo la suerte de apoyar la cabeza y quedarme dormido profundo, luego de tantos años no necesito un despertador a los 15' me despierto automáticamente, miro AIS que esta con alarma, el radar también con alarma y pego una ojeada alrededor por si algo pasa del radar ( me a pasado con barcos de madera) y controlar luces.
En zonas de tráfico mas de 15' es un riesgo ya que ferries o embarcaciones rápidas te la pueden pegar.
Con tripu me gustan las guardias de no mas de 2hs, pasado ese tiempo se hace pesado y con un par de hs se logra dormir bastante bien.
Claudio en serio llevas a remolque 50mts de cabo y un flotador a popa????? lindo arrastre, mejor un buen arnés y no caerse ;-)
Como todo cada uno debe ir amoldando a lo que mas cómodo te quede.
Lo importante es descansar desde el minuto cero que estas abordo para no agotar las baterías de uno..... después no lo recuperas.
Veo que en general les cuesta relajarse de entrada y quieren permanecer despiertos mas tiempo del necesario ayudando a otro tripulante y no se dan cuenta de que se van cansando innecesariamente.
Buena musica en auriculares es fundamental para relajar y descansar cuando te toca.
O cuando toca capear jajajaja.
Abrazos
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Ha recibido el agradecimiento de: Xeneise , Panafunk
#13
Arrastro algo con mala mar, sólo. Sino no me pongo ni el arnés (el del chaleco).
Al principio tiraba una defensa. Yo tengo bobinas en popa similares a las que tienes tú pero con cincha, plana, 50 mts en cada una. Me resultan muy cómodas tanto para tirar la boya, para el fondeo de popa así como para amarrar a tierra.
Pero a la segunda ocasión me di cuenta que la defensa iba la mitad del tiempo bajo el agua, hundiendo la línea, y además frenaba bastante.
Entonces me pasé al torpedo de socorrista. Frena muy poco, y com mala mar (mucho viento) tampoco me importa demasiado. Además la línea siempre está en superficie.
Esto lo hago como precaución por si el arnés no cumple, ya sea por fallo de la línea de vida o descuido mío. Algo así como una última oportunidad por si me voy al agua.
Además, siempre le puedes amarrar algo más voluminoso para correr un temporal duro manteniendo la popa a la mar. 
En cuanto a la música, yo suelo escuchar muy poca y en el altavoz. No me gusta ponerme los auriculares y perderme los sonidos del ambiente, ya sean del barco, de la mar, del viento o de la emisora.
Como dato curioso, decir que en el Mediterráneo las noches duran 7 horas en verano y 15 en invierno. Una gran diferencia a la que uno se debe ir ajustando paulatinamente.
Lo más divertido de este hilo es que saldrán a la luz las manías de cada uno  Cunao

Brindis
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#14
alguien debe leer el foro,para que salgan estas noticias
https://elpais.com/sociedad/cuando-el-de...cIZGvKDx00
grande foronavegantes.net
Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala....
FACE:elsueñodehippie
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#15
Anda anda...
Bueno, lo he mirado así por encima 5 segundos y me he dado cuenta de otro tema importante.
Yo navego con piloto de viento (si, en el Mediterráneo también sirve, basta que haya viento), y evidentemente cuando el viento rola (y rola imperceptiblemente continuamente) el barco varía su rumbo.
Imaginaos navegar más o menos cerca de costa con viento franco, dormir a pierna suelta y derrepente pillar el terral de ceñida...
También tiene sus cosas buenas, como coger viento duro, poner las velas adecuadas y ya puede soplar y soplar que a medida que sube el viento funciona mejor y sin hacer ruido ni consumir energía.

Brindis
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Ha recibido el agradecimiento de: Xeneise , Panafunk


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