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Abandono de puerto no seguro. Dos maneras de hacer las cosas.
#31

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#32

(26-07-2020, 11:54 PM)Claudio escribió:  Bueno, hélice de proa no llevo yo ni los yates que hacen esa maniobra, sino no la haríamos.
Llevar una hélice que si le das chicha salta el diferencial...
El vídeo no lo he visto  Sorry

Brindis

No me he expresado bien, me refería a que en la opción 2 que has puesto el viento te devolvería al sitio pues la proa no se sustenta y "En el caso de llevar una hélice de proa" no tienen la suficiente potencia ni instalación para remontar por si solas un vendaval, al menos las que yo he manejado, Cyclades 50, Hanse 54 ... si hay mucho viento na de na, de hecho no las usaba porque a lo mas me distraía la maniobra o la usaba hasta que saltaba el diferencial y así se quedaba.

Brindis
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#33

(26-07-2020, 11:57 PM)Claudio escribió:  El último que ví haciendo la maniobra con spring de proa (calma chicha y mar plana).
Fair lady.
La maniobra con largo de popa yo la he hecho decenas de veces en las gasolineras.

Brindis

Ahi es donde yo he hecho para aburrir y normalmente sin hacer nada extraordinario, ya amarro de modo que me saque la caída del barco, normalmente a babor, pues evito otras configuraciones, sueltas amarras das atrás y sales sin mas, peroooooooo si no hay viento, si hay viento fuerte de través no sacas la proa ni de coña, sin embargo la popa si, de hecho ha barcos que no pasan la proa por el viento, siempre que sople de verdad, y toca pasar la popa  Velero 

Las proas, excepto algún derivador tipo Trismus, están en el aire  Sip

Brindis
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#34

(26-07-2020, 11:14 PM)Claudio escribió:  Ahora va la versión "no abuelete"  Cunao, que también la hacemos.

Imagínate abarloado a estribor con viento de babor:

Opción 1: spring de proa; amarra en la amura de proa firme a tierra a la altura de popa +/-. Das avante y la popa se abre a babor.
Aquí pala a estribor. 

Opción 2: largo de popa; amarra firme en la aleta de babor a muelle, a una eslora de distancia +/-. Das avante y la proa se abre a babor.
Aquí pala a crujía al comienzo y luego a babor.
Necesitas más motor y una popa ancha pero yo la prefiero porque tal como te encaras largas la amarra pasada por seno y te piras. Uno solo y desde bañera.

Yo la practico mucho, no sólo con mi barco. También con la lancha de trabajo así como con yates (+50 mts) que están abarloados y no tienen hélice de proa.

Martín, si tu sueño es el barco en sí, siempre te arriesgas a perderlo y con él el sueño.
Si tu sueño es navegar, sobran barcos. Si no es con uno será con otros.
Es la diferencia entre basar el sueño en algo material o no.

Brindis

Hola Claudio.
Justamente la maniobra numero 2 que describes es la que intente hacer las veces que tenia tenia viento contra el atraque. Y mi proa ni se movía... Si que es verdad que no puse una eslora de largo, de amarra, aunque dudo mucho que funcionara de todos modos.
La número 1 que es la misma que describe Enrique, me chirria por la cantidad de defensas que hay que usar, porque voy solo y porque mi barco atrás no maniobra absolutamente nada. Pero esta claro  que es la maniobra adecuada con viento. 

Ni de coña mi sueño es el barco, pero ya me dirás como volver a juntar la pasta si se me va al fondo!

Tengo claro que se puede navegar en cualquier barco. Yo hice una travesía medianamente importante en un barco bastante austero, y no lo cambio por las comodidades de mi actual Gran Azul... No me voy a meter con la familia en un 34 pies! Cada vez que me subo a otro barco me digo, que suerte tengo de tener el barco que tengo!

La definición de navegar es muy ambigua... A mi mi gustan las travesías, me gusta navegar... Pero no me apasiona. A mi me gusta viajar, conocer sitios y gente nueva. Sobre todo alejada de la mentalidad occidental. El 90% del tiempo se esta fondeado (o puerto) por lo que la comodidad para mi es prioritaria. Hoy no concibo la navegación sin un grado de comodidad.

Un abrazo.


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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#35

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#36

Sin olvidar las 'bertas'
Con viento duro, sin punto de apoyo no hay palanca.
No es cuestión de dejarlo todo al motor y a la pala.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#37

(27-07-2020, 08:26 AM)en_transit escribió:  Sin olvidar las 'bertas'
Con viento duro, sin punto de apoyo no hay palanca.
No es cuestión de dejarlo todo al motor y a la pala.

Con las tanquetas que tenemos Martín y un servidor no sufrimos mucho pero efectivamente no hay que olvidar una buena defensa.

Claudio, escucha a otro abuelete, sin apoyo no hay palanca, te reto a sacar un  velero de un solo motor con viento fuerte de través como tú dices  Sip  
 
Eso lo tengo que ver para creermello  Sorry
Brindis
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#38

Igual la maniobra de separar la popa, una vez llega a apoyar la parte mas a proa de la banda, se acabó la palanca no?

Tengo que confesar que las 2 veces que estuve en una situación asi sali apartando la popa y hacia atras... De chiripa!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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#39

Y no tengo claro que saliendo hacia proa (opción 2 de Claudio) con un amarre largo que pasaría...
En este caso no hay palanca en ningún punto entiendo!
Y también está el efecto de la hélice, aunque poco afectará con viento fresco...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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#40

(27-07-2020, 09:40 AM)Martin Iut escribió:  Y no tengo claro que hacia proa con un amarre largo que pasaría...
En este caso no hay palanca en ningún punto entiendo!
Y también está el efecto de la hélice, aunque poco afectará con viento fresco...

Martín, estás obtuso  Cunao te llamo y te lo explico, me aburrí de escribir  Sip 
Brindis
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#41

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#42

Mi poca experiencia en este tipo de desatraques, y con f4 es que estuve intentando la maniobra 2....y no hubo manera de despegar la proa.   Nosabo

La maniobra 1 hubiera sido la ideal, pero no se me ocurrió en ese momento.  banghead

Así que tuve la "suerte" de estar abarloado al final del muelle, con lo que avancé un poco y al no tener más muelle, pude salir  Cunao
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#43

La maniobra 1, es lo que se suele llamar "hacer cabeza", y lo ideal es hacerlo con una "berta"

Brindis
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#44

Si, y hay que saltar a tierra desde el barco y viceversa, tal vez varias veces, para substituir amarras por cabos pasados por seno y, en estas condiciones, puede ser algo peligroso como para que lo haga un tripusol.
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#45

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