Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Qué motora comprar?
#1

Buenos días, compañeros!

Un amigo busca su primer barco y, como no, me ofrecí a ayudarlo. Por tanto, extiendo la solicitud de ayuda a vosotr@s que entendéis mucho más que yo de barcos, más cuando de motora se trata...

Os pongo en situación para que podáis ayudarme a aconsejarlo.

1- No tiene ni idea de navegar, pero le gusta. Hará el PER en breve. 

2- Nunca tuvo barco. 

3- Busca iniciarse en el mundo náutico con algo sencillo. No quiere liarse con velas de momento, sólo busca transporte para el y su familia para ir a calas de la Costa Brava. 

4- Tiene 40 años, esposa (que también le gustaría) y 2 niños pequeños (1 y 4).

5- Presupuesto, 15000 €


Yo le he aconsejado: 

1- Motora con bimini 

2- Motor no muy potente, ergo más fácil y barato de mantener y, sobre todo, de dar de comer

3- Eslora: 6-7 m

4- Bañera amplia

5- Cabinada con baño


Me estoy equivocando en los consejos?

Qué opináis?

Gracias.
Responder
Agradecido por:
#2

(12-08-2020, 07:23 PM)doctaton escribió:  Buenos días, compañeros!

Un amigo busca su primer barco y, como no, me ofrecí a ayudarlo. Por tanto, extiendo la solicitud de ayuda a vosotr@s que entendéis mucho más que yo de barcos, más cuando de motora se trata...

Os pongo en situación para que podáis ayudarme a aconsejarlo.

1- No tiene ni idea de navegar, pero le gusta. Hará el PER en breve. 

2- Nunca tuvo barco. 

3- Busca iniciarse en el mundo náutico con algo sencillo. No quiere liarse con velas de momento, sólo busca transporte para el y su familia para ir a calas de la Costa Brava. 

4- Tiene 40 años, esposa (que también le gustaría) y 2 niños pequeños (1 y 4).

5- Presupuesto, 15000 €


Yo le he aconsejado: 

1- Motora con bimini 

2- Motor no muy potente, ergo más fácil y barato de mantener y, sobre todo, de dar de comer

3- Eslora: 6-7 m

4- Bañera amplia

5- Cabinada con baño


Me estoy equivocando en los consejos?

Qué opináis?

Gracias.

Hola Smile

A mi, para calear a motor por la Costa Brava, y probar...

https://www.cosasdebarcos.com/barco_7184...04565.html


Algo de esto es de lo que más se me daría por probar... Wink

Saludos y  Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

(12-08-2020, 07:37 PM)Parazoa escribió:  Hola Smile

A mi, para calear a motor por la Costa Brava, y probar...

https://www.cosasdebarcos.com/barco_7184...04565.html


Algo de esto es de lo que más se me daría por probar... Wink

Saludos y  Brindis

A mi me gustan también los llaüts, incluso a motor. Pero se oyen/dicen cosas negativas de ellos que no he tenido nunca ocasión de comprobar ya que no navego en otros tipos de barcos a motor para poder comparar.
 
- Caros de compra
- Propensos al "bailoteo"
- Habitabilidad (tanto en cubierta como en interior) reducida.
- Lentos
- Poco maniobrables hacia atrás

A favor:

- Consumos muy reducidos
- Imagen/estética

En cualquier caso, la combinación que más me atrae no son los cabinados, sino los que he visto llamar "con cubierta pescadora": bañera a popa con banco en U y cubierta despejada a proa del motor, con un gran tambucho. Sirven como solarium mucho mejor que los cabinados y (muy importante) es más fácil pionerles un aparejo latino más adelante.  Cunao

Todo lo anterior pensando en esloras contenidas. Los llaüts grandes, con motorización doble, con puente cabinado, .... son otra historia.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Parazoa
#4

(12-08-2020, 07:23 PM)doctaton escribió:  (...)

3- Eslora: 6-7 m

(...)

Buenas.

La recomendación que le has hecho a tu amigo es bastante lógica, pero en el tema de la eslora yo intentaría limitar la eslora a 6 metros a menos que ya disponga de un amarre donde entren 7m.

Como dices que tu amigo va a calear por la Costa Brava, entiendo que querrá tener el amarre en esta zona, que tiene unos precios bastante disparados (por decirlo suave). 6 metros abren la posibilidad de acceder a un amarre público (de "náutica popular", les llaman), y a lo mejor esta opción es interesante.

  Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#5

Gracias!

Puede dejarla antes de la Costa Brava, Balis o Mataró que los precios de amarres menores a 8 m son "normales".

Desde allí puede plantearse en la Costa Brava en poco tiempo con una motora.

El llaut, lo descarto. Comparte todas las contras de un velero pero sin velas. Eso sí, son guapísimos.

Algo así había pensado yo:
https://www.youboat.com/es/d/barco-motor...ngo/204887

Gracias!
Responder
Agradecido por:
#6

Un llaut le perdonará la mayoría de las gambas que meta y cuando se lo termine podrá recuperar casi toda la inversión.
Responder
Agradecido por: Parazoa
#7

(12-08-2020, 07:52 PM)biker62 escribió:  A mi me gustan también los llaüts, incluso a motor. Pero se oyen/dicen cosas negativas de ellos que no he tenido nunca ocasión de comprobar ya que no navego en otros tipos de barcos a motor para poder comparar.
 
- Caros de compra
- Propensos al "bailoteo"
- Habitabilidad (tanto en cubierta como en interior) reducida.
- Lentos
- Poco maniobrables hacia atrás

A favor:

- Consumos muy reducidos
- Imagen/estética

En cualquier caso, la combinación que más me atrae no son los cabinados, sino los que he visto llamar "con cubierta pescadora": bañera a popa con banco en U y cubierta despejada a proa del motor, con un gran tambucho. Sirven como solarium mucho mejor que los cabinados y (muy importante) es más fácil pionerles un aparejo latino más adelante.  Cunao

Todo lo anterior pensando en esloras contenidas. Los llaüts grandes, con motorización doble, con puente cabinado, .... son otra historia.

Pirata


Un llaüt baila, no anda, no gasta, no maniobra y sirve para lo que está hecho (y alguna cosa más que el amigo de Doctaton no va a descubrir el primer año, como los calamares), salir un rato a media mañana, fondear en tres palmos de agua entre rocas, montar la lona, bañarse, comer algo y volver con la tarde a seis nudos. Y algo se aprende! Wink

Lo guardas en un hangar de la náutica por poca pasta, pagas dos meses o un mes de boya y pruebas. Te sacas la espina y entras en el mundillo. Que no? el año que viene la vendes y palmas dos mil, contando el mantenimiento y el invernaje en el hangar... Sip



No tienen tantos stays laterales como un Amel, pero por doce mil o así, sales de dudas. Big Grin



Es mi planteamiento y no me parece malo. Desde luego mucho mejor que una motora cabinada como las que pone Miguel:



[Imagen: bateau-quicksilver-520-flamingo-5902763-yb.jpg]



Sin ni idea de navegar, a 20 nudos repartiendo estela en plena Costa Brava, cruzando con todo y contra todo y como si fuera otro (de los muchos) qashqai flotantes que abundan por esas (mis también) aguas en verano Wink

Otra opinión más, simplemente. Nacer y vivir allí más de 30 años, al final, de alguna forma marcará... Big Grin


Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: ostadar, biker62
#8

A mi los llauts también me encantan, en el futuro probablemente tendré uno.

Sus ventajas, las que han comentado, bajo mantenimiento, y cómodos por la bañera que tienen, para una familia creo que es una buena opción.
Como desventajas para un novel, el bailoteo y la velocidad de crucero. Muchas veces cuando eres novato, te gustaría volver "rápido" a puerto por la razón que sea y con un llaut tardarás más.

Yo creo que en esas esloras para calear por la zona, una open con un buen bimini y un fueraborda es la mejor opción.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#9

Fijaros en Ostadar que es lo que tiene, y el es un amante de lo clásico. Pero como el dice todo evoluciona y los barcos también y una motora cabinada puede dar más satisfacciones que un llaut, sobre todo a alguien que se inicie en la nautica.

La que h puesto doctaton , me parece una buena oferta. Las quiksilver estan bien construidas y duran.

Un motor fueraborda se puede substituir sin problemas. Los inteaborda son mas problematicos. Lo comento porque en el anuncio no pone mucho sobre el motor.

Por mantenimiento seguro que igual que el llaut

Una motora de esas es una oferta tentadora. Poner la llave, arrancar y soltar amarras. Luego ya se sabe , cada minuto son euros que se queman. Ruido que hay que soportar. Con motoras diesel el horrible olor a diesel quemado.
Hay mucha gente que luego se pasa a un
velero.




Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: ostadar
#10

La última, vale? Smile

La distancia entre la cala con 1m de calado donde pones el llaüt, el toldo, la cerveza, te bañas y moñeas todo el sábado y la boya donde la amarras (si sabes y si no te lo hace el barquero) es de dos millas (tres si eres un valiente Pirata ). Si le haces una hora al día al solé, te gastas dos euros de diesel (y quince en pollo a l'ast y cava fresquito).
No das por culo sorteando veleros, porque vas a su misma velocidad. No molestas con la estela pasando (por pura ignorancia a 20 nudos y dos esloras de distancia).
No requieren mantenimiento ninguno. Un cambio de aceite y filtro al año?
Se guardan en un garaje, incluso en la misma náutica donde te cambian el aceite y el filtro. Se remolcan en un turismo, si fuera necesario, que no lo és porque la tarifa plana de la náutica incluye bajarla a la boya y subirla al hangar una vez por temporada. Se amarran en una boya a la que te lleva gratis un barquero en zodiac (que te van a clavar mil y pico un mes de agosto) y se disfruta, se prueba, se aprende y si gusta. Pues lo de casi todos, se vende y se compra otra cosa que coincida más con unas preferencias que (ahora) no se tienen. Y probablemente velas... Cunao 

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: ostadar
#11

(13-08-2020, 08:36 AM)gypsylyon escribió:  Fijaros en Ostadar que es lo que tiene, y el es un amante de lo clásico. Pero como el dice todo evoluciona y los barcos también y una motora cabinada puede dar más satisfacciones que un llaut, sobre todo a alguien que se inicie en la nautica.

La que h puesto doctaton , me parece una buena oferta. Las quiksilver estan bien construidas y duran.

Un motor fueraborda se puede substituir sin problemas. Los inteaborda son mas problematicos. Lo comento porque en el anuncio no pone mucho sobre el motor.

Por mantenimiento seguro que igual que el llaut

Una motora de esas es una oferta tentadora. Poner la llave, arrancar y soltar amarras. Luego ya se sabe , cada minuto son euros que se queman. Ruido que hay que soportar. Con motoras diesel el horrible olor a diesel quemado.
Hay mucha gente que luego se pasa a un
velero.




Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk

Ostadar no tiene nada que ver (ojo, de buen rollo digo)

Tomás es pescador, va a lo que va y usa el barco que mejor le funciona para lo suyo. No confundamos la velocidad con el tocino, porque Doctaton está pidiendo algo diametralmente opuesto (y no sólo geográficamente Cunao )

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por:
#12

(13-08-2020, 08:36 AM)gypsylyon escribió:  Fijaros en Ostadar que es lo que tiene, y el es un amante de lo clásico. Pero como el dice todo evoluciona y los barcos también y una motora cabinada puede dar más satisfacciones que un llaut, sobre todo a alguien que se inicie en la nautica.

La que h puesto doctaton , me parece una buena oferta. Las quiksilver estan bien construidas y duran.

Un motor fueraborda se puede substituir sin problemas. Los inteaborda son mas problematicos. Lo comento porque en el anuncio no pone mucho sobre el motor.

Por mantenimiento seguro que igual que el llaut

Una motora de esas es una oferta tentadora. Poner la llave, arrancar y soltar amarras. Luego ya se sabe , cada minuto son euros que se queman. Ruido que hay que soportar. Con motoras diesel el horrible olor a diesel quemado.
Hay mucha gente que luego se pasa a un
velero.




Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk


LO mio es un "clasico" es una evolucion de lo que teniamos antes, embarcacion intraborda, cabinada, no para correr ( nunca voy a mas de 10 nudois) , que nos va a permitir otras pescas y otras funciones que con una txipironera clasica no podiamos hacer.

El llaud ese que han puesto por 16.500€ es una pasada de bonito.
Es precioso...

[Imagen: menorquina-knort-1992-721380502010707067...04557x.jpg]



La gente hoy en dia quiere gastar poco, tener muchas comodidades, meter toda la familia a bordo y darle SIEMPRE mas prioridad a correr, que a tener un barco seguro, la relacion que hay entre lentitud y seguridad, se la saltan a favor de la velocidad y los cascos de planeo menos seguros, despues paran el barco en un fondeo y echan hasta la primera papilla, al final terminan vendiendo el barco porque el "capricho" de verano, ya no gusta. la mujer se marea y ya no le gusta, en estos barcos tan pequeños no hay la comodidad que se esperaba para un crucero familiar, el crio se asusta, los rociones imponen y etc, etc..
Responder
Agradecido por:
#13

(12-08-2020, 11:18 PM)doctaton escribió:  Gracias!

Puede dejarla antes de la Costa Brava, Balis o Mataró que los precios de amarres menores a 8 m son "normales".

Desde allí puede plantearse en la Costa Brava en poco tiempo con una motora.

El llaut, lo descarto. Comparte todas las contras de un velero pero sin velas. Eso sí, son guapísimos.

Algo así había pensado yo:
https://www.youboat.com/es/d/barco-motor...ngo/204887

Gracias!

POco tiempo??

Eso en nudos/hora cuanto es?.

Cual es la distancia entre los dos puntos?
Responder
Agradecido por:
#14

(13-08-2020, 09:16 AM)ostadar escribió:  POco tiempo??

Eso en nudos/hora cuanto es?.

Cual es la distancia entre los dos puntos?

No es tan poco, serán 30 millas ( y no sé yo lo que anda una quicksilver de 5m con 50cv) para empezar a ver sitio chulo (del rio Tordera para arriba) y te puedes poner en 60nm hasta cap de Creus (que dudo que sea la idea) . Pero supongo que Doctaton no quiere decir tener amarrado todo el año el barco por ahí arriba (porque te crujen lo que no está escrito). Su idea (entiendo) es tener la quicksilver en algún puerto del Maresme (cercanías de Barcelona ciudad) a precios (relativamente) contenidos y en verano (y fiestas de guardar) llenar el depósito y subir a Costa Brava. A mi no me parece buena idea e intento argumentarla... Wink

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por:
#15

(13-08-2020, 10:50 AM)Parazoa escribió:  No es tan poco, serán 30 millas ( y no sé yo lo que anda una quicksilver de 5m con 50cv) para empezar a ver sitio chulo (del rio Tordera para arriba) y te puedes poner en 60nm hasta cap de Creus (que dudo que sea la idea) . Pero supongo que Doctaton no quiere decir tener amarrado todo el año el barco por ahí arriba (porque te crujen lo que no está escrito). Su idea (entiendo) es tener la quicksilver en algún puerto del Maresme (cercanías de Barcelona ciudad) a precios (relativamente) contenidos y en verano (y fiestas de guardar) llenar el depósito y subir a Costa Brava. A mi no me parece buena idea e intento argumentarla... Wink

Saludos y Brindis

No son tantas millas. 16 de Balís a Blanes, y menos de 20 de Mataró a Blanes. ¿Una hora y media como mucho con el 50 CV? Para una salida de día no lo veo, pero para fines de semana o vacaciones de verano, no es mucha distancia. (El año pasado hice Sant Feliu-Arenys, 25 millas, con mi 5 CV 2T y se me hizo largo de narices, pero con 50 CV seguro que es otra cosa).

Coincido con @parazoa que no es el plan ideal, básicamente porque el colega va a calear en vacaciones y algún fin de semana, pero con el amarre en el Maresme se perderá un montón de oportunidades de hacer salidas de día fuera de temporada alta, que son las que de verdad aprovechan.

A mí, estas situaciones no me gustan nada, sean en motora o en llaüt, y son el pan de cada día veraniego en la Costa Brava:

   

La Quicksilver me gusta, sin ser ni de lejos mi tipo de barco. Pero aparenta que con ella se puede hacer casi lo mismo que con un llaüt y con algunas ventajas adicionales (la más obvia, la velocidad).

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por: Parazoa


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por josefu
27-03-2020, 10:49 AM
Último mensaje por Hippie
13-10-2019, 07:19 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)