12-07-2021, 09:11 PM
Pilgrim Fox Hound de Copland
25-07-2021, 10:48 PM
Agradecido por: hopetos, Kandui, en_transit, Otoio, Xeneise, Nauterapeuta, Panafunk
17-01-2023, 09:09 PM
Desde que cambie el motor por uno electrico y mote el frigo, tenia que tirar una cable desde la torreta del pantalan para el cargador de las baterias y para mantener el frigo en marcha.
La verdad es que quedaba molesto con los cables en medio siempre dispuestos para que te tropieces.
Por otra parte en septiembre tenia que pasar la inspeccion del barco (como la ITB pero mas dura aqui) tenia miedo que si veian esa instalacion me hecharan para atras. Asi que me decidi a hacer una instalacion de 220V.
Esta instalacion no la queria hacer porque para ello tienes que pasar una inspeccion electrica independiente de la otra general. Aqui en Suiza hasta 25V no necesitas un certificado electrico. Eso es lo que tenia.
Me hice con la normativa, diseño de la instalacion, compra de materiales y poco a poco fui instalando todo. Segun normativa ela instalacion de 220V debe de estar aislada de la de 12V. Enchufes IPX 64. RCD tipo F y magnetotermico para cada aparato (Nevera, Cargadores 220V, Boiler, y enchufes de 220V). Los cables de 220V tienen que ir en tubo corrugado flexible. Cajas de conexion estancas y mas historias.
Justo lo termine para la inspeccion. Primero tenia que pasar la inspeccion electrica. Lo unico que falto es un piloto que esta encendio mientras estamos conectados al pantalan. Segun parece es para que no se nos olvide desconectar el cable.
Con el certificado provisional a pasar la inspeccion. La unica pega fue otra vez que faltaba el piloto de aviso de conexion al pantalan. Una semana mas tarde me llegaba el nuevo certificado de navegacion con los nuevos cambios inscritos.
En la primera foto el armario abierto con la nueva instalacion e 220V. Tube que subir el cuadro de 12V para poder encajar la caja de 220V con los magnetotermicos.
En esta foto como queda el armario con los interruptores de los dos circuitos. A la izquierda el reloj del tanque de aguas residuales y abajo a la izquierda el interruptor de la bomba de achique
En esta foto la tapa de 220V abierta mostrando los magnetotermicos y el RCD
La verdad es que quedaba molesto con los cables en medio siempre dispuestos para que te tropieces.
Por otra parte en septiembre tenia que pasar la inspeccion del barco (como la ITB pero mas dura aqui) tenia miedo que si veian esa instalacion me hecharan para atras. Asi que me decidi a hacer una instalacion de 220V.
Esta instalacion no la queria hacer porque para ello tienes que pasar una inspeccion electrica independiente de la otra general. Aqui en Suiza hasta 25V no necesitas un certificado electrico. Eso es lo que tenia.
Me hice con la normativa, diseño de la instalacion, compra de materiales y poco a poco fui instalando todo. Segun normativa ela instalacion de 220V debe de estar aislada de la de 12V. Enchufes IPX 64. RCD tipo F y magnetotermico para cada aparato (Nevera, Cargadores 220V, Boiler, y enchufes de 220V). Los cables de 220V tienen que ir en tubo corrugado flexible. Cajas de conexion estancas y mas historias.
Justo lo termine para la inspeccion. Primero tenia que pasar la inspeccion electrica. Lo unico que falto es un piloto que esta encendio mientras estamos conectados al pantalan. Segun parece es para que no se nos olvide desconectar el cable.
Con el certificado provisional a pasar la inspeccion. La unica pega fue otra vez que faltaba el piloto de aviso de conexion al pantalan. Una semana mas tarde me llegaba el nuevo certificado de navegacion con los nuevos cambios inscritos.
En la primera foto el armario abierto con la nueva instalacion e 220V. Tube que subir el cuadro de 12V para poder encajar la caja de 220V con los magnetotermicos.
En esta foto como queda el armario con los interruptores de los dos circuitos. A la izquierda el reloj del tanque de aguas residuales y abajo a la izquierda el interruptor de la bomba de achique
En esta foto la tapa de 220V abierta mostrando los magnetotermicos y el RCD
Agradecido por: josefu, CROCUS, hopetos, nico091, Polizón, Juan Solis, onilum, Tritongolfo, Panafunk
17-01-2023, 11:23 PM
No conocía este hilo, y te felicito por el detalle y capacidad que demuestras.
Estos suizos son finos con la normativa y por algo son también punteros en tantas cosas, así que me apunto lo del piloto chivato de conexión al pantalán; de hecho en la furgo lo instalé junto a la llave de contacto, para advertir cuando el peldaño de acceso lateral está desplegado, porque ya arranqué uno de cuajo contra un muro, y me juré que nunca más.
Estos suizos son finos con la normativa y por algo son también punteros en tantas cosas, así que me apunto lo del piloto chivato de conexión al pantalán; de hecho en la furgo lo instalé junto a la llave de contacto, para advertir cuando el peldaño de acceso lateral está desplegado, porque ya arranqué uno de cuajo contra un muro, y me juré que nunca más.
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