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Un mano a mano con Murphy.
#1

Brindis
Ojo que va un tocho.

Una semana antes de las vacaciones conseguimos por fin echar el Tura al agua, ¡que alegría! ¡que alboroto!.
Como por causas ajenas a lo náutico perdimos una semana y viendo como estaba el panorama, decidimos anular la travesía veraniega y disfrutar por los alrededores. Como siempre vamos tres, mi mujer, el perro y el que suscribe. No imaginábamos en ese momento que llevábamos al puñetero Murphy de polizón.

Se que hay quien asocia a Murphy a la dejadez, al mal mantenimiento etc, etc, incluso yo lo he hecho en multitud de ocasiones, tengo un barco con 42 años de servicio, y estoy "orgulloso" de que todo lo que hay en el barco funciona correctamente (casi todo el tiempo  Cunao ), a excepción de algunos relojes del panel del motor, avería que no consigo solucionar del todo, siempre hay cosas, por supuesto, pero lo solemos solucionar sobre la marcha, vamos, nada que no hagáis la mayoría de los que se toma esto medianamente en serio, no me considero un tipo "dejao", puede que sin suficientes recursos económicos en ocasiones y para depende que, pero no un tipo dejado.  
El primer indicio de que llevábamos al Polizon, se produjo el primer día, ¿ os acordáis de ese grifo de fondo del wc que no fui capaz de sustituir en la varada?  https://foronavegantes.net/thread-1771.h...ght=flipar   bueno, pues como siempre iba un poco duro antes de conectar la manguera, le eché  un poco de aceite en el interior ( la bola) y bien a la maneta, pues bien, unos meses después ese grifo es imposible de abrir, y eso que cuando lo monté (3 meses antes) iba bien, el caso es que no he querido forzar y lo he anulado temporalmente, por lo que hemos estado todas las puñeteras vacaciones usando el cubo, como le gusta a Claudio  Cunao , me preocupaba un poco la almiranta, ya sabéis, por lo general las mujeres son un poco más reacias a este tipo de soluciones, por mi parte sin problema, tengo variadas y ricas experiencias en ese aspecto, hasta el extremo que en una ocasión incluso cargue durante casi una semana con mis deposiciones y las de tres compañeros  más en la mochila (las de toda la semana) por cuestiones digamos, técnicas. Pero el caso es que se lo tomó con toda la naturalidad y humor posibles.

Unos días después decidimos tomarnos la primera ducha caliente, para lo que usamos la ducha interior del baño, el agua de la ducha va a parar directamente a la sentina, por lo que una vez terminada la ducha toca achicar. Pues en eso estaba con la bomba manual de achique que está en la bañera, pero la condenada no aspiraba,-después lo miro- pensé, y fui a continuar el achique con la otra bomba manual que tengo en la precámara del motor, y la condenada ( la segunda) aspiraba pero no expulsaba, ¡mierda! - después lo miro- pensé, así, que decidi poner en marcha la bomba automática, a ver si era posible achicar el agua antes de terminar las vacaciones, y, en cuanto paso de modo auto a modo manual ¡plaf! salta el fusible, ¡me cago en la p... h...! , pero ¿que coj...s pasa aquí? parece una puñetera broma, que coj... le pasará a la condenada (la tercera).

Como ya era tarde, me puse con ello al día siguiente, además la almiranta con todo el sentido común del mundo me dice, -sin bombas no se sale- yo estuve totalmente de acuerdo, pues aquello tenía tintes de tragedia náutica, un grifo que falla, tres bombas de achique que dejan de funcionar a la vez... Ya tenía fundadas sospechas de que el Polizón (Murphy) estaba a bordo, pues el resultado de la revisión de las bombas fue. 
La bomba de la bañera (una Whale) tiene una tapa por detrás que se había desenroscado y caído a lo más profundo de las entrañas, bajo el sector del timón, le puse la tapa y funcionando, la bomba de la precámara del motor tenía una obturación en la manguera de expulsión que solucioné metiendo una guía pasacables, ris ras, ris ras, pa dentro y pa fuera y arreglado, quedaba la automática, con los fusibles ya comprados ( era un tamaño diferente a los que yo tenía en el barco, eso sí fue cagada mía). Pero...¿que probabilidades hay de que fallen las tres bombas a la vez por motivos diferentes?, bombas que no fallaron nunca y que se usan regularmente   Cagoento 

En fin, que ese día y con las dos bombas manuales operativas a falta de arreglar la eléctrica ( al final era un corto en un empalme en el cable que va por la sentina) decidimos salir a hacer la primera prueba de mar tras 8 meses en el varadero.

Salimos dirección a Conil, sábado, agosto, 18:00. El canal de acceso al mar es un puto parque de atracciones, artefactos flotantes de todo tipo, motoras a toda pastilla, windsurfistas y palistas nóveles en todas sus modalidades, salimos detrás de otro velero haciendo eses entre todo este maremagnum veraniego, aaaaaah agosto.
Una vez fuera nos encontramos con una mar incómoda con ola de entre 1,5 y 2 mtrs  y unos 12 knts de viento, navegamos a vela pero mantengo el motor arrancado y al ralentí para ir haciendo algunas comprobaciones, en esto que la almiranta baja a echar una meada (aproximadamente una hora después de haber salido de base) y una vez desaparece, la oigo gritar ¡que pasa aquí!, ¡ esto está lleno de agua! . Se me cortó el cuerpo, salto para abajo y veo saliendo agua entre las panas del suelo a cada balance, levanto las panas y agua hasta arriba, ya empezaba a rebosar la sentina, en esto que pienso en el grifo de fondo que anulé y me dirijo al baño, levanto la tapa  y... seco  Nosabo , me dirijo inmediatamente al motor, retiro las escaleras, la tapa de la precámara que da acceso al motor y me quedo a cuadros con lo que veo, una cascada de agua a todo lo largo de la parte superior y todo a lo largo hasta el fondo la espuma aislante del techo de la cámara despegada y caída prácticamente sobre él por el peso del agua. Pero de donde sale tanta agua de ahí arriba. Intento echar un vistazo a ver que veo, pero el agua que cae no me deja ver, hacia arriba suben las dos manguera una que van a un sifón del escape, pero están en un hueco estrecho de difícil acceso. Como sea una de las abrazaderas de las mangueras espero que no se suelte del todo, a ver si me voy a quedar sin refrigeración en el motor.
Salgo a la bañera, y pienso en cosas que se leen, si entra agua arrancar o no parar el motor, vaya a ser que luego no puedas, engrano avante y pongo rumbo a base, en cuanto meto marcha y acelero, sale bastante más agua, así que motor al mínimo y vela, meto la manivela en la bomba de achique de la bañera  y... ¡otra vez falla! pero si la deje lista esta mañana, así que la almiranta desde la bomba interior dale que te dale, sin tener claro si el nivel sube, baja, o se mantiene debido a los balances del barco, -solo espero que no falle esta bomba- pienso.
Tras una vuelta que se hace larga, mirando cada dos por tres que sale buen flujo de agua por el escape. llegamos al canal balizado, y recuerdo la ingente actividad ludiconáutica que había en el canal, joder, con este pedazo de génova (150) no veo un carajo, lo que me faltaba era llevarme a alguien por delante, así que recojo el genova y p'a lante, de vez en cuando le echo un vistazo al interior, la almiranta chorreando en sudor va a buen ritmo, lleva 40 min dale que te dale con una mano a la bomba y con la otra mano recoge agua que cae del techo y lo echa por el fregadero, yo le voy cantando por donde vamos y parece ser que aunque sigue entrando agua el nivel parece que va bajando, ya en el canal, sin ola se puede apreciar.

LLegamos a nuestro fondeo, paso un poco de largo, viro y largo mayor y ya por fin estamos amarrados. En cuanto paro el motor, la entrada de agua se corta. 
Me pongo a buscar de donde sale el agua, como no tengo acceso, quito unas abrazaderas que hacen firmes las mangueras a la pared de la cámara y tiro de ellas para abajo, y veo el puñetero sifón que lleva un pitorrito que no está conectado a nada y en ese momento caigo en el puñetero testigo del que no salia agua, lo que suele suceder después de mucho tiempo sin usarse el motor porque se tapona la salida con salitre y porquerías varia y tengo que desatascarlo con un alambre y efectívamente ahí está la manguera que iba metida entre la espuma superior de la cámara y el techo de la cámara, totalmente invisible. banghead

Bueno, el resto ya os lo imaginais, le enchufe directamente un manguerazo de agua dulce, secado, wd 40 a "tutiplen" así tres veces (manguerazo solo una vez) he tenido que quitar todo el aislante empapado de la cámara y desmontar la caja electrónica para limpiar bien todos los componentes y echarle bien de spray limpiacontactos. Y más limpiar y más limpiar y más limpiar. Un puñetera faena.
La maldita manguera la sanee y la sujete con una abrazadera inox ( no llevaba ninguna).
A partir de ahí una revisión exhaustiva de TODO lo revisable y ya no encontré a Murphy por ningún lado, el cabronazo debió saltar por la borda temiendo que lo encontrara, al loro que debe andar por ahí al acecho el HP.
Lo mejor de esto, si es que tiene parte buena, otra lección más aprendida y otra situación superada, realmente más impresionante que otra cosa, pero también cuenta.
Y, por otra parte, la almiranta, aunque echo alguna lágrima en el camino de vuelta, se porto fenomenal y esa noche nos reimos mucho, pero que mucho, recordándolo, sobre todo cuando la almiranta (que si recordais había bajado a mear) me contaba que trincó el cubo/retrete, y mientras le daba a la bomba con una mano y recogía agua con el cacillo que después echaba en el fregadero mantenía el equilibrio sentada sobre el cubo para mear ( recordemos casi dos metros de ola) Meparto Meparto , yo creo que hubiese meado directamente en la sentina, pero así es ella, las cosas como se deben hacer.

Por lo demás todo bien, solo que ya se acabaron las vacaciones.
Por cierto la bomba de achique de la bañera que dejó de funcionar durante el "drama" ¡Se le había caido otra vez la tapa! nuca se había caido y se cae dos veces en dos días... sie que se junta todo, torpe que es uno a veces.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#2

Los cables por las sentimos de una pieza, sin empalmes  Sip 

Y a esa tapa un pelín de silicona... 


Brindis
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Agradecido por: magallanesxix
#3

... y a Murphy una patada en los huevos... Cunao Cunao Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por:
#4

(26-08-2020, 09:44 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Ojo que va un tocho.

Una semana antes de las vacaciones conseguimos por fin echar el Tura al agua, ¡que alegría! ¡que alboroto!.
Como por causas ajenas a lo náutico perdimos una semana y viendo como estaba el panorama, decidimos anular la travesía veraniega y disfrutar por los alrededores. Como siempre vamos tres, mi mujer, el perro y el que suscribe. No imaginábamos en ese momento que llevábamos al puñetero Murphy de polizón.

Se que hay quien asocia a Murphy a la dejadez, al mal mantenimiento etc, etc, incluso yo lo he hecho en multitud de ocasiones, tengo un barco con 42 años de servicio, y estoy "orgulloso" de que todo lo que hay en el barco funciona correctamente (casi todo el tiempo  Cunao ), a excepción de algunos relojes del panel del motor, avería que no consigo solucionar del todo, siempre hay cosas, por supuesto, pero lo solemos solucionar sobre la marcha, vamos, nada que no hagáis la mayoría de los que se toma esto medianamente en serio, no me considero un tipo "dejao", puede que sin suficientes recursos económicos en ocasiones y para depende que, pero no un tipo dejado.  
El primer indicio de que llevábamos al Polizon, se produjo el primer día, ¿ os acordáis de ese grifo de fondo del wc que no fui capaz de sustituir en la varada?  https://foronavegantes.net/thread-1771.h...ght=flipar   bueno, pues como siempre iba un poco duro antes de conectar la manguera, le eché  un poco de aceite en el interior ( la bola) y bien a la maneta, pues bien, unos meses después ese grifo es imposible de abrir, y eso que cuando lo monté (3 meses antes) iba bien, el caso es que no he querido forzar y lo he anulado temporalmente, por lo que hemos estado todas las puñeteras vacaciones usando el cubo, como le gusta a Claudio  Cunao , me preocupaba un poco la almiranta, ya sabéis, por lo general las mujeres son un poco más reacias a este tipo de soluciones, por mi parte sin problema, tengo variadas y ricas experiencias en ese aspecto, hasta el extremo que en una ocasión incluso cargue durante casi una semana con mis deposiciones y las de tres compañeros  más en la mochila (las de toda la semana) por cuestiones digamos, técnicas. Pero el caso es que se lo tomó con toda la naturalidad y humor posibles.

Unos días después decidimos tomarnos la primera ducha caliente, para lo que usamos la ducha interior del baño, el agua de la ducha va a parar directamente a la sentina, por lo que una vez terminada la ducha toca achicar. Pues en eso estaba con la bomba manual de achique que está en la bañera, pero la condenada no aspiraba,-después lo miro- pensé, y fui a continuar el achique con la otra bomba manual que tengo en la precámara del motor, y la condenada ( la segunda) aspiraba pero no expulsaba, ¡mierda! - después lo miro- pensé, así, que decidi poner en marcha la bomba automática, a ver si era posible achicar el agua antes de terminar las vacaciones, y, en cuanto paso de modo auto a modo manual ¡plaf! salta el fusible, ¡me cago en la p... h...! , pero ¿que coj...s pasa aquí? parece una puñetera broma, que coj... le pasará a la condenada (la tercera).

Como ya era tarde, me puse con ello al día siguiente, además la almiranta con todo el sentido común del mundo me dice, -sin bombas no se sale- yo estuve totalmente de acuerdo, pues aquello tenía tintes de tragedia náutica, un grifo que falla, tres bombas de achique que dejan de funcionar a la vez... Ya tenía fundadas sospechas de que el Polizón (Murphy) estaba a bordo, pues el resultado de la revisión de las bombas fue. 
La bomba de la bañera (una Whale) tiene una tapa por detrás que se había desenroscado y caído a lo más profundo de las entrañas, bajo el sector del timón, le puse la tapa y funcionando, la bomba de la precámara del motor tenía una obturación en la manguera de expulsión que solucioné metiendo una guía pasacables, ris ras, ris ras, pa dentro y pa fuera y arreglado, quedaba la automática, con los fusibles ya comprados ( era un tamaño diferente a los que yo tenía en el barco, eso sí fue cagada mía). Pero...¿que probabilidades hay de que fallen las tres bombas a la vez por motivos diferentes?, bombas que no fallaron nunca y que se usan regularmente   Cagoento 

En fin, que ese día y con las dos bombas manuales operativas a falta de arreglar la eléctrica ( al final era un corto en un empalme en el cable que va por la sentina) decidimos salir a hacer la primera prueba de mar tras 8 meses en el varadero.

Salimos dirección a Conil, sábado, agosto, 18:00. El canal de acceso al mar es un puto parque de atracciones, artefactos flotantes de todo tipo, motoras a toda pastilla, windsurfistas y palistas nóveles en todas sus modalidades, salimos detrás de otro velero haciendo eses entre todo este maremagnum veraniego, aaaaaah agosto.
Una vez fuera nos encontramos con una mar incómoda con ola de entre 1,5 y 2 mtrs  y unos 12 knts de viento, navegamos a vela pero mantengo el motor arrancado y al ralentí para ir haciendo algunas comprobaciones, en esto que la almiranta baja a echar una meada y una vez desaparece, la oigo gritar ¡que pasa aquí!, ¡ esto está lleno de agua! . Se me cortó el cuerpo, salto para abajo y veo saliendo agua entre las panas del suelo a cada balance, levanto las panas y agua hasta arriba, ya empezaba a rebosar la sentina, en esto que pienso en el grifo de fondo que anulé y me dirijo al baño, levanto la tapa  y... seco  Nosabo , me dirijo inmediatamente al motor, retiro las escaleras, la tapa de la precámara que da acceso al motor y me quedo a cuadros con lo que veo, una cascada de agua a todo lo largo de la parte superior y todo a lo largo hasta el fondo la espuma aislante del techo de la cámara despegada y caída prácticamente sobre él por el peso del agua. Pero de donde sale tanta agua de ahí arriba. Intento echar un vistazo a ver que veo, pero el agua que cae no me deja ver, hacia arriba suben las dos manguera una que van a un sifón del escape, pero están en un hueco estrecho de difícil acceso. Como sea una de las abrazaderas de las mangueras espero que no se suelte del todo, a ver si me voy a quedar sin refrigeración en el motor.
Salgo a la bañera, y pienso en cosas que se leen, si entra agua arrancar o no parar el motor, vaya a ser que luego no puedas, engrano avante y pongo rumbo a base, en cuanto meto marcha y acelero, sale bastante más agua, así que motor al mínimo y vela, meto la manivela en la bomba de achique de la bañera  y... ¡otra vez falla! pero si la deje lista esta mañana, así que la almiranta desde la bomba interior dale que te dale, sin tener claro si el nivel sube, baja, o se mantiene debido a los balances del barco, -solo espero que no falle esta bomba- pienso.
Tras una vuelta que se hace larga, mirando cada dos por tres que sale buen flujo de agua por el escape. llegamos al canal balizado, y recuerdo la ingente actividad ludiconáutica que había en el canal, joder, con este pedazo de génova (150) no veo un carajo, lo que me faltaba era llevarme a alguien por delante, así que recojo el genova y p'a lante, de vez en cuando le echo un vistazo al interior, la almiranta chorreando en sudor va a buen ritmo, lleva 40 min dale que te dale con una mano a la bomba y con la otra mano recoge agua que cae del techo y lo echa por el fregadero, yo le voy cantando por donde vamos y parece ser que aunque sigue entrando agua el nivel parece que va bajando, ya en el canal, sin ola se puede apreciar.

LLegamos a nuestro fondeo, paso un poco de largo, viro y largo mayor y ya por fin estamos amarrados. En cuanto paro el motor, la entrada de agua se corta. 
Me pongo a buscar de donde sale el agua, como no tengo acceso, quito unas abrazaderas que hacen firmes las mangueras a la pared de la cámara y tiro de ellas para abajo, y veo el puñetero sifón que lleva un pitorrito que no está conectado a nada y en ese momento caigo en el puñetero testigo del que no salia agua, lo que suele suceder después de mucho tiempo sin usarse el motor porque se tapona la salida con salitre y porquerías varia y tengo que desatascarlo con un alambre y efectívamente ahí está la manguera que iba metida entre la espuma superior de la cámara y el techo de la cámara, totalmente invisible. banghead

Bueno, el resto ya os lo imaginais, le enchufe directamente un manguerazo de agua dulce, secado, wd 40 a "tutiplen" así tres veces (manguerazo solo una vez) he tenido que quitar todo el aislante empapado de la cámara y desmontar la caja electrónica para limpiar bien todos los componentes y echarle bien de spray limpiacontactos. Y más limpiar y más limpiar y más limpiar. Un puñetera faena.
La maldita manguera la sanee y la sujete con una abrazadera inox ( no llevaba ninguna).
A partir de ahí una revisión exhaustiva de TODO lo revisable y ya no encontré a Murphy por ningún lado, el cabronazo debió saltar por la borda temiendo que lo encontrara, al loro que debe andar por ahí al acecho el HP.
Lo mejor de esto, si es que tiene parte buena, otra lección más aprendida y otra situación superada, realmente más impresionante que otra cosa, pero también cuenta.
Y, por otra parte, la almiranta, aunque echo alguna lágrima en el camino de vuelta, se porto fenomenal y esa noche nos reimos mucho, pero que mucho, recordándolo, sobre todo cuando la almiranta (que si recordais había bajado a mear) me contaba que trincó el cubo/retrete, y mientras le daba a la bomba con una mano y recogía agua con el cacillo que después echaba en el fregadero mantenía el equilibrio sentada sobre el cubo para mear ( recordemos casi dos metros de ola) Meparto Meparto , yo creo que hubiese meado directamente en la sentina, pero así es ella, las cosas como se deben hacer.

Por lo demás todo bien, solo que ya se acabaron las vacaciones.
Por cierto la bomba de achique de la bañera que dejó de funcionar durante el "drama" ¡Se le había caido otra vez la tapa! nuca se había caido y se cae dos veces en dos días... sie que se junta todo, torpe que es uno a veces.

Saludos.
Tocho dice..., anda voy a esperar a que salga la película.
[emoji28]


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#5

Qué barbaridá!!!!!!
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#6

Velero Simbad escribió:Los cables por las sentimos de una pieza, sin empalmes  Sip 

Y a esa tapa un pelín de silicona... 


Brindis
Brindis
Efectivamente, esos empalmes no los había hecho yo y no sabía de su existencia, le he pasado una manguera de cable entero, lo que pasa es que no tenía de 2 hilos y he pasado una de tres de esa verde que tan poco nos gusta. La tapa de la bomba la he apretado con una llave de filtros, pero no es mala idea echarle unos puntos de silicona.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#7

Pués me lo he leído, mientras fumaba un purito en la terraza, y da para un libro, o al menos para un capítulo.
Felicitaciones a la almiranta por el tesón. Inestimable ayuda.
No tengo claro si el agua que te entraba era de la entrada de refrigeración o la salida del motor, entiendo que ésto último, si no se calentaría el motor.
Da miedo las cosas que pueden fallar, y fallarán en un velero.
Hay que revisar todo minuciosamente y aún así siempre hay algo que falla, y hay que estar preparados para cuando ocurra.
Enhorabuena a los dos por haber salido del atolladero sin apenas rasguños.


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Agradecido por: magallanesxix
#8

Radames escribió:Pués me lo he leído, mientras fumaba un purito en la terraza, y da para un libro, o al menos para un capítulo.
Felicitaciones a la almiranta por el tesón. Inestimable ayuda.
No tengo claro si el agua que te entraba era de la entrada de refrigeración o la salida del motor, entiendo que ésto último, si no se calentaría el motor.
Da miedo las cosas que pueden fallar, y fallarán en un velero.
Hay que revisar todo minuciosamente y aún así siempre hay algo que falla, y hay que estar preparados para cuando ocurra.
Enhorabuena a los dos por haber salido del atolladero sin apenas rasguños.


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Brindis
Efectivamente es la de salida del motor, el antisifón que hay entre el motor y el codo de escape. Lo que en esta imagen llama purgador/air vent.
[Imagen: instalacion-escape-motor-marino-velero.jpg]
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#9

(27-08-2020, 04:51 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Efectivamente es la de salida del motor, el antisifón que hay entre el motor y el codo de escape. Lo que en esta imagen llama purgador/air vent.
[Imagen: instalacion-escape-motor-marino-velero.jpg]
Saludos.

Es curioso, yo tengo el mismo anti sifon instalado pero el tubo de aireacion no va al exterior del casco si no a la misma sentina:

[Imagen: k5TdnxK.jpg]


Nunca he visto salir nada de agua por el, ni siquiera gotas, aunque algunas veces, navegando con algo de oleaje o mar de fondo de un par de metros si que recuerdo haber visto algo de sal, muy poca, bajo ese tubito negro.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#10

(27-08-2020, 09:20 PM)pinguino escribió:  Es curioso, yo tengo el mismo anti sifon instalado pero el tubo de aireacion no va al exterior del casco si no a la misma sentina:

[Imagen: k5TdnxK.jpg]


Nunca he visto salir nada de agua por el, ni siquiera gotas, aunque algunas veces, navegando con algo de oleaje o mar de fondo de un par de metros si que recuerdo haber visto algo de sal, muy poca, bajo ese tubito negro.


Absolutamente igual que yo, pinguino... y ademas, en mi caso, va a la entrada del motor, no a la salida

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#11

Hola, Pinguino. El tuyo lleva una válvula por la que entra aire y no sale el agua. Esa válvula se atasca con la sal y termina bloqueándose, por lo que existe la versión sin válvula. Esta si necesita que el tubito salga del casco al mar, porque sale un chorrito de agua con el motor en marcha. Además te sirve para controlar que la refrigeración trabaja bien.

Estamos aprendiendo
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Agradecido por: magallanesxix, pinguino
#12

Por eso ya dije antes, aunque hay quien no lee  Cunao que si el antisifon se puede poner a mano, para poder soplar de vez en cuando y comprobar su funcionamiento, es mejor con válvula, a mí no se me atasco nunca en ningún barco y llevar un cierto caudal de agua por ahí en una manguerita de mids erno me parece una buena solución.


Brindis
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