27-09-2020, 10:47 AM
(27-09-2020, 09:28 AM)Bill escribió:
... ¿y como cargas baterias?.... ¿con placas fotovoltaicas? ¿y si te estas una semana en invierno nublado, lo cual no es raro? ¿no tienes, o no usas cargador de baterias?...
Tengo cargador e instalación de 220v, no lo iba a desmontar ya tirar pero hace años que no la uso, los mismos que decidí que en el barco todo iba a funcionar a 12v, lo mismo en el muelle que navegando, ahora cuiando se va la luz me da lo mismo hago mi vida igualmente, cierto que en invierno pongo el calefactor, por vagancia de no darle a la estufa de gas-oil y porque la luz ya la pago igualmente la gaste o no.
Con respecto a asiladores galvanicos y la toma al pantalan, lo mejor si te vas a enchufar es tener un asilador galvanico ACORDE A LA POTENCIA QUE VAS A TENER ABORDO y no son nada baratos.
Aun y con todo, en un momento dado tu barco se puede convertir en al pica de tierra de todo el muelle o vete a saber si del puerto ... por eso pasa lo que pasa, se me ha picado un tanque, se ha sulfatado la base del mástil, que si el grifo de fondo, la pintura se ha bufado, que si, que si ....
O eres un Gypsilon que se lo controla todo o lo mejor es estar lo menos posible conectado al muelle y me refiero a través de una instalación interior del barco con sus tierras tal y como marca la normativa, un cable directo a la torreta no es lo mismo, actúa la torreta y sus protecciones, pero ya adverti y vuelvo a advertir que las torretas con sus diferenciales no son garantía de nada, yo sigo aquí en la tierra porque un amigo que estaba a mi lado bajo el diferencial de una torreta a mano, a la que me quede literalmente pegado, aun se me dan escalofríos al escribirlo y hará ya 20 años de aquello y por supuesto cualquier manipulación en las torres calzado y seco