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Roldanas para sistema de orza
#1

Necesito ir diseñando las roldanas para un sistema de izado de orza con cabo de espectra de 12mm.
El barco es de acero, con lo cual creo que debo usar inoxidable 316 y no usar bronce o latón para no generar corrosión.

Alguien sabe que perfil deben tener las roldanas en el canal donde pasa el cabo para que trabaje bien un cabo de espectra o dyneema?. Es decir, hay un diseño específico del canal para lo que es cabos? Es semicircular, o es mejor otra forma?



Gracias a los siempre atentos cofrades! Todo dato aporta mucho

Brindis

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#2

(18-09-2018, 06:57 PM)Mfk escribió:  Necesito ir diseñando las roldanas para un sistema de izado de orza con cabo de espectra de 12mm.
El barco es de acero, con lo cual creo que debo usar inoxidable 316 y no usar bronce o latón para no generar corrosión.

Alguien sabe que perfil deben tener las roldanas en el canal donde pasa el cabo para que trabaje bien un cabo de espectra o dyneema?. Es decir, hay un diseño específico del canal para lo que es cabos? Es semicircular, o es mejor otra forma?



Gracias a los siempre atentos cofrades! Todo dato aporta mucho

Brindis

    Diría que mejor semicircular, como cualquier cabo.  Ahora me quedé con otra cosa... de cuántos kg de orza hablamos? porque si van a estar humedas yo las haría de teflon, delrin o algún otro material "plástico" en lugar de inox. Porque el cabo de spectra estará húmedo y eso oxida casi cualquier cosa. Incluso siendo de inox 316 puede que se salve pero serán cátodos de otras partes mientras estén sumerigidos o húmedos. Brindis

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#3

(18-09-2018, 07:38 PM)Xeneise escribió:      Diría que mejor semicircular, como cualquier cabo.  Ahora me quedé con otra cosa... de cuántos kg de orza hablamos? porque si van a estar humedas yo las haría de teflon, delrin o algún otro material "plástico" en lugar de inox. Porque el cabo de spectra estará húmedo y eso oxida casi cualquier cosa. Incluso siendo de inox 316 puede que se salve pero serán cátodos de otras partes mientras estén sumerigidos o húmedos. Brindis

Mira yo pensaba que la roldana sea de Inox con un buje de UHMWPE . La carga de cada roldana es de unas 3 toneladas sobre el eje

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#4

Florian te mando fotos de las que compre ahora maniana.
Un consejo, no pongas el lastre en al quilla! Mete el lastre en el barco como llevan los Alubat y todo barco moderno frances.
Tener el lastre en la quilla es un riesgo a futuro, yo tengo 5tons en la quilla y pienso pasarlos al interior del casco y sacarlos de la quilla algun dia.
Una quilla con 300 a 500 kg es mejoe y sufris muucho menos los problemas a futuro.
Lastre en la quilla me parece algo prehistorico jejeje.
Por seguridad es mejor tenerlo dentro, cualquier cosa que pase con la quilla seguis mirando pa arriba.
Si perdes la quilla y todo el lastre esta ahi, fuiste...
Y hace la caja toda en inxo 304, 308 el que mas te guste ya que despues es imposible acceder a mantenimiento.
Acordate que en 10 o 20 anios algun boludo va a tener que mantener el barco jajaja
Me pasa hoy :-(
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#5

(19-09-2018, 01:10 AM)Ypake+ escribió:  Florian te mando fotos de las que compre ahora maniana.
Un consejo, no pongas el lastre en al quilla! Mete el lastre en el barco como llevan los Alubat y todo barco moderno frances.
Tener el lastre en la quilla es un riesgo a futuro, yo tengo 5tons en la quilla y pienso pasarlos al interior del casco y sacarlos de la quilla algun dia.
Una quilla con 300 a 500 kg es mejoe y sufris muucho menos los problemas a futuro.
Lastre en la quilla me parece algo prehistorico jejeje.
Por seguridad es mejor tenerlo dentro, cualquier cosa que pase con la quilla seguis mirando pa arriba.
Si perdes la quilla y todo el lastre esta ahi, fuiste...
Y hace la caja toda en inxo 304, 308 el que mas te guste ya que despues es imposible acceder a mantenimiento.
Acordate que en 10 o 20 anios algun boludo va a tener que mantener el barco jajaja
Me pasa hoy :-(
Hola Eze!
Si entiendo. Con respecto a las roldanas, hable con el AN y me sugirio usar bronce o lo que se llama laton con un eje de inox. Yo me enrosque con la corrosión pero no quedan bajo agua. 
Tengo que diseñarlas y mandarlas a tornear. Si tenes fotos mandalas asi me doy idea. Gracias!

Mira este barco tiene 1000kg de lastre fijo dentro del barco y 1300 en la orza.
Aun con la orza arriba da esta curva de estabilidad estática. (En rojo)
No pienso perder la orza en principio.   Cunao  Porque esa curva es con los 1300kg adentro del casco.
El sistema esta bien diseñado, tiene refuerzos abundantes y 6 bulones de inox de 19mm de los que cuelga la orza.
   
Respecto de la caja de orza.. ya esta lista...la hice de F24 como venia planteada,  le estuve dando vueltas al tema de mantenimiento y la verdad es un lugar para que vivan varias especies de bichos ahi...en fin... es un lugar complicado. 
La arene y le meti un primer hempel... ahora tal vez debiera haberle ya metido un antifouling.. ahi va a juntar flora y fauna...
Yo que soy flaco entro dentro por la parte de arriba.. Va a tener una tapa de acceso superior completa y por lo que estuve viendo digamos que desde arriba y desde abajo puedo entrar con una arenadora de ser necesario. Creo que va a ser un lugar a mantener bastante ese.
Ahi en la foto se ve detras mio. Ese soy yo. Suelo relajarme adentro de la escafandra de arenado para no oir el celular. Jeeje. Adentro de la escafandra te desconectas del mundo. Es genial. Loco
   

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#6

Voy a estudiar este tema, las puedo hacer de nylon. Voy a tener que calcular si hace falta buje o puede laburar directamente sobre un eje de inox...
Este tipo de material se usa hasta para sistemas de izado con cables de acero.
   

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#7

nuevamente, metele todo el lastre en el barco.
La quilla liviana es mucho mas facil de subir y bajar con un malacate de ltrailer de lancha como tengo en el mola y no te cambia nada en navegacion te  lo aseguro.
Yo le acabo de meter dos andos de 2 kg cada uno en la caja de la quilla.
Con la quilla sin lastre la subis con un dos a uno cagandote de risa.
KISS men, Keep It Simple Stupid
jajaja
Consultale a Barros que opina. Hoy todos los barcos nuevos derivadores en francia tienen el lastre interior por algo sera, los tipos la tienes bastante mas clara que los arquitectos latinoamericanos jajaja.

Abrazos
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#8

(20-09-2018, 12:25 AM)Ypake+ escribió:  nuevamente, metele todo el lastre en el barco.
La quilla liviana es mucho mas facil de subir y bajar con un malacate de ltrailer de lancha como tengo en el mola y no te cambia nada en navegacion te  lo aseguro.
Yo le acabo de meter dos andos de 2 kg cada uno en la caja de la quilla.
Con la quilla sin lastre la subis con un dos a uno cagandote de risa.
KISS men, Keep It Simple Stupid
jajaja
Consultale a Barros que opina. Hoy todos los barcos nuevos derivadores en francia tienen el lastre interior por algo sera, los tipos la tienes bastante mas clara que los arquitectos latinoamericanos jajaja.

Abrazos

Interesante lo que decis pero en esta etapa no lo puedo hacer por las inspecciones de PNA  banghead  
Asi que lo podre estudiar cuando tenga la aprobacion de ellos y este al  Patron

En fin...a laburar

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#9

Franco estuvo de acuerdo con vos Eze. 
El tema es que si tengo el lugar dentro, a los lados de la orza para meter los 2400kg de plomo.
Como vos decias no cambia mucho el centro de gravedad del barco con el plomo en la orza.
De haberlo sabido antes podría haber ahorrado lo del cilindro hidráulico lpm que me salio un fangote.

En fin. Segui tirando ese tipo de ideas. Jeje

Tengo un monton de plomo de baterias acumulado, voy a empezar a fundir hoy y hacer placas. La idea es componer el lastre con placas que se puedan retirar para mantenimiento.

Pirata

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#10

Hay que hacerle caso a Ese, te soluciona todo. Menos peso para izar, poleas que no se oxidan, vendes el cilindro hidráulico que habrá costado un nuevo y pesará otro...

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#11

Sory hasta el ocote ;-) Cinco semanas para zarpar y el barco un caos total, todo el dia arenando, pintando y montando vidrios.
Ni lo dudes, sacale peso a la quilla.
Tenes dos timones o uno??
KISS Bravo

Velero Velero
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#12

(22-09-2018, 03:16 AM)Ypake+ escribió:  Sory hasta el ocote ;-) Cinco semanas para zarpar y el barco un caos total, todo el dia arenando, pintando y montando vidrios.
Ni lo dudes, sacale peso a la quilla.
Tenes dos timones o uno??
KISS Bravo

Velero Velero

Tiene dos timones.
Arenar y pintar con epoxi son tambien mis aficciones. Todavia no termino de arenar adentro y los vecinos me miran con cara rara. Jaja.
Suelo esperar vientos que no lleven el polvillo al vecino mas cercano jaja.

Bier

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