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Sistema de calefacción
#1
Question 

Este año no vamos a hibernar el barco, nos quedaremos abordo, aprovechando los dias "aceptables" para disfrutar fondeos y otros pueblos. Y nos surge una duda que imagino que muchos ya teneis solucionada.
"La calefacción"
En puerto utilizamos un calefactor electrico, que nos da un confort "aceptable" al menos en nuestro anterior barco (antes un 31", ahora un 39) ahora con mas espacio tendriamos que duplicarlo o bien optar por algo mas potente.
Viendo algunos amigos y conocidos veo que muchos montais la Webasto o las copias que venden por internet. Descartamos los sistemas mas "tradicionales"como los calefactores diesel Dickinson, me parecen estupendos, pero en el TAO no tenemos sitio para algo tan grande.
La idea es poder tenerlo tanto en puerto como en fondeo y a ser posible que no nos coma mucha bateria.
¿Que utilizais? ¿Que sistema veis mas util / cual recomedariais ? 

Rondas de licor cafe para el que venga !!!


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
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#2

Nosotros usamos la webasto evo3900.
En un 38 pies una sola salida en la cámara principal. Está instalada en la cámara del motor y el tubo que comunica con la salida a la cámara calienta ambas cabinas de popa, lo suficiente.
Consume gasoil, nosotros vivimos a bordo en fondeo todo el año, unos 8 litros semanales. En marcha, el ventilador consume poco, 1,5 AH pero el arranque es potente, el calentador para la ignición del fuel llega a los 20 A, las baterías han de estar en forma, si no falla el arranque.
Nuestra costumbre es arrancarlo a la caída del sol y cerrarlo para ir a dormir, una horita por la mañana y si tenemos un dia frío y lluvioso pues todo el día si hace falta.
Hay que revisar y limpiar el quemador a las 3000 horas, el nuestro cuando falló llevaba 9000 horas de funcionamiento sin revisión. Tiene 12 años con nosotros. El servicio técnico en la sede central es excelente.
No son baratos.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Parazoa, nico091, VeleroTAO, Panafunk
#3

(04-10-2021, 08:17 PM)VeleroTAO escribió:  Este año no vamos a hibernar el barco, nos quedaremos abordo, aprovechando los dias "aceptables" para disfrutar fondeos y otros pueblos. Y nos surge una duda que imagino que muchos ya teneis solucionada.
"La calefacción"
En puerto utilizamos un calefactor electrico, que nos da un confort "aceptable" al menos en nuestro anterior barco (antes un 31", ahora un 39) ahora con mas espacio tendriamos que duplicarlo o bien optar por algo mas potente.
Viendo algunos amigos y conocidos veo que muchos montais la Webasto o las copias que venden por internet. Descartamos los sistemas mas "tradicionales"como los calefactores diesel Dickinson, me parecen estupendos, pero en el TAO no tenemos sitio para algo tan grande.
La idea es poder tenerlo tanto en puerto como en fondeo y a ser posible que no nos coma mucha bateria.
¿Que utilizais? ¿Que sistema veis mas util / cual recomedariais ? 

Rondas de licor cafe para el que venga !!!

Hola Smile

Lo más habitual, si vas a usarlo fondeado, es la calefacción de gasoil por aire forzado. Hay tres opciones sobre la misma base (el mismo principio) y depende un poco del presupuesto que quieras destinar.
Las Webasto (o Eberspacher). Alemanas, las más caras y las más reconocidas. Alguno encontrarás despotricando de ellas, pero no yo. En la furgo llevo una Webasto de 2kw (es menos espacio a calentar que un 39 pies) y va de coña, poco consumo tanto eléctrico (salvo al arranque) como de gasoil. Sip
Las Planar. Rusas. Por lo que tengo leído a gente que las monta y que las lleva, igual de calidad que las alemanas (salvo el mando del termostato digital que es un truño) y bastante mejor de precio. A ver, los rusos, de frío, algo sabrán... Big Grin
Y las chinas. En Amazon, Aliexpress y similares tienes las que quieras a unos precios alucinantes (20% de las alemanas y menos) son copias del diseño alemán, pero sin certificado de homologación europeo. O sea que, si tienes bandera española, igual el inspector de la ITB  (si es de los que se sube al barco a inspeccionar) te pone alguna pega Pirata

Para un barco de ese tamaño, yo montaría una de 4 o 5 KW, porque si no, seguramente te quedas corto en invierno...

A mi, la Dickinson de gasoil me flipa, y he estado en latitudes frías en un 43 pies de acero y no he pasado frío. Tiene un aire clásico que me encanta. Pero es un trasto (carillo) en medio del salón y los camarotes se quedan bastante frescos. Yo creo que es más bonita que práctica. Pero calentar, calienta y gastar, poquito gasta Smile

Hay otro cacharillo (el florida de Webasto) que da calor mientras el motor del barco está en marcha. Básicamente es un radiador por el que circula el refrigerante del motor y tiene un ventilador detrás que impulsa el aire caliente al interior del barco. Mientras el barco anda a motor, mantiene el salón calentito. Fondeado, obviamente, no vale. Es baratito y sencillo de instalar, si usas el barco en invierno, puede ser de ayuda.
Saludos y Brindis
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Agradecido por: VeleroTAO
#4

Calefaccion diesel de aire forzado sin ninguna duda,webasto o similar!La he montado en casi todos los barcos que he tenido,en el proximo por supuesto tambien.Te cambia la vida a bordo!!
Brindis
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Agradecido por: nico091, VeleroTAO
#5

Hola, amigos. 
Si me permitís hacer una consulta aprovechando el hilo... 
Resulta que mi barco vino con una Eberspacher. La ponía en marcha y funciona, pero al poco en el interior aparecía una neblina de humo de escape. 
Compré el escape nuevo de aluminio corrugado. Lo instalé ayer y sigo con el mismo problema. 
Os ha pasado a alguno de vosotros?

Gracias
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Agradecido por:
#6

(05-10-2021, 03:13 PM)Emilio el Moro escribió:  Hola, amigos. 
Si me permitís hacer una consulta aprovechando el hilo... 
Resulta que mi barco vino con una Eberspacher. La ponía en marcha y funciona, pero al poco en el interior aparecía una neblina de humo de escape. 
Compré el escape nuevo de aluminio corrugado. Lo instalé ayer y sigo con el mismo problema. 
Os ha pasado a alguno de vosotros?

Gracias

Creo que lo que comentas no se debía el escape, si no a la cámara donde el quemador calienta el aire, que se ha perforado...

Es uno de los riesgos de ese estilo de calefactores, si se comunica, te llena el barco de gases de combustión.

Saludos
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Agradecido por:
#7

Error

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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Agradecido por:
#8

(05-10-2021, 03:13 PM)Emilio el Moro escribió:  Hola, amigos. 
Si me permitís hacer una consulta aprovechando el hilo... 
Resulta que mi barco vino con una Eberspacher. La ponía en marcha y funciona, pero al poco en el interior aparecía una neblina de humo de escape. 
Compré el escape nuevo de aluminio corrugado. Lo instalé ayer y sigo con el mismo problema. 
Os ha pasado a alguno de vosotros?

Gracias

Tendras que cambiar las juntas del cuerpo.
Saca las tapas de plastico,ponla en marcha y observa por donde sale,si hace falta hechale agua con jabon para ver las burbujas.
el tubo coarrugado de aluminio no sirve para e escape.
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Agradecido por:
#9

Este tubo va perfecto para asegurar la estanqueidad, es de inox y admite curvas cerradas sin problemas.

https://es.aliexpress.com/item/400052496...f412786a-0
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Agradecido por:
#10

Yo tengo intalada la china airtop 2kw en mi 35 pies y me sobra calor cunado fuera tengo 5°C.

Posiblemente en tu 39 pies colocaria una 3Kw

Aqui puedes ver todo el proceso de montaje.

http://veleroironia.blogspot.com/2019/02...iesel.html

Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
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Agradecido por: nico091, Velero Simbad, VeleroTAO


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