Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sacar velero con orza en carro varadero
#1

Aupa;
En mi puerto me ponen problemas para sacar el barco con la grua, dicen que tengo que desmontar el mastil primero (sin comentarios), en el mismo puerto hay el tipico carro sobre railes en la rampa de varada para izar pesqueros. Mi vecino de pantalan me ha comentado que va a sacar su velero en el, pero claro, el suyo es quilla corrida y asienta bien en los trasversales del carro.
Mi pregunta es si alguien tiene experiencia en esa maniobra y si lo ve factible para un velero cn orza de 11 metros y 5 toneladas.
Tambien tengo la duda de como sacarlo, los pesqueros los sacan tal cual, apoyando la quilla en los trasversales, pero en mi caso creo que seria mejor hacer una cama con la inclinación de la rampa, apoyada en dos trasversales, y sacar el barco horizontal, y cuando este arriba ponerle puntales a proa y popa para que no caiga en esos sentidos.
A ver si alguien me puede dar mas luces sobre el asunto.
Gracias.
Saludos
Auskalo
Responder
Agradecido por:
#2

(06-03-2023, 02:52 PM)Auskalo escribió:  Aupa;
En mi puerto me ponen problemas para sacar el barco con la grua, dicen que tengo que desmontar el mastil primero (sin comentarios), en el mismo puerto hay el tipico carro sobre railes en la rampa de varada para izar pesqueros. Mi vecino de pantalan me ha comentado que va a sacar su velero en el, pero claro, el suyo es quilla corrida y asienta bien en los trasversales del carro.
Mi pregunta es si alguien tiene experiencia en esa maniobra y si lo ve factible para un velero cn orza de 11 metros y 5 toneladas.
Tambien tengo la duda de como sacarlo, los pesqueros los sacan tal cual, apoyando la quilla en los trasversales, pero en mi caso creo que seria mejor hacer una cama con la inclinación de la rampa, apoyada en dos trasversales, y sacar el barco horizontal, y cuando este arriba ponerle puntales a proa y popa para que no caiga en esos sentidos.
A ver si alguien me puede dar mas luces sobre el asunto.
Gracias.
Saludos
Auskalo
Brindis
Yo lo saco con carro, pero en mi caso, el carro tiene 6 puntales hidráulicos que se ajustan a la obra viva del barco antes de sacarlo del agua.
Sin ver una foto de ese carro no puedo opinar, pero si solo tiene transversales donde se "monta" el barco, no se como se podrían poner puntales lo suficientemente estables y resistentes para aguantarlo.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#3

Yo he sacado varias veces un barco similar en carro con tractor, pero hay varios carros para elegir y usamos uno apropiado. Aún así, he tenido varios problemas, como una rotura de la rejilla de entrada del grifo de la caja de fangos y daños en un transductor. Además, según que reparaciones tengas que hacer, puede haber zonas de peor acceso que con un travelift. Es por eso que este año lo desplazare
é a otro puerto para levantar. Yo evaluaría bien la situación particular de tu barco, el carro y los trabajos y me aseguraría de que todo fuese a salir bien. El problema de los carros es que si apoya en algo que no quieres, una vez que el barco sale del agua ya es tarde, pues puede haber daños.
Responder
Agradecido por:
#4

En principio apoya en la orza y luego hay dos columnas por banda, que le impiden acostarse a los lados, no apoya nada mas, me da miedo que pueda caerse, sobre todo hacia proa, hacia popa el timon le haria de apoyo, pero tampoco me gustaría.
Saludos
Auskalo
Responder
Agradecido por:
#5

(06-03-2023, 08:58 PM)Auskalo escribió:  En principio apoya en la orza y luego hay dos columnas por banda, que le impiden acostarse a los lados, no apoya nada mas, me da miedo que pueda caerse, sobre todo hacia proa, hacia popa el timon le haria de apoyo, pero tampoco me gustaría.
Saludos
Auskalo
Brindis
Ufff.
Mira Auskalo, yo saco el barco con carro porque no tengo más remedio, si no te aseguro que no lo haría, el barco sufre mas que con el travel, y el propietario ni te digo, por mucho cuidado con que se haga. Y te hablo de un carro "maomeno" específico.
Yo desde luego no me fiaría si el barco no fuese perfectamente asentado, no se, unos puntales así, puestos sin ser solidarios al carro... un pequeño bache, un frenazo del tractor, la inclinación de la rampa, cualquier cosa puede desestabilizarlo. 
También sería bueno hablar con el del carro, a ver si ha hecho la operación alguna vez con un velero de similares caracteristicas.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#6

Brindis Brindis
En mi opinión la operación de varar un barco de orza en un carro de pesqueros, es una arriesgada maniobra en la que es fácil tener problemas. Porque efectivamente hace falta una buena superficie (quilla larga de pesquero o corrida de velero), por la falta de experiencia del varadero en esa "aventura" y por la proximidad relativa de un puerto con travelift adaptado para esta operación.

Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:
#7

Además, en general la orza de un velero moderno tampoco es la superficie ideal donde apoyarlo, por eso se hacen cunas donde se reparte el peso y se asienta la orza después con cuñas. Y efectivamente, el sufrimiento tuyo va a ser importante aunque salga todo perfecto.
Responder
Agradecido por:
#8

El carro es de arrastre, no por tractor.
Es de este tipo, pero mas pequeño.
https://www.eldiariomontanes.es/v/201106...gle.com%2F
Saludos
Auskalo
Responder
Agradecido por:
#9

Que es lo que quieres hacer?
Si es para la patente te puede dar tiempo con la marea.
Así lo he hecho alguna vez en Donosti
Responder
Agradecido por:
#10

(07-03-2023, 05:26 PM)gypsylyon escribió:  Que es lo que quieres hacer?
Si es para la patente te puede darvtiempo con la marea.
Así oo he hecho alguna vez en Donosti

Aupa Auskalo;

Mejor buscar puerto alternativo con travelift? `por decir..

Saludos
Responder
Agradecido por:
#11

Era por no moverme a otro puerto, que lo tengo a mas de media hora en coche y al final se te eternizan las varadas si pierdes mas de una hora al dia en desplazamientos.
En principio queria hacer ademas de la patente, sanear orza, mantenimiento de helice (desmontar y engrasar) y repasar casco, unos 10 dias de trabajo calculo.
Saludos
Auskalo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por morro
08-10-2020, 03:47 PM
Último mensaje por pelinmar
21-06-2020, 10:20 PM
Último mensaje por Claudio
11-10-2019, 12:00 PM
Último mensaje por gypsylyon
16-06-2019, 01:05 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)