Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿ciclogenesis explosiva en Galicia para el proximo finde?
#1

Parece que el modelo ECMWF, del centro europeo de de prediccion a medio plazo anuncia esto que viene en "La Voz de Galicia"

esta lejos, pero no tanto, que mañana ya es miercoles

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/so...ethod=edit

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#2

Si que tiene pinta de que va a ser algo así. Varios modelos coinciden con bastante aproximación en que la intensidad sera mucha y se disipara toda esa energía en poco tiempo. Las previsiones hablan de oleaje entre 10 y 12 metros en las zonas mas agitadas. Mientras tanto, el mismo sábado solo habrá olas de entre 1,5 a 1,8 metros entre cabo de Hornos y la Antártida.  Curioso cuanto menos.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#3

na de na,invierno de toda la vida en este pais,seguimos estando manipulados.si chove que chova,xa escampará.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#4

(28-01-2021, 03:23 PM)Hippie escribió:  na de na,invierno de toda la vida en este pais,seguimos estando manipulados.si chove que chova,xa escampará.....

Totalmente de acuerdo, en los telediarios y demás informativos llevan ya tiempo que le han cogido gusto a eso de la "ciclogénesis explosiva" que en cuanto hay una borrasca muy normal en invierno, a todas les ponen la coletilla de explosivas, porque es muy aparente, suena bien y mete mucho miedo.

Todas las borrascas en mayor o menor medida son ciclogénesis cuando se desarrollan en las capas bajas, pero para definirlas como explosivas debe de coincidir una borrasca de presión incipiente en las capas bajas y que se combine con otra en las capas altas de unos 300 milibares.
La definición como explosiva se aplica a cuando la presión cae en torno a los 20 milibares en 24 horas, lo demás periodismo barato.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#5

(28-01-2021, 05:39 PM)Kaia escribió:  Totalmente de acuerdo, en los telediarios y demás informativos llevan ya tiempo que le han cogido gusto a eso de la "ciclogénesis explosiva" que en cuanto hay una borrasca muy normal en invierno, a todas les ponen la coletilla de explosivas, porque es muy aparente, suena bien y mete mucho miedo.

Todas las borrascas en mayor o menor medida son ciclogénesis cuando se desarrollan en las capas bajas, pero para definirlas como explosivas debe de coincidir una borrasca de presión incipiente en las capas bajas y que se combine con otra en las capas altas de unos 300 milibares.
La definición como explosiva se aplica a cuando la presión cae en torno a los 20 milibares en 24 horas, lo demás periodismo barato.
Bier

Las galernas del cantabrico son tipicas ciclogenesis explosivas
Responder
Agradecido por:
#6

pues na de na,a este pais galego que esperaban que entrara esta noche va ser que no,entrará mañana por la tarde por el norte,asturias cantabria,pais vasco,lo peor se lo ván llevar los franceses,menos mal que ya llegaron los primeros de la golden golve o eso me parece,quien me lo iba decir a mi cuando compre el barco que no tenia puta idea y martin me decia cuando podia bjar....todo se aprende en esta vida si pones empeño...abrazos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#7

Las galernas son un fenómeno muy específico del Cantabrico entre primavera y otoño.

Tiene equivalente en otras zonas del mundo con cadenas montañosas costeras.

Y tienen cierta relación con las peligrosas "líneas de turbonada" o "disturbance lines" tropicales.


https://aemetblog.es/2018/04/20/la-galer...antabrico/

[Imagen: 111.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#8

(28-01-2021, 06:24 PM)gypsylyon escribió:  Las galernas del cantabrico son tipicas ciclogenesis explosivas

En realidad creo que no, porque la galerna es un accidente meteorológico específico de un lugar muy concreo y de pequeñas dimensiones, pero que puede ser muy debastador, todabía me acuerdo la del año, creo que fué en el 86 u 87 que arrasó toda la costa desde Asturias a Euskadi un domingo de agosto.
Sus previsiones son bastante inciertas, se auguran las condiciones pero no se sabe a ciencia cierta si se desencadenará y con que fuerza, yo diría que más bien están emparentadas con los tornados

Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#9

(29-01-2021, 09:40 AM)Kaia escribió:  En realidad creo que no, porque la galerna es un accidente meteorológico específico de un lugar muy concreo y de pequeñas dimensiones, pero que puede ser muy debastador, todabía me acuerdo la del año, creo que fué en el 86 u 87 que arrasó toda la costa desde Asturias a Euskadi un domingo de agosto.
Sus previsiones son bastante inciertas, se auguran las condiciones pero no se sabe a ciencia cierta si se desencadenará y con que fuerza, yo diría que más bien están emparentadas con los tornados

Bier

Pues la jefa de meteorología de Guipúzcoa asi me lo vendió.
Responder
Agradecido por:
#10

Sobre la galerna...

Conste que yo de meteo lo justo, pero hace unos años en una charleta sobre galernas comentaban que con la palabra "galerna" se ha venido metiendo en el mismo saco la "galerna típica" que efectivamente es eso que se levanta en primavera-verano entre Asturias y Euskadi-costa vasco francesa así como los roles violentos por una borrasca más o menos brusca. Sea ciclogénesis explosiva o una de las bastantes que tenemos en invierno. Explote o no.

Pero insisto, que yo de meteo... me la aprobaron Sorry .

Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: caribdis
#11

(29-01-2021, 05:49 PM)gypsylyon escribió:  Pues la jefa de meteorología de Guipúzcoa asi me lo vendió.
Pues seguro que sabe más que todos nosotros juntos Sip 
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#12

(30-01-2021, 10:12 AM)Kaia escribió:  Pues seguro que sabe más que todos nosotros juntos Sip 
Bier
Tuve la suerte de visitar el observatorio de metereologia en Donostia justo el día que se estaba formando una galerna.
Además de enseñarme los aparatos, me explico como se originan las galerna como ciclogenesis explosiva
Responder
Agradecido por:
#13

Yo veo en casi todos los sitios hablar de una galerna como fenómeno específico (perturbaciones atrapadas en la costa) y de otras variedades similares, entre ellas las ciclogénesis.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Galerna

En este extenso y creo que muy bien razonado artículo se habla de las ciclogénesis explosivas y dice al final que confundirlas con las galernas es "un grave error"

https://www.tiempo.com/ram/4070/el-conce...explosiva/

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#14

(30-01-2021, 11:09 AM)caribdis escribió:  En este extenso y creo que muy bien razonado artículo se habla de las ciclogénesis explosivas y dice al final que confundirlas con las galernas es "un grave error"

https://www.tiempo.com/ram/4070/el-conce...explosiva/

:bi

No soy ningún experto en meteorología, pero como aficionado que no he tenido más remedio que lidiar con ella e ir aprendiendo sobre la marcha a lo largo de varias décadas, y como ya he expuesto anteriormente, tengo muy claro que es una galerna cantábrica y lo que es una ciclogénesis explosiva, que por cierto hasta hace unos 5 años, jamás escuché ni leí lo de la explosividad, referida a meteorología, claro.
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#15

yo tampoco,pero no llueve lo que llovia hace 30 años para atras,la ciclogenis esa yo no la vi ni de coña por lo menos aqui donde vivo yo,llueve orballando y na mas,pero ya dije que entraria por el cantabrico,ganas de asustar a la gente es lo que tienen...a rañala la prensa que no son mas que lameculos de sus tiranos......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: aitonos


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por onilum
27-08-2022, 02:14 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)