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Naufragio en Serralleiras
#1

https://www.farodevigo.es/comarcas/2018/...62163.html

https://www.farodevigo.es/sucesos/2018/0...63070.html

Da toda la impresión de un típico exceso de confianza en las cartas electrónicas.

Al que haya visto alguna vez los bajos de los Carallones romper, no se le ocurre siquiera acercarse a una milla de esa zona.

[Imagen: 77df12e6e6e784315d9af8768c36ec83.jpg]

[Imagen: Ria-Baiona-OK.jpg]

[Imagen: 26-1.jpg]

[Imagen: 17282888431_02dede4a94_b.jpg]

El barco, un Jongert de 16 m...

El paso del Carracuido solo debe ser tomado con mar en calma, en un barco con poco calado y de día, la cartografía, por muy bonita que se vea, con muchas isóbatas y colorines, no tiene por que ser exacta en zonas tan complicadas como estas, creo que ese especto visual tan logrado hace olvidar que el conocimiento de los fondos no es tan detallado como atractivas son las presentaciones...

[Imagen: serr.jpg]

Velero

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#2

A mi se me quedo grabado a fuego una vez saliendo de Bayona para ir a la ria de Vigo con SW 35kts y un mar de fondo del copón.  Menudas olas que se forman ahí,, lógicamente pasamos por fuera del todo..
Pense que al ser un tramo relativamente corto hasta entrar en la ria de Vigo no habría mucho problema Cagoento

Me arrepentí de haber salido y en cuanto viramos a estribor y veía como rompían en Serralleiras pensé que era muy mal sitio para que te pasara algo y derivar o abatir hacia los bajos que estaban relativamente cerca.


Brindis
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Agradecido por: caribdis
#3

Fotos subidas por el cofrade BORNEIRA en La Taberna del Puerto.:


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#4

(21-09-2018, 07:00 PM)CACATUA escribió:  Fotos subidas por el cofrade BORNEIRA en La Taberna del Puerto.:

¡A ver si traen virus!  Cunao


Brindis
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#5

Ese no ha embarrancado, ese ha navegado por entre las rocas  [Imagen: cunao.gif] 

Ya lo hemos hablado muchas veces, claro que no se salva de una así, lo que normalmente se salva es la gente que va abordo, que ya es bastante, porque los de plástico se quedan así y sus tripulantes se matan porque no tienen casco que los proteja, al menos el tiempo suficiente para esperar el rescate  [Imagen: sip.gif] 

[Imagen: tres-belgas-2.jpg]

En Formentera, tres muertos   [Imagen: cagoento.gif] y no quedo así en una semana, no, en apenas unas pocas horas  [Imagen: eek.gif] 


Donde se defienden muy bien es si te das con algo a flote,  en tierra firme, si es en roca va a depender de como te des, ese barco para hacerse así despacio no iría, ese se metió en las piedras a los 6 o 7 nudos que iría, la mar estaría tranquila el día de la embarrancada pero si se ha quedado asi es porque la mar se ha revuelto y ha estado dale que te dale día tras día  [Imagen: sip.gif] 

Mi Fe sigue inquebrantable   [Imagen: cunao.gif] 

[Imagen: brindis.gif]
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#6

Me encuentro con frecuencia con gente, incluso con navegantes de última hornada que creen que el fondo marino nos lo conocemos al dedillo. Como si hubiéramos escaneado cada piedra submarina con un radar mágico desde el espacio con satélites y lo tuviéramos cartografiado con precisión milimétrica.

Cuando les cuento que esto no es así se sorprenden y no me creen. Les digo que hay datos en nuestras cartas actualizadas y en nuestros plotter que aún proceden de finales del siglo XVIII y se burlan de mi. ¿Como es posible, dicen, con toda la tecnología que hay hoy?

En ocasiones, la misma gente de la cartografía complica mas el problema como Navionics y sus "sonar chart" que no son tan sonar como prometen. La mayoría son interpolaciones de software y de hecho os recomiendo que uséis la versión estándar que es mas de fiar.

Una vez eche un vistazo al derrotero del Mediterráneo de la versión del finales del XVIII y a otra versión de mediados del XIX y hay muchos párrafos que siguen literalmente calcados en nuestras versiones del siglo XXI. Muchas de las sondas indicadas en las cartas proceden de tiempos muy pretéritos.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Agradecido por: caribdis
#7

En África hay zonas del tamaño de Galicia totalmente sin cartografiar, concretamente el Banc D'Arguin en Mauritania y una extensa zona de las Islas Bisagos en Guinea Bissau.

Brindis

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Hippie
#8

(21-09-2018, 08:22 PM)Velero Simbad escribió:  Ese no ha embarrancado, ese ha navegado por entre las rocas  [Imagen: cunao.gif] 

Ya lo hemos hablado muchas veces, claro que no se salva de una así, lo que normalmente se salva es la gente que va abordo, que ya es bastante, porque los de plástico se quedan así y sus tripulantes se matan porque no tienen casco que los proteja, al menos el tiempo suficiente para esperar el rescate  [Imagen: sip.gif] 



En Formentera, tres muertos   [Imagen: cagoento.gif] y no quedo así en una semana, no, en apenas unas pocas horas  [Imagen: eek.gif] 


Donde se defienden muy bien es si te das con algo a flote,  en tierra firme, si es en roca va a depender de como te des, ese barco para hacerse así despacio no iría, ese se metió en las piedras a los 6 o 7 nudos que iría, la mar estaría tranquila el día de la embarrancada pero si se ha quedado asi es porque la mar se ha revuelto y ha estado dale que te dale día tras día  [Imagen: sip.gif] 

Mi Fe sigue inquebrantable   [Imagen: cunao.gif] 

[Imagen: brindis.gif]

Naufragaron la madrugada del sábado 15 y lo reflotaron el domingo por la tarde.

De cualquier manera, creo que hacer un cuidadoso análisis de la seguridad de nuestros barcos ante colisiones en alta mar y embarrancadas.

Probablemente una de las circunstancias que más muertes provocan son los naufragios en entradas y salidas de puerto y en barras de entrada. Hace poco murieron 6 o 7 jóvenes de un barco alemán al intentar entrar en un puerto de Marruecos y volcar en la rompiente, se salvó un único tripulante, que curiosamente iba sin chaleco y pudo nadar hasta la playa.

Que la embarcación se destroce inmediatamente al ir contra un arrecife evidentemente no ayuda a la supervivencia, y en casos como los del "Be Happy" en Formentera no deberían pasar, es triste que existan cascos tan débiles, pero eso no es cuestión del material en que están construídos sino en una construcción evidentemente demasiado endeble para tener una reserva de resistencia ante circunstancias extremas..

Hay muchas cosas que comentar alrededor de todo esto, y creo que una muy importante es la facilidad de manejo de la embarcación, no es lo mismo manejar dos anclas de 15 Kgs, con las que un velero de 5 toneladas puede resistir un fuerza 10 en un fondeo sin ola, a las anclas que pueden obtener el mismo resultado en un barco de 15 toneladas..

Me gustaría que fueramos tratando este tema pausadamente.

Brindis

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