Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Información útil para la navegación alrededor del mundo
#1

Abro este hilo para situar información útil para el crucero de altura o de viaje.

Por ejemplo, me he encontrado este interesante y completo artículo sobre la ciguatera.

https://www.nautic-way.com/fr_FR/faire-a...-ciguatera

I Bier


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
#2

A mí no creo que me aproveche mucho, pero me parece una buena idea.
Y ya hay algunos que podéis comentar cosas.
Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: caribdis
#3

Mis experiencias recientes es que navegando no pesco nada   Cunao

Sobre el titulo del post, es el cuento de nunca acabar, dejando aparte el barco en sí,la lista de "cosas" a considerar se podría resumir en:
Agua
Seguridad activa y pasiva.
Comida
Tracción , tanto velas como motor.
Energía a bordo.
Comunicaciones.
Economía.
Medicina incluyendo seguro médico.
Herramientas y recambios.
Conocimientos y/o cursillos de: Navegación, electronica, electricidad, mecanica, cabulleria, costura, escalada, cocina, pesca, primeros auxilios, ingles, frances, informatica, quimica de pegamentos y compuestos,... y seguro que me dejo la mitad.


La verdad que no sabría ni por donde empezar la lista de consejos, una navegación la puede arruinar no saber subir al palo en medio del mar, una apendicitis o que se contamine el agua. La verdad es que pillar la ciguatera está muy lejos en MI lista de potenciales problemas  Cunao Meparto , aunque como tantas otras cosas es algo a considerar.
Responder
Agradecido por: caribdis, Emilio el Moro, DANI3, giovani
#4

(03-02-2021, 01:56 PM)jiauka escribió:  Mis experiencias recientes es que navegando no pesco nada   Cunao

Sobre el titulo del post, es el cuento de nunca acabar, dejando aparte el barco en sí,la lista de "cosas" a considerar se podría resumir en:
Agua
Seguridad activa y pasiva.
Comida
Tracción , tanto velas como motor.
Energía a bordo.
Comunicaciones.
Economía.
Medicina incluyendo seguro médico.
Herramientas y recambios.
Conocimientos y/o cursillos de: Navegación, electronica, electricidad, mecanica, cabulleria, costura, escalada, cocina, pesca, primeros auxilios, ingles, frances, informatica, quimica de pegamentos y compuestos,... y seguro que me dejo la mitad.


La verdad que no sabría ni por donde empezar la lista de consejos, una navegación la puede arruinar no saber subir al palo en medio del mar, una apendicitis o que se contamine el agua. La verdad es que pillar la ciguatera está muy lejos en MI lista de potenciales problemas  Cunao Meparto , aunque como tantas otras cosas es algo a considerar.

Menos mal que no te has explayado, Jiauka  Cunao
El resumen que has hecho ya me parece una pasada: "química de pegamentos y compuestos"  Eek
Si después de esto aún te faltan cosas, vendo el barco mañana mismo  Cunao Cunao
Responder
Agradecido por:
#5

(03-02-2021, 01:56 PM)jiauka escribió:  Mis experiencias recientes es que navegando no pesco nada   Cunao
Eso os pasa por comprar "aviones" e ir a toda leshe.
El resto de los mortales que navegamos a 3-4 kn sí pescamos (a veces) Cunao
Bueno aceptamos tunidos a 6 kn...
Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: Xeneise, Pope76
#6

(03-02-2021, 03:41 PM)Otoio escribió:  Eso os pasa por comprar "aviones" e ir a toda leshe.
El resto de los mortales que navegamos a 3-4 kn sí pescamos (a veces) Cunao
Bueno aceptamos tunidos a 6 kn...
Brindis

No te creas, en el ultimo tramo por el Pacifivo, hicikos 1500 nm entre 4 y 6 nudos (habia muy poco viento), pillamos 3 palangres, esquivamos infididad de ellos,nos cruzamos con decenas de pescadores y pescamos 0  Cunao

El proximo cursillo que haga va a ser de pesca al curricwn,a ver si aprendo  Meparto
Responder
Agradecido por:
#7

Hay que reconocer que el articulo es excelente.
Y para los que les gusta arponear peces en el caribe sirve de precaución
Responder
Agradecido por:
#8

AGUA:

El ser humano solo aguanta unos 3 días sin agua, es,a parte del aire, lo que más necesitamos.

Idealmente hay que llevar 1.6 veces la requerida para la travesía, es decir toda la travesia y 2/3 más. Si por lo que sea perdemos parte del agua en el primer tercio, lo razonable es dar media vuelta.

Hay que calcular 3 litros/persona/día, aunque se sobrevive con 1.5 l x día. En este calculo hay que contar zumos, fruta, leche, etc...

La forma de ahorrar es usar agua salada para lavar todo -platos, ropa y duchas personales-,jabones de sales de magnesio ayudan para lavar ropa.

Y para cocinar pasta, arroz, etc..., 1 cuarto de agua salada y así no hay que añadir sal.

Sobre el agua salada, yo, en mi barco, el agua dulce va exclusivamente a pedal  Cunao y la salada con bomba electrica -y opcion manual-, evita cualquier tentación de enjuagar con agua dilce.

Es importante llevarla en tantos tanques/garrafas como sea posible, si se pierde o contamina 1 tanque se evita perderla toda.

Si se lleva potabilizadora/desaladora, se puede usar mas agua dulce pero siempre teniendo una reserva de al menos el doble de lo previsto para el resto de la travesía -excepto en el primer tercio como he comentado arriba-

Se puede recoger agua de lluvia para lavar ropa y ducharse, pero no es buena idea usarla para beber o cocinar,los elementos usados para recogerla pueden estar contaminados.

En ciertos casos, si recojemos agua de lluvía, manantiales de islas desiertas, etc.. se puede potabilizar con 4 gotas de lejía por litro, esperar 40 minutos y usarla en las siguientes 24 horas.

Si vemos que nos quedamos sin agua, es mejor irla mezclando con agua de mar. Bebiendo solo agua de mar permite sobrevivir unos 8 días, sin agua 3 y mezclando podemos alargar esos 8 días y evitar los daños en el cuerpo que provoca beber solo agua de mar.

Y hay que incrementar la reserva  cuanto más lejos estemos de tierra y de rutas comerciales.

Ale, por hoy ya está  Meparto Pirata
Responder
#9

(03-02-2021, 05:55 PM)jiauka escribió:  No te creas, en el ultimo tramo por el Pacifivo, hicikos 1500 nm entre 4 y 6 nudos (habia muy poco viento), pillamos 3 palangres, esquivamos infididad de ellos,nos cruzamos con decenas de pescadores y pescamos 0  Cunao

El proximo cursillo que haga va a ser de pesca al curricwn,a ver si aprendo  Meparto

Tenemos que decirle a Otoio que nos haga un guiaburros:

-material necesario a bordo
-especies capturables
-margenes de velocidades
-horarios de pesca
-trucos
-técnicas alternativas al curricán

Y lo que el maestro considere...

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: jiauka, Xeneise, DANI3
#10

Este hilo lo vieron?? Pirata https://foronavegantes.net/thread-587.ht...car+a+vela

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Parazoa, caribdis
#11

(03-02-2021, 06:59 PM)caribdis escribió:  Tenemos que decirle a Otoio que nos haga un guiaburros:

-material necesario a bordo
-especies capturables
-margenes de velocidades
-horarios de pesca
-trucos
-técnicas alternativas al curricán

Y lo que el maestro considere...

Bier

Agradezco la consideración, Gracias , pero a mí el título de maestro no me cabe.
Tengo cierta experiencia pescando en zona costera en mi zona.
No es fácil dar recetas universales en pesca. Porque no es lo mismo querer pescar la especie A que la B. En aparejos y en lugares.
Desde fuera, el mar parece una masa uniforme, pero por debajo hay espacios muy distintos que hace que si quieres pescar una determinada especie debes insistir en una determinada zona. ¿Puedes encontrarlos en otra? Puede que sí, pero en determinada época (u hora del día) vas a pescar 10 veces más en esa zona que en cualquier otra.

Vamos, que me niego a hacer un manual, Sorry  pero no creo que sea la persona indicada.
Mejor ver el hilo que referencia Xeneise.

Por otra parte, hace poco veía un documental sobre la vida en el mar en el que se decía que el ¿75%? de las especies viven en las zonas de (plataforma) costera. Así que la pesca en altamar...

Lo que sí que he oído muchas veces a gente que trabaja en pesca comercial en altamar es una cosa a destacar, sobre todo en zonas tropicales: los peces depredadores (túnidos, dorados...) tienden a agruparse debajo de estructuras u objetos flotantes: boyas, plataformas...

Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: caribdis, Xeneise
#12

(04-02-2021, 09:35 AM)Otoio escribió:  Agradezco la consideración, Gracias , pero a mí el título de maestro no me cabe.
Tengo cierta experiencia pescando en zona costera en mi zona.
No es fácil dar recetas universales en pesca. Porque no es lo mismo querer pescar la especie A que la B. En aparejos y en lugares.
Desde fuera, el mar parece una masa uniforme, pero por debajo hay espacios muy distintos que hace que si quieres pescar una determinada especie debes insistir en una determinada zona. ¿Puedes encontrarlos en otra? Puede que sí, pero en determinada época (u hora del día) vas a pescar 10 veces más en esa zona que en cualquier otra.

Vamos, que me niego a hacer un manual, Sorry  pero no creo que sea la persona indicada.
Mejor ver el hilo que referencia Xeneise.

Por otra parte, hace poco veía un documental sobre la vida en el mar en el que se decía que el ¿75%? de las especies viven en las zonas de (plataforma) costera. Así que la pesca en altamar...

Lo que sí que he oído muchas veces a gente que trabaja en pesca comercial en altamar es una cosa a destacar, sobre todo en zonas tropicales: los peces depredadores (túnidos, dorados...) tienden a agruparse debajo de estructuras u objetos flotantes: boyas, plataformas...

Brindis

No, no, no...esto no es así!! 

Unos tanto y otros tan calvos!!! no, no.

Un guiaburros, un abc para novatos, no hace falta una enciclopedia de la pesca del transmundista..ya has hecho varios apuntes interesantes en lo que acabas de decir.

Tomas los datos de donde quieras, Xeneise ya ves que tiene mucha experiencia, hay libros, revistas, internet, lo que quieras...ya se discutirán y afinarán las cosas, pero no puede ser que siempre hablemos los bocazas...recuerda esa frase de Lao Tse:

[Imagen: hj,1000x-pad,1000x1000,f8f8f8.u1.jpg]
Y ya en arrebato paulocoelhiano:

[Imagen: Piensa-global-actua-local?size=800]

Que quiere decir: si pican en Matxitxako, por que no van a picar en Bora Bora??? Cunao

Un abrazo!

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#13

Un enlace para bajarse las Pilot Charts:

https://www.passageweather.com

[Imagen: pilots.jpg]

[Imagen: pilots02.jpg]

[Imagen: 02.jpg]

[Imagen: icelimit.jpg]

[Imagen: setembro.jpg]
Porcentaje de observaciones con fuerza 8 o más

[Imagen: febreiro.jpg]

[Imagen: febreiro.jpg]

Atlántico Norte en febrero

[Imagen: imaxe.png]

Son herramientas muy útiles para planificar una travesía y escoger el mejor momento para hacerla...o saber que es lo que más posibilidades tenemos de encontrarnos, así como para estudiar los patrones meteo en una zona a lo largo del año..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Nerderel
#14

No conocía esta nueva ancla:



https://www.lewmar.com/node/20408

Tiene buen aspecto, va lastrada en la punta, y no parece cara.

https://www.francobordo.com/lewmar-ancla...51950.html

[Imagen: lewmar-ancla-epsilon-galvanizada-1-35195...88x506.png]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#15

Un libro que tiene buena pinta, aunque sea ya del 2006

https://www.casadellibro.com/libro-meteo...49/1111643

[Imagen: 9788426135049.jpg]

Con este libro los aficionados de cruceros y regatas de altura tendrán los medios de utilizar le meteorología de forma autónoma. Esta práctica además puede llevarles a apasionarse por uno de los raros campos en os que aún se puede asociar conocimientos científicos, sentido de la observación, intuición y gusto por la toma de decisiones. La obra está concebida en cuatro partes: Lectura de documentos: Cómo conseguir leer e interpretar todas las informaciones disponibles, incluidas las difundidas por internet, (mapas de presión de superficie, de altura o de campos de viento… y otros documentos oceanográficos). El tiempo que hace y su evolución: Cómo detectar lo fenómenos meteorológicos clásicos, (depresiones, anticiclones, vaguadas, dorsales), estimar su evolución (desplazamientos, profundización, disipación…) y asociarlos a la meteorología local. Hacer nuestra propia predicción: Los métodos para utilizar los documentos meteorológicos.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Panafunk


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Hippie
09-04-2020, 07:35 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)