AGUA:
El ser humano solo aguanta unos 3 días sin agua, es,a parte del aire, lo que más necesitamos.
Idealmente hay que llevar 1.6 veces la requerida para la travesía, es decir toda la travesia y 2/3 más. Si por lo que sea perdemos parte del agua en el primer tercio, lo razonable es dar media vuelta.
Hay que calcular 3 litros/persona/día, aunque se sobrevive con 1.5 l x día. En este calculo hay que contar zumos, fruta, leche, etc...
La forma de ahorrar es usar agua salada para lavar todo -platos, ropa y duchas personales-,jabones de sales de magnesio ayudan para lavar ropa.
Y para cocinar pasta, arroz, etc..., 1 cuarto de agua salada y así no hay que añadir sal.
Sobre el agua salada, yo, en mi barco, el agua dulce va exclusivamente a pedal
y la salada con bomba electrica -y opcion manual-, evita cualquier tentación de enjuagar con agua dilce.
Es importante llevarla en tantos tanques/garrafas como sea posible, si se pierde o contamina 1 tanque se evita perderla toda.
Si se lleva potabilizadora/desaladora, se puede usar mas agua dulce pero siempre teniendo una reserva de al menos el doble de lo previsto para el resto de la travesía -excepto en el primer tercio como he comentado arriba-
Se puede recoger agua de lluvia para lavar ropa y ducharse, pero no es buena idea usarla para beber o cocinar,los elementos usados para recogerla pueden estar contaminados.
En ciertos casos, si recojemos agua de lluvía, manantiales de islas desiertas, etc.. se puede potabilizar con 4 gotas de lejía por litro, esperar 40 minutos y usarla en las siguientes 24 horas.
Si vemos que nos quedamos sin agua, es mejor irla mezclando con agua de mar. Bebiendo solo agua de mar permite sobrevivir unos 8 días, sin agua 3 y mezclando podemos alargar esos 8 días y evitar los daños en el cuerpo que provoca beber solo agua de mar.
Y hay que incrementar la reserva cuanto más lejos estemos de tierra y de rutas comerciales.
Ale, por hoy ya está