Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Problema con Piloto automático Autohelm ST6001+
#1

Hola a tod@s!
A raiz de otro hilo del que se ha hablado de una avería que tuvieron los TinTin con su piloto hidraulico, he decidido exponer aqui el problema que tengo con el mío:
Desde que tenemos el barco, hemos observado que el piloto autómatico da guiñadas constantemente. La mayoría del tiempo no suponen molestia y en general el rumbo es bueno, pero hay veces (no sabemos por qué) que las guiñadas se hacen muy amplias, de 20-25º a cada banda, llegando incluso a saltar el piloto con el mensaje "out of course" (o algo así, no recuerdo ahora bien). He intentado probar todas las combinaciones de ganancia y rudder posibles, pero no hay manera. He revisado nivel de aceite de bomba hidralica y ajustes de tornilleria de todo el sistema, pero no veo nada raro.
El sistema es: rueda con cadena a bomba hidraulica que actua sobre un pistón en la mecha del timón. Entre bomba hidraulica y pistón está la electrobomba (se llama asi??) del piloto automático, que actúa cuando se activa desde la botonera y dejala rueda sin efecto.
Alguien tiene idea de lo que le pasa? será el mismo problema que los Tin Tin?
Ahí van unas fotos:


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                   

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:
#2

(23-09-2018, 11:13 AM)jacarejack escribió:  Hola a tod@s!
A raiz de otro hilo del que se ha hablado de una avería que tuvieron los TinTin con su piloto hidraulico, he decidido exponer aqui el problema que tengo con el mío:
Desde que tenemos el barco, hemos observado que el piloto autómatico da guiñadas constantemente. La mayoría del tiempo no suponen molestia y en general el rumbo es bueno, pero hay veces (no sabemos por qué) que las guiñadas se hacen muy amplias, de 20-25º a cada banda, llegando incluso a saltar el piloto con el mensaje "out of course" (o algo así, no recuerdo ahora bien). He intentado probar todas las combinaciones de ganancia y rudder posibles, pero no hay manera. He revisado nivel de aceite de bomba hidralica y ajustes de tornilleria de todo el sistema, pero no veo nada raro.
El sistema es: rueda con cadena a bomba hidraulica que actua sobre un pistón en la mecha del timón. Entre bomba hidraulica y pistón está la electrobomba (se llama asi??) del piloto automático, que actúa cuando se activa desde la botonera y dejala rueda sin efecto.
Alguien tiene idea de lo que le pasa? será el mismo problema que los Tin Tin?
Ahí van unas fotos:

Lo primero....

Como veo que es un problema de estabilidad de rumbo...

Has mirado de que no haya nada metálico cerca del sensor fluxgate? yo empezaría por ahí... El fluxgate me suena que tiene partes móviles dentro (que pueden estar mal también)

Luego tema hidráulico. Vital que no tenga aire! Sabes bien como purgar el aire?

En las fotos no veo depósito de expansión! Lo tiene? 

Comentas que cuando esta el automático funcionando, se inhabilita la rueda! No tiene que ser así! Que quieres decir con que se inhabilita la rueda???


Las mangueras en marcadas con circulo rojo son de alimentación (no llevan presión) te recomiendo, cuando puedas, ponerlas transparentes para saber en todo momento que el sistema tiene aceite!
Y solo para que lo sepas, la rueda dentada que está en la bomba hidráulica creo que podría servir para poner un segundo piloto automático de respeto! (en verde)

   

Es importante saber lo del depósito de expansión! Porque como rellenas el sistema???

Es muy viejo el sistema? Puede que te pase lo del tin tin, que el piloto da la orden de mover, y solo mueva poco porque la boba no tenga la suficiente presión!

Si es la bomba, tampoco es tan grave... no son muy caras...

[Imagen: 52200843_ACABAT_FOTOFITXA_A_Grupo-hidrau...200843.jpg]

   

Ya irás contando a ver si lo solucionamos!

Bier


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#3

Si te animas, puedes echar un ojo a los engranajes que generan la potencia... estan aquí...

   


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#4

(23-09-2018, 11:49 AM)Martin Iut escribió:  Has mirado de que no haya nada metálico cerca del sensor fluxgate? yo empezaría por ahí... El fluxgate me suena que tiene partes móviles dentro (que pueden estar mal también) Esto es el fluxgate, no? (imagen adjunta) como ves, está pegadito a un grifo de fondo, pero tiene pinta de llevar ahí toda la vida...lo cambio de sitio?


Luego tema hidráulico. Vital que no tenga aire! Sabes bien como purgar el aire? Pues no estoy seguro...en el sirocco lo hice pero no había tanta instalación.

En las fotos no veo depósito de expansión! Lo tiene? Nop

Comentas que cuando esta el automático funcionando, se inhabilita la rueda! No tiene que ser así! Que quieres decir con que se inhabilita la rueda???Quiero decir que la rueda no se mueve cuando está trabajando el piloto, pero se queda dura, no suelta...esto es algo que no termino de entender.

Las mangueras en marcadas con circulo rojo son de alimentación (no llevan presión) te recomiendo, cuando puedas, ponerlas transparentes para saber en todo momento que el sistema tiene aceite! Que tipo de manguera transparente?? las hay de hidraulica transparente? me refiero con ese tipo de racores...
Y solo para que lo sepas, la rueda dentada que está en la bomba hidráulica creo que podría servir para poner un segundo piloto automático de respeto! (en verde) si, eso ya lo intuía, pero no contemplo meter otro piloto, a menos que sea uno de caña manejando la pala de un Hydrovane! Sip

Es importante saber lo del depósito de expansión! Porque como rellenas el sistema??? nunca lo he rellenado, pero lo he revisado varias veces (un mecánico tambien lo hizo), por un tapon de llenado que tiene la bomba princupal por encima, da a la bañera.

Es muy viejo el sistema? Puede que te pase lo del tin tin, que el piloto da la orden de mover, y solo mueva poco porque la boba no tenga la suficiente presión! ni idea del tiempo que tiene, pero entre 10-15 años seguro!

Si es la bomba, tampoco es tan grave... no son muy caras... joder! que no son caras, dice! Cunao  esos precios para mi suponen un buen palo! aunque en caso de necesidad, lo podría asumir, claro.

Gracias Martín por tu interés tan presto.. Cunao 
Si te parece, te contesto en rojo sobre tu cita.
Brindis


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:
#5

(23-09-2018, 11:53 AM)Martin Iut escribió:  Si te animas, puedes echar un ojo a los engranajes que generan la potencia... estan aquí...

Cierro antes las llaves de paso, no? y después tendré que purgar el aire, supongo....
Brindis

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:
#6

Si. El fluxgate es eso... y no mola que este al lado de algo metálico. Ademas necesita que este nivelado y en una posición concreta si no me equivoco!

Pues si tienes hidráulico, saber purgar es vital! Busco el manual de vetus y te lo pego!

Lo del deposito de expansión, dices que sube una manguera desde la parte alta de la bomba (correcto) hasta la bitacora? Y solo es manguera??? No tendrá el deposito (aunque sea pequeño) por ahi escondido???

Si. Mangueras trasparentes con sus racord incluso para manejar presión. Tambien de vetus. Te las busco.


Si tiene 10-15 años, ya sabes que puede haber desgaste!

Brindis


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: jacarejack
#7

Brindis
No te puedo ayudar, pues no tengo los conocimientos necesarios, pero sobre la situación de fluxgate, en el mío (ST 5000) hay una pegatina que indica que no puede haber nada metálico ni que emita ondas en un radio de un metro, además el manual del piloto dice que la situación del fluxgate debe de ser lo más cercana posible a la línea de crujía.
Sobre la rueda, yo tampoco puedo actuar sobre ella cuando el piloto está en activo (auto) si quiero manejar la rueda debo poner el piloto en (stand by) si no la rueda no se mueve (a mano quiero decir, si se mueve por acción del piloto automatico), lo cual me parece lo normal.
Hasta aquí puedo leer.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: jacarejack
#8

Deposito de expansión

[Imagen: 4602-large_default.jpg]

Aqui lo del purgado... Tu tienes que seguir el punto 3 y tomar la bomba eléctrica como si fuera una segunda bomba (que es lo que es) 

Tienes que empezar por la mas alta y seguir por la mas baja! En tu caso primero la manual y luego repetir los pasos con la eléctrica!

   

Igualmente te adjunto el PDF de Vetus... Pero ya te digo que con esa imagen es suficiente!!! nada, que no puedo adjuntarlo. Le subí el tamaño de adjunto, pero no funciona! (Mnjuari!!!)

esta aqui...
https://www.vetus.com/media/magentominds...2022_0.pdf


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: jacarejack
#9

Brindis
El manual es menos estricto que la pegatina con respecto a los elementos metálicos, solo habla de masas de hierro grandes.
[Imagen: 8586fbe406dbb1dace577b4b1e781115o.jpg]
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: jacarejack
#10

Por si te sirve de consuelo yo llevo el mismo pioloto automático pero en la versión de motor eléctrico con cadena ala bitácora y guardines a la timonera y...
me sucede lo mismo que a ti
Consigo paliarlo un poco haciendo de vez en cuando todo el proceso de calibrado del compás ( las vueltas en redondo) pero al cierto tiempo se vuelve, digamos, caprichoso.
Todo lo que he conseguido es haber aprendido a convivir con él y rebajar lo de "maldito hijoputa" a " mamón" . Y eso si, ahora estoy mas atento a donde me ando

-------------[Imagen: patron.gif]-------------
Año 2024, Grecia, I Love
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V 
Responder
Agradecido por: Martin Iut, jacarejack
#11

(23-09-2018, 12:48 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
No te puedo ayudar, pues no tengo los conocimientos necesarios, pero sobre la situación de fluxgate, en el mío (ST 5000) hay una pegatina que indica que no puede haber nada metálico ni que emita ondas en un radio de un metro, además el manual del piloto dice que la situación del fluxgate debe de ser lo más cercana posible a la línea de crujía.
Sobre la rueda, yo tampoco puedo actuar sobre ella cuando el piloto está en activo (auto) si quiero manejar la rueda debo poner el piloto en (stand by) si no la rueda no se mueve (a mano quiero decir, si se mueve por acción del piloto automatico), lo cual me parece lo normal.
Hasta aquí puedo leer.
Saludos.

Pero el tuyo es hidráulico???

Mecánico es normal que no se mueva!

Pero en hidráulico tu podrías actuar sobre el timón aunque esté el piloto en AUTO! 

Eso si, te dará error de funcionamiento o intentará corregir a la otra banda, pero poder, se tiene que poder mover!

Hay que entender el concepto de la válvula anti retorno, en tu caso jacarejack, esta válvula es de doble anti retorno. Cuando das a una banda, la válvula deja pasar el liquido hacia el cilindro, pero no hacia la otra bomba! Y viceversa. Pero las dos bombas pueden actuar de forma simultanea... (aunque no hace falta)

Tampoco me cuadra que este en vertical! Creo recordar que tiene que estar plana!!!

Pero si tanto esta como el fluxgate siempre estuvieron así...  Confused Confused Confused O siempre fue mal  Cunao, o algo empieza a fallar!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#12

(23-09-2018, 01:32 PM)Captain Teach escribió:  Por si te sirve de consuelo yo llevo el mismo pioloto automático pero en la versión de motor eléctrico con cadena ala bitácora y guardines a la timonera y...
me sucede lo mismo que a ti
Consigo paliarlo un poco haciendo de vez en cuando todo el proceso de calibrado del compás ( las vueltas en redondo) pero al cierto tiempo se vuelve, digamos, caprichoso.
Todo lo que he conseguido es haber aprendido a convivir con él y rebajar lo de "maldito hijoputa" a " mamón" . Y eso si, ahora estoy mas atento a donde me ando

Cunao  nosotros, que llamamos al piloto Maripili (no me preguntes porqué) le decimos simplemente que le entra la locura a ratos. Porque otras veces va bien.

Y con respecto a lo demás: gracias Martin Iut Y Magallanesxix por vuestros aportes. No lleva vaso de expansión, pero la instalación me parece bien hecha. El fluxgate ese está en crujía, aunque cerca de un grifo de fondo, no creo que ese sea el problema. Me da que va a ser o aire en el circuito o desgaste de la bomba. Voy a probar a purgar primero y probaré, antes de meterme en abrir bombas y tal. Purgar puedo hacerlo, y más con el esquemita ese: 1º saco el aire del pistón actuando sobre la rueda (bomba superior) 2º sigo sacando el aire del pistón actuando sobre el piloto automático (bomba inferior). Correcto?

Brindis

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
Responder
Agradecido por:
#13

Al revés. Para que el aire vaya para arriba. Mira los numeros del dibujo!

Y recuerda que tiene que hacerce entre dos. Porque mientras abres la valvula del cilindro, tienen que seguir dándole a la bomba... En una con el boton y la otra girando la rueda!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#14

(23-09-2018, 01:39 PM)Martin Iut escribió:  Pero el tuyo es hidráulico???

Mecánico es normal que no se mueva!

Pero en hidráulico tu podrías actuar sobre el timón aunque esté el piloto en AUTO! 

Eso si, te dará error de funcionamiento o intentará corregir a la otra banda, pero poder, se tiene que poder mover!

Hay que entender el concepto de la válvula anti retorno, en tu caso jacarejack, esta válvula es de doble anti retorno. Cuando das a una banda, la válvula deja pasar el liquido hacia el cilindro, pero no hacia la otra bomba! Y viceversa. Pero las dos bombas pueden actuar de forma simultanea... (aunque no hace falta)

Tampoco me cuadra que este en vertical! Creo recordar que tiene que estar plana!!!

Pero si tanto esta como el fluxgate siempre estuvieron así...  Confused Confused Confused O siempre fue mal  Cunao, o algo empieza a fallar!
Brindis
No el mío no es hidráulico, como he dicho no estoy muy puesto en el tema, creí que seria igual para los dos.
Sorry
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#15

ese mismo tengo yo ,pero el mio es de guardines,es lo que hay,lo siento no puedo ayudarte,aunque con lo que dijo el genio martin creo que lo arreglaras

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Perri
27-02-2019, 09:59 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)