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Baterias AGM... ¿tensión mínima de descarga?
#16

El problema no es solo que Tu barco y el Puerto esté bien. es que ademas todos los barcos del Puerto -en especial los que tengas mas cerca-, deben estar bien.
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#17

Como hemos cambiado los tema, de baterias AGM a toma de corriente del pantalan.
Después de todo lo que he leído, el resumen es que no nos podemos fiar de la toma de corriente del pantalan.

Fundamentalmente podemos tener dos problemas.
Uno es que se corte el suministro de corriente y como consecuencia se nos descargue la bateria.
Y la otra que la toma de tierra del pantalan este derivada al agua bien vía el barco vecino o nuestro propio barco, lo que genera corrientes galvanicas que nos destroza las partes metálicas del barco.

Para ambas hay soluciones.
Para la primera veo dos soluciones.
Una es que se desconecte el consumo del barco en cuanto fallen los 220v, o bien utilizar un dispositivo que cuando la tensión de la bateria baje de un voltaje determinado desconecte el consumo.
La primera opción solo nos protege cuando estamos conectados al pantalan, la segunda protege las baterias de una descarga profunda siempre.
En ambos casos necesitamos un solenoide o rele de potencia que pueda soportar un consumo elevado acorde con la capacidad del banco de baterias y con el máximo consumo que se pueda tener en un momento dado. Por ejemplo cuando todo los aparatos estén encendidos. Supongo que no más de 100A.
https://www.lima-shop.de/site/product_in...tpl=mobile

En la primera opción, este solenoide se activa con un rele de 220V. Cuando hay 220V el relé se activa y está activa el solenoide de consumo. Desaparecen los 220V se desactiva el rele y este desactiva el solenoide.
La segunda opción, el aparato que controla una tensión baja de bateria, ( https://www.amazon.es/Tablero-protecci%C...B07RS2CQMV) mientras la tensión de la bateria esta bien activa el solenoide, cuando la tensión baja de un punto crítico, desactiva el solenoide y el consumo.

Para el segundo problema, las corrientes galvanicas por toma de tierra, hay dos opciones. Una es un transformador aislador y la segunda un aislamiento galvanico.

El transformador es la mejor solución, pero pesada y cara.
https://www.cosasdebarcos.com/accesorio_...49845.html

El aislamiento galvanico consiste en el uso de diodos. Como la corriente galvanica no es mas elevada de unos 5V, se aprovecha la caída de tensión de 1.2V que tienen los diodos.
En general se usan 6 diodos, 3 en un sentido y 3 en otro. De esa manera, se bloquean corrientes galvanicas inferiores a 3.6V, pero no bloquea una derivación a tierra de un aparato defectuoso, que serían entre 110V y 220V.
https://iterin.com/aislador-galvanico-vi...-2998.html

La solucion del solenoide con rele 220V y el aislamiento galvanico son dos soluciones no muy caras que nos pueden ahorrar mucho dinero por evitar corrosiones galvanicas o sulfatado de baterias por descarga profunda
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#18

Tus aportaciones son siempre para mejorar...
Y ahora la pregunta a una parte de tu comentario...

Y la otra que la toma de tierra del pantalan este derivada al agua bien vía el barco vecino o nuestro propio barco, lo que genera corrientes galvanicas que nos destroza las partes metálicas del barco.
Como podemos medir esto nosotros,?????
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#19

(07-05-2021, 03:33 PM)Noruego escribió:  Tus aportaciones son siempre para mejorar...
Y ahora la pregunta a una parte de tu comentario...

Y la otra que la toma de tierra del pantalan este derivada al agua bien vía el barco vecino o nuestro propio barco, lo que genera corrientes galvanicas que nos destroza las partes metálicas del barco.
Como podemos medir esto nosotros,?????

En este cado muy sencillo, con un voltimetro. Una punta en la toma de tierra de tu barco y la otra en la del pantalan. Sin que estén conectadas. Medir en alterna y continua.
Si hay más de 0.50 V hay una derivación. Si hay derivación puedes ver el voltaje que hay y elegir el aislador galvanico adecuado.

Supongonque estabas pensando como medir corrientes galvanicas en el barco por diferentes metales sin estar conectado a pantalan. Esto es interesante mas bien para los barcos metalicos, sobre todo para los aluminios, para darles la protección adecuada con anodos de sacrificio.
En estos caso se usa también un voltimetro, en continua. Se usa un electrodo especial de cloruro de plata que se sumerge en el agua.
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#20

(07-05-2021, 03:42 PM)gypsylyon escribió:  En este cado muy sencillo, con un voltimetro. Una punta en la toma de tierra de tu barco y la otra en la del pantalan. Sin que estén conectadas. Medir en alterna y continua.
Si hay más de 0.50 V hay una derivación. Si hay derivación puedes ver el voltaje que hay y elegir el aislador galvanico adecuado.

Supongonque estabas pensando como medir corrientes galvanicas en el barco por diferentes metales sin estar conectado a pantalan.  Esto es interesante mas bien para los barcos metalicos, sobre todo para los aluminios, para darles la protección adecuada con anodos de sacrificio.
En estos caso se usa también un voltimetro, en continua. Se usa un electrodo especial de cloruro de plata que se sumerge en el agua.

El saber no ocupa lugar..pero lo q mas me interesaba  era  saber  como ver si las torres tienen derivacion a tierra( mar en este caso) que pueda afectar a mi barco .
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#21

En la mayoría de los puertos, si no en todos, la "tierra" se hace clavando docenas de picas en el suelo de los muelles y uniéndolas entre sí, de modo que la toma de tierra de una torreta te comunica con todos los barcos que estén conectados a la corriente. Si uno de ellos tiene mal hecha la conexión o existe algún tipo de derivación, cualquier cosa es posible.

Sé de algún caso en el que decenas de barcos han sufrido corrosiones en los ejes, colas, ejes de timón, etc. 

Por lo tanto, yo hago como Simbad y jamás dejo el barco conectado si no es necesario. Ni siquiera las placas solares. Si yo no estoy a bordo, todo está desconectado.
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#22

(07-05-2021, 05:26 PM)Werke escribió:  En la mayoría de los puertos, si no en todos, la "tierra" se hace clavando docenas de picas en el suelo de los muelles y uniéndolas entre sí, de modo que la toma de tierra de una torreta te comunica con todos los barcos que estén conectados a la corriente. Si uno de ellos tiene mal hecha la conexión o existe algún tipo de derivación, cualquier cosa es posible.

Sé de algún caso en el que decenas de barcos han sufrido corrosiones en los ejes, colas, ejes de timón, etc. 

Por lo tanto, yo hago como Simbad y jamás dejo el barco conectado si no es necesario. Ni siquiera las placas solares. Si yo no estoy a bordo, todo está desconectado.

Segun lo que decis...si el barco del vecino esta mal  la corrosion de ejes etzetz te atacara   igual tengas o no tengas conectado tu el barco...
Es asi??
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#23

Una cosa es la corriente entre metales distintos y otra es la electrolisis. Para la primera no es necesaria una corriente eléctrica externa y para la segunda sí.

La corriente entre metales distintos, como el inox de un eje y el bronce de su hélice, se previene con los ánodos. En mi opinión, su existencia entre dos barcos distintos, ambos dotados de ánodos y del mismo conjunto de metales, no es importante. Podríamos decir que si bien la hélice de bronce de un barco de fibra podría comerse a mi casco de acero, tiene más cerca su propio eje y sus ánodos para calmar su sed de electrones.

La electrolisis es diferente. Si a un metal le conectas un polo positivo y a otro uno negativo y los sumerges en agua salada, los electrones viajarán del negativo al positivo sean cuales sean esos metales. El cable de la toma de tierra puede servir para cerrar un circuito, conectando barcos entre sí.
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#24

Yo se lo dije a Bill de una manera sencilla "Dejar el barco conectado a 220 no es una buena idea"  Cunao

No quise entrar a saco porque tampoco era el tema del hilo, pero vi conveniente recordarlo, tampoco hay que obsesionarse, hay que vigilar y si vemos corrosiones que antes no teníamos hay que ver que pasa, no siempre estas en un puerto con los mismos vecinos controlados y entonces la cosa se complica, habría que añadir la química que pudiera haber en el agua los pilotes de acero si los hay etc ... no vamos a estar todos los días con el tester  Sip  


Brindis
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#25

(07-05-2021, 03:42 PM)gypsylyon escribió:  En este cado muy sencillo, con un voltimetro. Una punta en la toma de tierra de tu barco y la otra en la del pantalan. Sin que estén conectadas. Medir en alterna y continua.
Si hay más de 0.50 V hay una derivación. Si hay derivación puedes ver el voltaje que hay y elegir el aislador galvanico adecuado.

Supongonque estabas pensando como medir corrientes galvanicas en el barco por diferentes metales sin estar conectado a pantalan.  Esto es interesante mas bien para los barcos metalicos, sobre todo para los aluminios, para darles la protección adecuada con anodos de sacrificio.
En estos caso se usa también un voltimetro, en continua. Se usa un electrodo especial de cloruro de plata que se sumerge en el agua.

yo tengo montado un aislador galvanico ....si mido entre sus dos patillas podria ver alli si hay derivacion ?..una patilla es mi tierra en el  barco y la otra es el cable de tierra que viene desde la torre con la manguera electrica ...
o he de medir entre mi tierra( antes del aislador )  y la tierra del pantalan en la torre ????
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#26

(07-05-2021, 06:52 PM)Werke escribió:  Una cosa es la corriente entre metales distintos y otra es la electrolisis. Para la primera no es necesaria una corriente eléctrica externa y para la segunda sí.

La corriente entre metales distintos, como el inox de un eje y el bronce de su hélice, se previene con los ánodos. En mi opinión, su existencia entre dos barcos distintos, ambos dotados de ánodos y del mismo conjunto de metales, no es importante. Podríamos decir que si bien la hélice de bronce de un barco de fibra podría comerse a mi casco de acero, tiene más cerca su propio eje y sus ánodos para calmar su sed de electrones.

La electrolisis es diferente. Si a un metal le conectas un polo positivo y a otro uno negativo y los sumerges en agua salada, los electrones viajarán del negativo al positivo sean cuales sean esos metales. El cable de la toma de tierra puede servir para cerrar un circuito, conectando barcos entre sí.

Lo primero pedir disculpas al creador del hilo si se lo hemos  desviado ....
pero si tenemos instalados sistema pasivos ( aislador galvanico en mi caso )..si nos preocupamos porque la instalacion electrica en nuestros pantalanes este correcta ( comprobamos nosotros en que condicion esta y lo comunicamos al puerto ( por escrito para que quede constancia ) ...tenemos  los anodos bien ( yo he instalado varios anodos extra en la orza , uno de 2kg el año pasado que en breve vere como esta , y otros dos discos de 700gr que voy a instalar este año) dormiremos mucho mas tranquilos dejando lo minimo al azar.
por supuesto que no podemos controlar que un dia salten las palancas pero como explico gypsylyon tenemos alternativas...y tampoco podemos controlar como sean los barcos del vecino ( pero si podemos conocer un poco su estado en general )
He visto mangeras de corriente de la torre al barco con aislador galvanico  incorporado ...
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#27

(08-05-2021, 08:25 AM)Noruego escribió:  yo tengo montado un aislador galvanico ....si mido entre sus dos patillas podria ver alli si hay derivacion ?..una patilla es mi tierra en el  barco y la otra es el cable de tierra que viene desde la torre con la manguera electrica ...
o he de medir entre mi tierra( antes del aislador )  y la tierra del pantalan en la torre ????

Si, perfecto así lo puedes medir. Siempre que la diferencia se inferior a la caída de tensión de los diodos.
Si hay tensión puede significar dos cosas. Que hay fuga o que el aislador está fundido.
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#28

(08-05-2021, 08:43 AM)Noruego escribió:  Lo primero pedir disculpas al creador del hilo si se lo hemos  desviado ....
pero si tenemos instalados sistema pasivos ( aislador galvanico en mi caso )..si nos preocupamos porque la instalacion electrica en nuestros pantalanes este correcta ( comprobamos nosotros en que condicion esta y lo comunicamos al puerto ( por escrito para que quede constancia ) ...tenemos  los anodos bien ( yo he instalado varios anodos extra en la orza , uno de 2kg el año pasado que en breve vere como esta , y otros dos discos de 700gr que voy a instalar este año) dormiremos mucho mas tranquilos dejando lo minimo al azar.
por supuesto que no podemos controlar que un dia salten las palancas pero como explico gypsylyon tenemos alternativas...y tampoco podemos controlar como sean los barcos del vecino ( pero si podemos conocer un poco su estado en general )
He visto mangeras de corriente de la torre al barco con aislador galvanico  incorporado ...

que va, que va... disculpas.... si esta el hilo de lo mas interesante

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#29

(08-05-2021, 08:25 AM)Noruego escribió:  yo tengo montado un aislador galvanico ....si mido entre sus dos patillas podria ver alli si hay derivacion ?..una patilla es mi tierra en el  barco y la otra es el cable de tierra que viene desde la torre con la manguera electrica ...
o he de medir entre mi tierra( antes del aislador )  y la tierra del pantalan en la torre ????

Es un aislador galvanico o 1 cajita con 1 diodo puesto en la tierra?. lo Segundo es un apaño con poca utilidad.
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#30

(08-05-2021, 08:56 PM)jiauka escribió:  Es un aislador galvanico o 1 cajita con 1 diodo puesto en la tierra?. lo Segundo es un apaño con poca utilidad.

Yo tengo un auslador dentro del barco..tipo victron
..es otro marca ,tiene dos tornillos y alli emtra la tierra de mi instalacion electrica de 220 y en el otro la tierrs q viene desde la torre del pantalan....
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