07-05-2021, 02:05 PM
El problema no es solo que Tu barco y el Puerto esté bien. es que ademas todos los barcos del Puerto -en especial los que tengas mas cerca-, deben estar bien.
(07-05-2021, 03:33 PM)Noruego escribió: Tus aportaciones son siempre para mejorar...
Y ahora la pregunta a una parte de tu comentario...
Y la otra que la toma de tierra del pantalan este derivada al agua bien vía el barco vecino o nuestro propio barco, lo que genera corrientes galvanicas que nos destroza las partes metálicas del barco.
Como podemos medir esto nosotros,?????
(07-05-2021, 03:42 PM)gypsylyon escribió: En este cado muy sencillo, con un voltimetro. Una punta en la toma de tierra de tu barco y la otra en la del pantalan. Sin que estén conectadas. Medir en alterna y continua.
Si hay más de 0.50 V hay una derivación. Si hay derivación puedes ver el voltaje que hay y elegir el aislador galvanico adecuado.
Supongonque estabas pensando como medir corrientes galvanicas en el barco por diferentes metales sin estar conectado a pantalan. Esto es interesante mas bien para los barcos metalicos, sobre todo para los aluminios, para darles la protección adecuada con anodos de sacrificio.
En estos caso se usa también un voltimetro, en continua. Se usa un electrodo especial de cloruro de plata que se sumerge en el agua.
(07-05-2021, 05:26 PM)Werke escribió: En la mayoría de los puertos, si no en todos, la "tierra" se hace clavando docenas de picas en el suelo de los muelles y uniéndolas entre sí, de modo que la toma de tierra de una torreta te comunica con todos los barcos que estén conectados a la corriente. Si uno de ellos tiene mal hecha la conexión o existe algún tipo de derivación, cualquier cosa es posible.
Sé de algún caso en el que decenas de barcos han sufrido corrosiones en los ejes, colas, ejes de timón, etc.
Por lo tanto, yo hago como Simbad y jamás dejo el barco conectado si no es necesario. Ni siquiera las placas solares. Si yo no estoy a bordo, todo está desconectado.
(07-05-2021, 03:42 PM)gypsylyon escribió: En este cado muy sencillo, con un voltimetro. Una punta en la toma de tierra de tu barco y la otra en la del pantalan. Sin que estén conectadas. Medir en alterna y continua.
Si hay más de 0.50 V hay una derivación. Si hay derivación puedes ver el voltaje que hay y elegir el aislador galvanico adecuado.
Supongonque estabas pensando como medir corrientes galvanicas en el barco por diferentes metales sin estar conectado a pantalan. Esto es interesante mas bien para los barcos metalicos, sobre todo para los aluminios, para darles la protección adecuada con anodos de sacrificio.
En estos caso se usa también un voltimetro, en continua. Se usa un electrodo especial de cloruro de plata que se sumerge en el agua.
(07-05-2021, 06:52 PM)Werke escribió: Una cosa es la corriente entre metales distintos y otra es la electrolisis. Para la primera no es necesaria una corriente eléctrica externa y para la segunda sí.
La corriente entre metales distintos, como el inox de un eje y el bronce de su hélice, se previene con los ánodos. En mi opinión, su existencia entre dos barcos distintos, ambos dotados de ánodos y del mismo conjunto de metales, no es importante. Podríamos decir que si bien la hélice de bronce de un barco de fibra podría comerse a mi casco de acero, tiene más cerca su propio eje y sus ánodos para calmar su sed de electrones.
La electrolisis es diferente. Si a un metal le conectas un polo positivo y a otro uno negativo y los sumerges en agua salada, los electrones viajarán del negativo al positivo sean cuales sean esos metales. El cable de la toma de tierra puede servir para cerrar un circuito, conectando barcos entre sí.
(08-05-2021, 08:25 AM)Noruego escribió: yo tengo montado un aislador galvanico ....si mido entre sus dos patillas podria ver alli si hay derivacion ?..una patilla es mi tierra en el barco y la otra es el cable de tierra que viene desde la torre con la manguera electrica ...
o he de medir entre mi tierra( antes del aislador ) y la tierra del pantalan en la torre ????
(08-05-2021, 08:43 AM)Noruego escribió: Lo primero pedir disculpas al creador del hilo si se lo hemos desviado ....
pero si tenemos instalados sistema pasivos ( aislador galvanico en mi caso )..si nos preocupamos porque la instalacion electrica en nuestros pantalanes este correcta ( comprobamos nosotros en que condicion esta y lo comunicamos al puerto ( por escrito para que quede constancia ) ...tenemos los anodos bien ( yo he instalado varios anodos extra en la orza , uno de 2kg el año pasado que en breve vere como esta , y otros dos discos de 700gr que voy a instalar este año) dormiremos mucho mas tranquilos dejando lo minimo al azar.
por supuesto que no podemos controlar que un dia salten las palancas pero como explico gypsylyon tenemos alternativas...y tampoco podemos controlar como sean los barcos del vecino ( pero si podemos conocer un poco su estado en general )
He visto mangeras de corriente de la torre al barco con aislador galvanico incorporado ...
(08-05-2021, 08:25 AM)Noruego escribió: yo tengo montado un aislador galvanico ....si mido entre sus dos patillas podria ver alli si hay derivacion ?..una patilla es mi tierra en el barco y la otra es el cable de tierra que viene desde la torre con la manguera electrica ...
o he de medir entre mi tierra( antes del aislador ) y la tierra del pantalan en la torre ????
(08-05-2021, 08:56 PM)jiauka escribió: Es un aislador galvanico o 1 cajita con 1 diodo puesto en la tierra?. lo Segundo es un apaño con poca utilidad.