Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Calefacción a bordo
#1

Hola amigos,
Estoy pensando en poner una calefacción diésel tipo webasto pa mi velero, es un Sun Odyssey 40.

No tengo ni idea de dónde colocar el quemador, la salida de humos...

Me gustaría a los que ya tenéis la instalación hecha en vuestros veleros que me dijerais dónde habéis situado el aparatito, cómo lo habéis hecho con los humos...aunque evidentemente cada barco es distinto pero así tendré ideas varias...

Muchas gracias a todos
Responder
Agradecido por:
#2

Lo hice hace poquito en mi barco,mirate el post,puede te ayude algo. Brindis

https://foronavegantes.net/thread-2155-page-5.html
Responder
Agradecido por:
#3

Hola, yo tengo un esquema de Jeanneau de
cómo tiene prevista la instalación el astillero, aunque no he llegado a hacerla. Espero que te sirva.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Archivos adjuntos
.pdf SO40IC002-chauffage.pdf Tamaño: 182,22 KB  Descargas: 49
Responder
Agradecido por:
#4

(04-12-2020, 12:56 PM)elcider escribió:  Hola amigos,
Estoy pensando en poner una calefacción diésel tipo webasto pa mi velero, es un Sun Odyssey 40.

No tengo ni idea de dónde colocar el quemador, la salida de humos...

Me gustaría a los que ya tenéis la instalación hecha en vuestros veleros que me dijerais dónde habéis situado el aparatito, cómo lo habéis hecho con los humos...aunque evidentemente cada barco es distinto pero así tendré ideas varias...

Muchas gracias a todos
Yo llevo la caldera de la Webasto en el tambucho de popa a estribor, con salida del tubo de escape al exterior por popa, y anteriormente la circulación de aire en circuito cerrado pero tuve problemas y ahora la tengo en circuito abierto con una salida más en la cámara y me gusta más
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#5

Muchas gracias a todos, voy mirando...
Responder
Agradecido por:
#6

(05-12-2020, 08:02 AM)elcider escribió:  Muchas gracias a todos, voy mirando...

Si tu intención es de hacer un uso puntual de la calefacción tienes la opción de instalar un calefactor por intercambio de calor. Se instala intercalado en el sistema de refrigeración del motor y calienta bien. No tienes que hacer una instalación de tubo de escape y no te ocupa mucho espacio.  El aparatito sale por unos 300,00 € ( + Instalación ) y no tiene ningún mantenimiento posterior.
Responder
Agradecido por:
#7

Yo tengo 2 sistemas , conectados en la misma red de distribución de calor en el barco ...
Webasto 5kw, es la instalación original , funciona de lujo , pej el barco en invierno ( - 2 grados en exterior , en 20 min esta a 22 grados, bastante silencioso y no tienes que tener el motor del barco encendido .Salida de humos al exterior ...toma de aire desde el interior , pero con un tubo sobre dimensionado , la entrada es 90 diámetro y el tubo es 110 y solo un metro .no da problemas , .,

Recientemente he montado otro calefactor , que se instala en serie , o paralelo , con el circuito de refrigeración del motor . Tiene 10 kw . Calienta cuando el motor está caliente .y eso tarda un rato ( más en mis latitudes) sale un chorro de aire caliente importante , puedes navegar a motor y con la calefacción puesta y puerta de accceso al barco quitada.Es el mismo sistema que la calefacción de un coche ...pero no lo veo para vivir en el barco

Yo he hecho que la red de distribución de calor sea la misma del webasto , intercalando dos antirretorno de clapeta a la salida de cada sistema . Así el aire de un sistema no se escapa por el otro .

Mi opinión es que el importante es el webasto , el otro es más de circunstancias ( extremas ) , mucho más ruidoso pues necesita el motor para tener calor en el motor ....si navego enciendo el motor y el barco está seco y caliente con el sistema nuevo ..., anclado o en puerto sin luz tiro del webasto .Se complementan
Responder
Agradecido por:
#8

En principio pondría una webasto, por lo que entiendo del plano de Jeanneau, piensan en poner la màquina en el tambucho de estribor y salida de humos por la popa.

La entrada de aire no se cómo se hace si está en un tambucho...hay que hacer que entre aire del exterior al tambucho?
Responder
Agradecido por:
#9

Para la entrada de aire yo tenia previsto poner una toma en la bañera, pero lejos de los escapes


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#10

lo mas importante en cuanto a combustion,es que el escape tenga el minimo recorrido possible.a ser possible en la popa y haciendo un sifon con el tubo de min 30cm esto es importante para posibles entradas de agua al circuito,tambien asegurate de aislar muy bien el tubo de escape hasta la salida de humos,aparte de evitar possibles quemaduras al material de alrededor, ayudara a evacuar mas rapido los humos.El sistema que emplee para aislar el mio fue enrollando el escape con lana de roca en abundancia y rematarlo con cinta de aluminio.
Responder
Agradecido por:
#11

(05-12-2020, 01:00 PM)Barcelo escribió:  lo mas importante en cuanto a combustion,es que el escape tenga el minimo recorrido possible.a ser possible en la popa y haciendo un sifon con el tubo de min 30cm esto es importante para posibles entradas de agua al circuito,tambien asegurate de aislar muy bien el tubo de escape hasta la salida de humos,aparte de evitar possibles quemaduras al material de alrededor, ayudara a evacuar mas rapido los humos.El sistema que emplee para aislar el mio fue enrollando el escape con lana de roca en abundancia y rematarlo con cinta de aluminio.
Escape ... yo tengo un tubo de escape con otro tubo por el exterior , tubos concéntricos ...y en algunas zonas cinta de Lana de vidrio roca de la utilizada para tubos escapes y cinta de aluminio....salida por popa y a nivel de los candeleros .
por lo menos en Noruega el tubo de escape concéntrico se vende así , es flexible , pero no mucho .
el webasto está más bajo que la salida de humos al exterior
Responder
Agradecido por:
#12

(05-12-2020, 01:22 PM)Noruego escribió:  Escape ... yo tengo un tubo de escape con otro tubo por el exterior , tubos concéntricos ...y en algunas zonas cinta de Lana de vidrio roca de la utilizada para tubos escapes y cinta de aluminio....salida por popa y a nivel de los candeleros .
por lo menos en Noruega el tubo de escape concéntrico se vende así , es flexible , pero no mucho .
el webasto está más bajo que la salida de humos al exterior
Lo ideal seria la webasto mas alta que el escape,asi la condensacion en el interior del tubo no iria hacia el quemador ni tampoco una possible entrada de agua por salpicaduras de las olas que eso es peor.Si esta mas abajo que la salida,es recomendable hacer un sifon antes de la salida.
Responder
Agradecido por:
#13

(05-12-2020, 11:02 AM)Noruego escribió:  Yo tengo 2 sistemas , conectados en la misma red de distribución de calor en el barco ...
Webasto 5kw, es la instalación original , funciona de lujo , pej el barco en invierno ( - 2 grados en exterior , en 20 min esta a 22 grados, bastante silencioso y no tienes que tener el motor del barco encendido .Salida de humos al exterior ...toma de aire desde el interior , pero con un tubo sobre dimensionado , la entrada es 90 diámetro y el tubo es 110 y solo un metro .no da problemas , .,

Recientemente he montado otro calefactor , que se instala en serie , o paralelo , con el circuito de refrigeración del motor . Tiene 10 kw . Calienta cuando el motor está caliente .y eso tarda un rato ( más en mis latitudes) sale un chorro de aire caliente importante , puedes navegar a motor y con la calefacción puesta y puerta de accceso al barco quitada.Es el mismo sistema que la calefacción de un coche ...pero no lo veo para vivir en el barco

Yo he hecho que la red de distribución de calor sea la misma del webasto , intercalando dos antirretorno de clapeta a la salida de cada sistema . Así el aire de un sistema no se escapa por el otro .

Mi opinión es que el importante es el webasto , el otro es más de circunstancias ( extremas ) , mucho más ruidoso pues necesita el motor para tener calor en el motor ....si navego enciendo el motor y el barco está seco y caliente con el sistema nuevo ..., anclado o en puerto sin luz tiro del webasto .Se complementan
Teniendo la webasto, porque has montado el otro sistema?

Supongo que la webasto funciona también navegando o no?

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#14

Aunque no he podido montarlo todavía, yo me he decidido por una webasto de agua caliente.
Ya la tengo comprada y esperando a que la cuestión del covid19 me deje ir al barco a montarla (para los que no lo saben vivo en Suiza).

El motivo de mi decisión fue el bajo consumo y la posibilidad de tener agua caliente para la ducha.
Otro problema era pasar los tubos de 90 y 70 de aire caliente en un velero del 87.

La idea es montar el quemador con su depósito de agua en el tambucho de popa de babor.
Ahí tengo bastante sitio. Ademas el escape se puede poner muy corto. La otra ventaja es que el boiler, cocina y baño están en babor, con lo que los orificios en los mamparos para pasar las tuberías ya existen. Como las tuberías son mas finas que las del sistema de aire no tengo problema.

Ahora solo me falta encontrar radiadores de agua pequeños para montarlos y conectarlos al circuito de calefacción.

Aprovecho el post para pediros que si conocéis o sabéis donde encontrar radiadores o alguna otra solucion.

Conozco los que van con ventilador. Estos no los quiero por el ruido del ventilador. Mi mujer no podría dormir.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#15

(05-12-2020, 03:06 PM)gypsylyon escribió:  Aunque no he podido montarlo todavía, yo me he decidido por una webasto de agua caliente.
Ya la tengo comprada y esperando a que la cuestión del covid19 me deje ir al barco a montarla (para los que no lo saben vivo en Suiza).

El motivo de mi decisión fue el bajo consumo y la posibilidad de tener agua caliente para la ducha.
Otro problema era pasar los tubos de 90 y 70 de aire caliente en un velero del 87.

La idea es montar el quemador con su depósito de agua en el tambucho de popa de babor.
Ahí tengo bastante sitio. Ademas el escape se puede poner muy corto. La otra ventaja es que el boiler, cocina y baño están en babor, con lo que los orificios en los mamparos para pasar las tuberías ya existen. Como las tuberías son mas finas que las del sistema de aire no tengo problema.

Ahora solo me falta encontrar radiadores de agua pequeños para montarlos y conectarlos al circuito de calefacción.

Aprovecho el post para pediros que si conocéis o sabéis donde encontrar radiadores o alguna otra  solucion.

Conozco los que van con ventilador. Estos no los quiero por el ruido del ventilador. Mi mujer no podría dormir.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
siempre puedes poner suelo radiante...no es broma!!!eso si,no te costara barato.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Ironia
06-10-2021, 08:38 PM
Último mensaje por Xeneise
29-03-2021, 04:01 AM
Último mensaje por DANI3
13-08-2020, 06:31 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)