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#1

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Agradecido por: Polizón, caribdis, nico091
#2

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Agradecido por: Polizón
#3

No puedo aportar nada, pero deseo que salga el proyecto adelante y que os haga felices.

Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

 "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
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Agradecido por: dani carnicero, manjuari
#4

Brindis Brindis

Mucha suerte y si necesitas ver alguna cosa en el manejo e impregnación de tablero / resina / fibras, no dudes en decirlo.

Son proyectos diferentes, pero si necesitas cualquier cosa o experiencia del Pelicano, a tu disposición.

Salud  Brindis

"Donam sa mà, amor...
Vos qui amb so mirar matau, matau-me sols que em mireu,
que m'estim més que em mateu, que viure si no em mirau.
Dóna'm sa mà..."
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Agradecido por: caribdis
#5

Para navegaciones complicadas, me parece muy discutible la opción de los dos timones abatibles en el espejo.

Para una manga de 4 m, que en un doce metros no es nada extrema, un timón debería ser suficiente, si tiene suficiente calado no va a salir del agua con la escora.

La manga me parece correcta para no tener demasiada estabilidad en posición invertida, mejor no llegar nunca a eso, peero...

Si no necesitamos dos timones, es mucho más sencillo llevar uno solo. Tener dos timones fijos es delicado también en caso de varada accidental, es muy probable que uno rompa.

Abatible? Con lo de las orcas sería una solución, pero la probabilidad de que te toque sigue pareciendo ínfima como para que influya en el diseño de un barco. Si la quilla va a ser fija, no veo más razones para salirse de la solidez y simplicidad en un punto tan clave.

Ánimo con el atractivo proyecto!!

Bier

Já no largo Océano navegavam,
As inquietas ondas apartando;
Os ventos brandamente respiravam,
Das naus as velas côncavas inchando;
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Agradecido por: dani carnicero
#6

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Agradecido por: caribdis
#7

Y de las opciones de materiales que opináis, llevo una semana estudiando el tema de los composites y es muy interesante.
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Agradecido por:
#8

Para tu info, no existe ningún Pogo con timones abatibles -y he navegado en muchos Pogo de 5 modelos distintos- incluyendo 3 cruces del charco.

Los timones abatibles en algunos Minis, class 40 e Imoca, se hacen por temas de rendimiento -menos rozamiento-, y todo y así y a pesar del fusible, Han llegado a romper en 1 choque

En mi opinión son una fuente de problemas: vibración,mas piezas, mas juego en los timones, mas ruido, y una complejidad añadida en las viradas y trasluchadas.

Lo qué si qué es recomendable es hacer 1 diseño que permita cambiar el timón en medio del mar, muchos Pogo -el mio mismo- y muchos lmoca lo permiten.
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#9

(08-10-2021, 08:25 AM)jiauka escribió:  Para tu info, no existe ningún Pogo con timones abatibles -y he navegado en muchos Pogo de 5 modelos distintos- incluyendo 3 cruces del charco.

Pogo 40 S4 es la foto que puse, no me refiero a todos
Bier Gracias
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Agradecido por:
#10

(08-10-2021, 07:58 AM)dani carnicero escribió:  Saludos polizón, gracias por el ofrecimiento, cuando te venga bien me avisas y me paso a verte y a charlar contigo para aprender todo lo que pueda.

Hola Tiago, mi razonamiento (erróneo o no)para los timones abatibles: 
1. La causa más habitual de problemas son la perdida o daño de estos, incluso rompiendo el casco. montamos un sistema que permite elevarla, cambiar en marcha y de forma sencilla la pala haciendo un fusible en la misma. Pienso, ya que es imposible hacer un timón invulnerable, pues hacemos que rompa por dónde queremos siendo fácil reponer la pieza de sacrificio.

2. Para poder varar sin miedo. Llegas, los subes y ya solo está la orza maciza estructural.

3. Creo que son más efectivos navegando. 


Tiago, como verás el sin razón 2 está entre mis referencias...
Gracias, voy aprendiendo con vosotros Bier

Yo si que creo en los timones invulnerables, al menos para la abrumadora mayoría de las situaciones, incluidos ciclones o varadas accidentales o deliberadas en playa.

Mecha sólida, limera pasante no abierta en el interior, caña y apoyo inferior de la mecha en skeg bien dimensionado.

[Imagen: m08-168.jpg]

[Imagen: m08_172.jpg]

Otro elemento, al igual que una quilla fija, del que olvidarte de por vida.

Bier

Já no largo Océano navegavam,
As inquietas ondas apartando;
Os ventos brandamente respiravam,
Das naus as velas côncavas inchando;
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Agradecido por: dani carnicero, hopetos
#11

(08-10-2021, 09:25 AM)caribdis escribió:  Yo si que creo en los timones invulnerables, al menos para la abrumadora mayoría de las situaciones, incluidos ciclones o varadas accidentales o deliberadas en playa.

Mecha sólida, limera pasante no abierta en el interior, caña y apoyo inferior de la mecha en skeg bien dimensionado.

[Imagen: m08-168.jpg]

[Imagen: m08_172.jpg]

Otro elemento, al igual que una quilla fija, del que olvidarte de por vida.

Bier

Mi idea primigenia era lo que propones, pero le veo ventajas al doble abatible, rendimiento, facilidad de reparación, por contra es más complejo el sistema . Hay que sopesar si. Quiza es una estupidez lo que propongo, por eso os pido consejo ! Borracho Gracias
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Agradecido por: caribdis
#12

(08-10-2021, 08:25 AM)jiauka escribió:  Para tu info, no existe ningún Pogo con timones abatibles -y he navegado en muchos Pogo de 5 modelos distintos- incluyendo 3 cruces del charco.

Los timones abatibles en algunos Minis, class 40 e Imoca, se hacen por temas de rendimiento -menos rozamiento-, y todo y así y a pesar del fusible, Han llegado a romper en 1 choque

En mi opinión son una fuente de problemas: vibración,mas piezas, mas juego en los timones, mas ruido, y una complejidad añadida en las viradas y trasluchadas.

Lo qué si qué es recomendable es hacer 1 diseño que permita cambiar el timón en medio del mar, muchos Pogo -el mio mismo- y muchos lmoca lo permiten.

Esa opcion me gusta, no sabia que se pudiera hacer.
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Agradecido por:
#13

construccion en basalto, interesantes propiedades.


Bier
https://www.youtube.com/watch?v=XBG5-a-tnb4
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Agradecido por:
#14

(08-10-2021, 07:59 PM)dani carnicero escribió:  construccion en basalto, interesantes propiedades.


Bier
https://www.youtube.com/watch?v=XBG5-a-tnb4

El problema de la madera de balsa es que si le entra agua se pudre.
Yo prefiero la espuma de pvc
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Agradecido por: Cancela
#15

(08-10-2021, 10:49 PM)gypsylyon escribió:  El problema de la madera de balsa es que si le entra agua se pudre.
Yo prefiero la espuma de pvc

Lo pongo como ejemplo de contruccion con fibra de basalto. En cuanto al nucleo del sandwich estoy entre espuma y chapas de fresno moldeadas en frio, estaba mas por lo ultimo, pero anoche estuve leyendo mas sobre el tema y estoy dudando. ya que tambien es mucho mas facil la espuma y se gasta menos epoxy. Brindis
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Agradecido por:


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