07-10-2021, 01:33 PM
.....
(08-10-2021, 07:58 AM)dani carnicero escribió: Saludos polizón, gracias por el ofrecimiento, cuando te venga bien me avisas y me paso a verte y a charlar contigo para aprender todo lo que pueda.
Hola Tiago, mi razonamiento (erróneo o no)para los timones abatibles:
1. La causa más habitual de problemas son la perdida o daño de estos, incluso rompiendo el casco. montamos un sistema que permite elevarla, cambiar en marcha y de forma sencilla la pala haciendo un fusible en la misma. Pienso, ya que es imposible hacer un timón invulnerable, pues hacemos que rompa por dónde queremos siendo fácil reponer la pieza de sacrificio.
2. Para poder varar sin miedo. Llegas, los subes y ya solo está la orza maciza estructural.
3. Creo que son más efectivos navegando.
Tiago, como verás el sin razón 2 está entre mis referencias...
Gracias, voy aprendiendo con vosotros
(08-10-2021, 09:25 AM)caribdis escribió: Yo si que creo en los timones invulnerables, al menos para la abrumadora mayoría de las situaciones, incluidos ciclones o varadas accidentales o deliberadas en playa.
Mecha sólida, limera pasante no abierta en el interior, caña y apoyo inferior de la mecha en skeg bien dimensionado.
Otro elemento, al igual que una quilla fija, del que olvidarte de por vida.
(08-10-2021, 08:25 AM)jiauka escribió: Para tu info, no existe ningún Pogo con timones abatibles -y he navegado en muchos Pogo de 5 modelos distintos- incluyendo 3 cruces del charco.
Los timones abatibles en algunos Minis, class 40 e Imoca, se hacen por temas de rendimiento -menos rozamiento-, y todo y así y a pesar del fusible, Han llegado a romper en 1 choque
En mi opinión son una fuente de problemas: vibración,mas piezas, mas juego en los timones, mas ruido, y una complejidad añadida en las viradas y trasluchadas.
Lo qué si qué es recomendable es hacer 1 diseño que permita cambiar el timón en medio del mar, muchos Pogo -el mio mismo- y muchos lmoca lo permiten.
(08-10-2021, 07:59 PM)dani carnicero escribió: construccion en basalto, interesantes propiedades.
https://www.youtube.com/watch?v=XBG5-a-tnb4
(08-10-2021, 10:49 PM)gypsylyon escribió: El problema de la madera de balsa es que si le entra agua se pudre.
Yo prefiero la espuma de pvc